Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución de los objetivos

 

Al comenzar este proyecto, se escogieron los siguientes objetivos:

 

  1. Llevar a cabo actuaciones dirigidas a la actualización pedagógica y a la consolidación de los principios del enfoque metodológico AICLE.

     

  2. Avanzar en el diseño de tareas comunicativas de aprendizaje en el aula dirigidas al dominio de las destrezas básicas de la competencia lingüística.

     

  3. Enriquecer las estrategias del centro dirigidas a la mejora de la competencia lingüística en todas las áreas.


 

En vista de los resultados alcanzados, puede afirmarse que el grado de consecución de los objetivos es medio-alto. Las razones para tal aserto son las que exponemos a continuación:

  1. Se han iniciado los trabajos preparativos para un PLC, armonizándose una serie de documentos y procedimientos para la mejora de la competencia lingüística en todas las áreas.

  2. Se han dado a conocer las bases conceptuales y estrategias del enfoque metodológico AICLE y del CIL.

  3. Se han expuesto técnicas de aprendizaje cooperativo y difundido material sobre el mismo.

  4. Se han llevado a cabo proyectos conjuntos bilingües y plurilingües entre diversos departamentos didácticos y materias del centro.

 

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

Con este PFC, el centro dispone de los siguientes elementos positivos para guiar su actividad didáctica y pedagógica durante los próximos años:

 

  1. Acuerdo de trabajo y desarrollo de la competencia en comunicación lingüística como esfuerzo común para todas las áreas.

     

  2. Repertorio de estrategias para emplear el enfoque metodológico AICLE y promover el CIL.

     

  3. Integración del aprendizaje cooperativo con la mejora de la competencia en comunicación lingüística.

     

  4. Difusión de técnicas de aprendizaje cooperativa enfocadas a la mejora de la competencia en comunicación lingüística.

     

  5. Realización de una serie de documentos y procedimientos para la concreción del PLC.

     

  6. Puesta en marcha de proyectos que combinan el enfoque metodológico AICLE con el CIL.

 

 

 

 

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

  1. Puesta en marcha de técnicas de aprendizaje cooperativo en diferentes materias.

     

  2. Realización de proyectos que combinan el enfoque metodológico AICLE con el CIL.

     

  3. Creación de guías para la realización y evaluación de diferentes actividades que ayudan a desarrollar la competencia en comunicación lingüística.

     

  4. Creación de documentos plurilingües para la realización de diferentes actividades que ayudan a desarrollar la competencia en comunicación lingüística.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

1º) Rúbrica de evaluación de exposiciones orales

 

2º) Instrucciones para la celebración de debates grupales

 

3º) Rúbrica de evaluación de debates grupales

 

4º) Instrucciones para la realización de un comentario de películas

 

5º) Cronograma de actuaciones por Coordinaciones de Áreas de implementación trimestral de actividades para un PLC

 

6º) Listado exposiciones de modelos de conectores oracionales traducido al francés y al inglés

 

7º) Análisis del trabajo realizado en el centro para el desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística, enfoque AICLE y CIL

 

8º) Esquema de Libro de Estilo para el IES La Jarcia

 

9º) Mapa de Géneros Discursivos para el IES La Jarcia

 

 

Dificultades encontradas

 

Las principales dificultades encontradas han sido las siguientes:

 

  1. Falta de tiempo para la coordinación y seguimiento del proyecto.

     

  2. Integración de las particularidades de las difentes áreas y materias.

     

  3. Desfase en el desarrollo de nivel del proyecto plurilingüe.

     

  4. Selección y descripción de las actividades para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.

 

 

 

 

 

Oportunidades de mejora

 

Para los próximos cursos, podríamos incidir en las siguientes cuestiones:

 

1º) Desarrollo de mayor número de UDI o proyectos enfocados con la metodología AICLE y combinados con el CIL.

 

2º) Desarrollo de rúbricas de evaluación para textos pautados, comentarios de texto y comentarios de películas.

 

3º) Desarrollo de instrucciones para la realización de prácticas de escucha activa de material audiovisual didáctico y general.

 

4º) Desarrollo de rúbricas de evaluación para prácticas de escucha activa de material audiovisual didáctico y general.

 

5º) Desarrollo de instrucciones para la realización de comentarios de texto, cuaderno de clase y trabajos escritos.

 

6º) Desarrollo de rúbricas de evaluación para cuadernos de clase y trabajos escritos.

