Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

En el curso 2005/06, el IES La Jarcia obtuvo la consideración de centro bilingüe de Francés. El avance, a lo largo de once años en este proyecto, ha sido notable. En estos años, la formación del profesorado ha impulsado procesos de mejora en el centro que han ido mucho más allá de la enseñanza de una lengua extranjera. La consideración de centro plurilingüe se logró en el curso 2015/16, al incorporarse la enseñanza del Inglés al proyecto.

La necesidad de mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado en general y de la expresión escrita en particular nos llevó durante los cursos 2014/15 y 2015/16 al desarrollo de una actividad formativa que logró la implementación de diversas estrategias para un enfoque coordinado en áreas lingüísticas y no lingüísticas. Esta actividad, que se desarrolló mediante la modalidad de Formación en Centro, partió de un diagnóstico dirigido a elaborar y concretar el perfil de ingreso de los estudiantes de primer curso de la ESO respecto a la expresión escrita.

Sin duda, todos estos avances requieren un momento de reflexión compartida, de aunar esfuerzos y de proporcionar un marco común a todo nuestro trabajo a través de la coordinación de actuaciones que promuevan el desarrollo de la comunicación lingüística en el alumnado.

 

Finalidad del proyecto

Esta actividad formativa se plantea con la finalidad de que el alumnado alcance con éxito el dominio lingüístico en distintos idiomas (español, francés e inglés), deseable al finalizar la etapa secundaria.

El proyecto se plantea desde el carácter transversal de la lengua como elemento inherente de la actuación humana, por lo que su aprendizaje se sitúa en diversos ámbitos:

  • En el plano académico: el alumnado debe elaborar durante sus estudios trabajos de investigación, resúmenes, conclusiones, debe comunicar aprendizajes, ideas y opiniones, etc., lo que le exige un buen nivel de comunicación.
  • En el plano social: el desarrollo personal del alumnado pasa por el dominio de estrategias de comunicación que le permitan interactuar satisfactoriamente en diferentes ámbitos sociales.

Consideramos que el desarrollo de la competencia comunicativa tendrá como efecto la mejora de los resultados académicos.

 

Objetivos

  1. Llevar a cabo actuaciones dirigidas a la actualización pedagógica y a la consolidación de los principios del enfoque metodológico AICLE.
  2. Avanzar en el diseño de tareas comunicativas de aprendizaje en el aula dirigidas al dominio de las destrezas básicas de la competencia lingüística.
  3. Enriquecer las estrategias del centro dirigidas a la mejora de la competencia lingüística en todas las áreas.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se ha previsto la celebración de una sesión de trabajo mensual con la totalidad del grupo en la que se irán dando pautas de trabajo para diversos órganos de coordinación pedagógica del centro, como son:

  • El Departamento FEIE, que será el encargado de recabar las evidencias necesarias para evaluar los avances de la formación.
  • Las áreas de competencia, que debatirán sobre las propuestas para trabajar coordinadamente en áreas lingüísticas y no lingüísticas la competencia en comunicación lingüística.
  • La sección bilingüe, que irá integrando la formación recibida para implementar de manera adecuada el enfoque metodológico AICLE y elaborar el currículum integrado de las lenguas.

Como se aprecia, las posibilidades de trabajo se ramifican en función de las tareas asignadas a cada órgano implicado. En este sentido, será determinante el ejercicio de la corresponsabilidad puesto que en cada sesión de trabajo mensual se hará una puesta en común del trabajo realizado en los diferentes sectores para que puedan producirse nuevos avances.

El departamento FEIE será el encargado de diseñar los instrumentos para proceder a la recogida de información dirigida a la evaluación por parte de todos los integrantes en el mes de mayo.

Además de las tareas que se señalarán a continuación, de manera transversal, se leerá documentación de interés para el avance del proyecto y se irán realizando comentarios en el foro de la plataforma Colabor@ 3.0.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable
 Tarea 1: Elaborar el proyecto de formación. Noviembre Todos los integrantes de la Formación en Centro y asesorías de referencia del CEP de Cádiz

 Tarea 2: Realizar un diagnóstico interno sobre el trabajo de la CCL, incluyendo actuaciones, documentos y acuerdos.

