Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Grado de consecución de los objetivos
Un alto grado de consecuención de objetivos. Está muy relacionado con el vínculo empático y de participación que se creó entre las ponentes y participantes.
El objetivo alcanzado en cuanto a los participantes ha sido de una gran complicidad, todos los docentes que hemos realizado el curso tenemos muchas ganas de mejorar la actitud y comportamiento de nuestros alumnos en el aula.
- Objetivos generales
OBJETIVOS | ACTUACIONES | GRADO DE CONSECUCIÓN | PROPUESTAS DE MEJORA | ||||||
Fomentar la gestión emocional mediante el conocimiento y reconocimiento de las emociones, creencias y las situaciones que las generan.
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Capacitar a los participantes para afrontar situaciones estresantes desarrollando para ello una serie de herramientas y habilidades personales.
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Implementar los cambios en el desempeño diario de la actividad docente para evidenciar los beneficios de lo aprendido.
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- Objetivos específicos
OBJETIVOS | ACTUACIONES | GRADO DE CONSECUCIÓN | PROPUESTAS DE MEJORA | ||||||
Identificar los aspectos que constituyen el núcleo central de las situaciones de estrés.
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Ampliar el conocimiento de las participantes sobre sus creencias y estados emocionales y, las situaciones que los generan.
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Identificar las dificultades de cada participante.
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Entrenar en técnicas que faciliten la gestión emocional y el afrontamiento del estrés.
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Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Se ha conseguido abrir una nueva y mejor visión entre los asistentes al curso, esto nos lleva a una mayor complicidad y mejora de las relaciones entre los mismos.
Esto, unido a una mejora de la autoestima personal nos lleva a la creación de un clima de trabajo mas relajado y asertivo. Como consecuencia la repercusión en el aula es muy positiva.
La valoración me parece positiva, tenemos un objetivo principal conseguido, un lenguaje común. hablamos de emociones abiertamente tanto de los alumnos como de los compañeros.
- Emoción, conflicto y desempeño
Interesarse por las emociones y los conflictos. | x |
Desarrollar el equilibrio emocional. | x |
Desarrollar relaciones de confianza | x |
Dominar los conflictos.
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Resolver los conflictos. |
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¿Una nueva aproximación a las emociones
Comprender la relación entre emociones, estrés, conflicto y confianza en uno mismo. | x |
Identificar las emociones. | x |
El sentido oculto de las emociones. |
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Adaptar nuestro comportamiento. | x |
¿Desarrollar el equilibrio emocional
Identificar su perfil emocional | x |
Desarrollar el equilibrio emocional. |
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Entrar en contacto con las propias emociones. | x |
Reconocer el poder de la emoción | x |
Gestionar las reacciones emocionales incoherentes. | x |
Desarrollar la confianza en uno mismo La autoestima. | x |
¿Utilizar las emociones para establecer relaciones de confianza
Comprender los beneficios de la confianza | x |
Pensar en positivo. | x |
Respetar al otro y sus emociones. | x |
Expresar y compartir sus resentimientos emocionales. | x |
- Resolver las situaciones conflictivas
Dominar las emociones en situaciones de tensión. | x |
Comprender las posición del otro. | x |
Encontrar soluciones con el otro |
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Hacer frente a las reacciones incoherentes del otro. |
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Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Al comprender que cada persona lleva su propia "mochila" y tiene su propio "mapa", se puede llegar a una mejora en las relaciones con el alumnado, tanto a nivel de grupo (como profesorado, tutoria) como a nuvel personal con el alumnado.
Se observa en el grupo de profesorado formado, mayor complicidad a la hora de abordar problemática en nuestra labor docente en temas de disciplina, a la hora de atender alumnado con dificultades académicas o de comportamiento, en relación a nuestras situaciones emocionales personales.
Ha aumentado significativamente el nivel de comunicación y de conocimiento mutuo entre las personas asistentes al curso.
Ha mejorado el clima de convivencia en nuestros grupos en cuanto a la relación profesorado-alumnado.
Tenemos más herramientas o más afinadas, para autogestionarnos emocionalmente y lo que ello conlleva en nuestro trabajo diario.
Me han servido de crecimiento personal y laboral algunos de los vídeos y lecturas recomendados por las ponentes, incluso me ha llevado a investigar otros materiales (conferencias que ayudan a generar pensamiento positivo y desbloqueo emocional) que influye directamente de manera positiva, en mi gestión del trabajo y las necesidades de las personas que trabajan en el centro y del alumnado de mi tutoría. 3º PMAR.
Interpretamos mejor el estado emocional de los alumnos lo que nos sirve para planificar mejor nuestra enseñanza.
