Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

DATOS SIGNIFICATIVOS:

 

NOMBRE DEL PROYECTO FORMATIVO: PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO: DESARROLLO  IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVES, TRAVÉS DE METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS.

COORDINADOR / COORDINADORA:         Mª Carmen Aragón Aragón

LOCALIDAD: Chiclana de la Frontera.

ASESOR DE REFERENCIA: Juan Carlos Domínguez Pérez.

El actual proyecto, como continuación de los anteriormente desarrollados en el centro, responde al proceso de detección de necesidades formativas propias para profundizar en las metodologías participativas y sobre todo de la evaluación de éstas. 

Los Proyectos de Formación en Centro son una modalidad de formación que pretende atender de forma más directa las necesidades de un Claustro o equipo de profesores que por iniciativa propia y/o institucional, elaboran propuestas de formación y las expresan en un proyecto común adaptado a su centro o centros con el apoyo del Claustro y el Consejo Escolar.

 En esta memoria se potenciarán momentos de análisis y reflexión de todos los implicados en el proyecto, acerca del grado de consecución de la finalidad del  proyecto y  de los objetivos planteados en la fase previa.

 

Estos son los apartados a rellenar en la memoria final. Se han ido rellenando con aportaciones de todos/as.

 

Grado de consecución  de los objetivos

Evaluación del progreso del trabajo de Formación en Centro, valoración de la paulatina consecución de los objetivos previstos y de la puesta en práctica en el aula de lo trabajado.

Para poder hacer esta valoración nos hemos reunidos el día 9 de mayo las diferentes etapas que forman el Grupo de Formación en Centro para que así todos puedan dar su opinión dentro de la memoria final sobre la evaluación.

En Educación Infantil.-

Al finalizar el 2º ciclo de Educación Infantil, se evaluará de forma explícita los objetivos de Etapa en un informe individualizado, esta información quedará recogida y custodiada en el portal Séneca de la Junta de Andalucía.

Este curso estamos modificando los ítems de evaluación para una mejor y más clara información a los padres. 

Estamos elaborando ahora el tercer trimestre, así que hemos conseguido lo que nos propusimos a principio de curso.

Los tutores de primaria están elaborando  tablas de ¿excels¿, rúbricas,  etc  para evaluar de una forma más objetiva a sus alumnos/as.

Ahora tendrán que analizar esos instrumentos y ver hasta qué punto han sido efectivos, si se necesita hacer cambios para poco a poco elaborar instrumentos de evaluación lo más efectivos posibles.

 

 

En cuanto la etapa de Secundaria los profesores del Grupo de Formación en Centro han trabajado con respecto a la evaluación en los siguientes aspectos.

Se han creado estrategias que nos garanticen la objetividad del proceso de evaluación.

Un grupo de profesores han comenzado a utilizar las tablas ¿excels¿ para recogida de información que nos ayuden a una correcta evaluación. Una idea que ha surgido es poner en común todas las tablas utilizadas por los diferentes profesores y en las diferentes áreas; con la idea de ayudarnos en su elaboración y compartir su utilidad.

Como propuesta de mejora; hemos decidido también que es muy importante hacer un análisis del funcionamiento de los instrumentos que hemos utilizado en la recogida de datos, perfeccionarlo lo más posible para que sean efectivos. Mejorando y contribuyendo en cada área al nivel competencial de los alumnos/as.

Logros más significativos enn general.-

 

La evaluación en esta etapa será global, continua y formativa, y tendrá como referente los objetivos establecidos para la misma:

  • GLOBAL: la evaluación se referirá al conjunto de capacidades expresadas en los objetivos generales.
  • CONTINUA: el/la tutor/a recogerá de modo continuo información sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • FORMATIVA: al proporcionar una información constante que permitirá mejorar tanto los procesos como los resultados de la intervención educativa.

La evaluación servirá para detectar, analizar y valorar los procesos de desarrollo del alumnado así como su aprendizaje según las características personales de cada uno. Para ello, los criterios de evaluación se utilizarán como referente para identificar las posibilidades y dificultades de cada alumno/a y para observar su proceso de desarrollo y los aprendizajes adquiridos. 

La evaluación del alumnado corresponderá a el/la tutor/a y se realizará a través de la observación continua y sistemática del alumnado y de las entrevistas con las familias, así también recogerían la información de otros profesionales que incidan en el grupo o atiendan a algún alumno/a en particular. 

Las observaciones y valoraciones realizadas se avalarán con documentación sobre la práctica docente y las experiencias en el aula. La valoración del proceso de aprendizaje se expresará en términos cualitativos recogiéndose los progresos efectuados pos el alumnado y, en su caso, las medidas de refuerzo y adaptación llevados a cabo.

 

Cuando hablamos de evaluación se ha de pensar en 3 momentos:

1.Evaluación Inicial: el equipo docente del ciclo concretará los criterios a evaluar, se realizará el primer mes de cada curso escolar, al término de este período se convocará una sesión de evaluación, con el fin de conocer y valorar la situación inicial del alumnado, se decidirán las posibles medidas a tomar, será el punto de referencia del equipo docente. Toda la información quedará registrada en el acta de la sesión de evaluación inicial.

