Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Grado de consecución de los objetivos
Al comenzar este proyecto, se escogieron los siguientes objetivos:
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Llevar a cabo actuaciones dirigidas a la actualización pedagógica y a la consolidación de los principios del enfoque metodológico AICLE.
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Avanzar en el diseño de tareas comunicativas de aprendizaje en el aula dirigidas al dominio de las destrezas básicas de la competencia lingüística.
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Enriquecer las estrategias del centro dirigidas a la mejora de la competencia lingüística en todas las áreas.
En vista de los resultados alcanzados, puede afirmarse que el grado de consecución de los objetivos es medio-alto. Las razones para tal aserto son las que exponemos a continuación:
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Se han iniciado los trabajos preparativos para un PLC, armonizándose una serie de documentos y procedimientos para la mejora de la competencia lingüística en todas las áreas.
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Se han dado a conocer las bases conceptuales y estrategias del enfoque metodológico AICLE y del CIL.
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Se han expuesto técnicas de aprendizaje cooperativo y difundido material sobre el mismo.
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Se han llevado a cabo proyectos conjuntos bilingües y plurilingües entre diversos departamentos didácticos y materias del centro.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Con este PFC, el centro dispone de los siguientes elementos positivos para guiar su actividad didáctica y pedagógica durante los próximos años:
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Acuerdo de trabajo y desarrollo de la competencia en comunicación lingüística como esfuerzo común para todas las áreas.
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Repertorio de estrategias para emplear el enfoque metodológico AICLE y promover el CIL.
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Integración del aprendizaje cooperativo con la mejora de la competencia en comunicación lingüística.
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Difusión de técnicas de aprendizaje cooperativa enfocadas a la mejora de la competencia en comunicación lingüística.
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Realización de una serie de documentos y procedimientos para la concreción del PLC.
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Puesta en marcha de proyectos que combinan el enfoque metodológico AICLE con el CIL.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
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Puesta en marcha de técnicas de aprendizaje cooperativo en diferentes materias.
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Realización de proyectos que combinan el enfoque metodológico AICLE con el CIL.
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Creación de guías para la realización y evaluación de diferentes actividades que ayudan a desarrollar la competencia en comunicación lingüística.
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Creación de documentos plurilingües para la realización de diferentes actividades que ayudan a desarrollar la competencia en comunicación lingüística.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
1º) Rúbrica de evaluación de exposiciones orales
2º) Instrucciones para la celebración de debates grupales
3º) Rúbrica de evaluación de debates grupales
4º) Instrucciones para la realización de un comentario de películas
5º) Cronograma de actuaciones por Coordinaciones de Áreas de implementación trimestral de actividades para un PLC
6º) Listado exposiciones de modelos de conectores oracionales traducido al francés y al inglés
7º) Análisis del trabajo realizado en el centro para el desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística, enfoque AICLE y CIL
8º) Esquema de Libro de Estilo para el IES La Jarcia
9º) Mapa de Géneros Discursivos para el IES La Jarcia
Dificultades encontradas
Las principales dificultades encontradas han sido las siguientes:
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Falta de tiempo para la coordinación y seguimiento del proyecto.
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Integración de las particularidades de las difentes áreas y materias.
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Desfase en el desarrollo de nivel del proyecto plurilingüe.
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Selección y descripción de las actividades para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.
Oportunidades de mejora
Para los próximos cursos, podríamos incidir en las siguientes cuestiones:
1º) Desarrollo de mayor número de UDI o proyectos enfocados con la metodología AICLE y combinados con el CIL.
2º) Desarrollo de rúbricas de evaluación para textos pautados, comentarios de texto y comentarios de películas.
3º) Desarrollo de instrucciones para la realización de prácticas de escucha activa de material audiovisual didáctico y general.
4º) Desarrollo de rúbricas de evaluación para prácticas de escucha activa de material audiovisual didáctico y general.
5º) Desarrollo de instrucciones para la realización de comentarios de texto, cuaderno de clase y trabajos escritos.
6º) Desarrollo de rúbricas de evaluación para cuadernos de clase y trabajos escritos.