Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA  Final del Grupo de Trabajo ¿Utilización de las TICs¿

 

  • Grado de consecución de los objetivos. Objetivos cumplidos:

 

Respecto a la  Plataforma educativa:

  1. Mejorar el aprendizaje del alumnado, ya que han  mejorado su nivel, compartiendo información con el resto de sus compañeros, facilitando distintos ritmos de aprendizaje.
  2. Identificar los elementos principales de la página principal.
  3. Identificar y registrar alumnos
  4. Crear y modificar un curso
  5. Introducir actividades a los cursos
  6. Matricular alumnos en un curso
  7. Creación de WIKIS, FOROS, GLOSARIO
  8. Creación de páginas Web en la plataforma
  9. Creación de  test o cuestionarios online
  10. Hacer copias de seguridad de los cursos Moodle
  11. Importar módulos de un curso a otro
  12. Restaurar cursos Moodle tanto en la plataforma del centro como en otras gratuitas

 

Respecto a los ¿Recursos educativos¿ 

  1. Buscar información por Internet sobre recursos del aula por Departamentos
  2. Crear nuevos recursos educativos para el aula en las distintas materias, con especial interés en los recursos del alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria
  3. Utilización y organización de la nube digital
  4. Bajar vídeos desde Youtube.
  5. Crear distintos documentos educativos  online
  6. Crear formularios Online (Google Form)
  7. Creación de un blog para nuestra asignatura

 

 

Utilización de Pizarras digitales por parte del profesorado con distintos niveles de alumnado (Secundaria y Bachillerato). 

 

  1. La conexión y puesta en marcha de los principales elementos de la PDI
  2. Calibrar una PDI
  3. Comenzar a usar la PDI en el aula es fácil La PDI como pizarra blanca
  4. La PDI como herramienta de apoyo a las explicaciones: realizando anotaciones sobre la proyección
  5. Funcionalidades disponibles en la barra de herramientas flotantes. (Flechas, Autoformas, Teclado virtual, Reflector, sombra de pantalla, lupa...)

 

  • Objetivos por cumplir:

Repaso general de las herramientas vistas

Practicar las distintas herramientas

 

Respecto a la PDI:

  1. Explicar otras pizarras digitales del centro
  2. Profundizar  con las herramientas expuestas

 

  • Mejoras de la situación de partida

 

La mayoría de los integrantes del GGTT ya pueden  utilizar las  NNTT con más facilidad y conocimientos.

 

Descubrimiento de recursos educativos en la web.

Los componentes del GGTT ya tienen un conocimiento de la existencia de multitud de herramientas para poder utilizar en la preparación e impartición de las clases.

 

  • Metodología utilizada:

 

Trabajo colaborativo, reflexivo, con repartos de tareas teniendo en cuenta  el alumnado de cada grupo.

 

Avance en las competencias claves fundamentalmente en la utilización de las TICs.

 

Exposición de  la herramienta con el proyector y sobre todo el material utilizado  en un curso Moodle (creado para este GGTT) .

 

Investigación sobre las distintas herramientas expuestas

  •  Nivel de interacción entre los participantes:

Ha sido muy bueno, ya que ha habido algún participante que aunque faltó a las primeras sesiones, se ha puesto al día con la ayuda de los compañeros y del coordinador.

Entre todos hemos podido mejorar en la utilización de todas las herramientas.

Además hoy en día con los correos, Whatsapp y demás medios  (correo interno de Moodle,¿) es muy sencillo resolver dudas en tiempo real.

 

  • Actividades  realizadas:

Cada  uno de los componentes ha  creado un curso o más para sus asignaturas:

Juan De Dios Gómez: He  modificado y ampliado los cursos de FOL y Empresa.  En cada nivel estoy usando recursos diferentes (libro, archivos Word, enlaces, descargas, glosario  de léxico) con buen resultado en general.

He utilizado vídeos, enlaces a recursos educativos,  y todos los temas de la asignatura.

