Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
La evolución del grupo de trabajo durante el presente curso ha sido muy positiva. Alcanzándose la mayor parte de los objetivos planteados.
Los objetivos propuestos al inicio eran casi todos a largo o medio plazo por lo que no podemos dar por concluido el cumplimiento de los mismos.
Hay que destacar que aún queda un largo camino por delante, puesto que la formación externa por parte de Lola Palmero la hemos recibido cuando el curso escolar está ya casi terminando, por ello, los conocimientos adquiridos tendremos que ponerlo más en práctica ya de cara al próximo curso.
En cuanto a los objetivos planteados podemos decir:
-Todo el profesorado de educación infantil se unió en torno a la utilización de la metodología para la didáctica de las matemáticas.
-Estamos creando un banco de materiales de forma progresiva, cadenas numéricas, juegos de conteo, juegos de manipulación, juegos para trabajar la subitización, adquisición de materiales para el conteo, la manipulación y la resolución de problemas.
-Se ha establecido un cuadro de seguimiento trimestral y por cursos para la secuenciación de contenidos y de actividades para el trabajo de los cuatro bloques de contenidos principales: conteo, numeración, subitización y resolución de problemas.
Nivel de interacción entre los participantes
Todo el profesorado del grupo de trabajo ha participado de manera muy satisfactoria y positiva. Su motivación hacia la nueva metodología ha hecho que el trabajo haya sido muy participativo, constructivo y abierto.
Las diferentes actividades llevadas a cabo por los participantes han sido:
-Lectura de bibliografía específica de la metodología abn.
-Participación en la plataforma Colabora.
-Asistencia a las reuniones del grupo de trabjo.
-Búsqueda de materiales a través de webs educativas.
-Creación de un banco de materiales
-Aplicación del método en nuestras aulas.
-Asistencia a la formación en el curso desarrollado por Lola Palmero.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Desde el comienzo del grupo de trabajo hemos comenzado a aplicar la nueva metodología en nuestras aulas. Se han creado nuevos materiales y se está aplicando la editorial Anaya en 3 años con metodología ABN.
La aplicación al contexto está siendo muy positiva, ya que la etapa de educación infantil nos permite utilizar una metodología basada en la manipulación de objetos, en juegos y en actividades muy abiertas que permitan y respeten el ritmo de aprendizaje de nuestro alumnado.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Aunque a día de hoy no conozcamos los resultados académicos finales, analizando la evolución durante las evaluaciones realizadas, podemos resaltar que los progresos son significativos y la competencia matemática se ha ido adquiriendo de una manera natural y respetando los ritmos de aprendizaje de cada alumno/a. Siendo reseñable, que es una metodología muy abierta y manipulativa, lo que hace que nuestro alumnado esté altamente motivado.
Tras el análisis y la reflexión de todas las actividades realizadas podemos resaltar nuestra satisfacción personal como docentes, puesto que percibimos una mejora de nuestras competencias profesionales en el desarrollo del área de las matemáticas.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Resaltar la implicación y la disposición de todos los miembros del grupo una vez iniciado el grupo de trabajo.
Hemos asistido a todas las reuniones programadas: tanto las celebradas con nuestra asesora externa Lola Palmero como las llevadas a cabo por los miembros del grupo para la puesta en común del trabajo realizado. Las cuales están recogidas en las actas publicadas en la plataforma Colabora.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Los indicadores propuestos al inicio del proyecto como medio de autoevaluación por el grupo se han alcanzado satisfactoriamente, pero destacaríamos los siguientes aspectos:
-La motivación de aplicar una metodología tan abierta y manipulativa.
-La construcción de materiales tan atractivos para nuestro alumnado.
-Observar la motivación y el progreso de nuestro alumnado.
-La colaboración y la formación de una asesora externa, Lola Palmero, que nos ha guiado y motivado en la formación de la metodología abn.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Entre los aspectos que proponemos como susceptibles de mejora, serían:
-Continuar con la formación y el grupo de trabajo en cursos posteriores.
-Acercamiento, asesoramiento y puesta en común con las familias para unificar criterios en el uso de la metodología.
-Propuesta de un calendario de formación coherente al progreso de enseñanza-aprendizaje, puesto que hacer una formación externa con el curso ya casi terminado impide el aplicar lo aprendido de manera sistemática; y en la presente formación deberemos aplicar lo aprendido ya de cara al futuro curso académico.