Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

Un alto grado de consecuención de objetivos. Está muy relacionado con el vínculo empático y de participación que se creó entre las ponentes y participantes.

El objetivo alcanzado en cuanto a los participantes ha sido de una gran complicidad, todos los docentes que hemos realizado el curso tenemos muchas ganas de mejorar la actitud y comportamiento de nuestros alumnos en el aula.

 

  1. Objetivos generales

OBJETIVOS

ACTUACIONES

GRADO DE CONSECUCIÓN

PROPUESTAS DE MEJORA

Fomentar la gestión emocional mediante el conocimiento y reconocimiento de las emociones, creencias y las situaciones que las generan.

 

 

ALTO

x

MEDIO

 

BAJO

 

 

 

 

 

 

Capacitar a los participantes para afrontar situaciones estresantes desarrollando para ello una serie de herramientas y habilidades personales.

 

 

ALTO

x

MEDIO

 

BAJO

 

 

 

Implementar los cambios en el desempeño diario de la actividad docente para evidenciar los beneficios de lo aprendido.

 

 

ALTO

 

MEDIO

x

BAJO

 

 

 

 

  1. Objetivos específicos

OBJETIVOS

ACTUACIONES

GRADO DE CONSECUCIÓN

PROPUESTAS DE MEJORA

Identificar los aspectos que constituyen el núcleo central de las situaciones de estrés.

 

 

 

ALTO

x

MEDIO

 

BAJO

 

 

 

 

 

 

Ampliar el conocimiento de las participantes sobre sus creencias y estados emocionales y, las situaciones que los generan.

 

 

ALTO

x

MEDIO

 

BAJO

 

 

 

Identificar las dificultades de cada participante.

 

 

ALTO

x

MEDIO

 

BAJO

 

 

 

 

 

 

Entrenar en técnicas que faciliten la gestión emocional y el afrontamiento del estrés.

 

 

ALTO

 

MEDIO

x

BAJO

1

 

 

 

 

 

 

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Se ha conseguido abrir una nueva y mejor visión entre los asistentes al curso, esto nos lleva a una mayor  complicidad y mejora de las relaciones entre los mismos.

Esto, unido a una mejora de la autoestima personal nos lleva a la creación de un clima de trabajo mas relajado y asertivo. Como consecuencia la repercusión en el aula es muy positiva.

La valoración me parece positiva, tenemos un objetivo principal conseguido, un lenguaje común. hablamos de emociones abiertamente tanto de los alumnos como de los compañeros.

  • Emoción, conflicto y desempeño

Interesarse por las emociones y los conflictos.

x

Desarrollar el equilibrio emocional.

x

Desarrollar relaciones de confianza

x

Dominar los conflictos.

 

 

Resolver los conflictos.

 

 

¿Una nueva aproximación a las emociones

Comprender la relación entre emociones, estrés, conflicto y confianza en uno mismo.

x

Identificar las emociones.

x

El sentido oculto de las emociones.

 

Adaptar nuestro comportamiento.

x

 

¿Desarrollar el equilibrio emocional

Identificar su perfil emocional

x

Desarrollar el equilibrio emocional.

 

Entrar en contacto con las propias emociones.

x

Reconocer el poder de la emoción

x

Gestionar las reacciones emocionales incoherentes.

x

Desarrollar la confianza en uno mismo La autoestima.

x

 

¿Utilizar las emociones para establecer relaciones de confianza

Comprender los beneficios de la confianza

x

Pensar en positivo.

x

Respetar al otro y sus emociones.

x

Expresar y compartir sus resentimientos emocionales.

x

 
  • Resolver las situaciones conflictivas

Dominar las emociones en situaciones de tensión.

x

Comprender las posición del otro.

x

Encontrar soluciones con el otro

 

Hacer frente a las reacciones incoherentes del otro.

 

 

 

 

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Al comprender que cada persona lleva su propia "mochila" y tiene su propio "mapa", se puede llegar a una mejora en las relaciones con el alumnado, tanto a nivel de grupo (como profesorado, tutoria) como a nuvel personal con el alumnado.

Se observa en el grupo de profesorado formado, mayor complicidad a la hora de abordar problemática en nuestra labor docente en temas de disciplina, a la hora de atender alumnado con dificultades académicas o de comportamiento, en relación a nuestras situaciones emocionales personales.


Ha aumentado significativamente el nivel de comunicación y de conocimiento mutuo entre las personas asistentes al curso.
Ha mejorado el clima de convivencia en nuestros grupos en cuanto a la relación profesorado-alumnado.


