Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 

1º) Desarrollo de una rúbrica de evaluación de exposiciones orales

 

2º) Desarrollo de instrucciones para la celebración de debates grupales

 

3º) Desarrollo de una rúbrica de evaluación de debates grupales

 

4º) Desarrollo de instrucciones para la realización de un comentario de películas

 

5º) Desarrollo de un cronograma de actuaciones por Coordinaciones de Áreas de implementación trimestral de actividades para un PLC

 

6º) Desarrollo de un listado exposiciones de modelos de conectores oracionales traducido al francés y al inglés

 

7º) Análisis del trabajo realizado en el centro para el desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística, enfoque AICLE y CIL

 

Además, se está en proceso de elaboración de las siguientes cuestiones:

 

1º) Mapa de Géneros Discursivos para el centro

 

2º) Desarrollo de rúbricas de evaluación para textos pautados, comentarios de texto y comentarios de películas

 

3º) Desarrollo de instrucciones para la realización de prácticas de escucha activa de material audiovisual didáctico y general

 

4º) Desarrollo de rúbricas de evaluación para prácticas de escucha activa de material audiovisual didáctico y general

 

5º) Desarrollo de instrucciones para la realización de comentarios de texto, cuaderno de clase y trabajos escritos

 

6º) Desarrollo de rúbricas de evaluación para cuadernos de clase y trabajos escritos

 

7º) Esquema de un libro de estilo para el IES La Jarcia

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Hasta el momento, se han realizado las siguientes tareas planificadas en el proyecto inicial:

 

1º) Elaboración de diagnósticos internos sobre cómo se está trabajando la CCL, el enfoque AICEL y el CIL en el centro

 

2º) Celebración de los talleres formativos de textos pautados y lectura intensiva, AICLE y CIL con un grado de participación del 70% de los integrantes del proyecto

3º) Revisión de la Orden del currículo en ESO para la detección de oportunidades de mejora en CIL, AICLE y lectura intensiva

 

4º) Elaboración del proyecto de formación

 

5º) Tareas preparatorias para la confección de un proyecto con enfoque AICLE que incluya CIL, textos pautados y lectura intensiva

 

Nos quedaría por desarrollar plenamente el proyecto del que se hablaba en el punto 5 de este apartado y llevar a cabo su experimentación en el aula, para lo que esperamos a su puesta en marcha en el mes de abril.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Hasta el momento las actuaciones planificadas en cada aula no pueden ser valoradas puesto que según el cronograma del proyecto inicial aquellas están reservadas para el mes de abril. Sin embargo, nuevas actividades que han surgido en el proyecto y que pueden verse en el primer punto sí se han implementado pero no de manera sistemática, como por ejemplo:

 

1º) Rúbrica de evaluación de exposiciones orales

 

2º) Instrucciones para la celebración de debates grupales

 

3º) Rúbrica de evaluación de debates grupales

 

Asimismo, el trabajo que se ha venido desarrollando en anteriores PFC sobre expresión escrita sigue rindiendo sus frutos, por medio del uso de guías para la preparación y elaboración de textos escritos y documentos expositivos sobre conectores oracionales.

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Comentarios
David Molina Rabadán
Como coordinador del PFC y jefe de departamento FEIE, los compromisos cumplidos han sido los suscritos en el programa inicial del proyecto:

a) Se ha realizado un diagnóstico sobre el estado de la organización y el trabajo en el centro acerca de la CCL, la enseñanza bajo el enfoque AICLE y el CIL.

b) Se han revisado las programaciones didácticas de los departamentos para detectar posibles vías de aprovechamiento de la enseñanza para la CCL.

c) Se han reunido materiales de diversa clase para el PFC.

d) Se está avanzando en la creación de un proyecto conjunto bajo las premisas del enfoque AICLE y el CIL.

e) Otra serie de trabajos que vienen descritos en la Memoria de Progreso.

Mi experiencia con los talleres realizados hasta el momento es muy satisfactoria. Los ponentes han demostrado dominio de la materia, claridad en las explicaciones y cercanía y receptividad ante las dudas y necesidades de los asistentes.

