Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

 

 

 

 

Formación EN Centros

 

 

 

 

 

 

 

 

CEIP JOSÉ Luis POULLET

11004453 -  EL PUERTO DE SANTA MARÍA

 

TRABAJAMOS DIFERENTE EN EL AULA,

PARA UNA EVALUACIÓN COMPETENCIAL.

 

 

En esta ocasión nos dirigimos a realizar la tercera y última parte   (memoria final) la cual consta de tres partes:

 

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
  • Dificultades encontradas
  • Oportunidades de mejora

 

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

 

Uno de los logros más esenciales ha sido que durante el curso  hemos sido partícipes de esta magnífica experiencia que nos ha reforzado como maestros y nos lleva hacia un nuevo cambio  de metodología , es decir, hacia la metodología activa.

 

Se ha podido apreciar en todos los niveles un cambio de metodologías que paulatinamente se ha ido introduciendo tras  muchas horas de búsqueda  de información y experiencias compartidas entre los miembros.

 

Por otro lado, el centro ya ha ido adquiriendo más detalles sobre todo en el tema de indicadores de logro, aprendizajes imprescindibles,, etc.; nomenclatura que hace un tiempo  aparecieron y ha sido un poco más fácil de comprender y poner en práctica  gracias al curso realizado en Cádiz por parte de algunos compañeros y el trabajo diario ejemplos como; elaboración de listados de Aprendizajes Imprescindibles de las distintas Competencias a partir de los Indicadores de Evaluación de las Áreas del currículo entre otras actuaciones.

 

Las exposiciones por parte de los compañeros han sido clave para la retroalimentación del grupo y la puesta en práctica de la metodología activa ya que el escuchar y tratar el tema con evidencias de los propios alumnos (videos de clase expuesto en las exposiciones)  implica que al menos los demás intentan probar esta nueva metodología.

Además de la laboriosa elaboración de materiales por parte del profesorado y alumnado para su posterior exposición en las diferentes aulas.

 

 

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

La evidencia en las diferentes aulas y consecuentemente en los alumnos  ha sido muy apreciable  basándose sobre todo en los objetivos que se pretenden conseguir con la metodología activa. 

Tales logros son las siguientes:

 

  • Los alumnos se conviertan en los responsables de su propio aprendizaje, desarrollando habilidades de búsqueda, selección, análisis y evaluación de la información.
  • Van teniendo conciencia de su entorno a través de actividades y  tareas integradas realizadas en el centro durante este curso ( en primer ciclo ¿ El Huerto¿, en 2º ciclo ¿Los Romanos y en 3º ciclo ¿El cómic¿.
  • Participen en actividades que les permiten intercambiar experiencias y opiniones con sus compañeros.
  • Lleven a cabo procesos de reflexión sobre lo que hacen, cómo lo hacen y qué resultados logran.
  • Desarrollan aspectos como la autonomía, el pensamiento crítico, actitudes colaborativas, destrezas profesionales y capacidad de autoevaluación.
  • Desarrollen la conciencia grupal y la reflexión individual y colectiva de la realidad cotidiana.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

 

Nuestros alumnos han presentado muchas evidencias de aprendizaje como son: 

  • Exposiciones orales (tratando temas como la donación de sangre, el análisis de orina, el turismo, los diferentes sectores¿).
  • Experimentos científicos usando probetas, tubos de ensayo¿
  • Pruebas orales y escritas (con su correspondiente rúbrica para evaluar)
  • Cuadernos (acompañándose de la rúbrica).

 

Además hemos utilizado la creatividad de los alumnos para que sean ellos mismos los que en determinados contenidos y áreas se inventen juegos en los que practicar y reforzar las competencias.

Los juegos los crearon con diversos materiales manipulativos: depresores, tapones, dados , cartulinas, folios de colores, goma eva¿

 

La metodología activa y participativa tiene un carácter lúdico, ya que el aprendizaje se impulsa a través del juego;  un carácter interactivo, ya que se dialoga y se discute con el objetivo de que se confronten ideas; y un carácter creativo y flexible, ya que no existe un modelo rígido.

 

Dificultades encontradas

 

Esta parte la realizaré en dos divisiones:

En cuanto al enfoque de metodologías activas a pesar de que muchos de nosotros nos hemos subido al carro para cambiar la metodología aún queda mucho por hacer ya que es una manera de enfocar la enseñanza nada que ver a como incluso muchos de nosotros hemos sido enseñado yo lo definiría sobre todo en un cambio de chip, por eso es importante una coordinación.

Otra dificultad al principio fue que en algunas ocasiones daba la sensación que los alumnos solo jugaban y no estudiaban  pero pasado el tiempo se pudo comprobar que no fue así debido a las evidencias de aprendizaje.