Tenemos más herramientas o más afinadas, para autogestionarnos emocionalmente y lo que ello conlleva en nuestro trabajo diario.
Me han servido de crecimiento personal y laboral algunos de los vídeos y lecturas recomendados por las ponentes, incluso me ha llevado a investigar otros materiales (conferencias que ayudan a generar pensamiento positivo y desbloqueo emocional) que influye directamente de manera positiva, en mi gestión del trabajo y las necesidades de las personas que trabajan en el centro y del alumnado de mi tutoría. 3º PMAR.

Interpretamos mejor el estado emocional de los alumnos lo que nos sirve para planificar mejor nuestra enseñanza.

Se ha modificado la forma de dar alguna clase siendo mas participativa e  incluyendo la consecución de algunos criterios de evaluación de una forma mas practica. Los alumnos responde muy positivamente.

La valoración global es por lo tanto totalmente positiva. A destacar la disponibilidad de todo el mundo implicado.Compañeros, ponentes y cep.

Gracias a este curso, he conseguido acercarme más a mis alumnos, entender más la problemática que cada uno trae de sus vivencias anteriores. En concreto, mis alumnos son de ciclo formativo de grado medio, muchos de ellos no han alcanzado la titulación en secundaria.

Son alumnos con una autoestima baja, que le han dicho muchas veces que no sirven para estudiar y un porcentaje muy alto con mal comportamiento y un índice alto de faltas de asistencias.

Gracias a las sesiones recibidas en este curso, el clima de comportamiento en el aula ha mejorado mucho, los alumnos se respetan más y se ha creado más unión entre ellos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Me ha encantado descubrir creencias inconscientes limitadoras ya que esto me ha permitido ayudar a otras personas desde la Orientación y a mejorar mi capacidad de trabajo y de relaciones personales.


Me parece muy importante continuar formándonos en temas que nos sigan dotando de herramientas que nos permitan mejorar y responder más acertadamente a las necesidades de nuestro alumnado. Creo que podríamos continuar la línea emprendida completando con: mecanismos de comunicación asertiva,  neurodidáctica, el desarrollo de inteligencias múltiples, metodologías que respetan el funcionamiento psicológico e intelectual de nuestro alumnado según los últimos descubrimientos científicos en estas cuestiones.

Al tener el alumnado 16 años he trabajado la autoestima en los adolescentes, la necesidad de tener amigos con los que me identifico y puedo hablar y compartir mis problemas y sobre todo el gestionar las conductas amorosas para evitar la creación de ruptura de amistades , o como ellos dicen, de producir malos rollos entre ellos.

En cuanto a los productos y evidencias he participado en el foro incluyendo algún texto para trabajar u reconocer emociones y recomendado los cuentos de Jorge Bucay. También con algún alumno expulsado he hecho que lo lean y que me digan que le parece. En algún alumno ha funcionado y han comprendido de que estábamos hablando, en otros no y no se ha conectado.
Valoro muy positivamente los consejos de otros compañeros en el foro y sus recomendaciones a la hora de proponer lecturas.
Creo que esta puede ser una vía de introducción y concienciación para trabajar con los alumnos. Así que apoyo las lecturas que vayan encaminadas a conocerse mejor, a conocer mejor a los demás., a valorar nuestras emociones. Este tipo de cuentos y lecturas son para todos. Desde niños .-)

Una de las actividades fue el ver las cualidades positivas que veían unos en otros, sobre todo entre aquellos que en la clase parecen no estar o ser diferentes; fue muy interesante verlos rostros al oir las cualidades que se les atribuían, el no pasar desapercibidos como ellos creían que les ocurría.

Finalizado el curso, valoro muy positivamente el nivel de concienciación del profesorado a la hora de reconocer el valor de este tipo de prácticas. Sería muy recomendable seguir aplicando este tipo de dinámicas en el aula pero de manera conjunta y en equipo.

Me parece muy importante seguir formándome en educación emocional, el perfil del alumno que nos llega a Formación Profesional necesita mucho de nuestros consejos, llegan muy perdidos, no saben lo que quieren hacer y requieren de nuestra orientación.
Al mismo tiempo, al recibir también formación en contención física y emocional, he podido controlar a dos alumnos con crisis de ansiedad que se marchaban de la clase. Dichos alumnos estaban muy violentos y no entraban en razón. Controlé la situación y pude dar respuesta a ambos.

 

Dificultades encontradas

La dificultad encontrada ha sido el romper esa imagen que tenían de profesora puramente académica y de ordeno y mando , una vez lograda fue fácil conectar con ellos y que lograsen abrirse sin olvidar quienes éramos cada uno y hasta que punto podemos autocomplementarnos  pero manteniendo cada uno su lugar, su identidad.