Diciembre Departamento FEIE
 Tarea 3: Realizar un diagnóstico interno en el que se recojan las actuaciones que se están dando en el centro en el trabajo bajo el enfoque AICLE. Diciembre Áreas no lingüísticas de la sección de plurilingüismo
 Tarea 4: Realizar un diagnóstico interno en el que se recojan las actuaciones que se están dando en el centro para el desarrollo del CIL. Diciembre Áreas lingüísticas

 Tarea 5: Asistencia al primer taller formativo.

Primera parte: AICLE y CIL.

Segunda parte: lectura intensiva.

Enero Todos los integrantes de la Formación en Centro

 Tarea 6:

Revisión de la Orden del curriculum en Educación Secundaria.

Revisión de las programaciones didácticas para detectar oportunidades de mejora en CIL, AICLE y lectura intensiva. 

Enero y febrero

Departamento FEIE

Todos los integrantes de la Formación en Centro.

 

 Tarea 7: Asistencia al segundo taller formativo: textos pautados. 

Febrero Todos los integrantes de la Formación en Centro.
 Tarea 8: Asistencia al tercer taller formativo: AICLE Y CIL. Febrero Todos los integrantes de la Formación en Centro.
 Tarea 9: Planificación una UDI o proyecto con enfoque AICLE y que integren CIL, lectura intensiva y textos pautados. Marzo Todos los integrantes de la Formación en Centro.
Tarea 10: Experimentación en el aula. Abril Todos los integrantes de la Formación en Centro.
Tarea 11: Evaluación del proyecto. Mayo Todos los integrantes de la Formación en Centro.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Asesoramiento pedagógico

Ponentes externos.

Asesorías de formación del CEP de Cádiz.

Documentación

Normativa.

Modelos de UDI.

Bibliografía didáctica específica de CIL, AICLE y PLC.

Materiales del curso alojado en el portal PLC Andalucía.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para realizar la evaluación, será necesario contar con el trabajo realizado por el DFEIE, que será quien coordine el proceso. No obstante, la responsabilidad de llevar la evaluación a buen término recaerá sobre todas las personas integrantes de la Formación en Centro.

 

Objetivo 1:

Llevar a cabo actuaciones dirigidas a la actualización pedagógica y a la consolidación de los principios del enfoque metodológico AICLE.

Indicadores Instrumentos
1.1. Número de talleres recibidos Acta de certificación
1.2. Número de documentos analizados Foro de Colabor@
1.3. Número de propuestas didácticas

Programaciones de aula

Portfolio del PLC

1.4. Número de acuerdos alcanzados Actas de la FC
1.5. Grado de satisfacción del profesorado Memorias de Colabor@

 

Objetivo 2:

Avanzar en el diseño de tareas comunicativas de aprendizaje en el aula dirigidas al dominio de las destrezas básicas de la competencia lingüística.

Indicadores Instrumentos
2.1. Número de tareas diseñadas

Programaciones de aula

Portfolio del PLC

2.2. Número de talleres recibidos Acta de certificación
2.3. Grado de satisfacción del profesorado Memorias de Colabor@

 

Objetivo 3:

Enriquecer las estrategias del centro dirigidas a la mejora de la competencia lingüística en todas las áreas.

Indicadores Instrumentos
3.1. Número de talleres recibidos Acta de certificación
3.2. Número de acuerdos alcanzados Actas de la FC
3.3. Número de actividades integradas en las programaciones Programaciones de aula
3.4. Grado de satisfacción del profesorado Memorias de Colabor@

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Irene María Rodríguez Blázquez
"Cada idioma es un modo distinto de ver la vida" (Federico Fellini).

Iniciamos este proyecto desde modos distintos de ver la vida y la educación, tantos como participantes hay. Especialistas en química, en filología, en matemáticas, en educación física, en biología, en música, en tecnología, en historia... Pero todos con un objetivo común: la mejora de la competencia lingüística del alumnado como factor clave para su desarrollo personal, académico y social. Desde el CEP de Cádiz queremos acompañaros y apoyaros en este proceso de formación y de trabajo compartido.

