Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Desde hace algunos años estamos trabajando un grupo de profesores en un enfoque nuevo sobre las competencias básicas, especialmente orientado al trabajo de la competencia lingüística, en un entorno plurilingüe. Se trata de partir de una obra literaria a través de la cual se generan múltiples trabajos y tareas, dirigido a distintos grupos de alumnos, especialmente de Secundaria. El objetivo final es que el alumnado se acerque a la lectura y trabajo de una obra clásica desde un enfoque nuevo, donde prima la innovación y la creatividad. Estas tareas se generan desde distintos ámbitos del conocimiento puesto que intervienen áreas muy diversas. En algunos casos se tratan de tareas multidisciplinares que exigen una adecuada coordinación e implicación del profesorado y del alumnado, muchos de ellos voluntarios. En otros, cada profesor realiza las actividades con el grupo elegido. En todos los casos se trabaja la misma obra. Este año hemos elegido la obra de M. Shelley, Frankestein. El objetivo pues es doble: trabajar con el alumnado las competencias básicas y trabajar el grupo de profesores de modo coordinado las compentencias básicas a través de tareas multidisciplinares.
Elegimos una obra literaria, este año, Frankestein a partir de la cual se desarrollará todo el trabajo, tanto individual como multidisciplinar. Buscamos fomentar la competencia lingüística del alumnado desde un punto de vista innovador que consiste en trabajar una obra literaria desde todos los enfoques posibles: musical, plástico, matemático, lúdico, teatral, histórico... A lo largo del curso se trabajará la obra en todos los niveles de Secundaria de modo que al final del curso todo el alumnado se habrá acercado de un modo u otro a la obra. No se trata de imponer la lectura de modo obligatorio sino de atraer al alumnado desde una perspectiva nueva y motivadora. Buscamos asimismo trabajar desde un enfoque multidisciplinar la obra literaria donde el alumnado vaya adquiriendo de forma progresiva y natural las competencias básicas. Este proyecto se contempla además desde una perspectiva plurilingüe ya que en muchas actividades el alumnado trabajará en dos o tres lenguas (español, inglés y francés).
Objetivos
- Mejorar la competencia lingüística del alumnado.
- Fomentar la lectura de obras literarias.
- Potenciar la creatividad del alumnado.
- Trabajar de modo interdisciplinar los distintos departamentos a partir de una obra concreta.
- Despertar la sensibilidad del alumnado hacia la literatura clásica.
- Fomentar la competencia bilingüe a través de textos.
- Fomentar el trabajo cooperativo.
- Aprender a trabajar el profesorado en grupos cooperativos e interdisciplinares.
Repercusión en el aula
- Mejorar el aprendizaje cooperativo
- Trabajar por tareas o proyectos integrados, de modo que desde distintas asignaturas se trabaje el mismo tema y tengamos una tarea final multidisciplinar. En este caso, serían todas las actividades multidisciplinares que vayamos generando.
- Mejorar la competencia lingüística del alumnado.
- Favorecer la lectura distendida, placentera y lúdica de las obras literarias.
- Eliminar el concepto de lecturas obligatorias y manejar la lectura como fuente de placer y diversión.
- Potenciar el trabajo interdisciplinar entre los compañeros del grupo.
- Usar la segunda lengua extranjera en un entorno de aprendizaje activo, relajado y natural.
- Proyectar los trabajos en el blog-periódico del centro.
- Facilitar el trabajo entre grupos de alumnado diversos.
