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Buscamos fomentar la competencia lingüística desde un punto de vista innovador que consiste en trabajar una obra literaria (Frankestein) desde todos los enfoques posibles: musical, literario, mitológico, lúdico, científico... A lo largo del curso se trabajará la obra en toda la Secundaria. No se trata de imponer la lectura de modo obligatorio sino de atraer al alumnado desde una perpectiva innovadora y motivadorra. Buscamos un enfoque multidisciplinar donde el alumno vaya adquiriendo las competencias de un modo natural y progresivo. El proyecto se contempla desde una perspectiva bilingüe de modo que en las actividades se manejará el español y el inglés.

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Breve comparación: novela y película de Kenneth Branagh

  Lo programado para el primer trimestre comprendía tres fases:

- Lectura de la novela (hemos utilizado la edición de Vicens Vives)

-Visionado de la película:"Frankenstein de Mary Shelly" de Kenneth Branagh. En colaboración con los profesores de Valores Éticos.

- Comparación entre ambos y conclusiones.

  Sobre la primera fase: a los alumnos (de 3º de ESO)  les ha resultado difícil la lectura, fundamentalmente por el ritmo lento de las reflexiones y las descripciones. Un vocabulario extenso y el uso de la sintaxis compleja también lo han dificultado, pues no están acostumbrados a la lectura de obras no contemporáneas. No obstante, les ha gustado mucho la obra.

 

  Sobre la segunda fase: les ha encantado. Han visto la película en varias sesiones de Valores  Éticos. Les ha impresionado mucho la visión de las secuencias  de vísceras, fuego etc

Sobre la tercera fase: este es el auténtico trabajo desarrollado:

- La principal diferencia que se observa a simple vista es la eliminación del perspectivismo narrativo. Las cartas iniciales que sirven para presentar la situación y los personajes. El carácter reflexivo del libro se plasma desde el inicio a través de las cartas sobre dos aspectos fundamentales: ansia de realización personal,  necesidad de la amistad.

  La película se centra más en los aspectos sociales de Víctor Frankestein que en las reflexiones individuales ( al margen de omitir muchas anécdotas: cómo se conocen los padres, cómo adoptan a Elisabeth...) : bailes, vestimenta...

 La película desarrolla aspectos sórdidos sobre la adquisición de cadáveres, vísceras, extremidades....los cuales confieren a la película algo tan de moda como es lo "gore"(un guiño al espectador moderno)

Posiblemente, la mayor diferencia que se observa es la función de Elisabeth. En la novela, es la meta de la venganza de la "criatura". No se enamora de ella, ni los protagonistas se convierten en rivales por su causa.  Por supuesto, la criatura se encuentra sola. Chantajea a V. Frankestein para que le "cree" una compañera; se ve como un ser destinado a la soledad y el desprecio. 

  En la novela Víctor Frankestein no resucita a Elisabeth, ni aparece la rivalidad entre ambos personajes.

  Para concluir: La novela es reflexiva; mientras que la película es de acción, de filosofía vitalista. El aspecto reflexivo de la novela aparece complementado por  musica. Ésta llena aquello que en la pantalla no se puede contar.

 

 

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