Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Formación EN Centros
CEIP JOSÉ Luis POULLET
11004453 - EL PUERTO DE SANTA MARÍA
TRABAJAMOS DIFERENTE EN EL AULA,
PARA UNA EVALUACIÓN COMPETENCIAL.
En esta ocasión nos dirigimos a realizar la tercera y última parte (memoria final) la cual consta de tres partes:
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Uno de los logros más esenciales ha sido que durante el curso hemos sido partícipes de esta magnífica experiencia que nos ha reforzado como maestros y nos lleva hacia un nuevo cambio de metodología , es decir, hacia la metodología activa.
Se ha podido apreciar en todos los niveles un cambio de metodologías que paulatinamente se ha ido introduciendo tras muchas horas de búsqueda de información y experiencias compartidas entre los miembros.
Por otro lado, el centro ya ha ido adquiriendo más detalles sobre todo en el tema de indicadores de logro, aprendizajes imprescindibles,, etc.; nomenclatura que hace un tiempo aparecieron y ha sido un poco más fácil de comprender y poner en práctica gracias al curso realizado en Cádiz por parte de algunos compañeros y el trabajo diario ejemplos como; elaboración de listados de Aprendizajes Imprescindibles de las distintas Competencias a partir de los Indicadores de Evaluación de las Áreas del currículo entre otras actuaciones.
Las exposiciones por parte de los compañeros han sido clave para la retroalimentación del grupo y la puesta en práctica de la metodología activa ya que el escuchar y tratar el tema con evidencias de los propios alumnos (videos de clase expuesto en las exposiciones) implica que al menos los demás intentan probar esta nueva metodología.
Además de la laboriosa elaboración de materiales por parte del profesorado y alumnado para su posterior exposición en las diferentes aulas.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
La evidencia en las diferentes aulas y consecuentemente en los alumnos ha sido muy apreciable basándose sobre todo en los objetivos que se pretenden conseguir con la metodología activa.
Tales logros son las siguientes:
- Los alumnos se conviertan en los responsables de su propio aprendizaje, desarrollando habilidades de búsqueda, selección, análisis y evaluación de la información.
- Van teniendo conciencia de su entorno a través de actividades y tareas integradas realizadas en el centro durante este curso ( en primer ciclo ¿ El Huerto¿, en 2º ciclo ¿Los Romanos y en 3º ciclo ¿El cómic¿.
- Participen en actividades que les permiten intercambiar experiencias y opiniones con sus compañeros.
- Lleven a cabo procesos de reflexión sobre lo que hacen, cómo lo hacen y qué resultados logran.
- Desarrollan aspectos como la autonomía, el pensamiento crítico, actitudes colaborativas, destrezas profesionales y capacidad de autoevaluación.
- Desarrollen la conciencia grupal y la reflexión individual y colectiva de la realidad cotidiana.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Nuestros alumnos han presentado muchas evidencias de aprendizaje como son:
- Exposiciones orales (tratando temas como la donación de sangre, el análisis de orina, el turismo, los diferentes sectores¿).
- Experimentos científicos usando probetas, tubos de ensayo¿
- Pruebas orales y escritas (con su correspondiente rúbrica para evaluar)
- Cuadernos (acompañándose de la rúbrica).
Además hemos utilizado la creatividad de los alumnos para que sean ellos mismos los que en determinados contenidos y áreas se inventen juegos en los que practicar y reforzar las competencias.
Los juegos los crearon con diversos materiales manipulativos: depresores, tapones, dados , cartulinas, folios de colores, goma eva¿
La metodología activa y participativa tiene un carácter lúdico, ya que el aprendizaje se impulsa a través del juego; un carácter interactivo, ya que se dialoga y se discute con el objetivo de que se confronten ideas; y un carácter creativo y flexible, ya que no existe un modelo rígido.
Dificultades encontradas
Esta parte la realizaré en dos divisiones:
En cuanto al enfoque de metodologías activas a pesar de que muchos de nosotros nos hemos subido al carro para cambiar la metodología aún queda mucho por hacer ya que es una manera de enfocar la enseñanza nada que ver a como incluso muchos de nosotros hemos sido enseñado yo lo definiría sobre todo en un cambio de chip, por eso es importante una coordinación.
