Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

EL CENTRO TIENE COMO PROPUESTA DE MEJORA CONOCER LAS NOVEDADES DE LA EVALUACIÓN LOMCE Y ADAPTAR NUESTRO SISTEMA DE EVALUACIÓN A LA NORMATIVA VIGENTE.

Blog Blog

Atrás

Acerca de las familias

Queridos colegas:

Me gustaría transmitiros una peculiaridad relacionada con el sistema de evaluación y las impresiones con las familias de mis alumnos. Al entregarles las notas, algunos de ellos han manifestado que "la nota no coincide porque a su hijo la media le sale de X...". Les he intentado explicar que los valores que se miran solo dependen parcialmente de la calificación de los exámenes, que no es la nota media la que controla la evaluación y que hay aspectos en los exámenes que tienen mayor ponderación que otros, que ese balance es el resultado, pero imagino que debe ser cuestión de tiempo que se vayan acostumbrando, así como nosotros mismos hemos tenido que ir asimilando el nuevo sistema de evaluación. De todas maneras me he quedado con la sensación de que a las familias en vez de parecerles un sistema objetivo y exacto para mensurar de forma cualitativa distintos parámetros de cada área se les antoja que con el nuevo sistema justificamos poner las notas a "ojo de buen cubero" un poco al arbitrio del profesor.

Comentarios
Añadir comentario
Marta María Sáez Ariza
Comparto también lo que os ha transmitido nuestra compañera Juani. En mi clase ha pasado algo muy similar, pues las familias solamente tienen constancia de la nota de las pruebas escritas, y es con esos datos con los que ellas calculan la media que deberían tener sus hijos. Saben que a diario se registran notas de diferentes indicadores en las distintas áreas pero esas calificaciones no llegan a las familias y después, los resultados no coinciden con lo esperado. Pienso que si algo bueno ha aportado la LOMCE, es una forma de evaluar más justa y objetiva, en la que se valora la constancia, el esfuerzo y el trabajo diario y no un mero aprendizaje memorístico.
Publicado el día 22/05/17 18:47.
María Teresa Mosquera Romero
Totalmente de acuerdo con Juani y Marta. Se supone que si, que es un sistema de evaluación más minucioso y justo, y que no se reserva únicamente a la tradicional media de los exámenes escritos. Yo también me he encontrado con casos en los que los padres y el propio alumno se han mostrado contrariados por la calificación global obtenida, por ser inferior y no corresponder a las obtenidas únicamente en la media de los exámenes, ya sabemos que cuando es mayor no hay problemas..jeje..El caso es que siento que los padres no acaban muy convencidos por más que se les explique, al no estar informados de todas las notas registradas tan frecuentemente, no controlan y deben confiar ciegamente en la evaluación del maestro/a. Ahí está el problema, el delegar y confiar en el profesorado. Supongo que será cuestión de tiempo, esperemos.....
Este sistema de evaluación requiere de una constancia absoluta y laboriosa por parte del profesorado en la aplicación y registro de pruebas y calificaciones. La creación de unos documentos bien organizados que recojan todos los elementos de la evaluación es sin duda imprescindible para el éxito de ésta. Es por todo ello que ha sido todo un acierto la creación de este grupo de trabajo.
Publicado el día 22/05/17 23:10 en respuesta a Marta María Sáez Ariza.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen Nieto Lobato

María del Carmen Nieto Lobato

Foto de María Mar Carmona Outón

María Mar Carmona Outón

Foto de Nuria Amaro Ruiz

Nuria Amaro Ruiz

Foto de María Isabel Castrillo Castrillo

María Isabel Castrillo Castrillo

Foto de María Aurora Galeano López

María Aurora Galeano López

Foto de Juana María Galán García

Juana María Galán García

Foto de Ángel Alfonso Gómez Rivera

Ángel Alfonso Gómez Rivera

Foto de María del Mar Jordan Gómez

María del Mar Jordan Gómez

Foto de María Teresa Mosquera Romero

María Teresa Mosquera Romero

Foto de Francisco José Márquez Sánchez

Francisco José Márquez Sánchez

Mostrando 10 de un total de 19 usuarios Ver más Mostrar todos