2.Evaluación continua: se llevará a cabo a lo largo del curso escolar, recogerá criterios claros, para observar qué saben hacer los niños, qué y cuánta ayuda necesitan y cómo están evolucionando. se realizarán, al menos, tres sesiones de evaluación. En este proceso es muy importante la relación constante con la familia, para recoger información relevante, así como para unificar criterios de actuación, los/as tutores/as informarán por escrito de la evolución de los niños/as, 3 veces a lo largo del curso. Quedará recogido todos los datos en el registro del profesor/ tutor y en el acta de evaluación.

3.Evaluación Final: permite conocer el momento evolutivo de cada alumno/a, evaluando la contribución de cada área en la consecución de los objetivos propuestos, las dificultades encontradas, las medidas adoptadas, al igual que la propia práctica docente. Quedará recogido todos los datos en el registro del profesor/ tutor y en el acta de evaluación.

 

Al finalizar el 2º ciclo de Educación Infantil, se evaluará de forma explícita los objetivos de Etapa en un informe individualizado, esta información quedará recogida y custodiada en el portal Séneca de la Junta de Andalucía.

Este curso estamos modificando los ítems de evaluación para una mejor y más clara información a los padres.

Estamos elaborando ahora el tercer trimestre, así que hemos conseguido lo que nos propusimos a principio de curso.

 

LA EVALUACIÓN EN PRIMARIA.-

La evaluación tiene dos características principales en la etapa de Primaria: que es continua y que es global.

La primera característica de la evaluación en Primaria es que es continua. Esto quiere decir que no se trata de un proceso puntual, que se realiza solo en determinados momentos, sino que es algo que se realiza a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La evaluación en Primaria es global. Quiere decir que valora en su conjunto  el nivel de adquisición de las competencias claves y progreso en el conjunto de las áreas del alumno. No se trata por tanto, de una evaluación dividida en los compartimentos estancos de las asignaturas. Por eso, a la hora de tomar decisiones sobre la promoción, por ejemplo, en el caso de Primaria, el criterio no es el número de asignaturas suspensas, sino el nivel de adquisición de las competencias clave y de los objetivos de la etapa.

Los tutores de primaria están elaborando  tablas de ¿excels¿, rúbricas,  etc  para evaluar de una forma más objetiva a sus alumnos/as.

Ahora tendrán que analizar esos instrumentos y ver hasta qué punto han sido efectivos, si se necesita hacer cambios para poco a poco elaborar instrumentos de evaluación lo más efectivos posibles.

 

 

LA EVALUACIÓN EN SECUNDARIA.-

Pero no en todas las etapas del sistema educativo tiene la evaluación los mismos objetivos ni se pone en práctica bajo la misma modalidad, debido a las diferentes características de cada una de ellas. Con respecto a la etapa de Educación Secundaria, la LOMCE y los Decretos que la desarrollan presentan una evaluación acorde con las características de la misma. Al tratarse de una etapa de escolaridad obligatoria y de carácter comprensivo, y al estar explicitados sus objetivos en términos de capacidades, la evaluación asume en esa etapa el compromiso no sólo de ser garantía de un adecuado desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de todos y cada uno de los alumnos, sino que, además, debe proporcionar al profesorado los elementos de juicio suficientes para permitirles decidir sobre el grado de consecución de dichos objetivos, en cada momento del curso y conforme a la situación de cada alumno.

La evaluación concebida de esta forma está en íntima relación con el principio de atención a la diversidad, al que da coherencia y sentido. Atender a todos y a cada uno de los alumnos de forma personalizada supone para la evaluación asumir un contenido eminentemente didáctico y formativo educativo en todo caso- que tiene por objeto el control y mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Valoración de la dinámica de trabajo colaborativa del grupo y grado de implicación de los componentes (tanto en la plataforma Colabora como fuera de ella).

  • La experiencia de trabajo colaborativo fue positiva y eficaz.
  • El grado de implicación de los/as componentes del grupo ha sido buena. Se ha trabajado con constancia, pese a que creemos que hubiéramos necesitados más reuniones.  

 

Valoración del apoyo recibido por el CEP: atención recibida por parte de la asesoría, etc. (estrategias a mantener y reforzar, junto con mejoras a incluir)

  • Se solicitó apoyo al principio del curso y la atención recibida fue correcta y eficaz.

 

Propuestas de mejora.-

Intentaremos mejorar la organización del tiempo y creemos que debemos probar una forma distinta de reunirnos; creando grupos de especialistas en los diferentes temas que se encarguen luego de difundir sus logros al resto de integrantes del claustro.

Nuestra intención es seguir investigando el curso que viene en la evaluación, sobre instrumentos de evaluación y poner en práctica todo lo que hayamos preparado para evaluar lo más correctamente posible.

Como propuesta de mejora; hemos decidido también que es muy importante hacer un análisis del funcionamiento de los instrumentos que hemos utilizado en la recogida de datos, perfeccionarlo lo más posible para que sean efectivos. Mejorando y contribuyendo en cada área al nivel competencial de los alumnos/as.

 

Un saludo a todos

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios