Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

El curso pasado tuvimos una Formación en Centro relacionada con el Proyecto Curricular por lo que ya hay una base. Aunque todavía nos quedan apartados del Curriculúm por terminar adaptándolo a la nueva normativa y por lo tanto vemos la necesidad de continuar con nuestra formación. Además incorporaremos las nuevas metodologías con el trabajo Cooperativo y colaborativo.

Según la normativa vigente los centros de primaria tenemos que llevar a cabo el diseño y la integración de las competencias clave en el currículum; incluyendo la evaluación.

El modelo de enseñanza-aprendizaje basado en un currículo escolar en torno a las competencias clave constituye un gran reto. Se pretende dotar al profesorado de un nuevo punto de vista acerca de la funcionalidad de los aprendizajes, de la organización del curriculum y, sobre todo, de la evaluación de los aprendizajes adquiridos.

La definición de los aprendizajes imprescindibles y el desarrollo de los niveles de desempeño permitirá asegurar la evaluación objetiva del alumnado, referida a la capacidad del profesorado para identificar los logros y dificultades del alumnado y contribuir a la mejora continua en el centro.

Durante el curso pasado, los centros de Educación Primaria iniciaron el diseño de una concreción curricular de las competencias clave desde las distintas áreas curriculares de conocimiento, adecuándolas a cada nivel. Como continuación de dicho trabajo, se hace imprescindible establecer las relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación, a la vez que se profundiza en un nuevo modelo de evaluación que exige innovar en aspecto como los instrumentos utilizados, los procedimientos de recogida de información y las estrategias de información y participación de las familias para lograr la implicación en los procesos. Como medida de innovadora que suponga la garantía de la movilidad del alumnado incluimos la pretensión de que la coordinación de todos los centros de la localidad a través de este trabajo compartido. De esta manera, pretendemos desarrollar una formación coordinada desde los equipos directivos a los distintos centros escolares de la localidad comprometidos en este proceso formativo, con el asesoramiento del servicio de inspección educativa y el apoyo de las asesorías de formación del CEP de Cádiz.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad del proyecto es seguir formándonos en el trabajo que comenzamos el curso anterior y ampliar este trabajo con la adaptación a la realidad del centro de la Nueva Normativa y el aprendizaje de trabajo cooperativo. Además, queremos y necesitamos adaptar nuestro trabajo a partir de los criterios de evaluación.  También, incorporar las Competencias Claves en el currículum.

Esta actividad, más que al alumnado directamente, se dirige a la mejora del centro docente desarrollando un nuevo modelo de currículum y de evaluación.

Una de las mejoradas esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.

La Formación en Centros posibilitará además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad.

 

Objetivos

1. Avanzar en un modelo de evaluación basado en los criterios e indicadores que desarrollan las competencias.

2. Definir los aprendizajes imprescindibles y sus niveles de desempeño.

3. Conectar los procesos de enseñanza- aprendizaje y evaluación del alumnado en el Plan de mejora del centro.

4. Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.

5. Generalizar el uso de la herramienta Séneca "Evaluación del aprendizaje".

6. Elaborar un nuevo Proyecto Educativo de centro coherente con los nuevos planteamientos metodológicos y curriculares.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Un grupo de nueve centros de primaria de El Puerto de Santa María desarrollaremos un proyecto de Formación en centro que pretendemos poner y común y compartir para avanzar y culminar el proceso de elaboración del currículum en competencias clave. Esta situación compartida nos posibilitará a nivel de localidad:

- La coordinación de los Equipos Directivos (Jefatura de Estudios y Dirección) con los procesos formativos organizados por el CEP de Cádiz.

-En esta estructura de coordinación es previsible que periódicamente se revise el trabajo realizado por cada uno de los Centros de acuerdo con la planificación establecida y de forma compartida se decidan los reajustes de la planificación el seguimiento y aprobación de lo realizado por el Servicio de Inspección.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable

  • Tarea 1: Identificar los aprendizajes imprescindibles del primer criterio de evaluación decada uno de los tres ciclos de las áreas de Ciencias Naturales

Antes del

14 de diciembre

Todos los integrantes de la Formación en Centro

  • Tarea 2: Identificar los aprendizajes imprescindibles hasta el 50 % de los criterios de evaluación de los tres ciclos de las áreas de Ciencias Naturales

