Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Tras la realización de varios cursos de Educación Emocional, y debido a que el curso pasado ya hicimos un grupo de trabajo de Educación Emocional convocados por el CEP, se ha constituido grupos para seguir profundizando en la temática para poder realizar programas en nuestros centros.
El trabajo del grupo pretende tener formación y herramientas, recursos para iniciar o seguir programas de Educación Emocional en nuestros centros educativos, realizando un seguimiento a lo largo del curso.
Así mismo, aprender conceptos, vocabulario, estrategias de intervención.. y realizar actividades que nos hagan vivenciar una nueva forma de estar mejor con nosotras/os mismas/os. Para luego poder aplicarlo en las aulas
Objetivos:
1.-Proporcionar conocimientos previos/ avanzados para el desarrollo de la Educación Emocional.
2.- Conocer diversas herramientas y estrategias de intervención para aplicar la Educación Emocional dentro de las aulas: Mindfulnes, Coaching, Creatividad, Movimiento expresivo... 3.- Favorecer el crecimiento personal del profesorado participante.
4.-Conocer el programa de Educación Emocional desde un enfoque sistémico.
5. 5.-Adquirir herramientas, recursos para afrontar los programas emocionales en el aula
6 6.- Programar sesiones de educación emocional, adaptándolas a los diferentes niveles
Repercusión en el aula
1. 1.-Aplicar estrategias de Educación Emocional dentro de nuestras aulas.
2. 2.-Mejorar la capacidad de escucha propia y en la de los demás, mejorando la capacidad comunicativa, regulación emocional, habilidades sociales, empatía... del profesorado y del alumnado.
3. 3.-Mejorar la convivencia escolar.
4.- Establecer un lugar de uso en el centro para la educación emocional
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía y Ponente | Lectura y analisis de documentos, libros...que sean necesarios para la realización de las actividades ysesiones Ponencia sobre el tema de un ponente |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias de Evaluación.-
Se valorará el trabajo individual y el colectivo.
Será una valoración consensuada con todos los miembros.
Se hará dos revisiones al año: a mediados de Marzo y al finalizar el trabajo en Mayo.
Se temporalizará las revisiones periódicas que serán quincenales.
Situación de partida
Tras la realización de varios cursos de Educación Emocional, y debido a que el curso pasado ya hicimos un grupo de trabajo de Educación Emocional convocados por el CEP, se ha constituido grupos para seguir profundizando en la temática para poder realizar programas en nuestros centros.
El trabajo del grupo pretende tener formación y herramientas, recursos para iniciar o seguir programas de Educación Emocional en nuestros centros educativos, realizando un seguimiento a lo largo del curso.
Así mismo, aprender conceptos, vocabulario, estrategias de intervención.. y realizar actividades que nos hagan vivenciar una nueva forma de estar mejor con nosotras/os mismas/os. Para luego poder aplicarlo en las aulas
Objetivos:
1.-Proporcionar conocimientos previos/ avanzados para el desarrollo de la Educación Emocional.
2.- Conocer diversas herramientas y estrategias de intervención para aplicar la Educación Emocional dentro de las aulas: Mindfulnes, Coaching, Creatividad, Movimiento expresivo... 3.- Favorecer el crecimiento personal del profesorado participante.
4.-Conocer el programa de Educación Emocional desde un enfoque sistémico.
5. 5.-Adquirir herramientas, recursos para afrontar los programas emocionales en el aula
6 6.- Programar sesiones de educación emocional, adaptándolas a los diferentes niveles
Repercusión en el aula
1. 1.-Aplicar estrategias de Educación Emocional dentro de nuestras aulas.
2. 2.-Mejorar la capacidad de escucha propia y en la de los demás, mejorando la capacidad comunicativa, regulación emocional, habilidades sociales, empatía... del profesorado y del alumnado.
3. 3.-Mejorar la convivencia escolar.
4.- Establecer un lugar de uso en el centro para la educación emocional
ACTUACIONES
INDICADORES DE EVALUACIÓN:
- Asistencia a reuniones de gran y pequeño grupo.
- Participación en las reuniones de gran y pequeño grupo.
- Asistencia a sesiones formativas.
- Participación en la plataforma colabora.
- Planificación, aplicación en el aula y evaluación de los conocimiento adquiridos.
- Satisfacción del grupo respecto al trabajo realizado.
- Número de sesiones a las que ha asistido.
- Número de materiales que ha elaborado
- Número de materiales que ha compartido.
- Número de propuestas de aplicación al aula.
Estrategias de Evaluación
- Se valora el trabajo individual y colectivo
-será una valoración consensuada por tdos los miembros
-Se hará dos revisiones al año: una en marzo y otra en mayo al finalizar el trabajo
- se temporalizará las revisiones periódicas
ACTUACIONES | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
COORDINAR EL GRUPO ELABORACIÓN DE ACTAS REVISAR LAS ACTUACIONES DE LOS COMPONENTES, REVISAR ENTRADAS.. INFORMAR DE TIEMPOS Y FORMA |
TODO EL CURSO |
VIRGINIA JAÉN |
TRATAMIENTO DE LA PEDAGOGÍA SISTÉMICA |
TODO EL CURSO |
MARIBEL GARCÍA PIÑERO |
INTEGRACIÓN DE LO CORPORAL, EMOCIONAL Y MENTAL. PARTIMOS DEL CONOCIMIENTO CORPORAL DEL ALUMNADO Y DE LA IDENTIFICACIÓN DE LAS EMOCIONES EN LAS DISTINTAS PARTES DEL CUERPO, QUÉ SIENTO, DÓNDE LO SIENTO. |
TODO EL CURSO |
ADELA CANTO |
TRABAJAR A TRAVÉS DE TÉCNICAS COMO LA EXPRESIÓN CORPORAL, MINDFULNESS, VISUALIZACIONES Y MEDITACIONES, LA CONSCIENCIA Y ATENCIÓN. |
TODO EL CURSO |
REYES CORTES |
PROCURAR LA MOTIVACIÓN AL ALUMNADO ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA EMPATÍA EN EL GRUPO |
TOOD EL CURSO |
ROSA ORTIZ |
DESARROLLO Y PRÁCTICA DE LAS HABILIDADES SOCIALES |
TODO EL CRSO |
Mª DE DIOS VARELA |
ORGANIZACIÓN DEL AULA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL |
TODO EL CURSO |
MERCEDES |
DESARROLLAR LA CREATIVIDAD EN EL ALUMNADO |
TODO EL CURSO | Mª JOSE CABRERA |
PROFUNDIZACIÓN EN AUTOCONOCIMIENTO |
TODO EL CURSO | Mª ANGELES MULAS |
PREPARACIÓN DE SESIONES | TODO EL CURSO | TODOS LOS INTEGRANTES |
TRABAJAMOS LA EXPRESIÓN DE LA EMOCIÓN Y SU REGULACIÓN DE FORMA QUE VAYAN VIENDO LA DIFERENCIA ENTRE EL ESTADO ANTERIOR Y EL POSTERIOR A LA EXPRESIÓN EMOCIONAL. | TODO EL CURSO | ELISA |