Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Las actividades complementarias y extraescolares tienen por objeto completar la formación de los alumnos y alumnas para el desarrollo curricular de la materia. Desarrollar desde esta área, la iniciativa, la creatividad, la convivencia en grupo, asomarse a la compleja problemática del mundo actual, en definitiva valores cristianos que pueden fomentarse a través de visitas guiadas, excursiones, concursos, representaciones teatrales, gymkanas, música.

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Evaluación

A lo largo de este curso he realizado tres actividades extraescolartes

 

* la salida al Pinar con 1º ESO y Bachillerato por el tema de la creación y modelos sotenibles y saludables de ocio 

* excursion a Cádiz

*Excursión a Rota

 

En ella me he ratificado en la experiencia en que las actividades extraescolares son parte importante del proceso de aprendizaje y de formación humana y de valores de nuestra asignatura. En estas excursiones además de conocer la realidad espiritual, social y cultural de la Iglesia hemos podido palpar en la realidad lo que trabajamos de forma virtual en clase. Los alumnos han podido ver el caracter práctico de la asignatura.

Además mejoran la relación y el vínculo entre alumno y profesor. Y se ponen en práctica valores como la convivencia, el compartir, el trabajo en equipo, el respeto, la puntualidad, el ocio saludable etc.. 

Datos que corroboran ésta experiencia es el alto índice de participación y la fotos que podreis ver en el apartado

 

Como elemento negativo quiero especificar las dificultades  en mi centro para poder hacer una actividad extraescolar. Hay tantas actividades que por reglamento han puesto que los alumnos no pueden faltar más de 10 dias al año. De tal manera que sólo se permite a Religion hacer una excursión en 1º y 2º de ESO.

 A esto hay que sumar que si semana de pendientes, festivos, charlas, talleres. Todo esto dificulta muchísimo la posibilidad de cuadrar una fecha para compartir con otros institutos

Sin más decir que es agotador una gran responsabilidad pero cada año me convenzo más de que merece la pena

 

Reflexiones desde el Teide.

Este año la excursiós de fin de curso de los 4º de ESO, se decidio en asamblea de padres. la votación fue mayoritaria absoluta: Tenerife.

Pero no todo el claustro estaba de acuerdo. Empezaron las voces de los que además de no querer acompañar, hacian campañas para mover voluntades. "No somos una agencia de viajes. Ese viaje no tiene nada de cultura...."

Los alumnos siguieron juntando su dinero y pagando directamente a la agencia. Pero necesitaban algún profesor que los acompañaran. y como casi siempre ellos saben que el profe de religión es su aliado.

Pues manos a la obra 46 niños y un solo profesor. Imposible. La solución nos la ofreció la agencia, acompaan dos monitoras de la propia agencia.

Ya digo que ha sido una de mis mejores excursiones. Visitar el Teide, ver los diferentes tipos de lava...Subir en avión( había un grupo de alumnos que ha sido su primera experiencia), y sobre todo aprender a convivir. ¿No es eso una de las premisas de la ESO?

Termino para no casar, que algunos padres han entregado documento por escrito felicitando al equipo de adultos que hemos dado la cara por nuestros alumnos y han visto cumplidas sus expectativas. Ese gran viaje será sin duda uno de los grandes recuerdos que perdurará en sus vidas.

 

Actividades Complementarias y Extraescolares

Este tipo de actividades son imprescindibles. Y se nota en la actitud de la mayoría de los alumnos participantes. Es una ventana abierta desde los centros a muchas realidades que tenemos cerca y que tenemos que aprovechar. Afortunadamente el colectivo de Religión es muy creativo y dispuesto a organizar, programar y llevar a cabo todo aquello que motive al alumnado.

Contamos con muchos recursos que no siempre sabemos que existen y que es importante compartir.

Algunas de las dificultades con las que nos podemos encontrar serían la falta de implicación de algunos alumnos y la falta de tiempo del profesorado. sobre todo en el caso de aquellos que compartimos centros (tenemos que contar -que siempre hay- con algún compañero que termine de cerrar nuestras listas de autorizaciones, por ejemplo).