Otra dificultad al principio fue que en algunas ocasiones daba la sensación que los alumnos solo jugaban y no estudiaban pero pasado el tiempo se pudo comprobar que no fue así debido a las evidencias de aprendizaje.
Por otro lado a lo que la elaboración de UDIs se refiere, aprendizajes imprescindibles, etc¿ en definitiva el curso realizado en Cádiz es lo que más nos ha preocupado ya que siempre desde mi humilde experiencia, es de nuevo un cambio de evaluación y demasiados aprendizajes imprescindibles, indicadores de logro¿. aunque estamos seguros que ya una vez recogido toda la documentación de los centros de la zona a la que pertenecemos y más nuestra aportación realizada en el área de matemáticas todo será más fluido.
Oportunidades de mejora
A lo largo de este curso hemos aprendido que es necesario hacer una reflexión sobre la renovación metodológica en nuestras aulas debido a esta cambiante sociedad (los alumnos por supuesto van cambiando). Para que el alumno aprenda competencias de manera eficaz, es necesario la utilización de metodologías activas. De esta manera los maestros vamos acompañando, guiando, apoyando y evaluando al alumno para que poco a poco vaya logrando mayor autonomía e independencia en su aprendizaje.
El aprendizaje por competencias supone conocer lo que se está aprendiendo y esperamos que con esta nueva manera de evaluar salgan hacia adelante alumnos con herramientas verdaderamente útiles para ser competentes.
Gracias a la vocación, al tiempo que le dedicamos tanto en el colegio como fuera de el y a lo grupos de perfeccionamiento estamos seguros de que lo que debemos llevar a cabo ahora para comenzar el próximo curso es un plan de desarrollo que queremos conseguir, unos objetivos y unas estrategias y por último unas acciones.
Para finalizar esta experiencia ha sido muy enriquecedora para todos los miembros del grupo y deseamos que el próximo curso que abarquemos sea de tal provecho como este.
Formación EN Centros
CEIP JOSÉ Luis POULLET
11004453 - EL PUERTO DE SANTA MARÍA
TRABAJAMOS DIFERENTE EN EL AULA,
PARA UNA EVALUACIÓN COMPETENCIAL.
En esta ocasión nos dirigimos a realizar la tercera y última parte (memoria final) la cual consta de tres partes:
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Uno de los logros más esenciales ha sido que durante el curso hemos sido partícipes de esta magnífica experiencia que nos ha reforzado como maestros y nos lleva hacia un nuevo cambio de metodología , es decir, hacia la metodología activa.
Se ha podido apreciar en todos los niveles un cambio de metodologías que paulatinamente se ha ido introduciendo tras muchas horas de búsqueda de información y experiencias compartidas entre los miembros.
Por otro lado, el centro ya ha ido adquiriendo más detalles sobre todo en el tema de indicadores de logro, aprendizajes imprescindibles,, etc.; nomenclatura que hace un tiempo aparecieron y ha sido un poco más fácil de comprender y poner en práctica gracias al curso realizado en Cádiz por parte de algunos compañeros y el trabajo diario ejemplos como; elaboración de listados de Aprendizajes Imprescindibles de las distintas Competencias a partir de los Indicadores de Evaluación de las Áreas del currículo entre otras actuaciones.
Las exposiciones por parte de los compañeros han sido clave para la retroalimentación del grupo y la puesta en práctica de la metodología activa ya que el escuchar y tratar el tema con evidencias de los propios alumnos (videos de clase expuesto en las exposiciones) implica que al menos los demás intentan probar esta nueva metodología.
Además de la laboriosa elaboración de materiales por parte del profesorado y alumnado para su posterior exposición en las diferentes aulas.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
La evidencia en las diferentes aulas y consecuentemente en los alumnos ha sido muy apreciable basándose sobre todo en los objetivos que se pretenden conseguir con la metodología activa.
Tales logros son las siguientes:
- Los alumnos se conviertan en los responsables de su propio aprendizaje, desarrollando habilidades de búsqueda, selección, análisis y evaluación de la información.
