Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

En el CEIP Juan Díaz de Solís se está realizando una Formación en Centro cuyo objetivo es modificar la Evaluación del Plan de Centro adaptándolo a la LOMCE, describir las Técnicas e Instrumentos de Evaluación que vamos a aplicar y elaborar las Hojas de Registro de las Evaluaciones Trimestrales. También se han diseñado Rúbricas que consideramos necesarias como instrumentos de puntuación. Todo esto nos ha ayudado a profundizar aún más en el conocimiento y aplicación de la normativa vigente LOMCE.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

El trabajo se ha realizado mediante sesiones, tanto de gran grupo como de grupo reducido, que fomentan un aprendizaje práctico ajustado a las necesidades del profesorado de nuestro Centro. Se ha procurado realizar todo de manera progresiva, partiendo de la anterior forma de evaluar, pero adaptándola a la normativa vigente, valorando  las experiencias personales y los diferentes puntos de vista de los integrantes del Grupo.

Para valorar esta Formación convendría examinar los documentos elaborados, que están colgados en esta Plataforma: Hojas de Registro, Rúbricas e Instrumentos y Técnicas de Evaluación.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Personalmente, considero que el nivel de consecución de objetivos logrado por todos los integrantes ha sido muy bueno. Asimismo, No he detectado ningún problema organizativo que haya podido dificultar el aprendizaje. El trabajo realizado está siendo usado por el profesorado del Centro y facilita bastante el sistema de evaluación.

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Jesús Rodríguez Santamaría
Seguimos trabajando, una vez hechas las plantillas, el resto viene prácticamente sólo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/01/17 13:40.
Francisco José Márquez Sánchez
En primer ciclo ya tenemos elaboradas todas las áreas. La verdad es que según va uno elaborando tablas resultan más fáciles, van apareciendo pequeñas estrategias que simplifican la elaboración y la hacen más práctica y sobre todo ganan sentido, ese sentido que no tenían cuando uno se enfrentaba a esa amalgama de números e indicadores. Pero la guinda es la hoja de Excel, brillante el trabajo el de la compañera Mara.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/01/17 11:50.
Ángel Alfonso Gómez Rivera
Hola soy Ángel y formo parte del 1º ciclo.
Hemos estado trabajando en la elaboración de un material que queremos nos sea práctico y útil a la hora de evaluar a nuestros alumn@.
Ha sido elaborado por los distintos miembros del ciclo.
Ahora llega una fase algo difícil. Intentar aplicarla correctamente
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/01/17 19:36.
Nuria Amaro Ruiz
A estas alturas del curso, ya podemos decir que, sin duda, hemos progresado mucho en cuanto al logro de profundizar en el conocimiento y aplicación de la normativa vigente (LOMCE). Tal y como han comentado mis compañeros de primer ciclo, ya hemos elaborado gran parte de las hojas de registro de evaluaciones trimestrales de todas las áreas que nos competen. Como dije anteriormente, gracias al enfoque tan práctico de este curso, nos ha resultado mucho más sencillo de lo que parecía en un principio. Ahora comenzaremos a aplicarlo en nuestro día a día. Me gustaría destacar y agradecer el trabajo de nuestra compañera Mara a la hora de elaborar la hoja de registro de Excel que nos va a resultar increíblemente útil.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/03/17 20:31.
Francisco José Márquez Sánchez
Ayuda a la impresión

Después de probar de diferentes formas la impresión de las hojas de cálculo, os dejo cómo, a mi juicio, es la forma más sencilla de imprimirlas sin tener que modificar el tamaño de las columnas, siempre y cuando la tabla en cuestión contenga tantas columnas que no quepan en un formato A4 y pretendamos que se vean en un tamaño decente:

Modificación de área de impresión para Microsoft Office 2007 en adelante.

Paso 1:

Una vez abierta la hoja de cálculo, hacemos clic en la pestaña "Diseño de Página" y al icono "Tamaño"

Paso 2:

Seleccionamos el formato "A3"

Paso 3:

Una vez seleccionado el tamaño A3, buscamos en el documento una línea discontinua de puntos vertical, que debería estar cerca de la "columna K". Esa línea nos marca el límite de la página, es decir, todo lo que se queda a la derecha de la misma se imprime en otra hoja. Simplemente la localizamos.

Paso 4:

Como seguimos en "Diseño de Página", ahora hacemos clic en el icono "Margenes", y seleccionamos "Márgenes personalizados" y nos vamos a centrar en el "Margen derecho".

Paso 5:

Según vamos aumentando o disminuyendo los centímetros del "margen derecho", la línea discontinua vertical de la que hablábamos antes se irá moviendo. Depende de la versión de Office que tengamos podremos ver cómo esa línea se mueve automáticamente a la par que vamos cambiando el margen (es más cómodo) o si tenemos una versión más antigua del programa, tendremos que ir cerrando la pestaña de los márgenes, ver dónde se ha quedado la famosa línea y volver a entrar en la pestaña "márgenes personalizados" para volver a modificarlo.

Movemos la línea a nuestro antojo y criterio, dependiendo cuántas columnas quiero en cada hoja, pero sobre todo para que NO SE NOS CORTE NINGUNA COLUMNA A LA MITAD.

Parece algo complejo pero no he encontrado una forma más sencilla para poder tenerlo en papel sin modificar absolutamente nada de la tabla original.

