Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Tras la realización de varios cursos de Educación Emocional, convocados por el CEP, se ha constituido grupos de profundización en la temática para poder realizar programas en sus centros.

   El trabajo del grupo pretende tener formación y recursos para iniciar o seguir programas de Educación Emocional en los centros educativos, realizando un seguimiento a lo largo del curso.

  Así mismo, aprender conceptos y realizar actividades que nos hagan vivenciar una nueva forma de estar mejor con nosotras/os mismas/os. Para luego poder aplicarlo en las aulas.

Somos diez personas de diferentes centros, la mitad de los compañeros se incorporan este año a la formación por lo que el resto de los compañeros debemos actualizarles y ponerles al día para que hagan un buen seguimiento del curso.

Esta formación que estamos llevando la transmitimos a nuestros respectivos departamentos para llevar a cabo una programación conjunta de los contenidos de educación emocional

 

Objetivos

1. Proporcionar conocimientos previos/ avanzados para el desarrollo de la Educación Emocional.

2. Conocer diversas herramientas y  estrategias de intervención para aplicar la Educación Emocional dentro de las aulas: Mindfulnes, Coaching, Creatividad, Movimiento expresivo...

3. Favorecer el crecimiento personal del profesorado participante.

4. Conocer el programa de Educación Emocional desde un enfoque sistémico.

5. Adquirir herramientas, recursos para afrontar los programas emocionales en el aula

6.Programar sesiones de educación emocional, adaptándolas a los diferentes niveles

7.Planificación, evaluación y análisis de los resultados obtenidos

Repercusión en el aula

1. Aplicar estrategias de Educación Emocional dentro de nuestras aulas.

2. Mejorar la capacidad de escucha propia y en la de los demás, mejorando la capacidad comunicativa, regulación emocional, habilidades sociales, empatía... del profesorado y del alumnado.

3. Mejorar la convivencia escolar.

4. Establecer un lugar de uso en el centro para la educación emocional.

5.Establecer una formación en cascada a nivel departamental para que el resto de compañeros se sume y apliquen estos principios.

Actuaciones

Curso formativo externo para dirigirnos y orientarnos en nuestro trabajo

Reuniones periodicas de nuestro grupo de trabajo para planificar, evaluar y hacer propuestas de mejora.

Individualmente vamos a hacer lecturas, busquedas de recursos y materiales

Incluir en la programación de aula estrategias de educación emocional, evaluarlas y analizar los resultados.

 

 

Recursos y apoyos

 

Deseamos continuar  con la formación de Antonio Sánchez Román, utilizaremos materiales y bibliografía que el nos vaya proporcionando.

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Asistir a la sesiones formativas en el Cep.

Asistir y participar activamente en las reuniones de pequeño grupo.

Inclusión en la programación de estas estrategias.

 
Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Antonia López Santos
Buenas tardes,

Como miembro de este grupo de trabajo me comprometo a asistir a las sesiones de trabajo, tanto con el ponenete como a las sesiones de planificación, de trabajo colaborativo, de análisis, de búsquedas, elaboración de materiales, etc.

Pertenezco al IES Ciudad de Hércules e imparto clase de Lengua y Literatura en 1 y 3 ESO (soy tutora de uno de los terceros) y en 1Bachillerato. En dichos grupos incluiré en mi programación diaria estrategias de trabajo de educación emocional (desde ampliar el vocabulario en torno a las emociones del alumnado, hasta propiciar la toma de conciencia y reconocimiento de las emociones en el alumnado a través del cuerpo, la respiración, en situaciones emergentes o de conflicto, etc.)

En ese sentido, recomiendo visitar el blog "depoetasypiratas", en el que una profesora de Lengua ha aplicado el libro El Emocionario en sus clases de lengua. Yo estoy trabajando ya una adaptación para mis clases.

Espero seguir aportando y recibiendo de este grupo.

Un saludo,

Marián
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/16 13:31.
María de las Nieves Fernández Moya
Buenas tardes,
Soy Nieves Fernández y este curso estoy trabajando como orientadora el el IES Rafael Alberti de Cádiz. Es el tercer curso en el que estoy trabajando la educación emocional.
El curso pasado trabajé con mis alumnos de 3º de PMAR y de 4º de PDC e intenté introducirlo en las tutorías de la ESO.
Como miembro de este grupo de trabajo me comprometo a asistir a las reuniones de trabajo programadas, participando activamente en ellas.
En mi centro actual estoy estableciendo estrategias de gestión emocional en el aula de convivencia, así como actividades para PMAR y para el alumnado de la ESO.
Espero seguir creciendo emocionalmente con este grupo, así como aportar todas mis emociones.
Un saludo.
NIEVES
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/16 18:45.
Marta Capdevila Dalmau
¡Hola a todos!