Actuaciones
Elvira López Hurtado |
1.Poner en marcha un proyecto de trabajo interdisciplinar que fomente la lectura, la cooperación en grupo y la creatividad. 2. Coordinar el grupo de trabajo. 3. Coordinarse con el resto del grupo de trabajo para realizar las actividades y generar los documentos. 4. Generar documentos que sirvan de trabajo para el desarrollo de la competencia lingüística y para crear el futuro Proyecto Lingüístico de centro. 3. Participar en el montaje y desarrollo de las tareas interdisciplinares. 4. Realización de una Perfomance de la obra Frankestein. Actividad interdisciplinar. 5. Realización de decorados y escenarios de la obra. 6. Realizar la lectura y comprensión de la obra literaria y su contexto histórico-cultural. 7. Realizar diversas actividades que desarrollen la competencia lingüística y cultural a partir de la obra seleccionada. 8. Estudiar críticamente el contexto histórico-cultural: El Romanticismo inglés y el español. 9. Una tarea final interdisciplinar realizada con todo el alumnado. 10. Dramatización de escenas de la obra. 11. Trabajos, debates sobre aspectos éticos y morales que plantea la obra. Los límites de los avances cientificos. 12. Estudio de las mujeres escritoras de la época. 13. Estudio de la biografía de M. Shelly y su entorno familiar y cultural. 14. Murales y comics sobre Frankestein para el alumnado de 1º de ESO. | Las actividades se plantean para un curso de 4º de ESO en la asignatura de Lengua y Valores éticos y grupos de Lectura de 1º de ESO. Los puntos 1,2 y 3 se realizarán durante todo el curso. Serán evaluados en documentos hechos por el grupo de trabajo. Se subirán a l diario las aportaciones realizadas. Se acompañarán de los documentos que se hayan elaborado. El punto 4 se realizará en el primer trimestre. El punto 5 y 6 en el segundo trimestre. El p. 7 y 8 en el segundo trimestre y el p. 9 en el tercer trimestre. El p. 10 y 11 en el segundo y tercer trimestre. Los p. 12 y 13 se realizarán en el primer trimestre. El p. 14 segundo y tercer trimestre. |
La metodología será colaborativa, compartiendo los conocimientos y recursos. Utilizaremos la plataforma colabor@ para colocar aquellos documentos elaborados fruto de la formación. Nos reuniremos mensualmente para compartir los trabajos realizados, coordinar los trabajos interdisciplinares y evaluar el trabajo realizado. La coordinación será activa, presencial y también virtual a través de la plataforma.
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Competencia para reflexionar y autoevaluarse. Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente proyectos comunes de Centro. Competencia para planificar un proyecto personal de actualización y formación permanente. Competencia para trabajar de modo interdisciplinar. Competencia para desarrollar un espacio de cooperación interdisciplinar y bilingüe entre el alumnado.
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| Tareas | Temporalización | Metodología | Competencia Profesional |
Pilar Calderón Moro | 1.Poner en marcha un proyecto de trabajo interdisciplinar que fomente la lectura, la cooperación en grupo y la creatividad. 2. Coordinarse con el resto del grupo de trabajo para realizar las actividades y generar los documentos. 3.Generar documentos que sirvan de trabajo para el desarrollo de la competencia lingüística y para crear el futuro Proyecto Lingüístico de centro. 4. Participaren el montaje y desarrollo de las tareas interdisciplinares. 5. Realización de una Perfomance de la obra Frankestein. Actividad interdisciplinar. 6. Estudio e investigación del pensamiento económico de la época en que escribió Mary Shelley su obra ¿Frankenstein o el moderno Prometeo¿. 8. Estudio e investigación de mujeres economistas o interesadas por los estudios económicos coetáneas de Mary Shelley, como por ejemplo: Harriet Taylor Mill, Millicent Garret Fawcet, Jean Marcet, Harriet Martineau. 9. Debate sobre la figura de la mujer en el estudio y divulgación de la Economía como ciencia.
| Actividades previstas para 4º ESO A. Los puntos 1,2,3,4 se realizarán durante todo el curso. P. 5 en el tercer trimestre. p. 6 y 7 primer trimetre. P. 8 y 9 segundo trimestre. P.10 tercer trimestre. |
La metodología será colaborativa, compartiendo los conocimientos y recursos. Utilizaremos la plataforma colabor@ para colocar aquellos documentos elaborados fruto de la formación. Nos reuniremos mensualmente para compartir los trabajos realizados, coordinar los trabajos interdisciplinares y evaluar el trabajo realizado. La coordinación será activa, presencial y también virtual a través de la plataforma.
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Competencia para reflexionar y autoevaluarse. Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente proyectos comunes de Centro. Competencia para planificar un proyecto personal de actualización y formación permanente. Competencia para trabajar de modo interdisciplinar. Competencia para desarrollar un espacio de cooperación interdisciplinar y bilingüe entre el alumnado.
