Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

La evolución del grupo de trabajo durante el presente curso ha sido muy positiva. Alcanzándose la mayor parte de los objetivos planteados.

Los objetivos propuestos al inicio eran casi todos a largo o medio plazo por lo que no podemos dar por concluido el cumplimiento de los mismos.

Hay que destacar que aún queda un largo camino por delante, puesto que la formación externa por parte de Lola Palmero la hemos recibido cuando el curso escolar está ya casi terminando, por ello, los conocimientos adquiridos tendremos que ponerlo más en práctica ya de cara al próximo curso.

En cuanto a los objetivos planteados podemos decir:

-Todo el profesorado de educación infantil se unió en torno a la utilización de la metodología para la didáctica de las matemáticas.

-Estamos creando un banco de materiales de forma progresiva, cadenas numéricas, juegos de conteo, juegos de manipulación, juegos para trabajar la subitización, adquisición de materiales para el conteo, la manipulación y la resolución de problemas.

-Se ha establecido un cuadro de seguimiento trimestral y por cursos para la secuenciación de contenidos y de actividades para el trabajo de los cuatro bloques de contenidos principales: conteo, numeración, subitización y resolución de problemas.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todo el profesorado del grupo de trabajo ha participado de manera muy satisfactoria y positiva. Su motivación hacia la nueva metodología ha hecho que el trabajo haya sido muy participativo, constructivo y abierto.

Las diferentes actividades llevadas a cabo por los participantes han sido:

-Lectura de bibliografía específica de la metodología abn.

-Participación en la plataforma Colabora.

-Asistencia a las reuniones del grupo de trabjo.

-Búsqueda de materiales a través de webs educativas.

-Creación de un banco de materiales

-Aplicación del método en nuestras aulas.

-Asistencia a la formación en el curso desarrollado por Lola Palmero.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Desde el comienzo del grupo de trabajo hemos comenzado a aplicar la nueva metodología en nuestras aulas. Se han creado nuevos materiales y se está aplicando la editorial Anaya en 3 años con metodología ABN. 

La aplicación al contexto está siendo muy positiva, ya que la etapa de educación infantil nos permite utilizar una metodología basada en la manipulación de objetos, en juegos y en actividades muy abiertas que permitan y respeten el ritmo de aprendizaje de nuestro alumnado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Aunque a día de hoy no conozcamos los resultados académicos finales, analizando la evolución durante las evaluaciones  realizadas, podemos resaltar que los progresos son significativos y la competencia matemática se ha ido adquiriendo de una manera natural y respetando los ritmos de aprendizaje de cada alumno/a. Siendo reseñable, que es una metodología muy abierta y manipulativa, lo que hace que nuestro alumnado esté altamente motivado.

Tras el análisis y la reflexión de todas las actividades realizadas podemos resaltar nuestra satisfacción personal como docentes, puesto que percibimos una mejora de nuestras competencias profesionales en el desarrollo del área de las matemáticas.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Resaltar la implicación y la disposición de todos los miembros del grupo una vez iniciado el grupo de trabajo.

Hemos asistido a todas las reuniones programadas: tanto las celebradas con nuestra asesora externa Lola Palmero como las llevadas a cabo por los miembros del grupo para la puesta en común del trabajo realizado. Las cuales están recogidas en las actas publicadas en la plataforma Colabora.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los indicadores propuestos al inicio del proyecto como medio de autoevaluación por el grupo se han alcanzado satisfactoriamente, pero destacaríamos los siguientes aspectos:

-La motivación de aplicar una metodología tan abierta y manipulativa.

-La construcción de materiales tan atractivos para nuestro alumnado.

-Observar la motivación y el progreso de nuestro alumnado.

-La colaboración y la formación de una asesora externa, Lola Palmero, que nos ha guiado y motivado en la formación de la metodología abn.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Entre los aspectos que proponemos como susceptibles de mejora, serían:

-Continuar con la formación y el grupo de trabajo en cursos posteriores.

-Acercamiento, asesoramiento y puesta en común con las familias para unificar criterios en el uso de la metodología.

