Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

  CEIP JOSÉ Luis POULLET

  11004453 -  EL PUERTO DE SANTA MARÍA

 

Formación EN Centros

 

 

TRABAJAMOS DIFERENTE EN EL AULA,

PARA UNA EVALUACIÓN COMPETENCIAL.

 

 

En esta ocasión nos dirigimos a realizar la segunda parte  (parte de desarrollo) la cual consta de tres partes:

 

Ø  Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

 

 

 

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 

Durante estos meses transcurridos se han realizado  diversas actuaciones (las ya mencionadas en el proyecto elaborado y las de nueva incorporación) para que este proyecto siga su curso. Han sido las siguientes:

 

  • Planificación de las actividades a realizar en las clases y ponerlas en común con el profesorado en las reuniones programadas.
  • Coordinación del grupo.
  • Asistir a las sesiones de formación.
  • Realización de actas.
  • Asistir, dirigir y coordinar las reuniones internas con el grupo.
  • Aplicación de los conceptos aprendidos en las sesiones y llevados a cabo en clase.
  • Mensajes para resolver dudas con la asesora del CEP (Dña. María del Carmen Nieto).
  • Análisis reflexivo de los resultados en las clases.
  • Búsqueda de bibliografía y recursos.
  • Elaboración de materiales.
  • Realización de las tareas individuales especificadas en el proyecto por cada uno de los integrantes.
  • Actualizar los recursos existentes y elaborar nuevos que sean necesarios.
  • Hemos llevado a cabo los criterios comunes de organización, reflexión y análisis sobre las nuevas metodologías (metodologías activas).
  • Análisis y selección de estrategias metodológicas activas.
  • Exposiciones en gran grupo de lo que estamos realizando en nuestra aula para que todo el claustro se retroalimente.
  •  Planificación de las actividades a realizar en las diferentes clases.
  • Aplicación de los conceptos aprendidos.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

El grupo siempre ha estado coordinado e informado de todas las sesiones realizadas, bien por anunciarlo a través del calendario mensual en el que se especificaban las sesiones o a través de recordatorios vías mensajes de móviles.

La asistencia del profesorado ha sido bastante satisfactoria al igual que su implicación.

Puestas en común y reflexión para el separar los indicadores del área de matemáticas en los procesos mentales que se aplican en cada competencia referida por del indicador.

Lo aprendido en las sesiones se ha llevado a clase a poner en práctica con el alumnado.

Los participantes del grupo han leído la información sobre el grupo de evaluación competencial realizado en Cádiz (mandada previamente por el Jefe de Estudios) y ha realizado la distribución de los indicadores en los cursos par e impar, distribuido los contenidos y los temas transversales.

 

Se han buscado diversidad de libros y recursos, prueba de ello ha sido también que el centro ha comprado libros para los maestros de títulos que se mencionaron en las sesiones de formación.

Los maestros han establecido criterios comunes de organización, reflexión y análisis sobre las nuevas metodologías que se están llevando a cabo paulatinamente en el centro.

Se han realizado exposiciones en gran grupo de lo que estamos realizando en nuestra aula para que todo el claustro se retroalimente (prueba de ello ha ido el trabajo cooperativo, la gamificación, las metodologías activas, vídeos elaborados por los alumnos para que lo vieran el resto de alumnados)...

Se irán realizando paulatinamente rúbricas para las expresiones escritas, cuadernos y expresiones orales, para que todos evaluemos de la misma manera.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

 

Los maestros han ido poniendo en marcha la formación de grupo -base explicada ya en una de las sesiones, comentando que han tenido grandes dificultades para ello.

 

Se han elaborado materiales para las clases, juegos para  poner en práctica la gamificación. Cuando empezamos a usar gamificación en el aula, lo hicimos por un problema común en nuestro nivel: la falta de motivación por parte de los alumnos. La gamificación ayuda a que el proceso de aprendizaje sea divertido, saliéndonos de la norma y de las clases magistrales tradicionales, y se implica al alumno en todas las tareas de clase para que su experiencia sea más divertida. Al final es muy simple: si tienes una experiencia más divertida, gratificante y entretenida, la tomas con más gusto y, por tanto, aprendes más. Cada vez que el grupo realiza las tareas escolares adecuadas, se le da un feedback inmediato, por ejemplo una serie de puntos que, según va sumándolos, le permiten saltarse alguna tarea o le otorgan una recompensa adicional que pueda usar cuando le venga bien. Podemos utilizar mucho o poco la gamificación en función de la problemática que tengamos, y es importante que el profesor esté cómodo con este tipo de técnicas. Además utilizamos la creatividad de los alumnos para que sean ellos mismos los que en determinados contenidos y áreas se inventen juegos en los que practicar y reforzar las competencias. Los juegos los podrán crear con diversos materiales manipulativos: depresores, tapones, dados , cartulinas y folios de colores, goma eva¿.