El impacto de dichos talleres se puede calificar de positivo. Creo que han servido para clarificar conceptos, estimular la actividad e impulsar el desarrollo de futuros trabajos.
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Publicado el día 23/03/17 8:33.
Julio Iglesias Rodríguez
Sobre los talleres realizados no puedo dar mi opinión pues otros compromisos me han impedido la asistencia a los mismos hasta el momento. Han coincidido con otra actividad formativa que he realizado en Jaén sobre competencias en la dirección del centro y otras sesiones han coincidido con las clases de la EOI a las que acudo para conseguir la certificación C1 del idioma inglés.
Con respecto a la confección de documentos he podido verlos, pero lo cierto es que no los he utilizado en la práctica para poder evaluar su utilidad. me parecen documentos bastante completos y que pueden tener utilidad, aunque habría que probar en la práctica si es posible completar todos los items que se solicitan.
Con respecto a mi trabajo personal en el proyecto, reconozco que mi implicación en tantos "frentes" en el centro, debido a mi cargo, no estoy tan metido como quizás debería. Sigo el trabajo que realizan pero me cuesta poder tener tiempo para implicarme en la verdadera elaboración de los materiales.
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Publicado el día 31/03/17 13:11.
Rosa María Fernández-Melero Enríquez
Este Programa de Formación en Centro se ha planteado como un paso previo a la elaboración el curso próximo del PLC. Se han elaborado muchos documentos que van a sistematizar determinados actuaciones en el aula y que nos permitirán a todos avanzar en la misma línea. Estos documentos ya se pueden implementar en el aula y es interesante que lo hagamos para poder valorar su utilidad y modificarlos, si así lo consideramos oportuno: son documentos vivos cuya utilidad habrá que ir determinando. También considero que es muy importante utilizar sistemáticamente los documentos elaborados en programas anteriores para mejorar la expresión escrita, cuya efectividad he podido comprobar, al menos en mi caso.

Con respecto a los talleres, (he asistido a todos, excepto al de elaboración de materiales AICLE, por motivos de salud) me parece que han sido muy interesantes y a mí, particularmente, me han servido para comprobar que vamos en la línea adecuada, que tenemos muchas cosas ya hechas y que lo que nos falta es sistematizar algunas actuaciones (de ahí las rúbricas, por ejemplo) y, sobre todo, compartirlas con los demás compañeros.

Aprovecho para recordaros a los participantes que este mes de abril tenemos los dos últimos talleres, en esta ocasión sobre aprendizaje cooperativo, con Vicente Castro, el lunes17 (a la vuelta de Semana Santa) y el miércoles 26.

Desde aquí animo a todos a hacer aportaciones, comentarios, etc., de manera que lleguemos al curso próximo con la mejor preparación posible.

