Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Descripción: Se pretende adaptar al contexto socioeconómico cultural el curriculo del Ciclo de Formación Superior de Gráfica Publicitaria a través de reuniones y debates entre los componentes del departamento tras unos puntos previamente definidos y pactados para la construcción y posterior aplicación directa al alumnado durante el curso. 

Situación de partida

Partiendo de un cambio de legislación, una plantilla estable y consolidada, se dirige a una coordinación e interactuación de materias intermodulares

Objetivos

1 Coordinación del departamento

2 Coordinar y ajustar los contenidos del ciclo

Esto se traducirá en el proximo curso en:

  • Mejorar los sistemas pedagógicos en el aula.
  • Potenciar el aprovechamiento y rendimiento del alumnado.
  • Mayor aprovechamiento de los recursos. 

Repercusión en el aula

Una mayor concreción y interconexión entre módulos adaptados a la situación real, mejorando así tanto los sistemas pedagógicos como el rendimiento del alumnado y los recursos reales. 

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Reuniones de equipo de trabajo.

Al menos, una vez al mes

Todo el GT

Trabajo personal :definir las capacidades terminales en el contexto actual para el desarrollo de la profesión.

 

Cada uno de los componentes

Trabajo personal :sintetizar los contenidos mínimos reales que imparte cada docente en su módulo. Definir la temporalización de los mismos.

 

Cada uno de los componentes

Trabajo personal :definir 10 descriptores por contenido de cada módulo, unificando terminología.

 

Cada uno de los componentes

Trabajo personal :definir prácticas tipo

 

Cada uno de los componentes

Trabajo personal :determinar nuevas posibilidades de coordinación en el departamento ( a nivel contenido y a nivel formal)

 

Cada uno de los componentes

Autoevaluación

 

De cada uno de los componentes

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Whats app

Utilización de las TIC

Foro de la plataforma Colabora 3

Bibliografia

Específica de cada módulo

Medios audiovisuales

Cursos temáticos específicos, tutoriales específicos, etc.

Estrategias metodológicas

  • Cumplir con los tiempos establecidos

  • Flexibilidad de cada uno de los docentes

  • Dominio de la trasversalidad de los descriptores

  • Optimizar los contenidos, distribución y temporalización

 

Indicadores para la valoración del trabajo

  • Grados de implicación y compromiso de cada uno de los docentes.
  • Aumento de la adaptabilidad de cada uno para con el proyecto.
  • Satisfación del grupo con respecto al trabajo realizado.

Estrategias de valoración

  • Consulta de actas y material de trabajo del equipo.
  • Autoevaluación, a través de trasversalidad de los descriptores conseguidos y del rendimiento de estos.
  • Resultados en el aula

 

 

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Comentarios
Joaquín Damián Damián Blanco Jiménez
El curso de coordinadores de GT ha resultado bastante aclarativo con el modo de proceder con el proyecto y con la web de Colabora 3,0.
Ha resultado bastante ameno y se ha pasado muy rápido. Mis felicitaciones al equipo
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Publicado el día 22/11/16 21:29.
Joaquín Damián Damián Blanco Jiménez
Primero nos reuniremos para definir los descriptores a través de los cuales, se obtienen los objetivos del Ciclo de Gráfica Publicitaria. Una vez puestos de acuerdo, todos los miembros del Grupo de Trabajo expondremos en un documento en común nuestras programaciones de una manera muy concreta y esquemática, donde se vea claramente y de manera directa, qué, cuándo y cómo, los temas que da cada integrante.
Posteriormente cada docente deberá sacar unos descriptores que definan sus temas e integrarles en dicho documento común bajo los anteriores descriptores generales del Ciclo. Para los descriptores de temas en común,(que serán numerosos) nos pondremos de acuerdo para utilizar un mismo código en el mencionado documento y para los temas específicos de cada docente, valdrán los descriptores definidos individualmente.
Una vez hecho esto, daremos un código de color a los descriptores comunes para que, de manera casi instantánea, se vean y cualquier compañero sepa cuándo y cómo otros compañeros dan un tema que le interesa a este o se plantea dar él mismo.
Creo que el fin último, de este proyecto en un futuro, sería dar los temas que tenemos en común (que son bastantes), por ejemplo el color, composición, etc. darlos de manera transversal, como proyectos donde intervienen cada docente desde su asignatura y así, el aprendizaje del alumno (entre otras cosas) con respecto al tema dado sería muchísimo mayor y más útil.
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Publicado el día 5/02/17 19:21.
María Rosa Carvajal Moreno
Después de las primeras reuniones, parece que se está llegando a concretar una metodología de trabajo, basada en adoptar una serie de descriptores comunes, como ya se explica en el resumen realizado por el coordinador, que creo que puede llegar a obtener resultados satisfactorios en cuanto al objetivo que este grupo de trabajo pretende (y va consiguiendo) alcanzar.
El sistema de reuniones esta resultando bastante efectivo en cuanto a la forma de lograr acuerdos y criterios colectivos y a las consecuciones de modelos de comunicación y coordinación, tanto intermodulares como interdisciplinares.
El práctico empleo de dichas metodologías y resultas de este grupo de trabajo, esta siendo realizado, por la parte de los módulos que me competen, y en relación con Proyectos de 2º curso, de forma bastante productiva, repercutiendo de manera favorable en el desarrollo de las coordinaciones pertinentes.
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Publicado el día 15/02/17 12:22.
Miguel Rey Kochinke
Aunque nos ha costado un poco llegar a los descriptores comunes, al final ha sido fácil aplicarlos. Enhorabuena compis.
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Publicado el día 8/03/17 14:10.
José Domingo González Leal
Tras más de tres meses de grupo de trabajo hemos conseguido finalmente tener una visión global del Ciclo, todos en este momento conocemos en gran medida los contenidos de aquellas materias que no impartimos, y empezamos a plantear un sistema que permita visualizar de forma clara la relación existente entre los diferentes módulos. Ahora se trata de encontrar ese sistema gráfico, ese código que haga posible que cualquier docente que se incorpore de nuevas al centro y al ciclo sea capaz de ponerse al día rápidamente sobre la totalidad de los contenidos del mismo.

Este trabajo nos va a permitir mejorar en la coordinación docente facilitando el acceso de los conocimientos al alumnado.
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Publicado el día 8/03/17 14:19 en respuesta a Joaquín Damián Damián Blanco Jiménez.