Destacar, por último, la importancia de las actividades interdepartamentales. Nos hacen están vinculados más a los centros, más presentes, más activos, más normalizada nuestra labor docente. En mi caso, una estrecha colaboración con el departamento de EPV en uno de los centros y con el de Historia en ambos.

Y no tengo duda que han quedado algunas sin realizar... el curso que viene, más.

Actividades del Tercer Trimestre

A lo largo de este último trimestre se han llevado a cabo las siguientes actividades:

- Unas de carácter complementario: 1. Asistencia a un taller sobre "Comercio Justo" en colaboración con Cáritas Diocesana y su proyecto Kuyapayana; alumnos de 4º de eso y 2º de bachillerato. Este taller nos sirvió para montar un pequeño puesto dentro de una Feria Medieval organizada por el Departamento de Historia. Cáritas Diocesana nos proporcionó el material (productos alimenticios y artesanales) y los alumnos se encargaron de la información, promoción y venta de los productos. 

2. Participación en el II encuentro de alumnos de Religión de la Diócesis. Este año se realizó una Gymkana por el centro de Cádiz, visitando y conociendo algunos de los centros de asistencia, formación y vida religiosa. Participaron los alumnos de 2º de eso. Fue una experiencia muy gratificante y enriquecedora. Además de la toma de contactos con otros centros de la zona.

3. Conocer el Patrimonio Artístico Religioso de nuestro entorno. Con alumnos de 3º de eso preparamos un recorrido por la localidad vecina de Medina Sidonia; conocimos los distintos templos de la localidad así como sus dos conventos de clausura (en uno de ellos incluso estuvieron conversando con una de sus hermanas, despertando en ellos una gran curiosidad por el modo de vida contemplativo)

- Y otro actividad extraescolar. Con alumnos de 1º de bachillerato visita a distintos templos religiosos aprovechando la cercanía y la variedad racial, cultural y religiosa de Gibraltar. Allí profundizamos en la espiritualidad oriental visitando el templo hindú, conocimos la sinagoga judía y tuvimos ocasión de comparar templos cristianos católico y anglicano. ¡Toda una experiencia!

Volando a Tenerife.

 Este tipo de actividades permite una mayor participación de la comunidad educativa en la gestión, organización y realización de las actividades, desarrollando valores relacionados con la socialización, la participación y la cooperación.

 Promueven en el alumno un sentimiento de pertenencia al centro y al grupo, ayudan a conseguir que adquieran una mayor autonomía y responsabilidad en la organización de su tiempo libre, favoreciendo la autoestima en una serie de alumnos y alumnas que en las materias escolares van mal y que muchas veces las actividades extraescolares le dan la oportunidad de destacar respecto a sus compañeros y compañeras de manera positiva.Cada vez más es necesario promover un tipo de actividades que favorezcan la sensibilidad, la curiosidad, la creatividad así como las actividades culturales y deportivas para que nuestros alumnos y alumnas amplíen su horizonte cultural, sobre todo estando ubicado nuestro centro en una zona rural donde la oferta de actividades culturales ajenas al centro son muy limitadas. Es nuestra prioridad ampliar el horizonte cultural de nuestros alumnos y alumnas. 

Por todo ello, estas actividades deben tener su lugar dentro de la vida de nuestro Centro educativo, integrándose adecuadamente en el conjunto de las actividades educativas y facilitando la participación de los distintos sectores de la comunidad educativa en la elección, organización, desarrollo y evaluación de las actividades complementarias y extraescolares.

 

Una sociedad 10

 Quiero compartiros  que este año hemos realizado  en el IES Roche un curso sobre competencias y unidades didácticas donde teníamos que elaborar una unidad didactica integrada con otras areas.

Ha sido muy enriquecedor pues desde este área hemos trabajado con los alumnos el valor de la solidaridad ,la unidad se titula" una sociedad 10" y se trataba de que los alumnos de 3º investigaran las necesidades más proximas en su entorno y hacer algo,no quedarnos de brazos cruzados.