- Van teniendo conciencia de su entorno a través de actividades y tareas integradas realizadas en el centro durante este curso ( en primer ciclo ¿ El Huerto¿, en 2º ciclo ¿Los Romanos y en 3º ciclo ¿El cómic¿.
- Participen en actividades que les permiten intercambiar experiencias y opiniones con sus compañeros.
- Lleven a cabo procesos de reflexión sobre lo que hacen, cómo lo hacen y qué resultados logran.
- Desarrollan aspectos como la autonomía, el pensamiento crítico, actitudes colaborativas, destrezas profesionales y capacidad de autoevaluación.
- Desarrollen la conciencia grupal y la reflexión individual y colectiva de la realidad cotidiana.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Nuestros alumnos han presentado muchas evidencias de aprendizaje como son:
- Exposiciones orales (tratando temas como la donación de sangre, el análisis de orina, el turismo, los diferentes sectores¿).
- Experimentos científicos usando probetas, tubos de ensayo¿
- Pruebas orales y escritas (con su correspondiente rúbrica para evaluar)
- Cuadernos (acompañándose de la rúbrica).
Además hemos utilizado la creatividad de los alumnos para que sean ellos mismos los que en determinados contenidos y áreas se inventen juegos en los que practicar y reforzar las competencias.
Los juegos los crearon con diversos materiales manipulativos: depresores, tapones, dados , cartulinas, folios de colores, goma eva¿
La metodología activa y participativa tiene un carácter lúdico, ya que el aprendizaje se impulsa a través del juego; un carácter interactivo, ya que se dialoga y se discute con el objetivo de que se confronten ideas; y un carácter creativo y flexible, ya que no existe un modelo rígido.
Dificultades encontradas
Esta parte la realizaré en dos divisiones:
En cuanto al enfoque de metodologías activas a pesar de que muchos de nosotros nos hemos subido al carro para cambiar la metodología aún queda mucho por hacer ya que es una manera de enfocar la enseñanza nada que ver a como incluso muchos de nosotros hemos sido enseñado yo lo definiría sobre todo en un cambio de chip, por eso es importante una coordinación.
Otra dificultad al principio fue que en algunas ocasiones daba la sensación que los alumnos solo jugaban y no estudiaban pero pasado el tiempo se pudo comprobar que no fue así debido a las evidencias de aprendizaje.
Por otro lado a lo que la elaboración de UDIs se refiere, aprendizajes imprescindibles, etc¿ en definitiva el curso realizado en Cádiz es lo que más nos ha preocupado ya que siempre desde mi humilde experiencia, es de nuevo un cambio de evaluación y demasiados aprendizajes imprescindibles, indicadores de logro¿. aunque estamos seguros que ya una vez recogido toda la documentación de los centros de la zona a la que pertenecemos y más nuestra aportación realizada en el área de matemáticas todo será más fluido.
Oportunidades de mejora
A lo largo de este curso hemos aprendido que es necesario hacer una reflexión sobre la renovación metodológica en nuestras aulas debido a esta cambiante sociedad (los alumnos por supuesto van cambiando). Para que el alumno aprenda competencias de manera eficaz, es necesario la utilización de metodologías activas. De esta manera los maestros vamos acompañando, guiando, apoyando y evaluando al alumno para que poco a poco vaya logrando mayor autonomía e independencia en su aprendizaje.
El aprendizaje por competencias supone conocer lo que se está aprendiendo y esperamos que con esta nueva manera de evaluar salgan hacia adelante alumnos con herramientas verdaderamente útiles para ser competentes.
Gracias a la vocación, al tiempo que le dedicamos tanto en el colegio como fuera de el y a lo grupos de perfeccionamiento estamos seguros de que lo que debemos llevar a cabo ahora para comenzar el próximo curso es un plan de desarrollo que queremos conseguir, unos objetivos y unas estrategias y por último unas acciones.
Para finalizar esta experiencia ha sido muy enriquecedora para todos los miembros del grupo y deseamos que el próximo curso que abarquemos sea de tal provecho como este.