Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Tras la realización de varios cursos de Educación Emocional, y debido a que el curso pasado ya hicimos un grupo de trabajo de Educación Emocional convocados por el CEP, se ha constituido grupos para seguir profundizando en la temática para poder realizar programas en nuestros centros.

   El trabajo del grupo pretende tener formación y herramientas, recursos para iniciar o seguir programas de Educación Emocional en nuestros centros educativos, realizando un seguimiento a lo largo del curso.

  Así mismo, aprender conceptos, vocabulario, estrategias de intervención.. y realizar actividades que nos hagan vivenciar una nueva forma de estar mejor con nosotras/os mismas/os. Para luego poder aplicarlo en las aulas

Objetivos:

         1.-Proporcionar conocimientos previos/ avanzados para el desarrollo de la Educación Emocional.

         2.- Conocer diversas herramientas y  estrategias de intervención para aplicar la Educación Emocional dentro de las aulas:                              Mindfulnes, Coaching, Creatividad, Movimiento expresivo...                                                                                                                                         3.- Favorecer el crecimiento personal del profesorado participante.

         4.-Conocer el programa de Educación Emocional desde un enfoque sistémico.

5.      5.-Adquirir herramientas, recursos para afrontar los programas emocionales en el aula

6       6.- Programar sesiones de educación emocional, adaptándolas a los diferentes niveles

 

Repercusión en el aula

1.       1.-Aplicar estrategias de Educación Emocional dentro de nuestras aulas.

2.        2.-Mejorar la capacidad de escucha propia y en la de los demás, mejorando la capacidad comunicativa, regulación emocional,                     habilidades sociales, empatía... del profesorado y del alumnado.

3.        3.-Mejorar la convivencia escolar.

           4.- Establecer un lugar de uso en el centro para la educación emocional

 


Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía y Ponente

Lectura y analisis de documentos, libros...que sean necesarios para la realización de las actividades ysesiones

Ponencia sobre el tema de un ponente

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias de Evaluación.-

Se valorará el trabajo individual y el colectivo.

Será una valoración consensuada con todos los miembros.

Se hará dos revisiones al año: a mediados de Marzo y al finalizar el trabajo en Mayo.

Se temporalizará las revisiones periódicas que serán quincenales.

Situación de partida

Tras la realización de varios cursos de Educación Emocional, y debido a que el curso pasado ya hicimos un grupo de trabajo de Educación Emocional convocados por el CEP, se ha constituido grupos para seguir profundizando en la temática para poder realizar programas en nuestros centros.

   El trabajo del grupo pretende tener formación y herramientas, recursos para iniciar o seguir programas de Educación Emocional en nuestros centros educativos, realizando un seguimiento a lo largo del curso.

  Así mismo, aprender conceptos, vocabulario, estrategias de intervención.. y realizar actividades que nos hagan vivenciar una nueva forma de estar mejor con nosotras/os mismas/os. Para luego poder aplicarlo en las aulas

Objetivos:

         1.-Proporcionar conocimientos previos/ avanzados para el desarrollo de la Educación Emocional.

         2.- Conocer diversas herramientas y  estrategias de intervención para aplicar la Educación Emocional dentro de las aulas:                              Mindfulnes, Coaching, Creatividad, Movimiento expresivo...                                                                                                                                         3.- Favorecer el crecimiento personal del profesorado participante.

         4.-Conocer el programa de Educación Emocional desde un enfoque sistémico.

5.      5.-Adquirir herramientas, recursos para afrontar los programas emocionales en el aula

6       6.- Programar sesiones de educación emocional, adaptándolas a los diferentes niveles

 

Repercusión en el aula

1.       1.-Aplicar estrategias de Educación Emocional dentro de nuestras aulas.

2.        2.-Mejorar la capacidad de escucha propia y en la de los demás, mejorando la capacidad comunicativa, regulación emocional,                     habilidades sociales, empatía... del profesorado y del alumnado.

3.        3.-Mejorar la convivencia escolar.

           4.- Establecer un lugar de uso en el centro para la educación emocional

 

ACTUACIONES

INDICADORES DE EVALUACIÓN:

- Asistencia a reuniones de gran y pequeño grupo.

- Participación en las reuniones de gran y pequeño grupo.

- Asistencia a sesiones formativas.

- Participación en la plataforma colabora.

- Planificación, aplicación en el aula y evaluación de los conocimiento adquiridos.

- Satisfacción del grupo respecto al trabajo realizado.

- Número de sesiones a las que ha asistido.

- Número de materiales que ha elaborado

- Número de materiales que ha compartido.

- Número de propuestas de aplicación al aula.

Estrategias de Evaluación

- Se valora el trabajo individual y colectivo

-será una valoración consensuada por tdos los miembros

-Se hará dos revisiones al año: una en marzo y otra en mayo al finalizar el trabajo

- se temporalizará las revisiones periódicas

ACTUACIONES

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

COORDINAR EL GRUPO

ELABORACIÓN DE ACTAS

REVISAR LAS ACTUACIONES DE LOS COMPONENTES, REVISAR ENTRADAS..

INFORMAR DE TIEMPOS Y FORMA

 

 TODO EL CURSO

 

VIRGINIA JAÉN

TRATAMIENTO DE LA  PEDAGOGÍA SISTÉMICA

 

TODO EL CURSO

 

MARIBEL GARCÍA PIÑERO

INTEGRACIÓN DE LO CORPORAL, EMOCIONAL Y MENTAL. PARTIMOS DEL CONOCIMIENTO CORPORAL DEL ALUMNADO Y DE LA IDENTIFICACIÓN DE LAS EMOCIONES EN LAS DISTINTAS PARTES DEL CUERPO, QUÉ SIENTO, DÓNDE LO SIENTO. 

