Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
1º) Desarrollo de una rúbrica de evaluación de exposiciones orales
2º) Desarrollo de instrucciones para la celebración de debates grupales
3º) Desarrollo de una rúbrica de evaluación de debates grupales
4º) Desarrollo de instrucciones para la realización de un comentario de películas
5º) Desarrollo de un cronograma de actuaciones por Coordinaciones de Áreas de implementación trimestral de actividades para un PLC
6º) Desarrollo de un listado exposiciones de modelos de conectores oracionales traducido al francés y al inglés
7º) Análisis del trabajo realizado en el centro para el desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística, enfoque AICLE y CIL
Además, se está en proceso de elaboración de las siguientes cuestiones:
1º) Mapa de Géneros Discursivos para el centro
2º) Desarrollo de rúbricas de evaluación para textos pautados, comentarios de texto y comentarios de películas
3º) Desarrollo de instrucciones para la realización de prácticas de escucha activa de material audiovisual didáctico y general
4º) Desarrollo de rúbricas de evaluación para prácticas de escucha activa de material audiovisual didáctico y general
5º) Desarrollo de instrucciones para la realización de comentarios de texto, cuaderno de clase y trabajos escritos
6º) Desarrollo de rúbricas de evaluación para cuadernos de clase y trabajos escritos
7º) Esquema de un libro de estilo para el IES La Jarcia
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Hasta el momento, se han realizado las siguientes tareas planificadas en el proyecto inicial:
1º) Elaboración de diagnósticos internos sobre cómo se está trabajando la CCL, el enfoque AICEL y el CIL en el centro
2º) Celebración de los talleres formativos de textos pautados y lectura intensiva, AICLE y CIL con un grado de participación del 70% de los integrantes del proyecto
3º) Revisión de la Orden del currículo en ESO para la detección de oportunidades de mejora en CIL, AICLE y lectura intensiva
4º) Elaboración del proyecto de formación
5º) Tareas preparatorias para la confección de un proyecto con enfoque AICLE que incluya CIL, textos pautados y lectura intensiva
Nos quedaría por desarrollar plenamente el proyecto del que se hablaba en el punto 5 de este apartado y llevar a cabo su experimentación en el aula, para lo que esperamos a su puesta en marcha en el mes de abril.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Hasta el momento las actuaciones planificadas en cada aula no pueden ser valoradas puesto que según el cronograma del proyecto inicial aquellas están reservadas para el mes de abril. Sin embargo, nuevas actividades que han surgido en el proyecto y que pueden verse en el primer punto sí se han implementado pero no de manera sistemática, como por ejemplo:
1º) Rúbrica de evaluación de exposiciones orales
2º) Instrucciones para la celebración de debates grupales
3º) Rúbrica de evaluación de debates grupales
Asimismo, el trabajo que se ha venido desarrollando en anteriores PFC sobre expresión escrita sigue rindiendo sus frutos, por medio del uso de guías para la preparación y elaboración de textos escritos y documentos expositivos sobre conectores oracionales.