Como broche final hemos realizado un mercadillo solidario en el que han participado toda la comunidad educativa donde todo lo recaudado ha ido destinado a "Caritas" de nuestra Iglesia del Colorao.

Los alumnos se han implicado muchísimo en la elaboracion de carteleria,recogida,selección , presentación y venta de productos.

Ha sido una hermosa experiencia.

Un saludo Manoli Verdugo.

Más "ecos" de Campano.

Como centro participante de este grato encuentro -convivencia  realizado con nuestros alumnos en Campano,me uno a vuestros comentarios ,pues todos hemos acabado con un dulce sabor de boca y con grandes deseos de poder repetirlo el próximo curso.

Los esfuerzos realizados han merecido la pena .Gracias  compis por hacerlo posible.

 Manoli Verdugo

 

CONCLUSIÓN

Como conclusión, conviene señalar que esta experiencia ha demostrado con claridad que las actividades extraescolares favorecen notablemente el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Además, convence en gran medida al profesorado de su aportación a la interdisciplinariedad. En este sentido, vemos cómo nuestra asignatura se puede interrelacionar con otros departamentos (lengua y literatura, plática y visual, convivencia...); es más, muchas veces sirve de nexo entre ellos.

Para concluir, hemos llevado a cabo una evaluación en el aula con unos resultados muy satisfactorios y enriquecedores tanto para alumnos como para profesores.

Como propuestas de mejora, se ha acordado que este tipo de actividades estuvieran subvencionadas ya que, como hemos expuesto mas arriba, son numerosos y evidentes sus aspectos positivos y cómo inciden directamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

ECOS DE UN DÍA DE CONVIVENCIA

 

ECOS DE UN DÍA DE CONVIVENCIA

Pasados unos días desde el encuentro, comparto la certeza de la bondad de actividades de este tipo, donde los alumnos salen de su entorno y de su círculo de amigos.

Constato con alegría que, en un mundo tan masificado de tecnologías, donde las relaciones son mayoritariamente digitales, los niños salen entusiasmados y con deseos de un reencuentro después de haber vivido la experiencia de estar un rato jugando, superando pruebas, cayéndose y volviéndose a levantar.

Ellos expresan que en un principio eran reacios a formar grupos con desconocidos, que les resultó un esfuerzo separarse de sus compañeros de centro para hacer la gymkana con niños de otros institutos, pero que por haber conseguido superar esa barrera ahora tienen nuevos amigos y dicen con sorpresa: ¡HASTA NOS HEMOS HECHO AMIGOS!

También nosotros como profesores hemos tenido que superar dificultades para coordinarnos y sacar la actividad adelante, pero lo hemos conseguido otro año.

Gracias por todo el esfuerzo realizado.

JORNADA DE CONVIVENCIA ENTRE DIFERENTES CENTROS

Tuvo  lugar en Campano y asistieron un total de 200 alumnos y alumnas de Religión y Moral y Católica que disfrutaron de una Jornada de Convivencia. Los participantes pertenecen a los IES Sidón, San Juan de Dios, Roche y Jarcia, de las localidades de Medina Sidonia, Conil y Puerto Real.

En esta jornada el alumnado participó en una gymkana ludicoeducativas en torno a diferentes valores para fomentar la convivencia, tanto en su crecimiento personal como en su inserción activa y participativa en la sociedad; en este contexto, la convivencia escolar adquiere especial relevancia, en tanto ejercita a los y las estudiantes en cómo vivir y relacionarse armónicamente con los demás en los diversos espacios de interacción.
 

Esta Jornada de convivencia  trata de la construcción de un modo de relación entre las personas diferentes centros educativos, sustentada en el respeto mutuo y en la solidaridad recíproca, expresada en la interrelación armoniosa y sin violencia.

El objetivo se consiguió: todo un éxito.

CONVIVENCIA CAMPANO

Como es tradición por estas fechas, el pasado lunes 24 de abril asistimos en Campano (Chiclana) al emotivo encuentro del alumnado de religión de varios centros con un rotundo éxito. La convivencia que allí han tenido los alumnos/as ha contribuído no solo a vivir "in situ", sino también a reforzar, valores trabajados en clase tales como, el compañerismo, amistad, respeto, cuidado del entorno...