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Juan Diego Díaz M. | 1.Poner en marcha un proyecto de trabajo interdisciplinar que fomente la lectura, la cooperación en grupo y la creatividad. 3. Coordinarse con el resto del grupo de trabajo para realizar las actividades y generar los documentos. 4. Generar documentos que sirvan de trabajo para el desarrollo de la competencia lingüística y para crear el futuro Proyecto Lingüístico de centro. 4. Realización de una Perfomance de la obra Frankestein. Actividad interdisciplinar. 5. Realización de decorados y escenarios de la obra. 6. Realizar la lectura y comprensión de la obra literaria y su contexto histórico-cultural. 7. Proyección de la película Frankenstein de Mary Shelley. 8. Aplicaremos las fases del método científico, vistas en clase, a los pasos seguidos por Víctor hasta llegar a su creación. 9. Debatir sobre el estereotipo de ¿científico loco¿ que se desprende de la película, así como sobre la idea: ¿saber es poder. 10. Investigar sobre los/las científicos/as de la época (siglo XVIII). Comparar dichos científicos/as con el protagonista y analizar la importancia de sus descubrimientos para la evolución de la ciencia. 11.Se le preguntará al alumnado si la creación de vida en un laboratorio ha abandonado los libros para tomar forma en nuestros días. Este tema dará pie a la búsqueda de información sobre temas de actualidad como son: la clonación, la reproducción asistida, el genoma humano etc. 12.-La forma en la que finalmente la creación de Víctor adquiere vida dará pie a tratar los conceptos electricidad y magnetismo. Estos se relacionarán con la medicina actual a partir de los desfibriladores y terapia por electrochoque. | Las actividades se plantean para los grupos de 3º de ESO (A y B) Los p. 1,2,3y 4 se realizarán a lo largo de todo el curso. El p. 5 se realizará en el segundo trimestre. El p. 6 a lo largo del curso; el p. 7 y 8 primer trimestre, el p. 9 y 10 en el segundo trimestre. El p. 11 y 12 en el último trimestre. | La metodología será colaborativa, compartiendo los conocimientos y recursos. Utilizaremos la plataforma colabor@ para colocar aquellos documentos elaborados fruto de la formación. Nos reuniremos mensualmente para compartir los trabajos realizados, coordinar los trabajos interdisciplinares y evaluar el trabajo realizado. La coordinación será activa, presencial y también virtual a través de la plataforma.
| Competencia para reflexionar y autoevaluarse. Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente proyectos comunes de Centro. Competencia para planificar un proyecto personal de actualización y formación permanente. Competencia para trabajar de modo interdisciplinar. Competencia para desarrollar un espacio de cooperación interdisciplinar y bilingüe entre el alumnado.
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Modesto Mancera | 1.Poner en marcha un proyecto de trabajo interdisciplinar que fomente la lectura, la cooperación en grupo y la creatividad. 2. Coordinar el grupo de trabajo. 3. Coordinarse con el resto del grupo de trabajo para realizar las actividades y generar los documentos. 4. Generar documentos que sirvan de trabajo para el desarrollo de la competencia lingüística y para crear el futuro Proyecto Lingüístico de centro. ACTIVIDADES PRIMER TRIMESTRE -Estudio y documentación sobre la autora de la obra, Mary Shelly. - Investigación y puesta en común sobre el contexto histórico romántico y el entorno en el que se generó la obra: reuniones en Suiza del matrimonio Shelly con Lord Byron y John Polidori. - Estudio y documentación sobre el Romanticismo literario Inglés, prestando especial atención a la figura de Lord Byron. Lectura de algún poema de este autor. - Lectura de fragmentos seleccionados de la primera parte de la obra. Realización de una Perfomance de la obra Frankestein. Actividad interdisciplinar. Final de curso. 2º Trimestre: - Investigación y comentario sobre la obra de John Milton, con cuyos versos se inicia la obra y por quien los autores románticos ingleses sintieron veneración. - Lectura de algunos fragmentos del poema ` Paradise Lost, de John Milton - Reflexión sobre la dualidad entre el bien y el mal latente en la obra y su relación y semejanza con la obra de R. L. Stevenson : `El extraño caso del Dr Jekyll y Mr Hyde. Breve trabajo de documentación sobre su autor. 3º Trimestre: - Lectura y dramatización de fragmentos seleccionados : cap 16 y 24. En los que se producen conversaciones entre el Dr. Frankenstein y su creación. - Visionado de la película en versión original. | Actividades previstas para 4º de ESO. Los puntos 1,2 y 3 se realizarán durante todo el curso. Serán evaluados en documentos hechos por el grupo de trabajo. Se subirán a l diario las aportaciones realizadas. Se acompañarán de los documentos que se hayan elaborado. El punto 4 se realizará en el primer trimestre. El punto 5 y 6 en el segundo trimestre. El p. 7 y 8 en el segundo trimestre y el p. 9 en el tercer trimestre. El p. 10 y 11 en el segundo y tercer trimestre. |
La metodología será colaborativa, compartiendo los conocimientos y recursos. Utilizaremos la plataforma colabor@ para colocar aquellos documentos elaborados fruto de la formación. Nos reuniremos mensualmente para compartir los trabajos realizados, coordinar los trabajos interdisciplinares y evaluar el trabajo realizado. La coordinación será activa, presencial y también virtual a través de la plataforma.
