Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Vamos a ir analizando los objetivos uno a uno:

En cuanto al potenciamiento de la igualdad entre las personas, consideramos que se ha cumplido sobradamente. Esto puede comprobrse a través de los productos generados en la exposición de mujeres (paneles) y Binta y la Gran idea (cuestionario)

En lo referente al conocimiento de otras culturas, se han intercambiado cartas con estudiantes de Guatemala y la exploración de idiomas indígenas (Quetchí).

La creatividad se ha fomentado a lo largo de todo el curso por todos los miembros del grupo de trabajo: escritura creativa, ilustraciones, manualidades con pasta de papel, etc...

En cuanto a la innovación de la experiencia, consideramos que se ha cumplido puesto que para el alumnado ha sido muy gratificante y para el profesorado ha supuesto una oportunidad para renovar la metodología.

El trabajo interdisciplinar ha estado presente en todo momento.

Y, por último, el conocimiento del entorno natural ha quedado reflejado en el panel de la exposición referido al ecosistema de nuestra localidad y en la guía sobre los animales poéticos.

En líneas generales, consideramos que el cumplimento de los objetivos ha sido completo.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Se han organizado varias reuniones de coordinación (pueden consultarse las actas en "documentos"). Además, la comunicación ha sido muy fluida entre todos los miembros y ha motivado la implicación del Departamento de Orientación en su Plan de Acción Tutorial. Se ha elaborado un cuadernillo de actividades del proyecto para trabajar en tutoría.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación de lo aprendido ha implicado a gran parte del profesorado del centro, incluso compañeros y compañeras que no forman parte de este grupo de trabajo, al alumnado, que ha ido trabajando según los requerimientos del profesorado (tutorías, EPV, Lengua, Biología, Música, Francés, FPB, etc...) Merecen mención especial las compañeras de Administración y Servicios, por su plena disposición en el montaje de exposiciones, fotocopias...

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El desarrollo de esta autoformación va encaminando al centro a realizar una mayor coordinación y a trabajar bajo la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos.

No obstante, la coordinación con otros países es lenta y dificultosa, pero produce pequeños avances muy gratificantes.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han escrito cartas, recetarios, poemas, cuentos, leyendas... Se han elaborado guías didácticas para tutorías, guía de animales poéticos y se ha organizado una explisición. Se han realizado presentaciones sobre nuestro contexto,etc.

Todo el material generado se ha compartido con Guatemala y Senegal a través de personas que viajaban a sendos países.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Desde nuestro punto de vista, lo más interesante es el intercambio de cultura y la motivación que ha despertado en el alumnado y el profesorado el hecho de embarcarse en este proyecto. Ha sido una experiencia que nos ha enriquecido muchísimo: la serenidad de otros pueblos, la alegría, la humildad, la tranquilidad y, sobre todo, el afán por apreder a pesar de las adversidades que presenta el contexto.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Este año han sido complicadas las relaciones con Senegal, por lo que habrá que buscar otros cauces de comunicación.

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