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Comentarios
Tomás Acedo Romero
Felicitar y dar las gracias a todos los que ha hecho posible este grupo de trabajo: organizadores, ponentes y participantes.
Facilitándonos el trabajo para la mejora de la competencia lingüística en el aula. Iniciándonos en la metodología AICLE y CIL. Enseñándonos técnicas de aprendizaje cooperativo.
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Publicado el día 31/05/17 18:08.
Francisco Alberto Leal Martín
También me sumo a la felicitación a todos los que han hecho posible esta formación y a los que de algún modo han participado o implicado en ello.
Mi deseo sería que las oportunidades de mejora que han sido claramente expresadas se pudieran hacer realidad.
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Publicado el día 31/05/17 20:50.
David Molina Rabadán
Creo que este proyecto ha servido para iniciar un proceso de transferencia y acuerdo entre las diversas áreas con el fin de mejorar el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística. La mayoría de los objetivos se han logrado y existe un perfil delimitado de los próximos pasos que dar y cómo podemos seguir ahondando en esta senda.
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Publicado el día 31/05/17 21:11.
Rosa María Fernández-Melero Enríquez
Por tercer año consecutivo, estamos trabajando para mejorar la competencia en comunicación lingüística de nuestro alumnado. Los dos primeros nos dedicamos a la mejora de la expresión escrita y este ha estado enfocado a dar los pasos previos a la elaboración de un PLC en el IES La Jarcia.

Entre las oportunidades de mejora reseñadas en la memoria final, destaco la elaboración de un manual de estilo, ya que considero muy importante disponer de una guía consensuada por el profesorado a la que en cualquier momento se pueda acudir, de manera que el alumnado reciba una misma pauta desde todas las materias.

Quiero agradecer a los compañeros su participación (especialmente a Rita) quienes, a pesar de no disponer de mucho tiempo, han considerado importante formarse en este campo, además de en el trabajo cooperativo y en la elaboración de unidades bajo el enfoque AICLE y CIL.

Muchas gracias a los ponentes y a las dos asesoras del CEP, Ester Trigo e Irene Rodríguez, por su cercanía y su buen hacer: nos han facilitado mucho este trabajo.