Por otro lado a lo que la elaboración de UDIs se refiere, aprendizajes imprescindibles, etc¿ en definitiva el curso realizado en Cádiz es lo que más nos ha preocupado ya que siempre desde mi humilde experiencia, es de nuevo un cambio de evaluación y demasiados aprendizajes imprescindibles,  indicadores de logro¿. aunque estamos seguros que ya una vez recogido toda la documentación de los centros de la zona a la que pertenecemos y más nuestra aportación realizada en el área de matemáticas todo será más fluido.  

 

 

Oportunidades de mejora

 

A lo largo de este curso hemos aprendido que es necesario hacer una reflexión sobre la renovación metodológica en nuestras aulas debido a esta cambiante sociedad (los alumnos por supuesto van cambiando).  Para que el alumno aprenda competencias de manera eficaz, es necesario la utilización de metodologías activas. De esta manera los maestros vamos acompañando, guiando, apoyando y evaluando al alumno para que poco a poco vaya logrando mayor autonomía e independencia en su aprendizaje.

El aprendizaje por competencias supone conocer lo que se está aprendiendo y esperamos que con esta nueva manera de evaluar salgan hacia  adelante alumnos con herramientas verdaderamente útiles para ser competentes.

Gracias a la vocación, al tiempo que le dedicamos tanto en el colegio como fuera de el y a lo grupos de perfeccionamiento estamos seguros de que lo que debemos llevar a cabo ahora para comenzar el próximo curso es un plan de desarrollo que queremos conseguir, unos objetivos y unas estrategias y por último unas acciones.    

Para finalizar esta experiencia ha sido muy enriquecedora para todos los miembros del grupo y deseamos que el próximo curso que abarquemos sea de tal provecho como este.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Formación EN Centros

 

 

 

 

 

 

 

 

CEIP JOSÉ Luis POULLET

11004453 -  EL PUERTO DE SANTA MARÍA

 

TRABAJAMOS DIFERENTE EN EL AULA,

PARA UNA EVALUACIÓN COMPETENCIAL.

 

 

En esta ocasión nos dirigimos a realizar la tercera y última parte   (memoria final) la cual consta de tres partes:

 

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
  • Dificultades encontradas
  • Oportunidades de mejora

 

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

 

Uno de los logros más esenciales ha sido que durante el curso  hemos sido partícipes de esta magnífica experiencia que nos ha reforzado como maestros y nos lleva hacia un nuevo cambio  de metodología , es decir, hacia la metodología activa.

 

Se ha podido apreciar en todos los niveles un cambio de metodologías que paulatinamente se ha ido introduciendo tras  muchas horas de búsqueda  de información y experiencias compartidas entre los miembros.

 

Por otro lado, el centro ya ha ido adquiriendo más detalles sobre todo en el tema de indicadores de logro, aprendizajes imprescindibles,, etc.; nomenclatura que hace un tiempo  aparecieron y ha sido un poco más fácil de comprender y poner en práctica  gracias al curso realizado en Cádiz por parte de algunos compañeros y el trabajo diario ejemplos como; elaboración de listados de Aprendizajes Imprescindibles de las distintas Competencias a partir de los Indicadores de Evaluación de las Áreas del currículo entre otras actuaciones.

 

Las exposiciones por parte de los compañeros han sido clave para la retroalimentación del grupo y la puesta en práctica de la metodología activa ya que el escuchar y tratar el tema con evidencias de los propios alumnos (videos de clase expuesto en las exposiciones)  implica que al menos los demás intentan probar esta nueva metodología.

Además de la laboriosa elaboración de materiales por parte del profesorado y alumnado para su posterior exposición en las diferentes aulas.

 

 

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

La evidencia en las diferentes aulas y consecuentemente en los alumnos  ha sido muy apreciable  basándose sobre todo en los objetivos que se pretenden conseguir con la metodología activa. 

Tales logros son las siguientes:

 

  • Los alumnos se conviertan en los responsables de su propio aprendizaje, desarrollando habilidades de búsqueda, selección, análisis y evaluación de la información.
  • Van teniendo conciencia de su entorno a través de actividades y  tareas integradas realizadas en el centro durante este curso ( en primer ciclo ¿ El Huerto¿, en 2º ciclo ¿Los Romanos y en 3º ciclo ¿El cómic¿.
  • Participen en actividades que les permiten intercambiar experiencias y opiniones con sus compañeros.
  • Lleven a cabo procesos de reflexión sobre lo que hacen, cómo lo hacen y qué resultados logran.
  • Desarrollan aspectos como la autonomía, el pensamiento crítico, actitudes colaborativas, destrezas profesionales y capacidad de autoevaluación.
  • Desarrollen la conciencia grupal y la reflexión individual y colectiva de la realidad cotidiana.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

 

Nuestros alumnos han presentado muchas evidencias de aprendizaje como son: 

  • Exposiciones orales (tratando temas como la donación de sangre, el análisis de orina, el turismo, los diferentes sectores¿).
  • Experimentos científicos usando probetas, tubos de ensayo¿
  • Pruebas orales y escritas (con su correspondiente rúbrica para evaluar)
  • Cuadernos (acompañándose de la rúbrica).

