Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este proyecto se puso en marcha el curso pasado 2015-2016 como experiencia piloto, dentro del ámbito Escuela Espacio de Paz.se contactó con un centro educativo en Senegal a través de la ONG Gore Na Nga Def de Puerto Real. Y se comenzaron a realizar actividades de intercambio cultural. 

Este curso se pretende dar contiuidad en incluir una escuel rural ubicada en Guatemala. Las actividades que se proponen serán llevadas a cabo por profesorado voluntario de distintos departamentos educativos.Debido a lo novedoso del proyecto, la experiencia irá dirigida al alumnado de 1º, 2º y 4º de ESO.

Nuestro Centro tiene una gran trayectoria en el desarrollo de proyectos educativos como: Escuela espacio de paz, biblioteca, huerto escolar......Pero este vendría a consolidar el plurilingüismo en el que estamos trabajando.

 

Objetivos

  • Potenciar la igualdad.
  • Fomentar el conocimiento y la empatía con otras culturas.
  • Fomentar la creatividad.
  • Utilizar el español, francés e inglés como idiomas de comunicación.
  • Integrar las actividades dentro del curriculum de diferentes materias.
  • Compartir conocimientos de nuestro entorno natural y de las distintas áreas temáticas.

 

Repercusión en el aula

El proyecto estará dirigido al alumnado de 1º, 2º y 4º ESO, y FPB. Se trata de una experiencia interdisciplinar motivadora y gratificante tanto para el alumnado como para el profesorado.

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

-Carta de presentación 

-Foto de presentación del profesorado

-Presentación de nuestro centro

-Presentación del proyecto al alumnado

-Cartas del alumnado a los niños y  niñas guatemaltecos.

 

 

-Diferentes actividades de las distintas materias.

 

 

 

-Exposición de los trabajos realizados.

-Cuestionario valoración de la actividad.

-Charla-conferencia a cargo de algún representante de la ONG

-Fiesta musical

 

 

Primer trimestre

 

 

 

Segundo trimestre.

 

 

 

 

Tercer trimestre.

La coordinadora y la directora

Coordinadora, orientador y tutores.

Profesorado de Lengua

 

 

 

 

 

 

Profesorado de las áreas implicadas.

 

 

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para valorar los logros alcanzados a través de nuestra formación se hace necesario establecer una serie de indicadores ligados a instrumentos concretos.

Grado de cumplimiento de las actuaciones proyectadas. Esta acción se evaluará a partir de:

Entradas en el blog de Colabor@

Registro de actividades, documental y audiovisual

Evidencias de actividades realizadas por el alumnado

Grado de participación en la actividad: Esta acción se evaluará a partir de:

Número de entradas de Colabor@

Número de actividades realizadas por participante

Número de asistentes a la conferencia y a la fiesta de la música

Gado de satisfacción del profesorado y del alumnado: Esta acción se evaluará a partir de:

Cuestionario para participantes

Memorias finales por participante.

En cuento a los procedimientos, tendremos reuniones periódicas y, al menos una sesión de trabajo con las asesorías de formación del CEP al trimestre. Estas sesiones estarán dirigidas al seguimiento y valoración del proyecto. En el mes de mayo realizaremos una dinámica de evaluación final conjunta.

Promedio (0 Votos)
Comentarios