Siento haberos dado la brasa a aquellos que sabéis hacer ésto sin ayuda, pero quería compartir con los compañeros mi conclusión y ahorrarles trabajo.

Un saludo.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 15/03/17 10:27.
Jesús Rodríguez Santamaría
Muy clarito, como siempre Paco, a la vez que práctico.
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Publicado el día 20/03/17 16:32 en respuesta a Francisco José Márquez Sánchez.
Ángel Alfonso Gómez Rivera
Poco a poco nos vamos adaptando a la nueva forma de evaluación sin olvidar totalmente la forma utilizada anteriormente.
Si que es cierto que en algunas asignaturas como Lengua, Mates e Inglés se adecua mejor la realidad a lo que evaluamos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/17 18:04.
Nuria Amaro Ruiz
Paco, qué explicación tan clara sobre cómo imprimir las hojas de cálculo. Nos has echado un cable a más de uno, seguro. A mí, personalmente me has ahorrado mucho trabajo, así que mil gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/04/17 18:44.
José Juan Moreno Domínguez
Explico brevemente el acuerdo de los compañeros de Educación Física en la confección de la Hoja de Evaluación Trimestral, que ya ha subido Mara a esta plataforma. El fin primordial que perseguimos es la sencillez a la hora de plasmar las calificaciones en la hoja de evaluación. Para ello, hemos dividido la hoja en 10 columnas verticales, asociando las destrezas de la siguiente forma: HABILIDADES MOTRICES en tres columnas, HÁBITOS tambíén en tres, JUEGOS en dos, EXPRESIÓN CORPORAL en 1 columna y las TIC también en una columna. A cada columna le hemos dado el peso específico de un 10%, para así hacerlo más fácil, ya que son 10 columnas con un valor cada una de ellas de 1 punto. Todas las anotaciones de cada columna tendrán un valor final como máximo de 1 punto, haciendo la nota media de todas las anotaciones. Al final se sumarán los valores totales de todas las columnas.
Todos los indicadores están agrupados en la Destreza correspondiente y se eveluarán mediante la observación diaria y una rúbrica general de cada destreza.
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Publicado el día 28/04/17 12:14.
Marta María Sáez Ariza
Buenas tardes compañeros/as. Al darle uso a las hojas de registro para la evaluación me di cuenta que quizá facilitaría mucho más la labor del registro de calificaciones, poder hacer esta tarea por destrezas, como propuso José Juan en el área de Educación Física. En las áreas de Naturales y Sociales creo que es muy complejo por la gran cantidad de indicadores diferentes que éstas contienen (relacionados con la organización territorial, la publicidad, la educación vial, la historia...o el cuerpo humano, la conservación del medio, etc., en el caso de Naturales). Por ejemplo, las hojas de registro como la de lengua, que recogen habilidades o aprendizajes imprescindibles en cada una de sus columnas (comprensión lectora, comprensión oral, expresión escrita u oral... ) son más prácticas al utilizarlas, pues son independientes del tema que se esté tratando. Con la puesta en práctica de las mismas se van viendo algunas cosas a pulir que estoy segura, se solventarán entre todos los profesionales que impartimos estas asignaturas bilingües.
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Publicado el día 9/05/17 16:11.
Marta María Sáez Ariza
Buenas tardes compañeros/as. Al darle uso a las hojas de registro para la evaluación me di cuenta que quizá facilitaría mucho más la labor del registro de calificaciones, poder hacer esta tarea por destrezas, como propuso José Juan en el área de Educación Física. En las áreas de Naturales y Sociales creo que es muy complejo por la gran cantidad de indicadores diferentes que éstas contienen (relacionados con la organización territorial, la publicidad, la educación vial, la historia...o el cuerpo humano, la conservación del medio, etc., en el caso de Naturales). Por ejemplo, las hojas de registro como la de lengua, que recogen habilidades o aprendizajes imprescindibles en cada una de sus columnas (comprensión lectora, comprensión oral, expresión escrita u oral... ) son más prácticas al utilizarlas, pues son independientes del tema que se esté tratando. Con la puesta en práctica de las mismas se van viendo algunas cosas a pulir que estoy segura, se solventarán entre todos los profesionales que impartimos estas asignaturas bilingües.
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Publicado el día 9/05/17 16:11.
Marta María Sáez Ariza
Por cierto Paco muchas gracias por la explicación tan detallada para imprimir. La verdad que la hoja de Excel es un trabajazo y es muy útil, independientemente de los indicadores que se estén valorando en concreto en cada trimestre y de la asignatura a calificar. Si es cierto, y coincido con Ángel en esto, que hay algunas asignaturas como lengua o inglés (hablo desde la experiencia de las áreas que imparto) que se prestan muchísimo más a este método de evaluación por la variedad de indicadores.
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Publicado el día 9/05/17 16:21.
María Mar Carmona Outón
Muy interesante y buena aportación Paco. Gracias!
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Publicado el día 17/05/17 16:26 en respuesta a Francisco José Márquez Sánchez.
Laura Román Sánchez-Guerra
Gracias por ayudarme en todo el proceso a cada uno de mis compañeros/as. Todo ha sido más fácil gracias al trabajo en grupo.
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Publicado el día 19/05/17 8:53.