Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

Trabajamos en un centro especializado en Educación Permanente de Secundaria (ESPA y BTOPA), dedicado desde hace más de 25 años a la formación de personas adultas que siempre ha apostado por integrar en los procesos de enseñanza-aprendizaje los sucesivos avances que ofrecen las nuevas tecnologías.

Del mismo modo, para nosotros y nosotras son fundamentales los aprendizajes funcionales y significativos, el trabajo colaborativo y la puesta en común de conocimientos.

Por ello constituimos el presente grupo de trabajo, que está integrado tanto por antiguo como por nuevo profesorado del centro, de diferentes materias y departamentos. Este equipo multidisciplinar centrará su acción en el uso y la optimización de las plataformas Moodle local y regional, tanto en las modalidades de enseñanza presencial como semipresencial. El fruto de nuestras reflexiones y nuestra labor común estará también permanentemente abierto al Claustro a lo largo del presente curso académico y al resto de la comunidad educativa a través de Colabora y las redes.

Durante el presente curso, miembros del profesorado del centro plantean organizarse como grupo de trabajo para dinamizar e integrar más funcionalmente en los procesos de enseñanza-aprendizaje el uso de ambas plataformas, tanto a nivel del propio profesorado como del alumnado.

OBJETIVOS

- Dinamizar las plataformas virtuales mediante la acción del alumnado en foros, talleres, port-folios, y mediante el envío y corrección de las tareas con el fin de que adquiera competencias.

- Proponer tareas, significativas y funcionales, ligadas a situaciones de aprendizaje (casos) que desarrollen competencias y sean el eje vertebrador de los contenidos.

- Mejorar la motivación y la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

* Solicitamos evaluación cualitativa

REPERCUSIONES EN EL AULA

Nuestro centro oferta las modalidades presencial y semipresencial para alumnado adulto que cursa enseñanzas de ESPA, Bachillerato, Preparación a la prueba de acceso a la Universidad para personas mayores de 25 años. Para ello hace uso, respectivamente, para cada una de las modalidades, de dos plataformas Moodle.

El aprovechamiento del grupo de trabajo supondrá para el profesorado implicado una experimentación de propuestas de trabajo que desarrollaremos a través de nuestra práctica y lo que observamos como innovación. 

Somos conscientes de que debemos, por un lado, contar con una buena organización y planificación de acciones a realizar a lo largo del año académico y, por otro que debemos mantener, desde nuestro perfil de profesorado, el rol de dinamizador de las actividades que se van a desarrollar en el aula virtual, proponiendo tareas para desempeñar desde una perspectiva de aprendizaje funcional y significativo, evaluándolas, fomentando el trabajo cooperativo mediante debates en los diversos foros creados, animando a la reflexión, moderando las intervenciones y ayudando a resolver las dudas que se puedan plantear sobre cada una de las tareas y de los contenidos dispuestos para su resolución.

Para concluir, consideramos que debemos dirigir nuestras acciones y prácticas en el aula y nuestra docencia a una integración cotidiana, plena y normalizada de las plataformas, y a que el alumnado se sienta apoyado en el proceso de aprendizaje tanto de manera presencial como a través de entornos virtuales.

ACTUACIONES

Actuación

Temporalización

Responsable

Tarea 1: Aproximación a las potencialidades de Moodle en la enseñanza ESPA y BTOPA

Antes de finalizar el mes de enero

Todos los integrantes de Grupo de trabajo

Tarea 2: Búsqueda de otras aplicaciones y desarrollos que se estén experimentando en enseñanza semipresencial

Antes de finalizar el mes de febrero

Todos los integrantes de Grupo de trabajo

Tarea 3: Elaboración y experimentación de propuestas innovadoras adaptadas a las materias de enseñanza

Antes de finalizar el mes de marzo

Todos los integrantes de Grupo de trabajo

Tarea 4: Puestas en común de un material de aplicación en las diferentes materias o disciplinas de enseñanza

Antes de finalizar el mes de abril

Todos los integrantes de Grupo de trabajo

Tarea 5. Evaluación y mejora de las propuestas desarrolladas

Antes de finalizar el mes de mayo

Todos los integrantes de Grupo de trabajo

Tarea 6. Memoria Final del Grupo de Trabajo.

Antes de finalizar el mes de mayo

Todos los integrantes Grupo de trabajo

 

RECURSOS Y APOYOS

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

 

No hemos solicitado ningún recurso expresamente.

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

Está previsto establecer unos:

Indicadores de proceso: incluidos en cada una de las actuaciones reflejadas en el aula y centro según lo establecido en la concreción del Grupo de Trabajo. Entre otros serán: actas de reuniones, número de asesoramientos recibidosy materiales elaborados.

Indicador de resultados: Según el alcance y número de documentos finales generadosuna vez se complete el proceso.

Ambos indicadores podrán permitir:

1. Evaluar el seguimiento y tomar decisiones

2. Contribuir a valorar el grado de adquisición de las competencias practicadas en el Grupo y el logro de los objetivos en las prácticas del aula con el alumnado del centro.

3. Identificar la mejora de las prácticas a la superación de las dificultades del alumnado y a establecer medidas innovadoras para mejorar la intervención educativa.

4. Establecer medidas para desarrollar, si se diera el caso, el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

5. A nivel de centro, partiendo del análisis de los resultados del Grupo,se podrá valorar la incidencia de la desarrollado en la memoria de autoevaluación.

El nivel de logro de los indicadores se valorará en el mes de Mayo a través de:

  1. La Memoria Final del Grupo de trabajo.
  2. Visto bueno del CEP de los procedimientos y documentos elaborados.
Promedio (1 Voto)
Comentarios