Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
CEIP JOSÉ Luis POULLET
11004453 - EL PUERTO DE SANTA MARÍA
Formación EN Centros
TRABAJAMOS DIFERENTE EN EL AULA,
PARA UNA EVALUACIÓN COMPETENCIAL.
En esta ocasión nos dirigimos a realizar la segunda parte (parte de desarrollo) la cual consta de tres partes:
Ø Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Durante estos meses transcurridos se han realizado diversas actuaciones (las ya mencionadas en el proyecto elaborado y las de nueva incorporación) para que este proyecto siga su curso. Han sido las siguientes:
- Planificación de las actividades a realizar en las clases y ponerlas en común con el profesorado en las reuniones programadas.
- Coordinación del grupo.
- Asistir a las sesiones de formación.
- Realización de actas.
- Asistir, dirigir y coordinar las reuniones internas con el grupo.
- Aplicación de los conceptos aprendidos en las sesiones y llevados a cabo en clase.
- Mensajes para resolver dudas con la asesora del CEP (Dña. María del Carmen Nieto).
- Análisis reflexivo de los resultados en las clases.
- Búsqueda de bibliografía y recursos.
- Elaboración de materiales.
- Realización de las tareas individuales especificadas en el proyecto por cada uno de los integrantes.
- Actualizar los recursos existentes y elaborar nuevos que sean necesarios.
- Hemos llevado a cabo los criterios comunes de organización, reflexión y análisis sobre las nuevas metodologías (metodologías activas).
- Análisis y selección de estrategias metodológicas activas.
- Exposiciones en gran grupo de lo que estamos realizando en nuestra aula para que todo el claustro se retroalimente.
- Planificación de las actividades a realizar en las diferentes clases.
- Aplicación de los conceptos aprendidos.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
El grupo siempre ha estado coordinado e informado de todas las sesiones realizadas, bien por anunciarlo a través del calendario mensual en el que se especificaban las sesiones o a través de recordatorios vías mensajes de móviles.
La asistencia del profesorado ha sido bastante satisfactoria al igual que su implicación.
Puestas en común y reflexión para el separar los indicadores del área de matemáticas en los procesos mentales que se aplican en cada competencia referida por del indicador.
Lo aprendido en las sesiones se ha llevado a clase a poner en práctica con el alumnado.
Los participantes del grupo han leído la información sobre el grupo de evaluación competencial realizado en Cádiz (mandada previamente por el Jefe de Estudios) y ha realizado la distribución de los indicadores en los cursos par e impar, distribuido los contenidos y los temas transversales.
Se han buscado diversidad de libros y recursos, prueba de ello ha sido también que el centro ha comprado libros para los maestros de títulos que se mencionaron en las sesiones de formación.
Los maestros han establecido criterios comunes de organización, reflexión y análisis sobre las nuevas metodologías que se están llevando a cabo paulatinamente en el centro.
Se han realizado exposiciones en gran grupo de lo que estamos realizando en nuestra aula para que todo el claustro se retroalimente (prueba de ello ha ido el trabajo cooperativo, la gamificación, las metodologías activas, vídeos elaborados por los alumnos para que lo vieran el resto de alumnados)...
Se irán realizando paulatinamente rúbricas para las expresiones escritas, cuadernos y expresiones orales, para que todos evaluemos de la misma manera.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.
Los maestros han ido poniendo en marcha la formación de grupo -base explicada ya en una de las sesiones, comentando que han tenido grandes dificultades para ello.
Se han elaborado materiales para las clases, juegos para poner en práctica la gamificación. Cuando empezamos a usar gamificación en el aula, lo hicimos por un problema común en nuestro nivel: la falta de motivación por parte de los alumnos. La gamificación ayuda a que el proceso de aprendizaje sea divertido, saliéndonos de la norma y de las clases magistrales tradicionales, y se implica al alumno en todas las tareas de clase para que su experiencia sea más divertida. Al final es muy simple: si tienes una experiencia más divertida, gratificante y entretenida, la tomas con más gusto y, por tanto, aprendes más. Cada vez que el grupo realiza las tareas escolares adecuadas, se le da un feedback inmediato, por ejemplo una serie de puntos que, según va sumándolos, le permiten saltarse alguna tarea o le otorgan una recompensa adicional que pueda usar cuando le venga bien. Podemos utilizar mucho o poco la gamificación en función de la problemática que tengamos, y es importante que el profesor esté cómodo con este tipo de técnicas. Además utilizamos la creatividad de los alumnos para que sean ellos mismos los que en determinados contenidos y áreas se inventen juegos en los que practicar y reforzar las competencias. Los juegos los podrán crear con diversos materiales manipulativos: depresores, tapones, dados , cartulinas y folios de colores, goma eva¿.
La siguiente actividad será la elaboración de rúbricas para la evaluación de las expresiones escritas, la comprensión oral, los cuadernos, la expresión oral en las exposiciones orales¿. Entre todos decidiremos las más apropiadas para que todos evaluemos de la misma manera. Por consiguiente esta medida a nivel de maestro/a repercutirá de manera positiva en su planificación diaria.