 

Además hemos utilizado la creatividad de los alumnos para que sean ellos mismos los que en determinados contenidos y áreas se inventen juegos en los que practicar y reforzar las competencias.

Los juegos los crearon con diversos materiales manipulativos: depresores, tapones, dados , cartulinas, folios de colores, goma eva¿

 

La metodología activa y participativa tiene un carácter lúdico, ya que el aprendizaje se impulsa a través del juego;  un carácter interactivo, ya que se dialoga y se discute con el objetivo de que se confronten ideas; y un carácter creativo y flexible, ya que no existe un modelo rígido.

 

Dificultades encontradas

 

Esta parte la realizaré en dos divisiones:

En cuanto al enfoque de metodologías activas a pesar de que muchos de nosotros nos hemos subido al carro para cambiar la metodología aún queda mucho por hacer ya que es una manera de enfocar la enseñanza nada que ver a como incluso muchos de nosotros hemos sido enseñado yo lo definiría sobre todo en un cambio de chip, por eso es importante una coordinación.

Otra dificultad al principio fue que en algunas ocasiones daba la sensación que los alumnos solo jugaban y no estudiaban  pero pasado el tiempo se pudo comprobar que no fue así debido a las evidencias de aprendizaje.

Por otro lado a lo que la elaboración de UDIs se refiere, aprendizajes imprescindibles, etc¿ en definitiva el curso realizado en Cádiz es lo que más nos ha preocupado ya que siempre desde mi humilde experiencia, es de nuevo un cambio de evaluación y demasiados aprendizajes imprescindibles,  indicadores de logro¿. aunque estamos seguros que ya una vez recogido toda la documentación de los centros de la zona a la que pertenecemos y más nuestra aportación realizada en el área de matemáticas todo será más fluido.  

 

 

Oportunidades de mejora

 

A lo largo de este curso hemos aprendido que es necesario hacer una reflexión sobre la renovación metodológica en nuestras aulas debido a esta cambiante sociedad (los alumnos por supuesto van cambiando).  Para que el alumno aprenda competencias de manera eficaz, es necesario la utilización de metodologías activas. De esta manera los maestros vamos acompañando, guiando, apoyando y evaluando al alumno para que poco a poco vaya logrando mayor autonomía e independencia en su aprendizaje.

El aprendizaje por competencias supone conocer lo que se está aprendiendo y esperamos que con esta nueva manera de evaluar salgan hacia  adelante alumnos con herramientas verdaderamente útiles para ser competentes.

Gracias a la vocación, al tiempo que le dedicamos tanto en el colegio como fuera de el y a lo grupos de perfeccionamiento estamos seguros de que lo que debemos llevar a cabo ahora para comenzar el próximo curso es un plan de desarrollo que queremos conseguir, unos objetivos y unas estrategias y por último unas acciones.    