Queda patente una vez más con este tipo de actividades, la facilidad de los jóvenes para entablar relaciones en muy poco tiempo y establecer afectuosos lazos que, como ya hemos demostrado en años anteriores, perduran en el tiempo.

Así pues, según mi opinión, ha sido una experiencia grata tanto para alumnos como para profesores y mi valoración general es muy positiva.

 

MARATÓN SOLIDARIO

 

MARATÓN SOLIDARIO

Llegando al cierre del segundo trimestre hemos vivido una experiencia solidaria y de convivencia realmente hermosa en nuestro instituto, IES Trafalgar de Bárbate.

La actividad ha consistido en un Maratón Solidario.  Su objetivo hacer una recaudación económica para una familia, de la propia localidad, que tienen un pequeño con necesidades muy específicas por enfermedad rara.

Nuestra colaboración ha consistido en la motivación a la partición tanto como corredor en la Maratón como haciendo de padrino para los corredores. Cada participante en la carrera debía buscarse padrinos que se comprometiesen a donar una determinada cantidad económica por kilómetro recorrido.

En nuestra clase de Religión Católica hemos aprovechado el evento para participar  tanto como corredores, como padrinos y para hacer una profunda reflexión de lo importante que es ser solidarios, interrelacionarse con otros y poner nuestro esfuerzo, tiempo y dinero en bien de los demás, sintiendo que a la vez es nuesttro bien.

La experiencia ha sido muy enriquecedora aportanto vida al Currículo de la asignatura.

 

Segundo trimestre

Al final de este segundo trimestre, repaso las dos actividades complementarias llevadas a cabo con los alumnos de primero y segundo de eso. Con los grupos de 1º organizamos una visita a Cádiz; recorrimos algunos de los primeros signos de creencia espiritual a través de los enterramientos... y Cádiz es una de las ciudades que más puede aportar en este sentido. Comenzamos en los jardines de Varela y allí completaron una especie de Yimcana que había preparado (se dividieron en grupo e intentaron localizar distintos tipos de enterramiento y tomaron conciencia de lo que son los ajuares funerarios). Aprovechamos el deseo de todo el alumnado por llevar sus móviles a la salida para invitarles, en una de las actividades, a que se hicieran fotos lo más originales posibles. Algunas han salido realmente originales. 

A continuación llegamos hasta el Museo Provincial de la plaza de Mina donde recorrimos las salas de arqueología, fijándonos en el tema que nos ocupaba.

Como la salida fue en colaboración con el departamento de EPV, visitamos también el museo de Títeres... realmente curioso y digno de una visita!

 

Asímismo, con los alumnos de 2º de eso, organizamos (en esta ocasión en colaboración con el departamento de Historia) una salida a Jerez de la Frontera. Distintos templos: la mezquita dentro del recinto del Alcázar y la Catedral, dónde pudimos disfrutar de un magnífico mini concierto de órgano (el organista ensaya todos los viernes... es una suerte y una experiencia muy enriquecedora para los alumnos que aprovecharon el espíritu didáctico del músico)

La primera actividad se llevó a cabo con el alumnado del IES Los Molinos de Coníl. La segunda con los del IES Virgen del Carmen de Puerto Real.

Es otra manera de ampliar los contenidos que vemos en el aula, trabajar competencias y disfrutar de los recursos que tenemos en nuestra provincia.

EL ROSTRO DE CRISTO.

EL ROSTRO DE CRISTO.

 

La actividad propuesta consiste ir a la biblioteca y buscar  entre los manuales de Historia del Arte pinturas y esculturas que representen  alguna escena de la vida de Cristo.

Una vez localizada con una cámara digital y trípode, focalizar únicamente el rostro de Cristo.

Nos interesa saber cómo cada autor ha sido capaz de plasmar el rostro de Cristo.

A la vez nos sirve para diferenciar un fresco, una tabla o un lienzo. Igualmente la figura de Cristo en Majestad  o Pantocrátor.

