Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Con el fin de adaptarnos a la LOMCE durante el curso 15-16 el profesorado  a parte de elaborar la Secuenciación de los contenidos, el Perfil del área y el Perfil de las competencias y se involucró en la realización de un Curso para diseñar las UDIs de todas las áreas de Primaria. 

En sus esfuerzos por perseguir nuevas estrategias que hagan al nuestro un centro vivo y activo, el Equipo Directivo en su elaboración de la memoria final del curso pasado, analiza las posibles carencias en la Evaluación vigente en la LOMCE. Es a partir de las propuestas de mejora, cuando surge la inquietud por investigar sobre esto y llevarlo a la práctica. Es en ese momento, cuando el Equipo Directivo propone como objetivo para este curso, la investigación y profundización en la Evaluación LOMCE.

Esta propuesta de objetivo se plantea al Claustro y al Consejo Escolar al inicio de curso, que la aprueba por unanimidad.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad propuesta para este curso 16-17 es seguir adaptándonos a la normativa vigente (LOMCE). El objetivo es realizar la Evaluación (Referentes, Criterios, Técnica, Instrumentos y Registros de evaluación). 

 

Objetivos

1.-Modificar el apartado Evaluación del Plan de Centro con el fin de adaptarlo a la Normativa Vigente (LOMCE).

2.-Describir las técnicas e Instrumentos evaluación que se van a utilizar.

3.-Elaborar las Hojas de Registros de las evaluaciones trimestrales.

4.-Diseñar las Rúbricas necesarias como instrumentos de puntuación.

5.-Profundizar en el conocimiento y aplicación de la normativa vigente (LOMCE).

 

Estrategias y metodología colaborativa

Cada sesión tendrá un estrategia y metodología diferente pero entre ellas se van a seguir los siguientes principios:

-Fomentar un aprendizaje práctico ajustado a las necesidades del profesorado.

-Favorecer un aprendizaje progresivo, partiendo de lo que se domina hasta

alcanzar las competencias definidas en los objetivos.

-Potenciar un aprendizaje variado mediante el uso de diferentes

técnicas y recursos.

-Particularizar el proceso de aprendizaje, acercándolo a la individualización

metodológica demandada por la especialidad del profesorado.

-Desarrollar el proceso de aprendizaje de forma grupal, validando la

acumulación de experiencias individuales y colectivas así como los diferentes

puntos de vista ante determinados planteamientos.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

ACTIVIDADES

TEMPORALIZACIÓN/RESPONSABLES

Búsqueda de documentación

Estudio y elaboración de los documentos para entregar en las sesiones de gran grupo (Técnicas e Instrumentos de Evaluación).

Octubre

Coordinadora

Asesoramiento externo por parte de la Asesora del CEP

Formación para realizar la Formación en Centro.

 

Octubre/Noviembre

Coordinadora y Director

 

Investigación  de documentos y realización de síntesis

Recopilatorio de datos significativos existentes en la ley vigente (Resumen LOMCE).

Octubre

Coordinadora

Elaboración de documentos para el profesorado

Creación de documentos generales y prácticos para la creación de la Hoja general de Registro trimestrales.

Octubre/Noviembre

Coordinadora

 

Primera sesión como toma de contacto

Realizar una reunión de Gran grupo para orientar sobre cómo se van a realizar las Hojas de Registro trimestrales.

Compartir nuestras inquietudes iniciales y solicitar su asesoramiento.

Establecer una vía de comunicación fluida y flexible con la coordinadora.

 

Noviembre

Todos los participantes de la formación

 

Investigación y documentación Elaboración de una hoja excel para exportar las Hojas de Registro.

Diciembre

Coordinadora de la Formación.

Sesión como coordinación para la presentación de documentos Reunión para informar de algunos cambios se van a realizar las Hojas de Registro trimestrales.

Enero 

Los coordinadores de los ciclos de Primaria con la Coordinadora de la Formación.

 

Sesiones presenciales de trabajo

Reparto de tareas

Realización de los documentos relativos a la evaluación (Rúbricas, Registros, técnicas, Instrumentos, ¿).

 

Noviembre/Diciembre/Enero/Febrero

Todos los participantes de la formación.

Trabajo autónomo

Lectura y análisis de documentos

Realización de tareas asignadas

Todo el curso

Todos los participantes de la formación

Puesta en marcha de actividades trabajadas

Englobadas   en   planes/proyectos educativos y plan anual del centro. Puesta en práctica de los documentos realizados en la formación sobre la  Evaluación.

Todo el curso

Todos los participantes de la formación

 

Colabor@

Realizar aportaciones de las sesiones presenciales a la plataforma.

1º y 2º Trimestre

Todos los participantes de la formación

Sesión Gran Grupo

Valorar el trabajo que se está realizando (Fase de desarrollo)

1/2 febrero ó principios de marzo

 

Todos los participantes de la formación

Reunión con Asesora del CEP

Memoria de la Fase de Desarrollo

Asesora del CEP y Coordinadora

Tertulias dialógicas

Puesta en común de la reflexiones alcanzadas.