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Competencia para reflexionar y autoevaluarse. Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente proyectos comunes de Centro. Competencia para planificar un proyecto personal de actualización y formación permanente. Competencia para trabajar de modo interdisciplinar. Competencia para desarrollar un espacio de cooperación interdisciplinar y bilingüe entre el alumnado.
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Juan Andrade Baro | 1.Poner en marcha un proyecto de trabajo interdisciplinar que fomente la lectura, la cooperación en grupo y la creatividad. 2. Coordinarse con el resto del grupo de trabajo para realizar las actividades y generar los documentos. 3. Generar documentos que sirvan de trabajo para el desarrollo de la competencia lingüística y para crear el futuro Proyecto Lingüístico de centro. 4. A lo largo del curso participaré en el montaje y desarrollo de las tareas interdisciplinares. 5. Realización de una Perfomance de la obra Frankestein. Actividad interdisciplinar. 6.. Realización de decorados y escenarios de la obra. 7. Realizar la lectura y comprensión de la obra literaria y su contexto histórico-cultural. 8. Realizar diversas actividades que desarrollen la competencia lingüística y cultural a partir de la obra seleccionada. 9. Estudiar el contexto científico de la época. Matemáticos. 10.Una tarea final interdisciplinar realizada con todo el alumnado. | Cursos de 3º ESO Los p. 1,2,3 ,4, 5 y 6 a lo largo del curso. El p. 7 en el segundo trimestre; el p. 8 y 9a lo largo del curso; El p. 10 en el segundo trimestre y el 11 en el tercer trimestre. |
La metodología será colaborativa, compartiendo los conocimientos y recursos. Utilizaremos la plataforma colabor@ para colocar aquellos documentos elaborados fruto de la formación. Nos reuniremos mensualmente para compartir los trabajos realizados, coordinar los trabajos interdisciplinares y evaluar el trabajo realizado. La coordinación será activa, presencial y también virtual a través de la plataforma.
| Competencia para reflexionar y autoevaluarse. Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente proyectos comunes de Centro. Competencia para planificar un proyecto personal de actualización y formación permanente. Competencia para trabajar de modo interdisciplinar. Competencia para desarrollar un espacio de cooperación interdisciplinar y bilingüe entre el alumnado.
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Begoña Fuentes G. | 1.Poner en marcha un proyecto de trabajo interdisciplinar que fomente la lectura, la cooperación en grupo y la creatividad. 3. Coordinarse con el resto del grupo de trabajo para realizar las actividades y generar los documentos. 4. Generar documentos que sirvan de trabajo para el desarrollo de la competencia lingüística y para crear el futuro Proyecto Lingüístico de centro. 5. A lo largo del curso participaré en el montaje y desarrollo de las tareas interdisciplinares. 6. Realización de una Perfomance de la obra Frankestein. Actividad interdisciplinar.. 7. Realizar la lectura y comprensión de la obra literaria y su contexto histórico-cultural. 8. Realizar diversas actividades que desarrollen la competencia lingüística y cultural a partir de la obra seleccionada. 9. FRANKENSTEIN: LA BIOLOGÍA Y LA BIOÉTICA EN EL SIGLO DEL EVOLUCIONISMO ACTIVIDADES: 9.1. Estudio en grupos del momento histórico científico: siglo de las expediciones. 9.2. Debate sobre la relación entre Darwin y el Origen de la vida: experimento de Miller. 9.3. Búsqueda en internet de las drogas y venenos usados en la época y ritos alrededor de la muerte. 10. LA CREACIÓN DEL MONSTRUO ACTIVIDADES: 10.1. Diseña tu Frankenstein con un dibujo, cómic, marioneta, maqueta o diseño digital. 11. EL RESPETO A LA NATURALEZA Y A LAS FORMAS DE VIDA NATURALES Naturismo, alimentación vegetariana, derechos de los animales, ecología, ecología y sanidad. Hechos que provocaron el surgimiento de la idea del monstruo.