 

La siguiente actividad será la elaboración de rúbricas para la evaluación de las expresiones escritas, la comprensión oral, los cuadernos, la expresión oral en las exposiciones orales¿. Entre todos decidiremos las más apropiadas para que todos evaluemos de la misma manera. Por consiguiente esta medida a nivel de maestro/a repercutirá de manera positiva en su planificación diaria. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María José Franco Arévalo
Hola compañer@s:

En esta ocasión nos dirigimos a realizar un comentario sobre la valoración del progreso del curso; ¿qué estamos aprendiendo?, ¿hacia donde vamos encaminados?, ¿continuaremos en otro grupo de formación el próximo curso?... infinidad de preguntas.
A nivel particular valoro muy positivamente todas las actuaciones realizadas en nuestro centro tanto a nivel de aula como posteriormente en las sesiones en las sesiones de formación realizadas los lunes acordados por la tarde.
He aprendido mucho e investigado sobre las nuevas metodologías activas al igual que por parte de mis compañeross me he nutrido a través de sus experiencias compartidas.
De la misma manera poco a poco estamos aprendiendo a evaluar de manera competencial a través del grupo de trabajo realizado por algunos compañeros en Cádiz.
Para finalizar he conseguido muchos logros en mi aula y que los alumnos acudan al centro muy motivo y con ganas de convertirse en "sabios". Continuaré formándome en esta metodología.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/03/17 21:13.
Cristina Morillo Castro
Buenos dias compañeros:
A través de este curso de formación, he puesto en práctica,las experiencias vividas por mis compañeros en sus respectivas aulas y estoy actualizando mi metodologia para trabajar de una manera más flexible y dinámica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/03/17 12:00 en respuesta a María José Franco Arévalo.
Irene León Sánchez
Hola a todos:
Personalmente, este curso me está siendo de gran ayuda y estoy aprendiendo mucho sobre metodologías activas gracias a las experiencias aportadas por nuestros compañeros, y algunas de las cuales intento poner en práctica en mi aula. Por otro lado, nos estamos formando para poder evaluar de manera competencial, lo cual veo muy positivo y práctico. Espero continuar formándome tanto en el plano de las metodologías activas como en la evaluación competencial. Un saludo y gracias a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/17 11:47.
José Padilla Fornell
Hola compis!

