Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En el curso anterior el centro IES DRAGO realizo un gran esfuerzo en las nuevas tecnologías creando una nueva página web y una plataforma educativa basada en la nueva versión de moodle 2.0 para uso del profesorado en las aulas. En este curso vemos necesario realizar este grupo de trabajo para mostrar esta herramienta al profesorado y que pierda el medio de las nuevas tecnologías. Es una forma de comprobar lo útil que pueden resultar en las aulas disponer de una plataforma donde los alumnos pueden encontrar materiales, páginas web, etc y poder entregar los ejercicio interactivos a través de ella.
Se pretende elaborar por parte del coordinador materiales propios para mostrar el funcionamiento de esta nueva versión de la plataforma. En la red todavía no dispone de muchos materiales en español debido a que salió esta versión hace poco tiempo. El profesorado también generará nuevos recursos para el aulaObjetivos
Bloque 1: Plataforma educativa:
- Gracias a este recurso, los profesores podrán mejorar la impartición y creación de unidades didácticas de las diferentes asignaturas de cada Departamento.
- Mejorar el aprendizaje del alumnado, ya que podrán mejorar su nivel, compartiendo información con el resto de sus compañeros, facilitando distintos ritmos de aprendizaje.
- Identificar los elementos principales de la página principal.
- Identificar y registrar alumnos
- Crear y modificar un curso
- Introducir actividades a los cursos
- Matricular alumnos en un curso
- Añadir grupos dentro de un curso
- Comunicación dentro de la plataforma
- Compartir información entre alumnos
- Atender a a los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado
Bloque 2: Recursos educativos
- Buscar información por Internet sobre recursos del aula por Departamentos
- Crear nuevos recursos educativos para el aula en las distintas materias, con especial interés en los recursos del alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria
- Bajar vídeos desde Youtube.
- Crear formularios con Google Form
- Crear distintos documentos educativos online
Bloque 3: Utilización de Pizarras digitales por parte del profesorado con distintos niveles de alumnado (Secundaria y Bachillerato).
1.La conexión y puesta en marcha de los principales elementos de la PDI es fácil
2.Calibración de la PDI
3.Comenzar a usar la PDI en el aula es fácil La PDI como pizarra blanca
4.La PDI como herramienta de apoyo a las explicaciones: realizando anotaciones sobre la proyección
5.Funcionalidades disponibles en la barra de herramientas flotantes. ( Flechas, Autoformas, Teclado virtual, Reflector,sombra de pantalla, lupa...)
Mejorar tanto los contenidos como la exposición de las unidades didácticas dentro del aula.
El principal objetivo es que la mayor parte del profesorado utilice estas herramientas desde este mes en sus clases.
En primer lugar queremos profundizar con el uso inteligente de la nube Google Drive y la de Microsoft Onedrive
En segundo lugar, la utilización de la plataforma educativa Moodle para que la utilicen todo el alumnado de las distintas materias y niveles
En tercer lugar , utilización de las distintas pizarras digitales con sus herramientas para cada caso.
Repercusión en el aula
1. Iniciar y motivar al profesorado al uso de las TIC en la práctica docente.
2. Desarrollar una tarea de alfabetización digital a través de la tutorización entre iguales, en la que los profesores con mayor competencia en el uso de herramientas digitales , ayudan a mejorar la competencia digital básica de otros compañeros.
3. Ampliar y mejorar el buen uso del hardware y de las instalaciones digitales de que dispone el centro: PDI, ordenadores, proyectores, portátiles, y algún otro como los smartphones.
4. Compartir y dar a conocer diferentes aplicaciones digitales y de la web 2.0 iniciándose en su uso didáctico y de organización docente.
5. Empezar a producir de manera paulatina contenidos y recursos didácticos digitales, concienciando e informando sobre lo que significan los derechos de autor, y que mejorando la calidad de los procesos de aprendizaje de los alumnos
6. Fomentar el uso de las comunidades de aprendizaje entre el profesorado y con los alumnos, utilizando las redes sociales y demás aplicaciones para compartir recursos e información a través de Internet como la plataforma Moodle, la bitácora o su intranet, Google site, Dropbox,etc.