| Actividades para grupos de 3º de ESO. P. 1,2,3,4 y 5 a lo largo del curso. P. 6 final de curso. P. 7 primer trimestre. P. 8 a lo largo del curso. El p.9 primer trimestre y p.10 segundo. El p. 11 tercer trimestre. | La metodología será colaborativa, compartiendo los conocimientos y recursos. Utilizaremos la plataforma colabor@ para colocar aquellos documentos elaborados fruto de la formación. Nos reuniremos mensualmente para compartir los trabajos realizados, coordinar los trabajos interdisciplinares y evaluar el trabajo realizado. La coordinación será activa, presencial y también virtual a través de la plataforma.
| Competencia para reflexionar y autoevaluarse. Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente proyectos comunes de Centro. Competencia para planificar un proyecto personal de actualización y formación permanente. Competencia para trabajar de modo interdisciplinar. Competencia para desarrollar un espacio de cooperación interdisciplinar y bilingüe entre el alumnado.
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Jose A. Fdez. | 1.Poner en marcha un proyecto de trabajo interdisciplinar que fomente la lectura, la cooperación en grupo y la creatividad. 2. Coordinarse con el resto del grupo de trabajo para realizar las actividades y generar los documentos. 3. Generar documentos que sirvan de trabajo para el desarrollo de la competencia lingüística y para crear el futuro Proyecto Lingüístico de centro. 4. A lo largo del curso participaré en el montaje y desarrollo de las tareas interdisciplinares. 5.. Realización de una Perfomance de la obra Frankestein. Actividad interdisciplinar. 6. Lectura de fragmentos seleccionados de la obra de Mary Shelley en español y en inglés (formato electrónico). 7-Actividades sobre los mitos (I): Narciso y Polifemo Actividad relacionada con la unidad didáctica de la Antigua Grecia. 8. Trabajos murales sobre el mito de Narciso y Polifemo. 9. Recreación audiovisual con el alumnado del mito de Narciso y Polifemo. 10. Actividades sobre los mitos (II): Prometeo: Actividad relacionada con la unidad didáctica de la Antigua Grecia. 11. Trabajos murales sobre el contexto histórico del mito de Prometeo. 12.Trabajos murales sobre la mitología griega. 13. Visionado de un fragmento de la película Prometheus, dirigida por Ridley Scott (2012). 14. Visionado de un fragmento de Mitos y leyendas Prometeo 15. Recreación audiovisual con el alumnado del mito de Prometeo. 16. Actividad de debate: ¿Es posible reír con Frankenstein? 17. Visionado de Secuencias de Young Frankenstein de Mel Brooks (1974). (English version)
Actividad final:
| Actividades previstas para grupos bilingües de 1ª de ESO. Los puntos 1,2,3,4 a lo largo del curso.El p. 5 en el tercer trimestre y el p. 6 en el primer trimestre. Del 7 en adelante a lo largo del segundo y tercer trimestre. | La metodología será colaborativa, compartiendo los conocimientos y recursos. Utilizaremos la plataforma colabor@ para colocar aquellos documentos elaborados fruto de la formación. Nos reuniremos mensualmente para compartir los trabajos realizados, coordinar los trabajos interdisciplinares y evaluar el trabajo realizado. La coordinación será activa, presencial y también virtual a través de la plataforma.
| Competencia para reflexionar y autoevaluarse. Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente proyectos comunes de Centro. Competencia para planificar un proyecto personal de actualización y formación permanente. Competencia para trabajar de modo interdisciplinar. Competencia para desarrollar un espacio de cooperación interdisciplinar y bilingüe entre el alumnado.
