Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO

 

 

METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS  COLABORATIVAS PARA POTENCIAR EL USO DE NUESTRAS PLATAFORMAS VIRTUALES (171104GT019)

 

Instituto Provincial de Educación Permanente de Cádiz

 

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- Grado de consecución de los objetivos.

          Entendemos que a lo largo del trabajo desarrollado, los miembros del grupo hemos profundizado en el uso, el conocimiento y la dinamización de las actividades y recursos que conforman nuestras plataformas moodle.

 

          Hemos dinamizado nuestras clases al incorporar actividades que no usábamos o lo hacíamos parcialmente.

 

          Hemos descubierto, como por otro lado podíamos esperar, que los resultados han mejorado, y la participación ha aumentado.

 

          Hemos encontrado alternativas dinamizadoras y versátiles que han complementado nuestras sesiones presenciales.

 

          Hemos potenciado valores y temas transversales, como son la integración, la equidad, la igualdad entre hombres y mujeres, la interculturalidad, los planes de lectura, la proyección laboral y la dinamización del estudio para la Educación permanente.

 

          Hemos llevado la labor del Grupo de Trabajo más allá de sus diez componentes iniciales, al conjunto del Claustro del centro, ya que fueron más los profesores interesados en integrar el mismo que el número de plazas que preceptivamente se ofrecían.    

 

          Hemos generado un corpus de entradas, fundamentalmente sobre las ACTIVIDADES y RECURSOS que componen la moodle 3.0, que están a disposición del profesorado y del alumnado (recordemos, personas adultas) de nuestro centro, y que también están accesibles al profesorado andaluz a través de los apartados comunes, en abierto, de esta plataforma COLABOR@.

 

          Desde hace ya algunos años los docentes que formamos parte de este Grupo de Trabajo venimos dedicando buena parte de nuestro esfuerzo en este uso, que ahora se ve recompensado; pero que no debe quedar aquí. Por ello pensamos en mantener, para el curso próximo, un segundo Grupo de Trabajo que serviría para seguir avanzando en esta línea de integración y de búsqueda participativa, al que integraríamos a nuevo profesorado que se incorpore al centro.

 

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- Nivel de intervención entre los participantes.

         El grado de participación de los miembros del GT ha sido elevado. Hemos mantenido reuniones periódicas, de manera formal, y, sobre todo, en el día a día, en todos los momentos disponibles de la jornada. Hemos intercambiado información y propuestas a través de la propia COLABOR@, también de nuestras plataformas moodle (local y regional), y de otros elementos, como grupo de Whatsapp, redes sociales, etc.

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- Grado de aplicación al contexto educativo.

          Hemos encontrado nuevas vías de comunicación y de difusión, que hemos incorporado a nuestra práctica y también  hemos abierto a nuestro modo de trabajo más allá de las propias aulas, como son las actividades extraescolares y los proyectos de trabajo (Erasmus+ KA2, establecimiento de e-twinning plus, contactos comunitarios más allá del propio grupo europeo de trabajo en el que estamos inmersos, etc.)

 

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- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

          Hemos incentivado el trabajo en equipo entre el propio alumnado, por tareas y proyectos, de manera cooperativa y significativa. Hemos priorizado el trabajo funcional, que se sirviera de la plataforma para alcanzar y crear repertorios de objetivos pedagógicos, mediante la integración de los recursos convencionales con las tecnologías de la información y la comunicación.

 

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- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

          El alumnado ha adquirido destrezas en el manejo de las TIC que no presentaba al inicio del curso. El uso de foros, el envío de tareas, Nanogongs, las consultas, el uso del calificador, las encuestas, los cuestionarios, la consulta de bases de datos, las etiquetas informativas, los correos electrónicos para notificaciones, etc. son algunas de las evidencias de aprendizaje a las que remitirse para comprobar los aprendizajes y destrezas adquiridos, a todos los niveles, entre los componentes de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

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- Destacar aspectos  que hayan resultados interesantes.

          Son múltiples los aspectos interesantes que podríamos destacar. Ha sido una experiencia muy enriquecedora para todos nosotros; podemos reseñar el compañerismo, el espíritu de trabajo en equipo, y la satisfacción enorme, al ir descubriendo, entre el profesorado, y con el propio alumnado, funcionalidades que en principio habríamos pasado por alto para mejorar nuestro trabajo y los resultados académicos.

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- Destacar aspectos susceptibles de mejora.

          Entendemos que necesitamos más tiempo, y queremos seguir trabajando en esta misma línea durante el curso próximo, implementando un nuevo Grupo de Trabajo que, incorporando al nuevo profesorado que se incorpore al centro. En ese sentido, entendemos que deberían haberse podido hacer cambios puntuales en los componentes del GT más allá del mes de noviembre o diciembre. Por otro lado, estuvimos en un primer momento sopesando solicitar apoyo externo al CEPCA1, concretamente  la visita del algún ponente; seguimos considerando esa posibilidad en nuestro planteamiento de GT para el próximo curso 2017/18.

En Cádiz, a 19 de mayo de 2017

 

El coordinador del Grupo de Trabajo 171104GT019

Fernando J. Hidalgo Moreno

 

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