Aprovechamos para recordaros que uno de los requisitos para certificar la actividad es que cada uno de los participantes haga un comentario al proyecto en donde se exprese el compromiso adquirido en el mismo, detallando las actuaciones asumidas.

Mucha suerte y ánimos en esta recta final de trimestre.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 13:13.
Juan Ramón Coronilla Martínez
Buenas tardes casi noches.
Tras una entrega de notas con padres y madres reunidos en clase, vuelvo a casa y, tras leer el proyecto, me siento abrumado, indeciso, un poco escéptico, entusiasmado por el reto....
Espero estar a la altura y que mi aportación sirva de algo al alumnado.
Mi pasión por las lenguas juega a mi favor.

Juan Ramón.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/16 19:01.
David Molina Rabadán
Muy buenas:

Pues espero que este proyecto ayude a consolidar el trabajo que se venía realizando en los últimos años referido a la CCL y proyectarlo al futuro para la confección de un PLC de acuerdo a las necesidades del alumnado y la condición de plurilingüe del centro.

Como miembro del proyecto, en calidad de integrante de un área no lingüística y del FEIE, mis tareas y por tanto compromisos adquiridos serían los siguientes:

-Analizar el trabajo del centro realizado en materia de CCL

-Analizar las actuaciones realizadas en el Centro bajo el enfoque AICLE

-Asistencia a los talleres formativos

-Revisión de la Orden de desarrollo del currículo en la ESO

-Revisión de las programaciones didácticas para detectar oportunidades de mejora en CIL, AICLE y lectura intensiva

-Experimentar en él aula lo aprendido

Un proyecto muy completo y creo que de gran utilidad y repercusión para el rendimiento académico del alumnado y el desarrollo del centro.

Felices Fiestas,
David
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/12/16 11:29.
Julio Iglesias Rodríguez
Buenos días desde mis vacaciones.
Como no podía ser de otro modo ante la llamada de David, realizo este comentario.
En mi doble perspectiva de Jefe de Estudios y de profesor del proyecto bilingüe, creía necesario mi incorporación al proyecto. Mi aportación va a depender en gran medida de mis posibilidades temporales pues, además de todo esto, estoy inmerso en mi formación en Inglés.
De todas formas en todo lo posible intentaré aportar en este proyecto donde personalmente tengo mucho por aprender.
Esperemos que este año el proyecto siga el camino esperado y deseable. La figura de David en la coordinación nos augura mejores tiempos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/12/16 13:05.
Rosa María Fernández-Melero Enríquez
Buenas tardes, compañeros:
El proyecto de Formación en Centro ¿Hacia un PLC en el IES La Jarcia¿ que hemos abordado este curso viene a ser continuación de los que hemos llevado a cabo estos dos cursos anteriores, referidos a la mejora de la expresión escrita en el alumnado.
Al igual que en esas dos ocasiones, asumo la coordinación de dicho programa, junto a David Molina, compañero y responsable, entre otras cosas, del FEIE, que se suma este curso a esta tarea y a quien le agradecemos su disposición.
Las funciones que asumo como coordinadora y como miembro de un departamento del área lingüística son las siguientes:
- Proponer al CEP la realización de este programa de formación en centro.
- Elaborar el proyecto de formación.
- Realizar un diagnóstico interno en el que se recojan las actuaciones que se están dando en el centro para el desarrollo del CIL.

- Asistencia al primer taller formativo:
Primera parte: AICLE y CIL.
Segunda parte: lectura intensiva.

- Revisión de la Orden del currículum en Educación Secundaria.

- Revisión de las programaciones didácticas para detectar oportunidades de mejora en CIL, AICLE y lectura intensiva.

- Asistencia al segundo taller formativo: textos pautados.

- Asistencia al tercer taller formativo: AICLE Y CIL.

- Planificación una UDI o proyecto con enfoque AICLE y que integren CIL, lectura intensiva y textos pautados.

