Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Con el fin de adaptarnos a la LOMCE durante el curso 15-16 el profesorado a parte de elaborar la Secuenciación de los contenidos, el Perfil del área y el Perfil de las competencias y se involucró en la realización de un Curso para diseñar las UDIs de todas las áreas de Primaria.
En sus esfuerzos por perseguir nuevas estrategias que hagan al nuestro un centro vivo y activo, el Equipo Directivo en su elaboración de la memoria final del curso pasado, analiza las posibles carencias en la Evaluación vigente en la LOMCE. Es a partir de las propuestas de mejora, cuando surge la inquietud por investigar sobre esto y llevarlo a la práctica. Es en ese momento, cuando el Equipo Directivo propone como objetivo para este curso, la investigación y profundización en la Evaluación LOMCE.
Esta propuesta de objetivo se plantea al Claustro y al Consejo Escolar al inicio de curso, que la aprueba por unanimidad.
Finalidad del proyecto
La finalidad propuesta para este curso 16-17 es seguir adaptándonos a la normativa vigente (LOMCE). El objetivo es realizar la Evaluación (Referentes, Criterios, Técnica, Instrumentos y Registros de evaluación).
Objetivos
1.-Modificar el apartado Evaluación del Plan de Centro con el fin de adaptarlo a la Normativa Vigente (LOMCE).
2.-Describir las técnicas e Instrumentos evaluación que se van a utilizar.
3.-Elaborar las Hojas de Registros de las evaluaciones trimestrales.
4.-Diseñar las Rúbricas necesarias como instrumentos de puntuación.
5.-Profundizar en el conocimiento y aplicación de la normativa vigente (LOMCE).
Estrategias y metodología colaborativa
Cada sesión tendrá un estrategia y metodología diferente pero entre ellas se van a seguir los siguientes principios:
-Fomentar un aprendizaje práctico ajustado a las necesidades del profesorado.
-Favorecer un aprendizaje progresivo, partiendo de lo que se domina hasta
alcanzar las competencias definidas en los objetivos.
-Potenciar un aprendizaje variado mediante el uso de diferentes
técnicas y recursos.
-Particularizar el proceso de aprendizaje, acercándolo a la individualización
metodológica demandada por la especialidad del profesorado.
-Desarrollar el proceso de aprendizaje de forma grupal, validando la
acumulación de experiencias individuales y colectivas así como los diferentes
puntos de vista ante determinados planteamientos.
Actuaciones en el aula y en el centro
ACTIVIDADES | TEMPORALIZACIÓN/RESPONSABLES | |
Búsqueda de documentación | Estudio y elaboración de los documentos para entregar en las sesiones de gran grupo (Técnicas e Instrumentos de Evaluación). | Octubre Coordinadora |
Asesoramiento externo por parte de la Asesora del CEP | Formación para realizar la Formación en Centro. |
Octubre/Noviembre Coordinadora y Director
|
Investigación de documentos y realización de síntesis | Recopilatorio de datos significativos existentes en la ley vigente (Resumen LOMCE). | Octubre Coordinadora |
Elaboración de documentos para el profesorado | Creación de documentos generales y prácticos para la creación de la Hoja general de Registro trimestrales. | Octubre/Noviembre Coordinadora |
Primera sesión como toma de contacto | Realizar una reunión de Gran grupo para orientar sobre cómo se van a realizar las Hojas de Registro trimestrales. Compartir nuestras inquietudes iniciales y solicitar su asesoramiento. Establecer una vía de comunicación fluida y flexible con la coordinadora. |
Noviembre Todos los participantes de la formación
|
Investigación y documentación | Elaboración de una hoja excel para exportar las Hojas de Registro. | Diciembre Coordinadora de la Formación. |
Sesión como coordinación para la presentación de documentos | Reunión para informar de algunos cambios se van a realizar las Hojas de Registro trimestrales. | Enero Los coordinadores de los ciclos de Primaria con la Coordinadora de la Formación. |
Sesiones presenciales de trabajo | Reparto de tareas Realización de los documentos relativos a la evaluación (Rúbricas, Registros, técnicas, Instrumentos, ¿). |
Noviembre/Diciembre/Enero/Febrero Todos los participantes de la formación. |
Trabajo autónomo | Lectura y análisis de documentos Realización de tareas asignadas | Todo el curso Todos los participantes de la formación |
Puesta en marcha de actividades trabajadas | Englobadas en planes/proyectos educativos y plan anual del centro. Puesta en práctica de los documentos realizados en la formación sobre la Evaluación. | Todo el curso Todos los participantes de la formación
|
Colabor@ | Realizar aportaciones de las sesiones presenciales a la plataforma. | 1º y 2º Trimestre Todos los participantes de la formación |
Sesión Gran Grupo | Valorar el trabajo que se está realizando (Fase de desarrollo) | 1/2 febrero ó principios de marzo
Todos los participantes de la formación |
Reunión con Asesora del CEP | Memoria de la Fase de Desarrollo | Asesora del CEP y Coordinadora |
Tertulias dialógicas | Puesta en común de la reflexiones alcanzadas. | Final del 2º Trimestre |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Documento digital e impreso | Orden del 17 marzo de 2015, LOMCE |
Artículos del Autor Jacobo Calvo | Blog del autor |
Libro "La evaluación: Una acción social en el aprendizaje" | Autor: Hidalgo |
Libro "Estrategias de Evaluación" | Autor: Poggioli |
Varios Diseños de Proyectos Curriculares Primaria (LOMCE) | Editorial Anaya, Santillana, Edelvives, ... |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Examinar los documentos elaborados durante la Formación:
-Describir las Técnicas, Instrumentos y Registros de evaluación para todos los ciclos.
-Elaborar las Hojas de Registros de las evaluaciones trimestrales de cada área y nivel.
-Elaborar las Rúbricas por área y ciclo.