JUAN MANUEL BENÍTEZ en Comunicación, estoy utilizando Emode y Moodle. También he creado un glosario de términos.

Se ha trabajado con la aplicación Wiki, realizamos un cuestionario sobre Moodle, y confeccionamos un cuestionario con diferentes tipos de preguntas para las conferencias que se han dado en el centro, y que los alumnos las puedan valorar de forma anónima a través de la plataforma educativa.

ADELA PÉREZ TAMAYO-Francés- he preparado actividades de lectura y listening  para los cursos de ESO y Bachillerato.

Suelo subir enlaces a vídeos muy interesantes para la asignatura.

AMPARO Pérez ESCOLAR, en Historia, estamos dejando los temas y los trabajos en Moodle para los alumnos. También hemos creado glosarios de términos para los distintos temas.

Es muy útil la WIKi,  enlaces a libros,  y espero crear cuestionarios para los libros de lecturas.. Se trata de un alumnado ya acostumbrado a trabajar con esta herramienta, por lo que he tenido la necesidad de aprender a marcha forzada. Correcciones, cuadros explicativos, textos, son algunos de los contenidos.  Crearemos un blog para la asignatura.

 

 

 

Morente Morente, Antonio:    

En la plataforma del IES tenemos ya abiertos y en funcionamiento todos los cursos y niveles del departamento de Informática

  • Construir un índice y temas.
  • Matricular a los alumnos en el curso.
  • Añadir actividades: Chat, consultas, cuestionarios,  foros, glosarios, tareas, wiki....
  • Incluir recursos: Archivos, carpetas, libros, páginas, URL.....

Otras modificaciones que hacemos sobre cursos ya construidos en la plataforma,  Introducción de actividades, videos, enlaces, cuestionarios, trabajos, glosarios de términos, foros¿. Incluyendo determinados ajustes.

Creación de un cuestionario: Herramienta que aún no he podido poner en marcha, pero que será muy útil en muchos momentos de recogida de información del alumnado.

Trabajo en la nube: organizar documentación y compartir archivos con los compañeros y alumnos.

Usamos la pizarra digital y nuevos recursos en clase con estas herramientas.

Castañeda Díaz, M. Ángeles: He utilizado la plataforma Moodle, aunque aún me es complicada, he mejorado mucho desde el principio de curso.  Estou dejando enlaces para listening y demás destrezas de la asignatura.

TERESA SANTA OLALLA GONZÁLEZ: He estado utilizando la plataforma Moodle y he cargado todos mis temas  de Turismo en la nube digital.  Todo lo he enlazado desde Moodle a mi drive.

En los últimos meses me he puesto al día con el uso de las herramientas digitales.

 

  • Actividades  por  realizar:

 

Repasar y utilizar tanto Moodle y las PDI mucho más.

Investigar y profundizar en próximos cursos

 

  • LOGROS:

Creo que todo el grupo ha aprovechado en cierta medida el grupo de trabajo.

Amparo : He  modificado y ampliado los cursos de  ESO y  1º bachiller . En cada nivel estoy usando recursos diferentes (libro, archivos Word, enlaces, descargas, glosario  de léxico) con buen resultado en general

He organizado  y ordenado todos lo materiales que tenía en la nube de Onedrive.

He creado copias de seguridad de  mis cursos.

Castañeda Díaz, M. Ángeles: De un desconocimiento de  la plataforma Moodle  me he acostumbrado al uso de esta herramienta. Ya uso el Blog para mis clases y poco a poco empezaré a utilizar más herramientas TICs.

He hecho copias de seguridad  e importado temas de  un curso a otro.

TERESA SANTA OLALLA GONZÁLEZ: Ahora preparo mi propio material, uso más la nube digital , comparto ficheros con mis alumnos. Además, he descubierto otra plataforma Moodle en Internet que podré utilizar en otros centros educativos

Morente Morente, Antonio: He podido utilizar todo esto en el departamento  y con los alumnos, el GGTT  me ha servido para  reciclarme un poco.