-Propuesta de un calendario de formación coherente al progreso de enseñanza-aprendizaje, puesto que hacer una formación externa con el curso ya casi terminado impide el aplicar lo aprendido de manera sistemática; y en la presente formación deberemos aplicar lo aprendido ya de cara al futuro curso académico. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Nieves Doñoro Rodríguez
Me ha resultado de muchísima utilidad el curso ya que tenía información que iba buscando sobre el método ABN en las webs pero no sabía como secuenciarlo. Así mismo, con el grupo de trabajo, hemos podido ir poniendo en común las actividades que hemos ido realizando en el aula y dotándonos de materiales de elaboración propia y utilizar lo que otros compañeros ya han compartido en las webs educativas.. Yo particularmente al tener un curso de 5 años he trabajado con la tabla del 100, hemos trabajado la decena con palillos, asi,como los amigos del 10, . La verdad que me he quedado sorprendida de los resultados obtenidos por lo rápido que captan la mecanica. Para el próximo curso ,que comienzo ciclo comenzaré a trabajar con ABN desde el principio con los conocimientos adquiridos gracias al curso y grupo de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 23:20.
Begoña Baturone Mourelle
El curso me ha resultado muy enriquecedor tanto a nivel personal pues me ha permitido ir cambiando un poco la idea que tenía del mundo matemático (abstracto y memorístico) como a nivel profesional pues la puesta en práctica de alguno de los muchos materiales y recursos presentados me van a permitir ampliar y mejorar mi práctica educativa, consiguiéndo a su vez que mi alumnado realice un acercamiento al mundo matemático de una forma manipulativa y lúdica.
Me ha gustado mucho el interés que mis alumnos han mostrado tanto por los nuevos materiales como los juegos que hemos hecho sobre todo los relacionados con la tabla de los números del 0 al 100.
Lo único k hubiera cambiado, y se que la coordinadora del grupo ( a la que desde aquí agradezco su esfuerzo, dedicación y trabajo realizado) ha intentado, sería el orden de las sesiones ya que las que ha realizado la ponente han sido las últimas y deberían de haber sido las primeras pues es donde mejor se ha visto la puesta en práctica de las actividades a realizar en clase y la secuenciación de los contenidos.
Seguiré trabajando todo lo aprendido en este grupo de trabajo para el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/17 16:31.
María Paz de la Flor Esquivel
El curso me ha parecido muy interesante y útil. Había escuchado hablar del ABN pero no lo había trabajado, he recibido mucha información en el curso de cómo trabajar la lógica-matemática y cómo secuenciarla, he visto en la Web vídeos de cómo trabajan otras compañeras de Infantil en otros colegios y lo motivados que están los alumnos. He llevado a cabo juegos aprendidos como : Amigos del 10, la tabla de los números del 1 al 30, el bingo y otros juegos de dados, juegos de cartas, los números vecinos, etc. Los niños adquieren el conocimiento con rápidez. Dar las gracias a Ana, la organizadora del curso por todo el esfuerzo e interés que ha mostrado y siempre ayudar a resolver todas las dudas que surgían. Seguiré en el curso siguiente trabajando el ABN.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/17 22:44.
Francisco Javier Vázquez Pérez
Me gustaría empezar este comentario agradeciendo a mis compañeras todas las aportaciones realizadas, su entusiasmo y ganas de seguir mejorando en su práctica docente. Con este grupo tan profesional y unido no es de extrañar los resultados tan positivos y el nivel tan alto que alcanzan los alumnos al finalizar su etapa de Infantil.
Para mí lo más positivo de este grupo de trabajo y del curso de formación ha sido la gran cantidad de material e intercambio de experiencia para la mejora de mi práctica como docente. Ha mejorado mi perspectiva en la secuenciación de objetivos, en el diseño de actividades más motivadoras y manipulativas en el área de Matemáticas y sobre todo en la preparación de actividades orientadas a mejorar el cálculo mental de mi alumnado.
Aunque el grupo se presenta con la nomenclatura de ¿ABN en Infantil¿ y yo pertenezco a la etapa de Primaria, son fácilmente transferible las actividades a la etapa de Primaria con la única consigna de adaptar los contenidos al nivel del alumnado.
Por último, destacar el fantástico trabajo realizado por la coordinadora del grupo que ha luchado hasta la saciedad para que esta actividad fuera algo práctico y verdaderamente útil para nuestra labor diaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/06/17 22:24.
Vanesa Díaz Sánchez
El grupo de trabajo y las ponencias de Lola Palmero me han servido para tener una secuenciación de los contenidos a trabajar y no olvidarme de ningún bloque, ya que yo tenía algunas actividades y materiales elaborados desde lo que había visto en blogs y pagínas webs de otras compañeras de Infantil. Estaba haciendo actividades sueltas sin ninguna conexión y ahora tengo las cosas mucho más claras y una percepción general de todo lo que tengo que trabajar para que no se me olvide nada. Para mí lo más importante que hemos logrado con el grupo de trabajo es motivación: motivación para mi y para mis alumnos. Creo que esta metodología hace unas matemáticas divertidas y fáciles de entender y deja que cada niño vaya a su ritmo. Para el curso que viene podré afianzar los conocimientos adquiridos y ponerlos en práctica desde el principio. Destacaría como dificultad lo que ya ha apuntado mi compañera, las fechas de las ponencias, que hubiera sido muy interesante haberlas tenido antes para tener más tiempo a lo largo del curso para experimentar lo aprendido. También me ha parecido muy enriquecedor poder compartir con mis compañeras materiales y experiencias, así como poder unificar los contenidos que vamos a trabajar en torno al área de lógica-matemática.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/17 14:33.