Las dificultades encontradas sobre todo han sido por una parte el horario y de otra la reticencia inicial. Para solventar esto lo mejor ha sido el equipo de compañeros que he tenido. Muchas gracias a todos ellos.
 

 

Oportunidades de mejora

Sería muy recomendable emprender un proyecto global de centro que recoja este tipo de prácticas al que me sumaría muy gustosamente. Si con lo poquito que hemos tenido ocasión de aplicar podemos obtener estos resultados, a lo largo de un curso sería como apoteósico.

Oportunidades de mejora: Seguir con ustedes-vosotros. :-)
Conocer algunas estrategias de intervención directamente con alumnos con problemas tdh, hiperactivos, desafiantes...
 

Promedio (2 Votos)
Comentarios
Isabel Luisa Moncosi Gómez
Se observa en el grupo de profesorado formado, mayor complicidad a la hora de abordar problemática en nuestra labor docente en temas de disciplina, a la hora de atender alumnado con dificultades académicas o de comportamiento, en relación a nuestras situaciones emocionales personales.
Ha aumentado significativamente el nivel de comunicación y de conocimiento mutuo entre las personas asistentes al curso.
Ha mejorado el clima de convivencia en nuestros grupos en cuanto a la relación profesorado-alumnado.
Tenemos más herramientas o más afinadas, para autogestionarnos emocionalmente y lo que ello conlleva en nuestro trabajo diario.
Me han servido de crecimiento personal y laboral algunos de los vídeos y lecturas recomendados por las ponentes, incluso me ha llevado a investigar otros materiales (conferencias que ayudan a generar pensamiento positivo y desbloqueo emocional) que influye directamente de manera positiva, en mi gestión del trabajo y las necesidades de las personas que trabajan en el centro y del alumnado de mi tutoría. 3º PMAR.
Me ha encantado descubrir creencias inconscientes limitadoras ya que esto me ha permitido ayudar a otras personas desde la Orientación y a mejorar mi capacidad de trabajo y de relaciones personales.
Me parece muy importante continuar formándonos en temas que nos sigan dotando de herramientas que nos permitan mejorar y responder más acertadamente a las necesidades de nuestro alumnado. Creo que podríamos continuar la línea emprendida completando con: mecanismos de comunicación asertiva, neurodidáctica, el desarrollo de inteligencias múltiples, metodologías que respetan el funcionamiento psicológico e intelectual de nuestro alumnado según los últimos descubrimientos científicos en estas cuestiones.
+4 (4 Votos)
Publicado el día 16/05/17 18:56.
Macarena Neva Delgado
Finalizado el curso, valoro muy positivamente el nivel de concienciación del profesorado a la hora de reconocer el valor de este tipo de prácticas. Sería muy recomendable seguir aplicando este tipo de dinámicas en el aula pero de manera conjunta y en equipo. Sería muy recomendable emprender un proyecto global de centro que recoja este tipo de prácticas al que me sumaría muy gustosamente. Si con lo poquito que hemos tenido ocasión de aplicar podemos obtener estos resultados, a lo largo de un curso sería como apoteósico.
+4 (4 Votos)
Publicado el día 16/05/17 19:06.
Antonio Magriz Tascón
Puedo decir que lo mas reseñable para mi del curso son dos cosas fundamentales, una a nivel personal de encontrarme con un grupo de personas inmejorable y que sin este curso no hubiera conocido con tanta profundidad. Con respecto al curso todas las emociones inconscientes positivas y limitadoras.
Después de este comentario subo el archivo adjunto generado por nuestra encantadora Lola.
+4 (4 Votos)
Publicado el día 16/05/17 19:07.
Soledad Tovar Delgado
Al tener el alumnado 16 años he trabajado la autoestima en los adolescentes, la necesidad de tener amigos con los que me identifico y puedo hablar y compartir mis problemas y sobre todo el gestionar las conductas amorosas para evitar la creación de ruptura de amistades , o como ellos dicen, de producir malos rollos entre ellos.
La dificultad encontrada ha sido el romper esa imagen que tenían de profesora puramente académica y de ordeno y mando , una vez lograda fue fácil conectar con ellos y que lograsen abrirse sin olvidar quienes éramos cada uno y hasta que punto podemos autocomplementarnos pero manteniendo cada uno su lugar, su identidad.