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Lola Caburrasi | 1.Poner en marcha un proyecto de trabajo interdisciplinar que fomente la lectura, la cooperación en grupo y la creatividad. 2. Coordinarse con el resto del grupo de trabajo para realizar las actividades y generar los documentos. 3. Generar documentos que sirvan de trabajo para el desarrollo de la competencia lingüística y para crear el futuro Proyecto Lingüístico de centro. 4. A lo largo del curso participaré en el montaje y desarrollo de las tareas interdisciplinares. 5. Realización de una Perfomance de la obra Frankestein. Actividad interdisciplinar. 7. Realizar la lectura y comprensión de la obra literaria y su contexto histórico-cultural. 8. Realizar diversas actividades que desarrollen la competencia lingüística y cultural a partir de la obra seleccionada. PRIMER TRIMESTRE: Visualización de la película. Realización de un cuestionario sobre la misma y posterior debate SEGUNDO TRIMESTRE : Investigación sobre los/as matemáticos/cas de la época. TERCER TRIMESTRE : | Actividades para 4º de ESO. Los puntos 1,2,3,4 a lo largo del curso. P. 5 tercer trimestre. | La metodología será colaborativa, compartiendo los conocimientos y recursos. Utilizaremos la plataforma colabor@ para colocar aquellos documentos elaborados fruto de la formación. Nos reuniremos mensualmente para compartir los trabajos realizados, coordinar los trabajos interdisciplinares y evaluar el trabajo realizado. La coordinación será activa, presencial y también virtual a través de la plataforma.
| Competencia para reflexionar y autoevaluarse. Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente proyectos comunes de Centro. Competencia para planificar un proyecto personal de actualización y formación permanente. Competencia para trabajar de modo interdisciplinar. Competencia para desarrollar un espacio de cooperación interdisciplinar y bilingüe entre el alumnado.
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Miguel A. Cortés | 1.Poner en marcha un proyecto de trabajo interdisciplinar que fomente la lectura, la cooperación en grupo y la creatividad. 2. Coordinar el grupo de trabajo. 3. Coordinarse con el resto del grupo de trabajo para realizar las actividades y generar los documentos. 4. Generar documentos que sirvan de trabajo para el desarrollo de la competencia lingüística y para crear el futuro Proyecto Lingüístico de centro. 5. A lo largo del curso participaré en el montaje y desarrollo de las tareas interdisciplinares. 6. Realización de una Perfomance de la obra Frankestein. Actividad interdisciplinar. 7. Realizar la lectura y comprensión de la obra literaria y su contexto histórico-cultural. 7. Realizar diversas actividades que desarrollen la competencia lingüística y cultural a partir de la obra seleccionada. 8. Una tarea final interdisciplinar realizada con todo el alumnado. 9. Representación del mito de Prometeo. |
Los puntos 1,2,3,4 y 5 a lo largo del curso.El p. 6 en el primer trimestre y el p. 7 en el segundo. Del 8 en adelante a lo largo del segundo y tercer trimestre. | La metodología será colaborativa, compartiendo los conocimientos y recursos. Utilizaremos la plataforma colabor@ para colocar aquellos documentos elaborados fruto de la formación. Nos reuniremos mensualmente para compartir los trabajos realizados, coordinar los trabajos interdisciplinares y evaluar el trabajo realizado. La coordinación será activa, presencial y también virtual a través de la plataforma.
| Competencia para reflexionar y autoevaluarse. Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente proyectos comunes de Centro. Competencia para planificar un proyecto personal de actualización y formación permanente. Competencia para trabajar de modo interdisciplinar. Competencia para desarrollar un espacio de cooperación interdisciplinar y bilingüe entre el alumnado.