Soy Marta Capdevila. Compañera de Marián, Noelia y Sabela en el IES Ciudad de Hércules de Chiclana. Estoy muy contenta de compartir con ellas la experiencia de trabajar en el Grupo "Educación Emocional". Yo petenezco al Dpto. de Matemáticas y este año doy clases a dos grupos de 1º ESO y dos grupos de 3º ESO. No soy tutora. En mis clases estoy intentando organizar dinámicas de trabajo cooperativo y estoy satisfecha con los resultados. La educación emocional me interesa desde esta óptica, la de colaboración. Y también, como no, para mi crecimiento personal y el de mis alumnos. He participado y sigo en contacto con algunas actividades del Programa Pestalozzi del Consejo de Europa, que enfocan la educación hacia el desarrollo de la cultura de la paz, de la interculturalidad y la democracia. Este año participo en el proyecto Escuela Espacio de Paz de mi instituto. Bueno, pues ya lo he dicho estoy muy contenta, dispuesta a trabajar y comprometida a colaborar en el grupo "Educación Emocional" .... un beso a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/16 19:47.
Isabel M Novoa Nieto
Hola!
Soy Isa (o Sabela), compañera de Noelia, Marián y Marta en el IES C. de Hércules y, en otro tiempo y lugar, compañera de Lola.
Es la primera vez que participo en una actividad de formación en educación emocional; hasta ahora he tratado de gestionar las emociones, propias y ajenas, echando mano de la intuición y la experiencia, en el aula y fuera de ella.
Este curso imparto Lengua y Literatura (y soy tutora) en 3º ESO, y Ámbito Lingüístico y Social en PMARI (2ºESO). Además, cuento con mi propio caos emocional, con el de mi hijo pre-adolescente y con la sopa de emociones de mi pequeño de dos años, así que tengo un amplio campo de experimentación; de lo que aprenda en este grupo de trabajo espero que nos beneficiemos todos.
Con respecto a la materia que imparto, creo que las emociones son un ingrediente esencial para trabajarla bien, y viceversa; necesitamos palabras para reconocer lo que sentimos, necesitamos sentir la literatura para apreciarla, y aprendemos mejor aquello que nos deja una huella emocional. Teniendo claro este punto de partida, me propongo durante este curso incluir estrategias de educación emocional en mis clases (y en mi casa ;-), aunque reconozco que me resulta difícil encajar el trabajo con las emociones en la rígida y apretadísima programación de Lengua y Literatura (tal vez no tanto en la del Ámbito del PMAR).
Para profes de Lengua, a mí también me gusta la experiencia que menciona Marián (http://depoetasypiratas.blogspot.com.es/2015/10/proyecto-emocionario-adolescente.html) y, para 4ºESO, hay una unidad didáctica sobre las vanguardias y el texto argumentativo a través de las emociones que puede ser útil (file:///C:/Users/Traballo/Desktop/educacion%20emocional/TFE000610.pdf).

Un abrazo
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/16 13:23.
Noelia Cazorla Varo
Soy Noelia Cazorla, la coordinadora de este grupo de trabajo. El pasado martes pude asistir a las jornadas de información que organizó el CEP de Cádiz para coordinadores. Me sorprendió y la vez me gustó muchísimo que se hiciera de una manera tan dinámica y participativa, mediante técnicas de aprendizaje cooperativo. Gracias a ello fue más ameno y divertido acercarnos al documento guía. A mí, personalmente me quedó muy claro como usar la plataforma y todos loa pasos que hemos de dar para que los documentos y el trabajo sean aceptados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 17:04.
Inmaculada Zambrano Pérez
Buenas tardes.

Soy Inma Zambrano Pérez y este curso trabajo como orientadora en el IES Fernando Quiñones de Chiclana, con mi compañera Belén, también perteneciente a este grupo. Es la primera vez que participo en un grupo de trabajo de educación emocional y estoy contenta, ilusionada y dispuesta a dar y recibir todo lo posible.

Está claro que las emociones forman parte de nosotros pero no siempre es fácil el reconocimiento y la gestión de las mismas. Por eso a mí me gustaría desde mi puesto incluir estrategias de educación emocional en mi trabajo con el alumnado de 3ª PMAR (cuya tutoría tengo asignada) así como en las intervenciones en las que sea necesario y conveniente.

Como miembro de este grupo me comprometo a asistir activamente a las sesiones de trabajo y participar en las actividades que se realicen. Estoy segura de que vamos a enriquecernos tanto profesional como personalmente.