Una de las actividades fue el ver las cualidades positivas que veían unos en otros, sobre todo entre aquellos que en la clase parecen no estar o ser diferentes; fue muy interesante verlos rostros al oir las cualidades que se les atribuían, el no pasar desapercibidos como ellos creían que les ocurría.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 16/05/17 19:12.
José Molina Villena
La valoración me parece positiva, tenemos un objetivo principal conseguido, un lenguaje común. hablamos de emociones abiertamente tanto de los alumnos como de los compañeros.
Interpretamos mejor el estado emocional de los alumnos lo que nos sirve para planificar mejor nuestra enseñanza. Se ha modificado la forma de dar alguna clase siendo mas participativa e incluyendo la consecución de algunos criterios de evaluación de una forma mas practica. Los alumnos responde muy positivamente. Han sido todo el tema de rocas en geología.
En cuanto a los productos y evidencias he participado en el foro incluyendo algún texto para trabajar u reconocer emociones y recomendado los cuentos de Jorge Bucay. También con algún alumno expulsado he hecho que lo lean y que me digan que le parece. En algún alumno ha funcionado y han comprendido de que estábamos hablando, en otros no y no se ha conectado.
Valoro muy positivamente los consejos de otros compañeros en el foro y sus recomendaciones a la hora de proponer lecturas.
Creo que esta puede ser una vía de introducción y concienciación para trabajar con los alumnos. Así que apoyo las lecturas que vayan encaminadas a conocerse mejor, a conocer mejor a los demás., a valorar nuestras emociones. Este tipo de cuentos y lecturas son para todos. Desde niños .-)
Las dificultades encontradas sobre todo han sido por una parte el horario y de otra la reticencia inicial. Para solventar esto lo mejor ha sido el equipo de compañeros que he tenido. Muchas gracias a todos ellos.
Oportunidades de mejora: Seguir con ustedes-vosotros. :-)
Conocer algunas estrategias de intervención directamente con alumnos con problemas tdh, hiperactivos, desafiantes...
La valoración global es por lo tanto totalmente positiva. A destacar la disponibilidad de todo el mundo implicado.Compañeros, ponentes y cep.
Adios.......
Hasta la próxima.
JMV
+2 (2 Votos)
Publicado el día 16/05/17 19:17.
María del Rosario Llano Mena
El curso me ha parecido muy enriquecedor, de hecho estaba muy interesada en realizarlo, ya que la última vez que se hizo en el centro no pude realizarlo. El objetivo alcanzado en cuanto a los participantes ha sido de una gran complicidad, todos los docentes que hemos realizado el curso tenemos muchas ganas de mejorar la actitud y comportamiento de nuestros alumnos en el aula. Gracias a este curso, he conseguido acercarme más a mis alumnos, entender más la problemática que cada uno trae de sus vivencias anteriores. En concreto, mis alumnos son de ciclo formativo de grado medio, muchos de ellos no han alcanzado la titulación en secundaria. Son alumnos con una autoestima baja, que le han dicho muchas veces que no sirven para estudiar y un porcentaje muy alto con mal comportamiento y un índice alto de faltas de asistencias. Gracias a las sesiones recibidas en este curso, el clima de comportamiento en el aula ha mejorado mucho, los alumnos se respetan más y se ha creado más unión entre ellos. Me parece muy importante seguir formándome en educación emocional, el perfil del alumno que nos llega a Formación Profesional necesita mucho de nuestros consejos, llegan muy perdidos, no saben lo que quieren hacer y requieren de nuestra orientación.
Al mismo tiempo, al recibir también formación en contención física y emocional, he podido controlar a dos alumnos con crisis de ansiedad que se marchaban de la clase. Dichos alumnos estaban muy violentos y no entraban en razón. Controlé la situación y pude dar respuesta a ambos.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 16/05/17 19:22.
Isabel Luisa Moncosi Gómez
Se me olvidó comentar
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Protocolos de actuación para casos de emergencia con alumnado fuera de control
Informes para justificar el uso de técnicas de contención física
Plan de acogida y trabajo emocional para alumnado de 1º ESO como cantera del centro para hacerlo extensible a 1º Bachillerato y 1º FPB y FP

Dificultades encontradas
Poco horario y momentos oficiales para debatir juntos todo lo aprendido. El profesorado necesita de momentos estructurados posibles para verse, compartir y formarse dentro de las jornadas de mañana.