Y, por último, quiero dar las gracias a David Molina quien, con su enorme capacidad de trabajo, ha sacado adelante buena parte de la tarea que nos ha ocupado como coordinadores.
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Publicado el día 31/05/17 21:59.
Julio Iglesias Rodríguez
Buenos días,
lo primero es felicitar la coordinación llevada a cabo por David Molina de este proyecto. Gracias a profesionales como él un equipo directivo se siente respaldado. La diversidad de sitauciones y problemas que se tienen que atender desde esta posición hace que a veces, demasiadas, no te puedas centrar en temas tan importantes como el tratado en esta formación de centros. Con él al frente se siente la seguridad del trabajo bien hecho.
Por otra parte, en mi faceta de profesor bilingüe, aún me queda un largo recorrido. El estar aún centrado en el desarrollo de mi propia competencia lingüísitica en inglés me ha impedido este año poder estar más centrado en otro tipo de actividades formativas.
Creo que aún queda un precioso camino a recorrer y, con este equipo, estoy seguro que llegaremos a buen puerto.
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Publicado el día 1/06/17 8:30.
María José Delgado Andújar
Yo también me sumo al agradecimiento a todos aquellos que se han implicado de lleno en este proceso: coordinadores, ponentes y compañeros.
Seguiremos trabajando en los próximos años en este apasionante proyecto.
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Publicado el día 30/06/17 1:39.
María Dolores Pacheco Aguilar
Pienso que hemos establecido las bases para trabajar de manera conjunta, avanzando todos en el mismo sentido, y que esto contribuirá muy positivamente a la coordinación de nuestro trabajo y, sobre todo, a una mayor coherencia en el aprendizaje de las distintas materias por parte de los alumnos. Si bien, como ya indiqué en otro comentario, ha habido ponencias que iban más enfocadas a determinados compañeros (AICLE ¿ Profesorado de áreas no lingüísticas), en su conjunto, las intervenciones de los ponentes me han parecido todas enriquecedoras.Mi agradecimiento también para todos los miembros de este grupo y a los ponentes.
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Publicado el día 1/06/17 11:56.
Rita Rosana Braza Simón
Me sumo a las felicitaciones de mis compañeros; no es fácil coordinar un proyecto de este tipo cuando llevamos hacia delante tantas otras tareas. Me uno también a la opinión de Rosa de trabajar hacia un manual de estilo; ha sido una de las ideas que más me llamó la atención en las ponencias. Que el alumno tenga por escrito lo que realmente se espera de su forma de trabajar (cuadernos, trabajos, etc...) y que eso sea uniforme en todas las áreas, va a facilitarle alcanzar su objetivo.
Quizás se han dado pasos pequeños este año, por lo menos personalmente, pero al fin y al cabo son pasos, que nos ayudan a mejorar nuestro trabajo diario.
A seguir trabajando!
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Publicado el día 1/06/17 14:20.
Rosa María Fernández-Melero Enríquez
Buenos días, Julio:
Compruebo por tu comentario que has estado un poco "despistado" en
cuanto a los responsables de este grupo de Formación en Centro, ya que la coordinación este curso la hemos llevado David Molina y yo. Quizá este "despiste" se deba a tu poca participación, al igual que en años anteriores, debida, sin duda, a tus múltiples ocupaciones como jefe de estudios y a tu formación en lengua inglesa, como tú mismo refieres en tus comentarios.
No obstante, reitero mi agradecimiento a David, como ya he hecho en mi anterior comentario.
Un saludo.
Rosa Fdez- Melero, co-coordinadora del grupo de Formación en Centro
"Hacia un PLC en el IES La Jarcia"
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Publicado el día 5/06/17 15:36 en respuesta a Julio Iglesias Rodríguez.
Julio Iglesias Rodríguez
Se perfectamente quienes, oficialmente, coordinan el proyecto. Simplemente he querido dejar mi opinión sobre el trabajo realizado y quién, personalmente, siento como artífice del mismo.
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Publicado el día 5/06/17 21:15.
María Isabel Sosbilla Llosent
El taller que me queda por comentar es el de aprendizaje cooperativo y me ha resultado el más INNOVADOR DE TODOS por las aportaciones del mismo, ya que si bien ya habia realizado trabajos en grupo en mis clases en muchas ocasiones , la visión sistematizadora me ha alimentado nuevas ideas para su aplicación.
Agradezco a los compañeros sus aportaciones para la realización del curso.
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Publicado el día 6/06/17 9:31.
Juan José Andreu Arévalo
El participar en esta formación me ha ayudado a abrir nuevas expectativas de trabajo, sobre todo en el ámbito de trabajo en grupo (aprendizaje cooperativo) con el alumnado. Del primer bloque a destacar la creación del manual de estilo.
Ponencias interesantes, difíciles de llevar a cabo. La participación del profesorado muy positiva, aportando continuamente su experiencia y sus ganas de trabajar.Por último felicitar a los coordinadores de este grupo de formación.
Ánimo a todos los compañeros y compañeras y a continuar.
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Publicado el día 6/06/17 9:49.
Francisco Vaca Hernández
Quisiera que este último comentario sirva para felicitar a los coordinadores y a los compañeros de este grupo de formación en el Centro. Considero que los contenidos que hemos tratado el presente curso escolar y la forma de abordarlos ha sido la más adecuada. El último curso presencial sobre trabajo cooperativo ha sido muy interesante y hemos podido poner en practica esta modalidad de aprendizaje, en el aula con nuestros alumnos.
Esperamos que el curso que viene podamos continuar con la elaboración del PLC.
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Publicado el día 6/06/17 9:52.
Rosa María Resurrección Gemio
Me alegro mucho que el trabajo y el esfuerzo realizado haya tenido su recompensa a pesar de las dificultades encontradas, en su mayoría por falta de tiempo, para coordinar y seguir este proyecto en el que uno de los objetivos principales es enriquecer las estrategias del centro dirigidas a la mejora de la competencia lingüística en todas las áreas, un objetivo ambicioso y muy importante para un centro como el nuestro, que implica una gran participación del profesorado de todas las áreas y un compromiso personal. Mi más sincero agradecimiento a todos los participantes por el interés mostrado, y por supuesto en especial a David Molina por ser la persona que este curso ha sabido defender el proyecto y colaborar de tal manera que ha facilitado el trabajo al resto de los participantes.
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Publicado el día 7/06/17 10:51.
Irene María Rodríguez Blázquez
Buenos días.

No podía terminar este curso sin despedirme de quienes habéis participado en este proyecto de formación en centro, sobre todo para felicitaros y agradeceros vuestro trabajo.

Tras el conocimiento adquirido acerca de la realidad educativa de nuestra zona tras estos dos años de experiencia como asesora puedo decir sin ninguna duda que destacáis por la madurez de vuestras reflexiones, la calidad de las propuestas elaboradas y el compromiso con la mejora del centro. Y todo ello, como no podía ser de otra forma, como resultado del trabajo en equipo.

Esto se debe sin duda a la competencia profesional que atesoráis como profesorado de un centro al que me satisface profundamente pertenecer, así como a la experiencia acumulada tras los dos años anteriores de formación, coordinados por Rosa Fernández-Melero y Juan Manuel Rodríguez, en donde iniciasteis el desarrollo de estrategias para la mejora de la expresión escrita del alumnado.

Me consta desde hace tiempo que hay personas que han utilizado este foro para establecer diferencias en el trabajo de los dos coordinadores. Agradezco sus intervenciones. Mi reconocimiento del trabajo y del compromiso personal de los participantes se expresa a través de la certificación individual de la actividad.

Os deseo que disfrutéis de unas merecidas vacaciones. ¡Nos vemos el 1 de septiembre!
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Publicado el día 30/06/17 8:35.