Posteriormente las  hemos  llevado a clase y l expuesto  al grupo completo.  No consiste en dar una clase magistral de Arte sino ver como los artistas se han valido de su inspiración y arte para transmitirnos  y acercarnos a esa devoción popular que son nuestra iconografía religiosa.

Domingo García Cornejo.

IES Cornelio Balbo. Cádiz

La última cena

Hola compis,

En este segundo trimestre y trabajando el tiempo litúrgico de la cuaresma los alumnos de primero de ESO se han puesto manos a la obra para realizar esta bonita actividad que he encontrado por internet y que la he incluido dentro de mi unidad didactica.

Hemos iniciado la unidad con la vida deJesús ,y los alumnos a través de internet buscan información sobre la obra de Leonardo daVinci "La última cena."

A través de este cuadro reconocerán a Jesús y los 12 apóstoles.Desarrollando las competencias claves Digital,aprender a aprender,,conciencia y expresiones culturales y artística.

Posteriormente y con el cuadro delante deben reconocer, colorear,recortar y pegar cada una de las figuras sobre una base de cartones de huevos y por ultimo decorar y colocar el papel que hace de mesa.

El resultado es vistoso y los alumnos han disfrutado haciendolo,además  de conseguir el objetivo deseado.

Un saludo a todos.

Viajar digitalmente

Buenas tardes: 

 

Como mi función dentro del grupo es buscar actividades TIC que pudieran reforzar las actividades complementarias que se incluyan en el grupo de trabajo os propongo tres enlaces 

:* Ya que la compañera nos comentaba el viaje a Roma de su instituto, para aquellos que tengais pensado ir o no podais por falta de presupuesto os mando un enlace donde podreis disfrutar de una visita virtual a la Basílica de San Pedro: http://www.vaticanstate.va/content/vaticanstate/es/monumenti/basilica-di-s-pietro.html

* Para una excursión a un destino más cercano como Cádiz os sugiero esta página para sacar información para posible visita a la catedral: http://www.catedraldecadiz.com/

* Por último hay una herramienta en classtools que sirve para buscar lugares en el mundo a través de google maps.. Os dejo una búsqueda del tesoro que he preparado (aunque tendría que perfeccionarlo) y puede ser entretenido para viajar sin salir del aula:  http://www.classtools.net/mapgame/88_VSm3J9

un saludo Juan

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Roma: experiencia vibrante

Este año un grupo de alumnos y alumnas de 4º ESO han realizado como viaje de fin de etapa una visita cultural a Roma.

Durante cuatro días han visitado la ciudad de las siete colinas. Ha sido una experiencia maravillosa ya que han podido disfrutar de  Roma Antigüa (Coliseo, Via de Trajano, Panteón...), las fuentes de las plazas de España y de Trevi, numerosas Basilicas e Iglesias, los Museos Vaticanos y en especial la Capilla Sixtina.

Pero creo que la experiencia más vibrante fue la Audiencia con el Santo Padre el Papa Francisco. Realizada en el Aulario de Pablo VI, vivimos un encuentro muy entrañable. El Santo Padre nos regaló una maravillosa reflexión sobre la Carta de San Pablo  a los Tesalonicenses, en ella nos exhorta a permanecer radicados en la esperanza de la resurrección (cf. 5, 4-11), con esa bonita palabra «estaremos siempre con el Señor» (4, 17). En el mismo contexto, el apóstol muestra que la esperanza cristiana no tiene solo una respiración personal, individual, sino comunitaria, eclesial. Todos nosotros esperamos; todos nosotros tenemos esperanza, incluso comunitariamente.

El día de la audiencia se celebraba la Jornada de oración y reflexión contra la trata de personas, este año dedica en particular a los niños y adolescentes.Nos  animó a todos aquellos que de diferentes maneras ayudan a los menores esclavizados y abusados a liberarse de tal opresión. Deseó que los que tienen responsabilidad de gobierno combatan con decisión esta plaga, dando voz a nuestros hermanos más pequeños, humillados en su dignidad. Debemos hacer todo lo posible para erradicar este crimen vergonzoso e inaceptable.