Un saludo y muchas gracias a todos y todas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 16:39.
Ana Belén Vázquez De Castro
Muy buenas!!! Mi nombre es Ana Belén Vázquez de Castro. Trabajo como orientadora en el IES Fernando Quiñones de Chiclana. Este es el tercer año que participo en el curso de educación emocional aunque el curso pasado no pude completarlo por estar de baja por maternidad. Desde hace tres años imparto un taller de libre disposición de educación emocional. Se contempla como un espacio de seguridad donde el alumnado puede expresar y compartir libremente sus preocupaciones, sus temores, sus dificultades, sus dudas, sus ilusiones¿tanto en lo referido al IES como en relación a su familia, amigos o parejas. La dinámica que se sigue en el taller y las actividades que se realizan son prácticamente las mismas que hemos ido trabajando en estos tres años en el curso. Ellos se muestran muy participativos y agradecen que se les ofrezca un lugar donde puedan compartir y sentirse escuchados sin ser juzgados. Además muchas de las estrategias, también las trabajo con el alumnado de 2º de PMAR, del cuál soy tutora este curso. Y poco a poco voy intentando introducirlo también en las tutorías. No sólo en las actividades grupales, sino también con los propios tutores, en las reuniones ya que como grupo humano que son, no están exentos de emociones y éstas repercuten directamente en el alumnado con el que trabajan cada día. Este es un trabajo más lento ya que hay que ser sumamente respetuoso y sólo trabajar con quien está disponible para ello.
Por último decir, que este curso participaré activamente en el grupo. Ya con un pequeño grupo hemos preparado una sesión para trabajar el duelo. Ha sido una experiencia muy positiva para nosotras ya que el prepararlo para los demás nos ha ayudado a asimilar mucho mejor el tema.
Muchas gracias y quedo a disposición del grupo para cualquier tema que podamos necesitar.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 18:03.
Noelia Cazorla Varo
Buenas tardes,

Mi nombre es Noelia Cazorla y soy la coordinadora de este grupo de trabajo . como tal me comprometo a coordinar, dinamizar y a hacer el seguimiento de mi grupo y servir de enlace con el Cep de Cádiz.
Este año trabajo como profesora de Lengua y literatura en el IES Ciudad de Hércules en Chiclana, y soy tutora de un grupo de 4º de Eso, con quienes estoy desarrollando durante las sesiones de tutoría el trabajo de educación emocional que llevo aprendiendo desde hace dos años. Intento crear un espacio de confianza y seguridad donde trabajamos el conocimiento de las emociones y sus manifestaciones, el control de las mismas, las habilidades sociales, el mindfullness, la ampliación del vocabulario emocional, etc.
Además imparto clases en otro grupo de 2º y 4º de ESO donde estoy introduciendo estrategias de trabajo de educación emocional mediante la ampliación del vocabulario emocional, la toma de conciencia de las emociones propias, la reflexión, la relajación y el movimiento.
Creo que este será un año muy provechoso y de gran crecimiento personal. Uno de mis objetivos es poder enriquecerme mucho con este grupo para luego volcarlo en mi alumnado este año y los sucesivos.
Un saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/16 18:27.
Dolores Bernal Ruiz
Buenas tardes,soy Lola, profesora de secundaria y Bachillerato en el instituto Fdo.Quiñones de Chiclana de la Frontera,doy clases de Educación Plástica y Visual y Dibujo técnico.Me gustaría incluir en mi programación estrategias de trabajo relacionadas con la educación emocional.
Como miembro del grupo de trabajo asistiré a las sesiones con el ponente y participaré en todo lo que se proponga desde el grupo.
Mi intención es la de aprender algo más sobre gestión de emociones y así poder poner en práctica en el aula los conocimientos aprendidos y la experiencia vivida en las sesiones.
Un saludo a todos y a todas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/16 19:11.
María del Carmen Velázquez Romero
Hola:
Soy Mame, profesora de secundaria en el instituto Fdo.Quiñones de Chiclana de la Frontera,doy clases de Matemáticas y Ambito científico-tecnológico.
Levo tres años intentando incluir en mi programación diaria estrategias de trabajo de educación emocional, además tambien participo en el proyecto de Educación "Escuela: Espacio de Paz" dentro de la comisión de convivencia donde también intento poner en practica dichas estrategias.
Como miembro del grupo de trabajo asistiré a las sesiones con el ponente y participaré en todo lo que se proponga desde el grupo.
Mi intención es la de aprender algo más sobre gestión de emociones y así poder poner en práctica en el aula los conocimientos aprendidos y la experiencia vivida en las sesiones.
Un saludo a todos y a todas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/16 12:37.