- ¿Participación y uso del Banco de Recursos didácticos, y cantidad de contenido subido.
- Creación y uso de blogs de aula.
- Número de exposiciones de trabajos y actividades complementarias o extraescolares que comparten en red los profesores y el centro.
- Cantidad y frecuencia de uso de aplicaciones y recursos digitales en las aulas.
- Elaboración de unidades didácticas o tareas de aula en formato digital. Webquest.
- Cantidad de material didáctico elaborado y compartido en red.
- Cantidad de material expuesto digitalmente relacionado con actividades extraescolares o complementarias llevadas a cabo en el centro.
- Uso de la PDI
- Utilización como recurso didáctico y como contenido,del libro de texto digital y de material audiovisual complementario en el desarrollo de las unidades didácticas.
- Utilización desigualdades y atender a la diversidad.
- Se fomentará el uso de las instalaciones informáticas del centro : PDI y portátiles.
- Se mejorará la intercomunicación con las familias a través de internet.
- Mejorarán las posibilidades de comunicación y tutoría entre el profesorado y alumnos.
- Se fomentará el trabajo colaborativo entre los alumnos, con el uso de las posibilidades de intercambio de información y de experiencias que ofrecen aplicaciones como las wikis.
- Las redes sociales: Twitter, Facebook.
- Aplicaciones Google: Gmail,Drive,doc,Sites,etc.
- Alojamiento de contenidos online: Dropbox,Onedrive, Slideshare, ...
- El valor de la participación y el trabajo colaborativos ,compartiendo recursos de elaboración propia.
Gracias al uso de estas herramientas, nuestro profesorado podrá impartir sus clases de forma más dinámica, utilizando los distintos recursos a su alcance para obtener información, presentarla al alumnado, compartirla, resumirla, etc.
El alumnado se beneficiará notablemente con el uso de estas tecnologías, lo que mejorará la calidad de la educación tanto en Educación Secundaria como en Bachillerato.
Los distintos tipos de pizarras digitales serán utilizados de mejor forma por parte del profesorado, que podrá beneficiarse de todos sus recursos educativos. Al ser un recurso audiovisual muy atractivo para el alumnado, éste prestará más atención en el aula y sobre todo afianzará mejor los
conocimientos. Por consiguiente, experimentará un mejor aprendizaje en las distintas materias.
Todo esto está dirigido a 2ºESO, 3ºESO, 4ºESO y Ciclos Formativos. Sin embargo 1º y 2º de Bachillerato no utilizará las PDI, debido a que sus aulas no lo permiten.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Matricular usuarios Moodle, compartir enlaces y cambiar ajustes del curso | 1 sesión | Gómez Armario, Juan de Dios |
Crear Cursos Moodle | 1 sesión | Castañeda Díaz, M. Ángeles |
Bajar Vídeos Youtube y su utilización en la plataforma. | 1 sesión | Santa-Olalla González, Teresa Amalia |
EdModo | 1 sesión | JUAN MANUEL BENÍTEZ BENEROSO |
Blogger | 1 sesión | Morente Morente, Antonio |
Iniciación al uso de las aplicaciones básicas Google: Drive, Doc y Site. Con especial incidencia en Drive. | 1 sesión | ADELA PÉREZ TAMAYO |
PDI | 1 sesión | AMPARO PÉREZ ESCOLAR |
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Nube de Google Drive | Para crear material educativo y compartirlo. como copia de seguridad de nuestros documentos |
Nube de Microsoft OneDrive | Para crear material educativo y compartirlo. como copia de seguridad de nuestros documentos |
Plataforma educativa Moodle | Para trabajar con nuestros alumnos, exponer temas, dejar y recoger tareas de alumnos, test online,... |
Otras herramientas de Google | Como Google Form para crear formulario de alumnos, blogs, páginas webs,... |
Pizarras digitales | Recurso educativo para explicación en aulas desde los distintos niveles de secundaria, bachilleratos y ciclos |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]