No quiero terminar este comentario sin agradecer a David Molina sus numerosas aportaciones.
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Publicado el día 2/04/17 21:20.
Juan José Andreu Arévalo
Mi participación en este programa de formación en centro presenta dos vertientes. La primera viene dada por la necesidad de conocer lo que significa y qué nos proporciona el trabajar desde AICLE (de la que varias veces había escuchado hablar a mis compañeros y compañeras y totalmente desconocida para mí) y una segunda vertiente que tiene relación con el cómo desde las materias que imparto (Matemáticas y Tecnologías) puedo colaborar y llevar a cabo actuaciones dentro del que será próximamente nuestro PLC.
Los talleres a los que he asistido me han ayudado a conocer las bases tanto del trabajo escolar bajo un enfoque AICLE como el CIL. Sinceramente, me ha costado bastante esfuerzo el aceptar los cambios que se podrían producir, repito, desde la perspectiva de dos materias no bilingües y siendo una Matemáticas (ya sabemos, importancia de la materia, falta de tiempo, muchos contenidos, etc.). Considero que lo único que me ha faltado en estos talleres, y siempre bajo mi punto de vista, son un mayor número de aplicaciones prácticas o ejemplificaciones que me hubieran servido para eliminar las dudas que aún tengo.
Del mismo modo, considero que el desarrollo del PLC en nuestro centro es fundamental para la mejora de los resultados de nuestro alumnado. Los documentos elaborados que conozco son muy interesantes. Sistematizar formas de trabajo, presentación de documentos y otros aspectos que se están trabajando serán pilares importantes en el desarrollo de nuestro trabajo diario. Tengo buenas expectativas en este segundo apartado y ganas de aportar mi trabajo en el desarrollo adecuado de este Plan.
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Publicado el día 6/04/17 19:19.
María Dolores Pacheco Aguilar
Tanto los talleres como los documentos desarrollados en este proyecto me parecen de gran interés para nuestra práctica docente.
Con respecto a los documentos, aportan una base de trabajo fundamental para los tres idiomas presentes en nuestro centro educativo. La formulación de los criterios/rúbricas permite la adaptación a las necesidades de las distintas materias y ofrecen un marco común de gran utilidad para la labor docente y, sobre todo, para el alumnado, que puede concebir el aprendizaje y la evaluación de un modo más simple y coherente.
En cuanto a los talleres, todos son interesantes, si bien considero que alguno trataba sobre temas ya bastante conocidos. Me refiero concretamente al taller sobre AICLE. En cualquier caso, también me consta que para algunos compañeros el taller sirvió para aclararles determinados aspectos de esta metodología, por lo que su presencia se hace necesaria.
Por mi parte, me resultó más enriquecedora la ponencia en la que se trató sobre el uso de textos pautados en el tratamiento de la expresión escrita, y de hecho ya he reelaborado algunas actividades para adaptarlas a esta forma de trabajo.
Por último, espero aprovechar al máximo el taller sobre aprendizaje cooperativo, pues aunque es una metodología que aplico de manera puntual en clase en la elaboración de trabajos en grupo, reconozco que a veces me pueden faltar estrategias para motivarlo y controlarlo, herramientas que seguramente se nos proporcionarán en las próximas ponencias.
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Publicado el día 16/04/17 19:26.
Francisco Vaca Hernández
Durante el presente curso escolar 2016-17 estamos desarrollando lo que acordamos en cursos anteriores. Yo personalmente me he concentrado hasta ahora en la expresión escrita, sobre todo lo que se refiere a la estructura de los textos que elaboran los alumnos en el desarrollo normal de mi asignatura.
Respecto a las jornadas de formación en Centro, la sesión de trabajo con Raul Rubio, nos ha servido para repasar los conceptos que ya habíamos trabajado en cursos anteriores; tipo de texto, tipo de discurso, textos pautados, etc. Además de este repaso teórico , Raúl Rubio, nos ha mostrado su experiencia en un Centro Educativo que tiene totalmente desarrollado el PLC. Esto nos ha permitido valorar las ventajas que tiene el desarrollo de un PLC.
La ponente América Perez no ha aclarado los conceptos CIL y AICLE y nos ha mostrado el método de trabajo de su centro, que es un referente para la educación bilingüe en Andalucía.
Ha recalcado que la enseñanza bilingüe puede ser un buen método de atención a la diversidad ya que emplea los mismos fundamentos metodológicos.
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Publicado el día 17/04/17 9:16.
Francisco Vaca Hernández
Durante el presente curso escolar 2016-17 estamos desarrollando lo que acordamos en cursos anteriores. Yo personalmente me he concentrado hasta ahora en la expresión escrita, sobre todo lo que se refiere a la estructura de los textos que elaboran los alumnos en el desarrollo normal de mi asignatura.