- Experimentación en el aula.

- Evaluación del proyecto.
Os animo a seguir aplicando aquellos documentos que tenemos elaborados de las dos ediciones anteriores para mejorar la expresión escrita, cuya eficacia ha sido comprobada y que son la base de lo que vayamos elaborando este curso. Estoy a vuestra disposición para facilitároslos a aquellos que no los tengáis.
Este curso participamos más compañeros que en cursos anteriores, lo que me alegra enormemente, pues denota, como no podía ser de otra manera, la importancia que le damos a la competencia en comunicación lingüística en este IES, un centro plurilingüe siempre dispuesto a mejorar su formación para una mejor atención al alumnado, un objetivo que en todo momento debemos tener presente.
A todos los miembros del grupo, quiero daros mucho ánimo y agradeceros vuestra participación en este grupo de formación. Os recuerdo la necesidad de ir realizando comentarios en el foro de la plataforma Colabor@ 3.0., como requisito indispensable, entre otros, para obtener la certificación.
Y, por último, quiero dar las gracias a nuestras dos asesoras del CEP, cuya dedicación y buen hacer demostrados van a propiciar que sea un trabajo muy llevadero y eficiente, ya que nos van a allanar, ya lo están haciendo, este arduo camino.
Saludos.
Rosa Fernández- Melero
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/01/17 21:08 en respuesta a Irene María Rodríguez Blázquez.
Tomás Acedo Romero
Buenas tardes, dispuesto a poner mi granito de arena, pero con un saco vacío para que me lo llenéis de vuestras aportaciones con la intención de aprender de cada uno de vosotros y mejorar en el aula con buenas tareas y estrategias que faciliten al alumnado el desarrollo de la competencia lingüística.
Tomás
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/01/17 18:33.
María José Delgado Andújar
Como filóloga especialista en inglés y amante de las lenguas en general, sigo implicada en este proyecto que considero fundamental en nuestro centro.
Mi firme compromiso se centrará específicamente en el diagnóstico que recoja las actuaciones que estamos realizando en nuestro centro para el desarrollo del CIL. Igualmente, me comprometo a utilizar con mi alumnado el material para la mejora de la expresión escrita elaborado por este grupo de trabajo en años anteriores, así como a asistir a los distintos talleres que se celebren durante el curso.
¡Ánimo y a trabajar!
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/01/17 9:48 en respuesta a Irene María Rodríguez Blázquez.
Francisco Alberto Leal Martín
Me pareció muy interesante la primera reunión que tuvimos el 12 de diciembre, sobre todo para tener un poco más claro cómo se iba a llevar a cabo este proyecto. El hecho de que se hicieran aportaciones por parte de todos los asistentes así como los ponentes creo que servirá. de marcador común de la pauta a seguir. Lo más difícil será implicar a todos los docentes de nuestro centro.
Ya se verá.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/01/17 12:07.
José Antonio Fernández Ruiz
Buenos días. ¡Espero que podamos seguir desarollando y mejorando el proyecto todos juntos! Por mi parte, me comprometo a asistir a los diferentes talleres y a utilizar el material desarrollado durante este año, y también durante los anteriores, en las diferentes aulas. Confío en que mi aportación traiga mejoras al proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/01/17 11:17.
María Dolores Pacheco Aguilar
La elaboración de un PLC es una labor necesaria en cualquier centro educativo, en mayor medida si cabe en un centro plurilingüe.
Espero que nuestro trabajo durante este año sirva para asentar las bases del nuestro. Contamos con la experiencia de años anteriores y es seguro que tendremos que seguir trabajándolo en cursos venideros, pero sin duda este esfuerzo nos ayudará a enseñar de una manera más coordinada y a que nuestro alumnado aprenda de un modo más coherente.
Como profesora de Francés, espero que mi aportación sea lo más útil posible para el equipo.
Un saludo a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/01/17 13:08.
María Isabel Sosbilla Llosent
Comienzo este nuevo plan de con ilusión , ya que espero que responda a cuestiones que necesito para dar servicio de forma más completa desde mi área
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/06/17 9:20.