Para finalizar esta experiencia ha sido muy enriquecedora para todos los miembros del grupo y deseamos que el próximo curso que abarquemos sea de tal provecho como este.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 Adjunto
752 Accesos
Promedio (1 Voto)
Comentarios
José María Díaz Alameda
Estoy muy contento con el proceso y el resultado de este grupo.
Ha sido muy enriquecedor y como punto de partida para el próximo año.
Gracias a todas y todos por vuestro trabajo e implicación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/05/17 18:14.
María Rocío Jiménez Molero
Muy satisfecha con el desarrollo del trabajo de este grupo. Se ha hecho muy corto. Compañeros/as muy trabajadores y antetodo COMPAÑEROS. Hemos compartido nuestro trabajo, experiencias, ideas... Gracias a la coordinadora. Me encantará continuar el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/05/17 18:37.
Irene León Sánchez
Estoy muy contenta y satisfecha con el trabajo que hemos realizado este curso y he aprendido gracias a las experiencias y a las ideas aportadas por nuestros compañeros.Espero poder seguir formándome el curso próximo junto a mis compañeros y seguir enriqueciendome tanto como hasta ahora. Gracias a todos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/05/17 18:44.
Esperanza Macarena Thuillier Pérez
Ha merecido la pena el trabajo realizado este curso y veo que es muy aplicable para el aula. Siempre enriquece compartir experiencias.
Gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/05/17 18:49 en respuesta a Irene León Sánchez.
Elena Leiva Márquez
Estoy muy satisfecha con lo que he aprendido en este curso. Las experiencias compartidas por nuestros/as compañeros/as han sido muy buenas e inspiradoras. Me gustaría seguir el año que viene formándome en este tema para dominar mejor todo lo relacionado con las rúbricas y los indicadores en la evaluación.
Un saludo ;)
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/05/17 12:21.
María Cinta Nogueiro Ceada
El trabajo realizado me ayuda a avanzar en un enfoque competencial del binomio enseñanza-aprendizaje. Los cambios en la evaluación requieren cambios metodológicos y organizativos. Me gustaría continuar afianzando estos cambios. En concreto la elaboración de UDIs que englobaran varias áreas o Aprendizajes Basados en Proyectos, así como su evaluación y calificación. Gracias a mis compañeras y compañeros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/05/17 12:57.
María José Franco Arévalo
En esta ocasión y como ya conclusión final quiero expresar que la experiencia de la coordinación ha sido muy enriquecedora ya que gracias al interés mostrado por mis compañeros y compañeras el curso ha sido ameno y de mucha utilidad.... Confiamos que el nuevo enfoque en metodologías activas hagan que nuestros alumnos sean cada vez más competentes y que trabajar en equipo tiene efectos muy positivos tanto a corto como a largo plazo. Por otro lado debo de seguir formándome en la elaboración de UDIS aunque ya esta primera toma de contacto ha resultado saltado ser muy práctica para los cursos venideros.
Gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/05/17 19:31.
Cristina Morillo Castro
Estoy muy satisfecha con el curso realizado ya que hemos podido compartir diferentes experiencias e ir conociendo un poco más sobre las UDIS, aunque se ha quedado un poco corto. Gracias a todos/as por compartir sus vivencias en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/17 12:32.
María Isabel Rendón Fernández
Estoy muy contenta con el resultado de este grupo de trabajo. Las experiencias expuestas por los compañeros/as han sido muy enriquecedoras e innovadoras. Con respecto a las UDIs, evaluación y calificación, no vendría nada mal continuar para el próximo curso, ya que, según mi opinión, todavía queda mucho que aprender. Gracias a todos/as los maestros/as que han hecho posible llevar a cabo este curso aportando sus conocimientos a través de la exposición oral.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/17 12:58.
Yolanda Selma Torralbo
A lo largo de este año he aprendido que es necesario hacer una reflexión sobre la renovación metodológica en nuestras aulas. He comprendido que para que el alumno aprenda competencias de manera eficaz , es necesario la utilización de metodologías activas. Mi compañera de nivel y investigación...etc. En ellas ; hemos acompañado , guiado , apoyado y evaluado al alumno para que poco a poco vaya logrando mayor autonomía e independencia en su aprendizaje. El aprendizaje por competencias supone : conocer, comprender, practicar y entender lo que se está haciendo.
He comprobado, después de ponerlo en práctica años anteriores , que las programaciones sobrecargadas no nos conducen a nada. En cambio , este año, después de trabajar de forma diferente en el aula hemos conseguido:
-estimular la creatividad.
-ensanchar la mente del alumnado.
-enseñar, pero sobre todo , educar.
-encender inteligencias y talentos..
Para finalizar decir que he logrado cambiar por completo mi forma de educar y enseñar , espero seguir formándome y aprendiendo año tras año a través de cursos de formación y de la experiencia compartida de mi compañeros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/17 0:25.
María Ángeles Torreño Morales
Llegado el momento de la finalización de este proyecto grupal, llego a la conclusión que ha sido altamente enriquecedora la experiencia de compartir nuestros conocimientos y logros en el aula. Esto me anima a continuar, en próximos cursos, por el nuevo camino que ha surgido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/17 16:36.
Encarna Naranjo Cortes
Una vez concluido este grupo de trabajo mi balance es muy positivo sobre todo en su faceta práctica. Sin duda muy enriquecedor!!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 23:39.
María Carmen Gago Neva
En esta fase final el único comentario que, bajo mi punto de vista habría que decir, es de no final, sino de comienzo. Después de los aprendizajes y experiencias adquiridas me encuentro con más seguridad y ganas de continuar para el próximo curso; ya no tanto en formación, sino en poder llegar a desarrollar todos estos conocimientos, intentando corregir los errores encontrados e ir ampliando experiencia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 0:04.
José Padilla Fornell
Es siempre un placer contar con ayuda de otros compañeros para enriquecer y actualizar nuestra metodología. Espero poder continuar aprendiendo el próximo curso. Muchas gracias!
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/06/17 11:16.