 La Jornada de oración y reflexión contra la trata de personas, que se celebróen ese día fue  porque era la fiesta de santa Josefina Bakhita [muestra un folleto que habla de ella]. Esta chica esclavizada en África, explotada, humillada, no perdió la esperanza y llevó adelante la fe, y terminó llegando como migrante a Europa. Y allí ella sintió la llamada del Señor y se hizo religiosa. Recemos a santa Josefina Bakhita por todos los migrantes, los refugiados, los explotados que sufren mucho, mucho.

Y hablado de migrantes expulsados, explotados,el Santo Padre nos exhortó a  rezar , de forma especial por nuestros hermanos y hermanas rohinyás: expulsados de Myanmar, van de una parte a otra porque no les quieren... Es gente buena, gente pacífica. ¡No son cristianos, son buenos, son hermanos y hermanas nuestros! Sufren desde hace años. Han sido torturados, asesinados, sencillamente porque llevan adelante sus tradiciones, su fe musulmana.

 

MARATÓN SOLIDARIO DE TEATRO

Nuestro destino: Medina-Sidonia; el motivo: participar en un maratón de teatro solidario; nuestro público: el alumnado de 1º de Bachillerato y 3º de ESO de Religión del IES San Severiano; el objetivo: asistir a la representación de La casita de chocolate, una sobrecogedora obra social y educativa de un grupo de jóvenes intrépidos del IES Sidón de esta localidad. 

Mediante esta iniciativa altruista se han conseguido recaudar un total de 200 kilos de comida para la Asociación Medina Solidaria y 325 euros para la Asociacion ACNUR de Medina.

 

Tras pasear por Medina, este pequeño museo al aire libre conocido como el Balcón de la Bahía, pudimos viajar al pasado a través del Museo y el Conjunto Arqueológico Romano: cloacas, habitaciones y calzadas romanas¿ El recorrido finalizó con la representación de La casita de chocolate, una adaptación del cuento tradicional de Hänsel y Gretel sobre la tragedia de los refugiados, con una puesta en escena rompedora y transgresora que busca la reflexión y la crítica y dejó una huella en el corazón de los espectadores.

 

UNA NAVIDAD DEL S.XXI

En continuidad con el curso pasado, en la clase de religión durante el primer trimestre también seguimos haciendo actividades relacionadas con el proyecto "Recapacicla". En este sentido, hicimos una actividad para reforzar los contenidos trabajados y los conceptos adquiridos, que este año consistió en unos faroles navideños y unas cajitas de navidad, siempre, por supuesto, utilizando objetos y material reciclado.

Como novedad este año, dentro del tradicional espectáculo navideño del centro, que cuenta con las estelares actuaciones del alumnado, un grupito de profesores nos atrevimos a protagonizar una pequeña obra de teatro escrita y dirigida por nosotros mismos, UNA NAVIDAD DEL S.XXI, una obra descontextualizada en cierto sentido, y destemporalizada, pero sin perder en ningún momento el mensaje esencial de la Navidad cristiana. Con ello, se pretendió estimular a los alumnos a reflexionar sobre el acontecimiento del nacimiento de Jesucristo de forma novedosa y divertida, hasta tal punto que incluso los alumnos más reacios a creer se acercaron a la religión sin darse cuenta, al sentirse muy identificados con algunas de las situaciones de los personajes. Al mismo tiempo, se trabajó la competencia artística y lingüística y la interdisciplinariedad con las materias de lengua y literatura.

 

Cristo nace en el Cornelio.

Buenas Tardes:

Cristo Nace en el Cornelio. 

Después de muchos años la nueva directiva permite montar el Misterio en la sala de Profesores. 

En colaboración de la asignatura de EPV y Religión Católica,  los alumnos montan el Misterio bajo árbol de Navidad en la Sala de Profesores. 

Fue un momento de sentimientos al ver que lo prohibido durante años volvia al lugar que no debió de faltar en tantas Navidades.

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