Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este proyecto se puso en marcha el curso pasado 2015-2016 como experiencia piloto, dentro del ámbito Escuela Espacio de Paz.se contactó con un centro educativo en Senegal a través de la ONG Gore Na Nga Def de Puerto Real. Y se comenzaron a realizar actividades de intercambio cultural.
Este curso se pretende dar contiuidad en incluir una escuel rural ubicada en Guatemala. Las actividades que se proponen serán llevadas a cabo por profesorado voluntario de distintos departamentos educativos.Debido a lo novedoso del proyecto, la experiencia irá dirigida al alumnado de 1º, 2º y 4º de ESO.
Nuestro Centro tiene una gran trayectoria en el desarrollo de proyectos educativos como: Escuela espacio de paz, biblioteca, huerto escolar......Pero este vendría a consolidar el plurilingüismo en el que estamos trabajando.
Objetivos
- Potenciar la igualdad.
- Fomentar el conocimiento y la empatía con otras culturas.
- Fomentar la creatividad.
- Utilizar el español, francés e inglés como idiomas de comunicación.
- Integrar las actividades dentro del curriculum de diferentes materias.
- Compartir conocimientos de nuestro entorno natural y de las distintas áreas temáticas.
Repercusión en el aula
El proyecto estará dirigido al alumnado de 1º, 2º y 4º ESO, y FPB. Se trata de una experiencia interdisciplinar motivadora y gratificante tanto para el alumnado como para el profesorado.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
-Carta de presentación -Foto de presentación del profesorado -Presentación de nuestro centro -Presentación del proyecto al alumnado -Cartas del alumnado a los niños y niñas guatemaltecos.
-Diferentes actividades de las distintas materias.
-Exposición de los trabajos realizados. -Cuestionario valoración de la actividad. -Charla-conferencia a cargo de algún representante de la ONG -Fiesta musical
| Primer trimestre
Segundo trimestre.
Tercer trimestre. | La coordinadora y la directora Coordinadora, orientador y tutores. Profesorado de Lengua
Profesorado de las áreas implicadas.
|
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para valorar los logros alcanzados a través de nuestra formación se hace necesario establecer una serie de indicadores ligados a instrumentos concretos.
Grado de cumplimiento de las actuaciones proyectadas. Esta acción se evaluará a partir de:
Entradas en el blog de Colabor@
Registro de actividades, documental y audiovisual
Evidencias de actividades realizadas por el alumnado
Grado de participación en la actividad: Esta acción se evaluará a partir de:
Número de entradas de Colabor@
Número de actividades realizadas por participante
Número de asistentes a la conferencia y a la fiesta de la música
Gado de satisfacción del profesorado y del alumnado: Esta acción se evaluará a partir de:
Cuestionario para participantes
Memorias finales por participante.
En cuento a los procedimientos, tendremos reuniones periódicas y, al menos una sesión de trabajo con las asesorías de formación del CEP al trimestre. Estas sesiones estarán dirigidas al seguimiento y valoración del proyecto. En el mes de mayo realizaremos una dinámica de evaluación final conjunta.