            Todos los integrantes del dpto. ya lo utilizamos  desde el principio del curso, pero de vez en cuando merece la pena un repaso de algunos recursos.

JUAN MANUEL BENÍTEZ: Me he iniciado en Moodle, actividades de prueba. El próximo  curso  lo utilizaré desde el principio, de esta forma podré aprovechar mucho más estos recursos educativos en mis asignaturas.

Juan De Dios Gómez: He profundizado y he conocido nuevas herramientas (cuestionario, Wiki, Blogs,....)

ADELA. El uso de la plataforma ha  sido  bastante efectivo.

He utilizado  enlaces a recursos educativos,  y todos los temas de la asignatura.

El resto de herramientas expuestas debo investigarlas y las trabajaré el próximo curso.

 

 

  • DIFICULTADES ENCONTRADAS

 

Personalmente como coordinador del grupo he tenido problemas debido a querer abarcar muchas cosas, y respecto a los distintos niveles de cada integrante.

 

Quizá hubiese sido mejor profundizar en menos contenido, a costa de exponer menos herramientas para el profesorado.

 

Al no ser herramientas que utilizamos todos los días se olvidan con facilidad.

 

Además, al explicar cosas una vez al mes se suelen olvidar si no se han trabajado lo suficiente en casa.

 

 

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (Experiencias en el Aula):

 

Hemos experimentado un gran cambio en la docencia debido a la utilización de las TICs. Los alumnos se motivan más, pueden llevar distintos niveles de aprendizaje, debido a que pueden avanzar en el curso Moodle  y/o repetir actividades que se proponen.

Los vídeos explicativos son muy útiles, ya que si un alumno no ha entendido una explicación, puede revisar ese vídeo educativo el número de veces que necesite.

  • Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado:

Hemos creado muy buenos cursos para poder reutilizar en futuros cursos académicos.

 Además todo esto es mejorable y no debemos conformarnos con el mero hecho de poder impartir las clases con estos recursos, sino que debemos mejorarlos constantemente, ya que tanto en la enseñanza en general y como la tecnología en particular  debemos actualizarnos cada año.

Como evidencia de aprendizaje tenemos entre otros:  los cursos creados y sobre todo la mejora de los resultados de los alumnos.

  • Clima del Grupo de Trabajo (Trabajo en equipo,, problemas surgidos):

 El clima de trabajo ha sido muy bueno,  debido a que todos los componentes del grupo de trabajo  están utilizando las herramientas que hemos visto habitualmente. De esta forma,  han mejorado la impartición de las clases y pueden apreciar un aumento de la calidad en su trabajo.

Adela: el clima es fantástico, tanto por la implicación de Javier como por el apoyo y colaboración de todos los compañeros y compañeras.

Juan de Dios: Totalmente de acuerdo con Adela; buen ambiente y sobre todo, mucha ayuda y disposición ante cualquier duda de Javier.

Juan Manuel: De acuerdo con mis compañeras.

 

Antonio Morente : Nos ha sido muy grato el tiempo que hemos dedicado a este GGTT, ya que todos los compañeros nos hemos ayudado unos a otros.

 

-Recursos, bibliografía y materiales utilizados:

Hemos utilizado aparte de la plataforma educativa, PID, blogs, e infinidad de recursos educativos de la red.



- Aspectos interesantes:

Muchos de los integrantes aprendemos unos de otros. Por ejemplo al tratar distintos temas, o distintos tipos de alumnado.

También podemos  recibir consejos sobre metodología de  enseñanza aprendizaje digital


- Aspectos susceptibles de mejora .Propuestas de mejoras:

Repasar lo que no haya quedado claro en futuros GGTT

Pensamos que el número de horas certificadas por el CEP es escaso en relación al tiempo invertido. (tanto para el coordinador, como para los componentes del GGTT)

Según lo comentado en la última sesión del GGTT, se  pretende continuar con el grupo para cursos futuros. Aunque muchos compañeros no estarán en el mismo centro.

 

 

 

 

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