Hasta lo que llevamos de curso, encuentro que la experiencia está siendo muy positiva. Las aportaciones de las compañeras y el contenido del curso me están sirviendo para aprender y poner en práctiva metodologías que completan el día a día en clase, algo que se ve reflejado en el buen funcionamiento del grupo, que poco a poco se va cohesionando y compenetrándose a un nivel que veía dificil hace unos meses. Estoy muy contento, tanto con el curso como con los resultados que estoy obteniendo en clase, los niños llegan de casa motivados, aprenden más, mejor y lo que me parece más importante, están aprendiendo a interesarse por saber más, a apoyarse en los demás, a ayudar y pedir ayuda... Creo que este tipo de experiencias debían de hacerse más, de modo que poco a poco vayamos mejorando y consigamos, ya no mejores resultados, sino que formemos y demos a nustros alumnos las herramientas necesarias para ser los hombres y mujeres que necesita esta sociedad.
Sobre la evaluación competencial, seguimos aprendiendo aspectos, aunque aún nos queda recorrido, ¡pero vamos por buen camino!
Un abrazo y gracias!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 16:19.
José María Díaz Alameda
Hola Compañeros/as.
Estoy muy contento con el desarrollo que llevamos en este grupo.
Es mucho más ameno y su aplicación es inmediatas.
Gracias por poner vuestras experiencias al servicio de los/as demás.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 16:33.
María Isabel Rendón Fernández
Después de varias exposiciones por compañeros del curso he llegado a la conclusión de que todas las experiencias son muy enriquecedoras ya que puedes poner en práctica aquellos aspectos que nunca has experimentado en tu propio curso y sacar conclusiones al respecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 18:37.
Esperanza Macarena Thuillier Pérez
Un saludo a todos/as. Este curso está siendo una opotunidad para conocer nuevas formas de transmitir los aprendizajes. Lo expuesto por nuestros compañeros/as lo he podido aplicar en mi aula y está siendo de gran ayuda. Luego podré evaluar los resultados.
Nos vemos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 18:46.
María Carmen Gago Neva
Hola a todos:
Después de toda la información recopilada personalmente en referencia a metodologías activas de aprendizaje, las experiencias aportadas por mis compañeros y sobre todo con la puesta en practica de mi propia labor docente: puedo decir que este periodo de trabajo lo valoro de manera muy positiva. Al mismo tiempo pienso que aun queda mucho por hacer pero estoy animada a seguir adelante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 20:40.
Yolanda Selma Torralbo
Nuestras aulas de 6º han ido consiguiendo desde que nos iniciamos el curso pasado en "LAS METODOLOGÍAS ACTIVAS" que sean muy dinámicas donde los alumnos manipulan , experimentan ,aprenden jugando, exponen sus investigaciones...Queremos conseguir que ningún alumno trabaje porque se lo pedido el maestro o por la nota o para guardarlo en el cajón sino que los alumnos lo hagan con el sentido real de aprender y comunicar. Los objetivos fundamentales de 6º a través de esta formación es: conseguir que los alumnos sean personas autónomas; dándoles la voz y la participación, utilizando la gamificación en la gran mayoría de las áreas, donde el juego es una herramienta fundamental para resolver cualquier problema que le surja por el camino. Los alumnos poco a poco van aprendiendo a pensar ,a reflexionar y a ser buenos ciudadanos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 22:36.
María Ángeles Torreño Morales
Hola.
A lo largo de este tiempo, hemos conseguido un mejor ambiente en el aula. El alumnado es más colaborador y a la vez, más autónomo, gracias a la introducción de actividades, recursos, herramientas y juegos que hace la tarea educativa y el aprendizaje más motivador y ameno. Debo agradecer la colaboración y experiencias aportadas por mis compañeros y compañeras. Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 1:24.
María Violeta Estrugo Santa Eugenia
Esta actividad está siendo muy enriquecedora , he llevado a la práctica algunas de las actividades que expusieron mis compañeros y me han gustado mucho .Algunas de ellas las incorporaré habitualmente en mi práctica educativa porque son muy efectivas , diferentes y motivadoras . En cuanto a la evaluación competencial me resulta muy importante formarme y aprender.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 12:17.
María Rocío Jiménez Molero
Hola:
Este trabajo realizado en el centro me ha permitido descubrir e intentar llevar cabo nuevas metodologías que además tenía la certeza de que funcionaban, pues han sido metodologías que algunos compañeros ya ponian en práctica y las han querido compartir con nosotros. He visto que los métodos no fallan por sí solos. Fallamos nosotros a la hora de llevarlos a la práctica, pues si no estamos motivados, o si no somos estrictos en su cumplimiento, no podremos alcanzar su objetivo y demostrar su eficacia. En cuanto al estudio de los indicadores, ocurre lo mismo, hay que intentar siempre, todo cambio, pero siendo consecuente. Hablo por mi, pues en ciertas ocasiones me he visto desbordada por el volumen de trabajo en el aula sin encontrar el momento de evaluar cada indicador o incluso, pasarmelo sin evaluar de una forma objetiva, anotándolo por mera falta de costumbre.Lo mismo me ha ocurrido con las metodologías novedosas que he intentado implantar en clase, si no espero un poco a que den resultado y abandono antes de tiempo, si lo aplico amedias o a mi modo... Creo que esto será cuestión de no abandonar y seguir intentándolo una y otra vez hasta que sea parte integrada en el trabajo cotidiano. No sólo en el aspecto de los indicadores sino también el hecho de aprender de los demás, bien sean compañeros de nuestro propio centro o de otros centros que generosamente comparten a través de múltiples vías de comunicación.
Me encanta este curso de formación en centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 13:41.
José Gómez Pineda
Ha sido todo un placer escuchar de primera mano como los/las compis trabajan algunos aspectos en clase. Te enriquece y te proporciona nuevos puntos de vista.¡ Seguimos adelante!
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 16:37 en respuesta a María Rocío Jiménez Molero.
Elena Leiva Márquez
Hola compañeros/as!
El curso me esta pareciendo muy interesante. Gracias a las experiencias que estáis compartiendo, estoy viendo nuevas formas metodológicas que creo que enriquecerán mucho mi practica docente y que pueden resultar muy atractivas para el alumnado. Por otra parte, poco a poco vamos dando forma al nuevo marco de la evaluación, gracias a las aportaciones de nuestros compañeros que van al curso en Cádiz y luego nos transmiten todo lo aprendido allí.
Muchas gracias a todos/as los que estais poniendo vuestro granito de arena para que esto vaya adelante!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 20:46.
Encarna Naranjo Cortes
Han sido muy interesantes todas y cada una de las exposiciones que nuestras compañeras han hecho en este grupo sobre " METODOLOGÍAS ACTIVAS " y yo añadiría INCLUSIVAS.. Esta manera de trabajar permite diversificar, individualizar , divertirse, cooperar, construir el pensamiento experimentando, hablando, jugando...y lo que es más importante para mi como especialista de PT dar oportunidad a todos de participar en función de sus posibilidades.
Lo importante es que no es pura teoría, no os habéis dedicado a reproducir lo que dice un libro, habéis contado vuestra experiencia, exponiendo tanto lo beneficioso de llevar a cabo dicha metodología , como las dificultades que encontráis en vuestro día a día a la hora de aplicarlas.
Felicidades chicas!!!
También han sido clarificadoras las explicaciones de nuestra directora en torno a "LOS APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES". Aunque sobre este tema aún queda mucho por aprender y concretar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/17 0:02.
María Cinta Nogueiro Ceada
Experiencia muy positiva. La explicación por parte de compañeros y compañeras de sus experiencias de aula, sus maneras de enfocar la organización del aula, la puesta en práctica de actividades enfocadas al aprendizaje cooperativo,...nos enriquece. Por otra parte el análisis de los aspectos implicados en una evaluación por competencias, nos ayuda a visualizar como debemos enfocar el trabajo diario.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/05/17 12:47.