Ana Cubero Fernández
-El trabajo y la formación realizada a través del presente grupo de trabajo ha sido muy positiva para mi. He ido incorporando nuevas actividades y una nueva secuenciación de objetivos para trabajar con mi alumnado de EI. En mi caso, el alumnado que atiendo presenta N.E.E., y a pesar de que su ritmo de aprendizaje es más lento, puedo constatar que están más motivados, participativos y su progreso es positivo.
-Por otro lado, como coordinadora, quiero agradecer a mis compañer@s su esfuerzo, motivación y entusiasmo a lo largo del curso. A pesar de todos los contratiempos que hemos tenido siempre me habéis respondido con vuestro apoyo y esfuerzo; quiero resaltar vuestra GRAN PROFESIONALIDAD, pues es motivador y de gran satisfacción para mí, entrar en vuestras aulas y ver que el grupo de trabajo se está llevando a cabo y que ha resultado muy enriquecedor, así como ver la gran cantidad de materiales que estáis elaborando y vuestro entusiasmo día tras día. GRACIAS.
-También quiero agradecer a Lola Palmero su esfuerzo, su profesionalidad y su apoyo, ya que a pesar de todas las trabas surgidas ha conseguido venir al centro y dar una formación tan necesaria para nosotr@s.
-Por último, y como propuesta de mejora, pediría al CEP, que anteponga la formación de los/as maestros/as y una coherencia en la realización de las actividades frente a todo. Puesto que recibir una formación a finales de mayo , aunque siempre sea positiva, es poco coherente y poco práctica; las formaciones deberían ser a lo largo del curso (diciembre-abril) para que puedan ser puestas en práctica en nuestras aula, finalidad última de cualquier formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/17 20:15.
Diana Pérez Barbero
El curso me ha parecido muy interesante, hace 6 años conocí el método y aprendí los procedimientos para realizar las operaciones básicas, pero todo enfocado a Primaria, después he estado buscando y realizando materiales para trabajar en Educación Infantil, pero ha sido en este curso cuando he visto cómo utilizarlos, que orden seguir, como secuenciar los contenidos y qué actividades realizar para trabajar cada ámbito del cálculo. Los vídeos que hemos visto de otras compañeras que llevan años trabajando, me han motivado mucho y hecho creer aún más en el potencial que tiene el método ABN. Por último, dar las gracias a Ana, que ha puesto todo su empeño para que este curso sea satisfactorio para todos, a pesar de las adversidades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/06/17 11:34.
Juana María Mora Fernández
El trabajo con esta metodología ya lo había iniciado el año anterior con otro grupo de alumnos y me había resultado muy satisfactorio por lo que me apatecía mucho continuar aprendiendo, por ello el grupo de trabajo me ha parecido muy útil , porque me ha permitido afianzar conocimientos de ABN y resolver dudas para su puesta en practica.Especialmente me ha parecido muy interesante el asesoramiento externo por parte de Lola Palmero aunque dado el periodo en que se ha desarrollado, la puesta en práctica se quedará para el próximo curso. Solo me queda agradecer a Ana Cubero , nuestra coordinadora,
el esfuerzo realizado para que todo se desarrollará satisfactoriamente y pudieramos disfrutar de la ponencia de Lola.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/06/17 13:03.
María Ángeles Pérez Marcos
Mis conocimientos de ABN se limitaba a la recogida de informaciòn de blogs educativos y elaboraciòn de materiales que favorecían y desarrollaban el contacto de los alumnos con las matemàticas de una forma lùdica. Sorprendiéndome los resultados y el nivel de motivación de los alumnos hacia ella. por ello mi interés por participar en este grupo de trabajo, que me ha permitido profundizar en la secuenciación de objetivos y actividades. Mis expectativas han sido cubiertas en todos los niveles y destaco la ponencia de Lola Palmero por su claridad en la exposición y por el nùmero de actividades atractivas que propuso. Destacar también el esfuerzo y organización de nuestra coordinadora Ana Cubero. Como mejora, estoy de acuerdo como el resto de mis compañeras, que la ponencia de Lola de haber sido al principio, la baterìa de actividades propuestas, nos hubiese permitido ponerlas en pràctica. Nuestra intención es continuar con esta labor el curso próximo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/06/17 21:10.
Jesusa Curieses Llorente
El grupo de trabajo me ha resultado muy enriquecedor, nos ha permitido trabajar algunos conceptos matemáticos desde otra perspectiva.Hemos usado nuevos recursos sobre todo para el conteo de objetos que es lo más hemos practicado este curso ya que mi aula es de 3 años.Los niños estaban muy motivados con los materiales presentados y las actividades realizadas.Me ha gustado la secuenciación de contenidos propuestos por Lola Palmero en el curso de ABN.El único inconveniente que he visto es que el asesoramiento externo debía de haber sido al principio del grupo de trabajo para que la puesta en práctica en el aula hubiera sido más eficaz.Las aportaciones de Ana Cubero al grupo de trabajo han sido muy útiles en la práctica educativa en mi aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/06/17 13:29.