Oportunidades de mejora
Se ve necesario crear un equipo educativo y de tutorías, al menos de 1º ESO para comenzar, voluntario y vocacional para aplicar desde un proyecto estructurado de desarrollo emocional del alumnado y del propio profesorado como elemento clave para una buena convivencia y un buen y real aprendizaje.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 16/05/17 19:25.
M. Cristina González López
Este curso me ha parecido muy interesante para reflexionar un poco más sobre la relación que establecemos con los alumnos, también sobre cómo reaccionamos a veces y cómo mejorar el ambiente de clase aplicando algunos de estos conocimientos.
Quiero resaltar las dificultades que yo personalmente he tenido para entrar en Colabora por no aceptar mi contraseña.(aunque entrara en Seneca sin problemas) Esto, unido a la obligación de tener que escribir algo cuando se podría realizar una memoria conjunta, ha sido un aspecto negativo para mi.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/06/17 9:13.
Raquel Carina Jaro Muñoz
El curso me ha parecido muy interesante, aunque se han tratado temas en los cuales se necesitaría profundizar más. Me hubiese gustado que fuese todavía más práctico, para tener herramientas de futuro diversas para aplicarlas en el aula o en mi persona. Espero cubrir estas expectativas en próximos cursos. Gracias por todo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/06/17 9:30.
Belén Domínguez García
Me parece interesante plantear una reflexión sobre las prácticas emocionales en el aula. No trabajamos con objetos inanimados y nosotros mismos no lo somos. Quizás este tipo de cursos tiene la dificultad de necesitar un número amplio de personas que hace difícil la consecución de objetivos prácticos. El ambiente ha sido muy positivo en todo momento y los participantes se han volcado abiertamente a cuanto ejercicio se proponía.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/06/17 14:20.
Esperanza Jurado Valdés
A través de esta formación he podido ser más consciente de cómo mis estados emocionales, mis creencias, tanto limitantes como potenciadores, y muchos más aspectos actúan como un filtro a través del cual interpreto lo que sucede. Se hace necesario estar al tanto de ello, se r conscientes y no dejarnos llevar por las situaciones que acontecen en el día a día. Al igual que nosotros, el alumnado posee estos filtros y el ser conocedor de esta realidad nos ayuda a comprender ciertos comportamientos.
Es por lo que valoro muy positivamente este tipo de cursos y deseo continuar formándome en estos aspectos, ya que entiendo que no solo va a repercutir positivamente en mi sino también en el alumnado, tanto a nivel personal como laboral.
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Publicado el día 6/06/17 14:41.
María Begoña Barón Pérez
Como logro personal, señalaría un acercamiento a mis compañeros y a través de sus reflexiones y distintos puntos de vistas, al alumnado. Mi "vacío emocional" a nivel teórico ha empezado a llenarse gracias a los ponentes, pero sobre todo gracias a los compañeros.
Aunque me falte un gran camino para saber ayudar al alumnado en sus necesidades, al menos me he empezado a ayudar a mi, entendiendo un poco mejor mis emociones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/06/17 15:34.
María Antonia Neva Delgado
La valoración final es muy positiva. Destaco que el número de profesorado de nuestro centro que tenemos un mismo idioma a la hora de hablar de convivencia, va en aumento. Que surgen inquietudes por resolver los problemas en las relaciones humanas de toda la comunidad educativa, con otro tipo de propuestas. Así como el deseo de ir poniendo pilares que faciliten la prevención y la creación de un ambiente agradable que facilite nuestra tarea.
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Publicado el día 7/06/17 12:26.
Ana María Segura Sánchez
La memoria final está recogida en recursos en elaboración
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Publicado el día 7/06/17 12:29.
María Inmaculada Araujo Arriaza
Me ha parecido todo muy positivo. Las sesiones han sido muy activas y participativas. Las ponentes ecepcionales y el grupo muy implicado. Esta formación no debe quedar solo eso, en un curso. Debe suponer el principio de una nueva forma de trabajar, de conocerte, valorarte y sentirte a gusto para poder conseguir lo mismo de tus alumnos. Es fundamental para comprender y aceptar la individualidad de cada uno de nuestros alumnos. Aceptar y comprender cada una de las situaciones que ha vivido y las consecuencias vitales y emocionales que le han aportado. Una nueva visión y aceptación de la realidad educativa desde un punto de vista emocional.
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Publicado el día 13/06/17 13:14.
María Luisa Castillo Millán
La valoración del curso es muy positiva. Nos ha ayudado a mejorar y potenciar las relaciones sociales entre compañeros y con el alumnado además de potenciar cualidades personales y ponerlas en práctica en nuestra vida personal y laboral.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/06/17 13:36.
Visitación García Merino
Calificaría el curso de excelente. El grupo de profesores ha disfrutado, ha aumentado su conocimiento mutuo, su grado de complicidad. Hemos atisbado el enorme poder de la buena gestión de las emociones para realizar nuestro trabajo. Seria aconsejable en cursos venideros realizar cursos que nos permitan mejorar en este sentido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/06/17 10:22.