Respecto a las jornadas de formación en Centro, la sesión de trabajo con Raul Rubio, nos ha servido para repasar los conceptos que ya habíamos trabajado en cursos anteriores; tipo de texto, tipo de discurso, textos pautados, etc. Además de este repaso teórico , Raúl Rubio, nos ha mostrado su experiencia en un Centro Educativo que tiene totalmente desarrollado el PLC. Esto nos ha permitido valorar las ventajas que tiene el desarrollo de un PLC.
La ponente América Perez no ha aclarado los conceptos CIL y AICLE y nos ha mostrado el método de trabajo de su centro, que es un referente para la educación bilingüe en Andalucía.
Ha recalcado que la enseñanza bilingüe puede ser un buen método de atención a la diversidad ya que emplea los mismos fundamentos metodológicos.
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Publicado el día 17/04/17 9:13.
Tomás Acedo Romero
Los talleres que hemos tenido en el centro para iniciarnos o implicarnos más en esta forma de trabajar me han parecido interesantes.
Me ha aportado una base para trasladarlo al aula de forma correcta.
Toda la documentación que nos han aportado tengo que trabajarla para llevarla a la práctica para que conlleve una mejora en el aprendizaje y en los resultados del alumnado.
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Publicado el día 11/05/17 18:29.
Rita Rosana Braza Simón
Mi participación en este programa de formación en centro es seguramente mucho menos altruista que la del resto de mis compañeros. Aunque llevo ya tres años en este centro, soy interina y en algún momento (próximo espero) tendré que demostrar mis capacidades ante un tribunal. Para mí está siendo, pues, una gran oportunidad para ver, aprender y estar al día en muchos temas: legislación que defiende la metodología AICLE, el trabajo con textos pautados, la elaboración de rúbricas de evaluación, ideas para trabajar de forma colaborativa, etc... Y todo esto sin perder de vista la utilidad que puedo darle en el día a día en las aulas de este centro.
Este año le hemos dado un empujón a una unidad didáctica integrada francés-biología-inglés, en la que hemos aplicado nuestros aprendizajes. Y parece que se han elaborado rúbricas comunes para diversas actividades. Trabajar desde varias asignaturas de una manera integrada creo que ayuda mucho al alumno a avanzar, pues le estamos marcando claramente cuál es el camino a seguir para avanzar. Cuando cada profesor trabaja a su modo el camino se difumina.
Lo que está claro es que el tiempo que pasamos entre compañeros nos enriquece más que nada, es cuando surgen estrategias, se perfilan proyectos, ... ¡Ay si pudiésemos colaborar dentro de nuestro horario!
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Publicado el día 30/05/17 18:05.
Francisco Alberto Leal Martín
Para mí, no todos los talleres fueron igual de útiles. En concreto, las sesiones dedicadas a explicar el enfoque AICLE vino bien para las ANL pero nosotros, los profesores de lenguas extranjeras, ya lo conocíamos.
Lo mejor, por un lado los documentos facilitados,que siempre nos pueden aportar algo a nuestra labor docente, aclararnos aspectos, etc; y por otro lado, me gustaría destacar el Taller de aprendizaje cooperativo, puesto que, además de ser ameno, lo que se explicó y trabajó allí junto con los documentos que se nos aportó nos puede servir de punto de partida para cursos venideros.
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Publicado el día 31/05/17 13:04.
María José Delgado Andújar
Durante este curso, hemos continuado trabajando por la consecución de los objetivos propuestos, cuya culminación es la elaboración del PLC de nuestro centro.
Hemos puesto en práctica los documentos elaborados en cursos anteriores, que han sido ampliados y/o perfeccionado como consecuencia de la práctica docente. Continuaremos mejorando dichos documentos en cursos venideros.
Asimismo, hemos elaborado nuevos documentos, que necesitan ponerse en práctica para evaluar su funcionalidad y modificar en caso necesario.
Igualmente, hemos asistido a diferentes talleres sobre tipos de textos y discursos, CIL, AICLE y aprendizaje cooperativo, siendo este último el que me ha resultado más interesante y práctico.
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Publicado el día 1/06/17 9:19.
María Isabel Sosbilla Llosent
La aportación de documentos vivos me resulta de gran utilidad y veo claramente que este es el camino.
La aportación del taller de textos pautados me ha resultado clarificador, y muy en la línea de lo ya trabajado , incluso en años anteriores.
Del taller de AICLE me ha aportado la relación de este con el CIL.
Mantengo la ilusión en la aportación del aprendizaje cooperativo.
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Publicado el día 6/06/17 9:27.