Antes del

25 de enero

Todos los integrantes de la Formación en Centro

  • Tarea 3: Identificar los aprendizajes imprescindibles hasta el 100 % de los criterios de evaluación de los tres ciclos de las áreas de Ciencias Naturales

Antes del

15 de febrero

 

Todos los integrantes de la Formación en Centro

  • Tarea 4: Establecer el 50% de los indicadores de logro de la competencia por decidir

Antes del

15 de marzo

Todos los integrantes de la Formación en Centro

  • Tarea 5: Establecer el 100% de los indicadores de logro de la competencia por decidir

Antes del

19 de abril

Todos los integrantes de la Formación en Centro

            Tarea 6

  • Completar todas las fichas de los distintos criterios de evaluación.
  • Asociar los instrumentos de evaluación más ajustados a lo que se pretende evaluar.
  • Elaboración de los instrumentos de evaluación por áreas.

Antes del

10 de mayo

 

Todos los integrantes de la Formación en Centro

            Tarea 7

  • Memoria Final de la Formación en Centros.
  • Definición de los criterios de evaluación comunes.
  • Documentos ¿Proceso evaluación aprendizajes"

Antes del

31 de mayo

Todos los integrantes de la Formación en Centro

Tarea 8

  • Medición del indicador de resultados.

Antes del 31 de mayo

Todos los integrantes de la Formación en Centro

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Asesoramiento técnico

Según los acuerdos y procesos establecidos estos recursos podrán aportarse por el CEP, el Servicio de Inspección y los propios centros.

Documentación

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Está previsto establecer unos:

Indicadores de proceso: incluidos en cada una de las actuaciones reflejadas en el aula y centro según lo establecido en la concreción del Plan de formación del centro. Entre otros serán: actas de reuniones, número de asesoramientos recibidos y materiales elaborados.

Indicador de resultados: Según el alcance y número de documentos finales generados una vez se complete el proceso.

Ambos indicadores podrán permitir:

1. Evaluar el seguimiento y tomar decisiones

2. Contribuir a valorar el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos en el alumnado del centro.

3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado y establecer medidas para ajustar la intervención educativa.

4. Establecer medidas para desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

5. A nivel de centro, partiendo del análisis de los resultados, se podrá incidir en la memoria de autoevaluación.

El nivel de logro de los indicadores se valorará en el mes de Mayo a través de:

  1. La Memoria Final del proyecto de formación en centro.
  2. Supervisión y visto bueno de la Inspección Educativa de los procedimientos y documentos elaborados.
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Comentarios
Carolina Roldán Escobar
El encuentro de coordinadores/as me pareció positivo para enterarnos de cómo se elabora el Proyecto. Me hubiera gustado sentarme con coordinadores/as que tienen la misma temática que mi centro pero intercambiar ideas.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 28/11/16 10:13.
Andrés Alonso García
Buenas tardes,
Me parece una formación interesante, con un objetivo que puede suponer un cambio importante en nuestra forma de evaluar. No obstante, me asalta la duda si todo este trabajo puede resultar infructuoso debido al posible cambio en la legislación.
Saludos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/12/16 18:07.
Jesús Cayetano Arjona Ruiz
Todo lo que sea formarnos en relación a la adaptación de nuestro Proyecto Educativo a la nueva normativa me parece interesante, y mucho mas teniendo en cuenta la incertidumbre que provoca los cambios constantes en la normativa educativa.. Esperemos que este trabajo sea provechoso y mejore la calidad de la atención educativa de nuestro centro.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/12/16 11:40.
María Ángeles Lumbreras Macías
Este Proyecto Educativo espero que me ayude a mejorar en el conocimiento de los aprendizajes imprescindibles,así como en los procedimientos e instrumentos de evaluación que aseguren el proceso educativo.Todo ello dentro de los nuevos planteamientos metodológicos y curriculares.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/12/16 12:38.
Leticia Fernández Hedrera
La motivación ante este reto es el primer punto de partida para lograr el éxito de la tarea. Estoy segura de que pondremos todo nuestro empeño en adaptarnos al nuevo marco normativo para mejorar nuestra práctica educativa. Me interesa especialmente cómo se organizará la evaluación de los procesos y la selección de instrumentos de evaluación así como la forma en la que determinaremos cuáles son los aprendizajes imprescindibles, ya que entiendo que esto guiará nuestro trabajo en el aula.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/12/16 13:06.