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Mª Luisa Gutiérrez
| 1.Poner en marcha un proyecto de trabajo interdisciplinar que fomente la lectura, la cooperación en grupo y la creatividad. 2. Coordinar el grupo de trabajo. 3. Coordinarse con el resto del grupo de trabajo para realizar las actividades y generar los documentos. 4. Generar documentos que sirvan de trabajo para el desarrollo de la competencia lingüística y para crear el futuro Proyecto Lingüístico de centro. 5. Participar en el montaje y desarrollo de las tareas interdisciplinares. 6. Realización de una Perfomance de la obra Frankestein. Actividad interdisciplinar. 7. Realización de decorados y escenarios de la obra. 8. Realizar la lectura del libro y visualización de la película. Establecer una comparación entre ambas, basándonos fundamentalmente en las diferencias encontradas. 9. Estudio de las técnicas narrativas de la novela. 10. Investigación sobre el interesante círculo familiar y cultural de la autora. Realización de un pp. 11. Acopio de curiosidades referidas al libro (un ¿Sabías que...?) 12. Realización de un juego (tipo Trivial) con dichas preguntas. 13. Evaluación de las actividades 14. Una tarea final interdisciplinar realizada con todo el alumnado. .
| Actividades para los grupos de 3º de ESO. Los p. 1,2,3,4 y 5 se realizarán a lo largo del curso. eL P. 6 tercer trimestre. El p. 7 a lo largo del curso. p. 8 y p. 9 primer trimestre. P. 10 segundo trimestre. P.11,12 y 13 tercer trimestre. P. 14 final de curso. | La metodología será colaborativa, compartiendo los conocimientos y recursos. Utilizaremos la plataforma colabor@ para colocar aquellos documentos elaborados fruto de la formación. Nos reuniremos mensualmente para compartir los trabajos realizados, coordinar los trabajos interdisciplinares y evaluar el trabajo realizado. La coordinación será activa, presencial y también virtual a través de la plataforma | Competencia para reflexionar y autoevaluarse. Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente proyectos comunes de Centro. Competencia para planificar un proyecto personal de actualización y formación permanente. Competencia para trabajar de modo interdisciplinar. Competencia para desarrollar un espacio de cooperación interdisciplinar y bilingüe entre el alumnado.
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Frankestein. Colección Mis libros selección. Anaya Frankestein. Adaptación de clásicos. Anaya Frankestein. Editorial Siruela, colección de Filosofía. | Libro de lectura para el alumnado y profesorado. Libro de lectura para el alumnado. Libro de apoyo para el profesorado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación del grupo de trabajo la realizaremos en virtud del grado de la consecución de las tareas programadas. Nos basaremos en los siguientes elementos:
a) Documentos elaborados por el grupo de trabajo como autoevaluación.
b) Evaluación de las tareas realizadas tanto las individuales como las interdisciplinares. Grado de consecución de las mismas.
Se realizará una evaluación trimestral del grado de consecución de las tareas y del trabajo realizado en la plataforma Colabor@. Se subirán los documentos individuales realizados en cada trimestre.
Para evaluar utilizaremos la rúbrica de Excelente (5), Muy bien (4), Bien (3), Mejorable (2), Mal (1).
Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual.
EVALUACIÓN
INDICADORES
Respecto al trabajo realizado en la plataforma Colabor@:
| Excelente 5 | Muy bien 4 | Bien 3 | Mejorable 2 | Mal 1 |
Realización del proyecto
| El proyecto tiene todos los apartados concretados de forma correcta . | El proyecto tiene todos los apartados concretados, pero 1 de ellos no se adapta a lo solicitado. | El proyecto tiene todos los apartados concretados, pero más de uno de ellos no se adapta a lo solicitado. | El proyecto notiene todos los apartados concretados, y uno de ellos no se adapta a lo solicitado. | El proyecto notiene todos los apartados concretados, y más de uno de ellos no se adapta a lo solicitado. |
Valoración trimestral y memoria | Todas las valoraciones trimestrales y la memoria se ajustan a lo pedido por el CEP y han sido realizadas en el plazo solicitado. | Una de las valoraciones no se ajusta lo pedido por el CEP, aunque todas han sido realizadas dentro del plazo solicitado. | Todas las valoraciones trimestrales y la memoria se ajustan a lo pedido por el CEP, aunque una de ellas ha sido realizada fuera del plazo solicitado. | Todas las valoraciones trimestrales y la memoria se ajustan a lo pedido por el CEP, aunque más de una ellas ha sido realizada fuera del plazo solicitado. | Todas las valoraciones trimestrales y la memoria se ajustan a lo pedido por el CEP, aunque más de dos de ellas ha sido realizada fuera del plazo solicitado. |
