Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Tras la realización de varios cursos de Educación Emocional, convocados por el CEP, se ha constituido grupos de profundización en la temática para poder realizar programas en sus centros.
El trabajo del grupo pretende tener formación y recursos para iniciar o seguir programas de Educación Emocional en los centros educativos, realizando un seguimiento a lo largo del curso.
Así mismo, aprender conceptos y realizar actividades que nos hagan vivenciar una nueva forma de estar mejor con nosotras/os mismas/os. Para luego poder aplicarlo en las aulas.
Somos diez personas de diferentes centros, la mitad de los compañeros se incorporan este año a la formación por lo que el resto de los compañeros debemos actualizarles y ponerles al día para que hagan un buen seguimiento del curso.
Esta formación que estamos llevando la transmitimos a nuestros respectivos departamentos para llevar a cabo una programación conjunta de los contenidos de educación emocional
Objetivos
1. Proporcionar conocimientos previos/ avanzados para el desarrollo de la Educación Emocional.
2. Conocer diversas herramientas y estrategias de intervención para aplicar la Educación Emocional dentro de las aulas: Mindfulnes, Coaching, Creatividad, Movimiento expresivo...
3. Favorecer el crecimiento personal del profesorado participante.
4. Conocer el programa de Educación Emocional desde un enfoque sistémico.
5. Adquirir herramientas, recursos para afrontar los programas emocionales en el aula
6.Programar sesiones de educación emocional, adaptándolas a los diferentes niveles
7.Planificación, evaluación y análisis de los resultados obtenidos
Repercusión en el aula
1. Aplicar estrategias de Educación Emocional dentro de nuestras aulas.
2. Mejorar la capacidad de escucha propia y en la de los demás, mejorando la capacidad comunicativa, regulación emocional, habilidades sociales, empatía... del profesorado y del alumnado.
3. Mejorar la convivencia escolar.
4. Establecer un lugar de uso en el centro para la educación emocional.
5.Establecer una formación en cascada a nivel departamental para que el resto de compañeros se sume y apliquen estos principios.
Actuaciones
Curso formativo externo para dirigirnos y orientarnos en nuestro trabajo
Reuniones periodicas de nuestro grupo de trabajo para planificar, evaluar y hacer propuestas de mejora.
Individualmente vamos a hacer lecturas, busquedas de recursos y materiales
Incluir en la programación de aula estrategias de educación emocional, evaluarlas y analizar los resultados.
Recursos y apoyos
Deseamos continuar con la formación de Antonio Sánchez Román, utilizaremos materiales y bibliografía que el nos vaya proporcionando.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Asistir a la sesiones formativas en el Cep.
Asistir y participar activamente en las reuniones de pequeño grupo.
Inclusión en la programación de estas estrategias.