 

 

TODO EL CURSO

 

ADELA CANTO

TRABAJAR A TRAVÉS DE TÉCNICAS COMO LA EXPRESIÓN CORPORAL, MINDFULNESS, VISUALIZACIONES Y MEDITACIONES, LA CONSCIENCIA Y ATENCIÓN.

 

TODO EL CURSO

 

REYES CORTES

PROCURAR LA MOTIVACIÓN AL ALUMNADO

ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA  EMPATÍA EN EL GRUPO

 

TOOD EL CURSO

 

ROSA ORTIZ

DESARROLLO Y PRÁCTICA DE LAS HABILIDADES SOCIALES

 

TODO EL CRSO

 

Mª DE DIOS VARELA

ORGANIZACIÓN DEL AULA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

 

TODO EL CURSO

 

MERCEDES

DESARROLLAR LA CREATIVIDAD EN EL ALUMNADO

 

TODO EL CURSO

 Mª JOSE CABRERA

PROFUNDIZACIÓN EN AUTOCONOCIMIENTO

 

TODO EL CURSO

Mª ANGELES MULAS

PREPARACIÓN DE SESIONES

TODO EL CURSO

TODOS LOS INTEGRANTES

TRABAJAMOS LA EXPRESIÓN DE LA EMOCIÓN Y SU REGULACIÓN DE FORMA QUE VAYAN VIENDO LA DIFERENCIA ENTRE EL ESTADO ANTERIOR Y EL POSTERIOR A LA EXPRESIÓN EMOCIONAL. TODO EL CURSO  ELISA
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Mercedes Fernández Montero
Soy Mercedes,la profesora de apoyo de E.I. del CEIP Camposoto,con lo cual paso por todas las aulas.En relación a esta temática soy nueva con lo que mis conocimientos se centran en lectura y observaciones de trabajo realizadas por mis compañeras.
Paso por todas las aulas de infantil cuyo alumnado si tiene experiencia y trabajan ciertas estrategias de inteligencia emocional,es por ello que considero mi formación en el grupo de trabajo prioritaria para estar a la altura de las circunstancias que se me están planteando.Me comprometo a asistir a las sesiones de formación en el CEP y a participar de forma activa de mi grupo de trajo así como a elaborar las tareas que me sean encomendadas,tanto de búsqueda de recursos,elaboración de material como planificación y aplicación de las sesiones y recogida de resultados.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/11/16 14:47.
Virginia Jaén Molina
Soy Virginia, maestra de E.I en el centro CEIP Camposoto, en San Fernando. Tengo un aula de 25 alumnos/as de 3 años.Todos ellos han tenido en su corta vida experiencias diferentes sobre las emociones y su" modo" de canalizarlas.
Este año pretendo hacer un recorrido por las emociones básicas sin perder de vista lo emergente de cada sesión, acompañando al alumnado y guiando si es necesario. Para ello haré sesiones de educación emocional todas las semanas, en un horario establecido y en un lugar diferente al aula(la sala del corazón).Con este son tres cursos los que llevo trabajando y formándome en la temática, pero me gustaría seguir, para tener herramientas con las cuales afrontar diversas situaciones y "ayudar" o saber ver al alumnado.Este curso seguiré yendo a las sesiones del grupo de trabajo , donde analizaremos las propuestas presentadas al grupo, las actividades y todo aquello que surja, para poder aplicarlo en el aula.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/11/16 22:25.
Adela María Canto Carrillo
Hola, soy Adela Cantó, orientadora del EOE de San Fernando. Ya son tres los cursos que llevo formándome en este campo y veo necesario continuar mi formación dentro de este equipo no sólo para intervenir de forma directa con el alumnado, sin también para que me sirva de filosofía en las distintas parcelas de mi trabajo y, como no, para mi propio crecimiento personal. Durante este curso escolar he puesto en marcha sesiones de periodicidad sistemática con alumnado de 6º de Primaria para trabajar el cambio de etapa educativa desde la perspectiva de la Educación Emocional. Se abordarán temas como la conciencia de la fortaleza y las debilidades, los límites, las dificultades o la autorregulación y el autoconcepto. Es por ello que siento la necesidad de continuar nutriéndome del grupo y aportando no sólo la experiencia recogida de cada sesión sino todo aquello se sirva de utilidad para el crecimiento del propio grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/16 19:13.
Reyes Cortes Delgado
Soy Reyes,maestra de infantil de Camposoto
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/16 12:17.
María José Cabrera Soto
Hola Soy Pepa, maestra de PT del Ceip Camposoto, llevo unos cuantos años de formación en Ed.Emocional, y cada vez tengo más ganas de seguir aprendiendo. El curso pasado lleve a cabo un Proyecto Profundiza con los alumnos del centro llamado Emocionarte y este año continuo realizándolo, se llama Emocionarte2. En ellos aplico todo lo experimentado y vivenciado en los cursos de formación y en los Grupos de Trabajo sobre esta temática. También llevo a cabo sesiones semanales con el alumnado de Inf de 5 años, valorando muy positiva esta experiencia.
He realizado materiales de elaboración propia, para trabajar las emociones, como cuentos, marionetas, cajas de los deseos... y adquirido libros y recursos que desarrollen mejor esta labor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/04/17 10:04.