Valoraciones individuales | El 90% o más de los miembros del grupo realiza las dos valoraciones individuales dentro del plazo establecido y recoge los puntos que debe tratar. | Más del 75% de los miembros del grupo realiza las dos valoraciones individuales dentro del plazo establecido y recoge los puntos que debe tratar. | El 60% o más de los miembros del grupo realiza las dos valoraciones individuales dentro del plazo establecido y recoge los puntos que debe tratar. | Menos del 60% de los miembros del grupo realiza las dos valoraciones individuales dentro del plazo establecido y recoge los puntos que debe tratar. | Menos del 40% de los miembros del grupo realiza las dos valoraciones individuales dentro del plazo establecido y recoge los puntos que debe tratar. |
Valoraciones críticas | El 90% o más de los miembros del grupo realiza las valoraciones | Más del 75% de los miembros del grupo realiza las valoraciones | El 60% o más de los miembros del grupo realiza las valoraciones | Menos del 60% de los miembros del grupo realiza las valoraciones | Menos del 40% de los miembros del grupo realiza las valoraciones |
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Respecto a la coordinación:
| Excelente 5 | Muy bien 4 | Bien 3 | Mejorable 2 | Mal 1 |
Asistencia a las sesiones presenciales | El 90% o más de los miembros del grupo asiste a todas las reuniones que tiene el grupo. | Más del 75% de los miembros del grupo asiste a todas las reuniones que tiene el grupo. | El 60% o más de los miembros del grupo asiste a todas las reuniones que tiene el grupo. | Menos del 40% de los miembros del grupo asiste a todas las reuniones que tiene el grupo.
| Menos del 20% de los miembros asiste a las reuniones del grupo. |
Fluidez de la información | El 100% o más de los miembros del grupo conoce el trabajo que está desarrollando el resto de compañeros y compañeras del grupo. | Más del 90% de los miembros del grupo conoce el trabajo que está desarrollando el resto de compañeros y compa | El 80% o más de los miembros del grupo conoce el trabajo que está desarrollando el resto de compañeros y compañeras del grupo. | Menos del 80% de los miembros del grupo conoce el trabajo que está desarrollando el resto de compañeros y compañeras del grupo. | Menos del 70% de los miembros del grupo conoce el trabajo que está desarrollando el resto de compañeros y compañeras del grupo. |
Ayuda e información | El 90% o más de los miembros del grupo aporta información al grupo que puede servir de ayuda para el desarrollo de las tareas de cada uno/a. | Más del 75% de los miembros del grupo aporta información al grupo que puede servir de ayuda para el desarrollo de las tareas de cada uno/a. | El 60% o más de los miembros del grupo aporta información al grupo que puede servir de ayuda para el desarrollo de las tareas de cada uno/a. | Menos del 60% de los miembros del grupo aporta información al grupo que puede servir de ayuda para el desarrollo de las tareas de cada uno/a. | Menos del 40% de los miembros del grupo aporta información al grupo que puede servir de ayuda para el desarrollo de las tareas de cada uno/a |
Forma de trabajo | El 90% o más de los miembros del grupo está satisfecho con la forma en la que se ha realizado la coordinación del grupo. | Más del 75% de los miembros del grupo está satisfecho con la forma en la que se ha realizado la coordinación del grupo. | El 60% o más de los miembros del grupo está satisfecho con la forma en la que se ha realizado la coordinación del grupo. | Menos del 60% de los miembros del grupo está satisfecho con la forma en la que se ha realizado la coordinación del grupo | Menos del 40% de los miembros del grupo está satisfecho con la forma en la que se ha realizado la coordinación del grupo. |
Satisfacción del trabajo | El 90% del grupo está satisfecho con la forma de trabajo del grupo. | Más del 75% está satisfecho con el trabajo realizado por el grupo. | El 60% está satisfecho con el trabajo realizado por el grupo. | Menos del 60% está satisfecho con el trabajo realizado por el grupo. | Menos del 40% está satisfecho con el trabajo realizado por el grupo. |
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