Final del 2º Trimestre

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Documento digital e impreso Orden del 17 marzo de 2015, LOMCE
Artículos del Autor Jacobo Calvo Blog del autor
Libro "La evaluación: Una acción social en el aprendizaje" Autor: Hidalgo
Libro "Estrategias de Evaluación" Autor: Poggioli
Varios Diseños de Proyectos Curriculares Primaria (LOMCE) Editorial Anaya, Santillana, Edelvives, ...

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Examinar los documentos elaborados durante la Formación:

-Describir las Técnicas,  Instrumentos y Registros de evaluación para todos los ciclos.

-Elaborar las Hojas de Registros de las evaluaciones trimestrales de cada área y nivel.

-Elaborar las Rúbricas por área y ciclo.

 

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Comentarios
Jesús Rodríguez Santamaría
Muchas gracias por los recursos, la verdad que al principio estábamos algo perdidos, ya se empieza a ver la claridad al final del túnel.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 12/01/17 13:38.
Marta María Sáez Ariza
Tras haber leído el proyecto en el que estamos inmersos y después de haber analizado los documentos recomendados para el trabajo autónomo, he de decir que ya todo parece simplificarse. Durante estos meses de formación, he realizado las hojas de registro de evaluación para las asignaturas de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales del segundo ciclo de Educación Primaria. Espero que sean de gran utilidad para todos mis compañeros/as y contribuyan a la consecución de los objetivos propuestos.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 12/01/17 17:11.
Francisco José Márquez Sánchez
La verdad es que al principio lo veía como una vorágine de números. El ir encorsetándolos y agrupándolos en las tablas facilita muchísimo el trabajo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/01/17 9:59.
Nuria Amaro Ruiz
En un primer momento, nos encontrábamos muy perdidos a la hora de adaptar nuestra manera de trabajar y, concretamente, de evaluar a las recomendaciones de la nueva normativa. A pesar de estar informados sobre todas las novedades que trae consigo la LOMCE, era muy difícil afrontar la tarea de analizar los documentos del centro, ya que no habíamos tenido la oportunidad de abordar este tema de una manera pragmática. Por lo tanto, todo parecía muy abstracto e, incluso, poco útil en el día a día del centro. Sin embargo, desde el comienzo de este curso, gracias al enfoque totalmente práctico que ha planteado nuestra compañera Mara, hemos descubierto que se le puede sacar mucho partido a esta nueva forma de trabajar y de evaluar a nuestro alumnado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/03/17 20:16.
José Juan Moreno Domínguez
Buenos Días. Por fin he podido acceder a esta plataforma de Colabora 3.0, después de muchos intentos fallidos y consultas a Mari Carmen Nieto, que es nuestra asesora del CEP. En primer lugar, quiero mostrarle mi agradecimiento personal a ella por su constancia en descubrir cuál era el fallo que me impedía acceder y, en segundo lugar, también destacar el buen hacer y esfuerzo personal que está demostrando la ponente del curso y docente de nuestro centro Mara Carmona.
El curso desarrollado ha sido muy interesante y satisfactorio para los docentes del colegio ya que han podido conocer y llevar a la práctica la evaluación del alumnado conforme a la nueva normativa existente. A mi personalmente me ha tocado desarrollar las hojas trimestrales de evaluación del área de educación física. En una próxima intervención explicaré como la hemos desarrollado.
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Publicado el día 18/04/17 11:00.
Marta María Sáez Ariza
Buenas tardes compañeros/as. Al darle uso a las hojas de registro para la evaluación me di cuenta que quizá facilitaría mucho más la labor del registro de calificaciones, poder hacer esta tarea por destrezas, como propuso José Juan en el área de Educación Física. En las áreas de Naturales y Sociales creo que es muy complejo por la gran cantidad de indicadores diferentes que éstas contienen (relacionados con la organización territorial, la publicidad, la educación vial, la historia...o el cuerpo humano, la conservación del medio, etc., en el caso de Naturales). Por ejemplo, las hojas de registro como la de lengua, que recogen habilidades o aprendizajes imprescindibles en cada una de sus columnas (comprensión lectora, comprensión oral, expresión escrita u oral... ) son más prácticas al utilizarlas, pues son independientes del tema que se esté tratando. Con la puesta en práctica de las mismas se van viendo algunas cosas a pulir que estoy segura, se solventarán entre todos los profesionales que impartimos estas asignaturas bilingües.
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Publicado el día 9/05/17 16:12.
Laura Román Sánchez-Guerra
Primeramente, dar las gracias Mara por toda la información dada y por las explicaciones ya que, sobretodo al comienzo, estábamos un poco perdidos con esto de evaluar con indicadores. Hemos pasado por diferentes pasos: desde la búsqueda de información al principio, hasta la elaboración de todos y cada uno de los registros trimestrales que dan una visión más amplia sobre la evaluación y más práctica.
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Publicado el día 18/05/17 21:14.