Se ha modificado la forma de dar alguna clase siendo mas participativa e incluyendo la consecución de algunos criterios de evaluación de una forma mas practica. Los alumnos responde muy positivamente.
La valoración global es por lo tanto totalmente positiva. A destacar la disponibilidad de todo el mundo implicado.Compañeros, ponentes y cep.
Gracias a este curso, he conseguido acercarme más a mis alumnos, entender más la problemática que cada uno trae de sus vivencias anteriores. En concreto, mis alumnos son de ciclo formativo de grado medio, muchos de ellos no han alcanzado la titulación en secundaria.
Son alumnos con una autoestima baja, que le han dicho muchas veces que no sirven para estudiar y un porcentaje muy alto con mal comportamiento y un índice alto de faltas de asistencias.
Gracias a las sesiones recibidas en este curso, el clima de comportamiento en el aula ha mejorado mucho, los alumnos se respetan más y se ha creado más unión entre ellos.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Me ha encantado descubrir creencias inconscientes limitadoras ya que esto me ha permitido ayudar a otras personas desde la Orientación y a mejorar mi capacidad de trabajo y de relaciones personales.
Me parece muy importante continuar formándonos en temas que nos sigan dotando de herramientas que nos permitan mejorar y responder más acertadamente a las necesidades de nuestro alumnado. Creo que podríamos continuar la línea emprendida completando con: mecanismos de comunicación asertiva, neurodidáctica, el desarrollo de inteligencias múltiples, metodologías que respetan el funcionamiento psicológico e intelectual de nuestro alumnado según los últimos descubrimientos científicos en estas cuestiones.
Al tener el alumnado 16 años he trabajado la autoestima en los adolescentes, la necesidad de tener amigos con los que me identifico y puedo hablar y compartir mis problemas y sobre todo el gestionar las conductas amorosas para evitar la creación de ruptura de amistades , o como ellos dicen, de producir malos rollos entre ellos.
En cuanto a los productos y evidencias he participado en el foro incluyendo algún texto para trabajar u reconocer emociones y recomendado los cuentos de Jorge Bucay. También con algún alumno expulsado he hecho que lo lean y que me digan que le parece. En algún alumno ha funcionado y han comprendido de que estábamos hablando, en otros no y no se ha conectado.
Valoro muy positivamente los consejos de otros compañeros en el foro y sus recomendaciones a la hora de proponer lecturas.
Creo que esta puede ser una vía de introducción y concienciación para trabajar con los alumnos. Así que apoyo las lecturas que vayan encaminadas a conocerse mejor, a conocer mejor a los demás., a valorar nuestras emociones. Este tipo de cuentos y lecturas son para todos. Desde niños .-)
Una de las actividades fue el ver las cualidades positivas que veían unos en otros, sobre todo entre aquellos que en la clase parecen no estar o ser diferentes; fue muy interesante verlos rostros al oir las cualidades que se les atribuían, el no pasar desapercibidos como ellos creían que les ocurría.
Finalizado el curso, valoro muy positivamente el nivel de concienciación del profesorado a la hora de reconocer el valor de este tipo de prácticas. Sería muy recomendable seguir aplicando este tipo de dinámicas en el aula pero de manera conjunta y en equipo.
Me parece muy importante seguir formándome en educación emocional, el perfil del alumno que nos llega a Formación Profesional necesita mucho de nuestros consejos, llegan muy perdidos, no saben lo que quieren hacer y requieren de nuestra orientación.
Al mismo tiempo, al recibir también formación en contención física y emocional, he podido controlar a dos alumnos con crisis de ansiedad que se marchaban de la clase. Dichos alumnos estaban muy violentos y no entraban en razón. Controlé la situación y pude dar respuesta a ambos.
Dificultades encontradas
La dificultad encontrada ha sido el romper esa imagen que tenían de profesora puramente académica y de ordeno y mando , una vez lograda fue fácil conectar con ellos y que lograsen abrirse sin olvidar quienes éramos cada uno y hasta que punto podemos autocomplementarnos pero manteniendo cada uno su lugar, su identidad.
Las dificultades encontradas sobre todo han sido por una parte el horario y de otra la reticencia inicial. Para solventar esto lo mejor ha sido el equipo de compañeros que he tenido. Muchas gracias a todos ellos.
Oportunidades de mejora
Sería muy recomendable emprender un proyecto global de centro que recoja este tipo de prácticas al que me sumaría muy gustosamente. Si con lo poquito que hemos tenido ocasión de aplicar podemos obtener estos resultados, a lo largo de un curso sería como apoteósico.
Oportunidades de mejora: Seguir con ustedes-vosotros. :-)
Conocer algunas estrategias de intervención directamente con alumnos con problemas tdh, hiperactivos, desafiantes...