Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La propuesta para llevar a cabo un grupo de trabajo en la etapa de educación infantil, parte del análisis de los resultados tan positivos obtenidos por otros centros que emplean la metodología abn. Dicha metodología se ha utilizado en los últimos cursos de educación infantil como talleres haciendo que los resultados en la competencia matemática de nuestros/as alumnos/as ha aumentado de manera positiva.

Es por ello, que el equipo docente de educación infantil quiere formarse de manera coordinada y con la ayuda de especialistas en la metodología abn con la finalidad de mejorar tanto los resultados de los/as alumnos/as como la propia profesionalidad docente.  

 

Objetivos

-Desarrollar adecuadamente la competencia matemática a través de la metodología abn en la etapa de educación infantil.

  • Uso de material específico de la metodología abn.
  • Aplicación de diferentes actividades de manera secuenciada para cada uno de los cursos relacionadas con el conteo, la asociación cantidad-número, la subitización y la resolución de los algoritmos de sumas y restas.
  • El alumnado disfruta de experiencias y actividades que, relacionándolas con su capacidad intuitiva, las desarrolle y las encauce a través de los símbolos numéricos.
  • Iniciación de una metodología abierta para el docente, en la que se trata de desarrollar, encauzar y ayudar a expresar a los niños las experiencias numéricas qe tienen, huyendo de la imposición de unos conceptos cerrados y alejados de las propias capacidades.

-Secuenciar  los objetivos del currículum de matemáticas en la etapa de Educación Infantil.

  • Secuenciación de las actividades en cada curso basándose en los cuatro bloques fundamentales: el conteo, la asociación cantidad-número, la subitización y la resolución de los algoritmos de sumas y restas.
  • Planificación de actividades para cada uno de los cursos de educación infantil.

-Crear un banco de materiales curriculares en torno a las matemáticas.

  • Elaboración de materiales propios para el conteo.
  • Elaboración de materiales propios para la subitización
  • Búsqueda de materiales novedosos, manipulativos y motivadores para nuestro alumnado.

-Evaluación de los resultados obtenidos tras la aplicación del método.

  • Mejora del alumnado en aspectos como utilizar el conocimiento matemático para comprender, valorar y producir informaciones y mensajes sobre hechos y situaciones de la vida cotidiana
  • Mejora de los resultados del alumnado en la competencia lógico-matemática.

 

Repercusión en el aula

-Iniciación de una metodología abierta para el docente, en la que se trata de desarrollar, encauzar y ayudar a expresar a los/as niños/as las experiencias numéricas que tienen, huyendo de la imposición de unos conceptos cerrados y alejados de las propias capacidades.

-Desarrollo adecuado de la competencia matemática en el centro

-Dominio de la metodología ABN

-Mejora en los resultados del alumnado en el razonamiento lógico-matemático

-Unificación en el centro de la metodología en torno a la didáctica de las matemáticas

-Secuenciación del curriculum de las matemáticas en la etapa de educación infantil.

-Autonomía en el profesorado para continuar aplicando este método

-Creación de un banco de materiales curriculares en torno a las matemáticas

-Evaluación de los resultados obtenidos tras la aplicación de este método

 

Actuaciones

Actuaciones generales

  • Utilizar la metodología abn como herramienta para el desarrollo del razonamiento lógico-matemático.
  • Asistencia a las sesiones de formación con asesoría externa (en caso de poder contar con una asesora externa experta).
  • Asistencia a reuniones conjuntas de preparación del proyecto, debate y programación del mismo así como el análisis de las dificultades encontradas, resultados obtenidos, pasos a seguir y propuestas de mejora.
  • Asistencia a sesiones de formación.
  • Lectura de documentos relacionados con esta temática.
  • Implementación de esta metodología en el aula.
  • Hacer las entradas correspondientes en la plataforma Colabora, según las instrucciones generales de Grupos de Trabajo.
Actuación Temporalización Responsable

-Asistencia a reuniones del grupo de trabajo.

-Asistencia a reuniones de asesoría externa (en el caso de que sean concedidas).

-Aplicación del método abn con el alumnado con N.E.E en educación infantil.

-Lectura de la bibliografía de Jaime Martínez.

-Búsqueda de información en páginas web.

-Crear material curricular y didáctico específico.

-Realizar las entradas en Colabora y evaluar el seguimiento en la memoria final.

Todo el curso Ana Cubero
Asistencia a reuniones del grupo de trabajo.

-Asistencia a reuniones de asesoría externa (en el caso de que sean concedidas).

-Aplicación del método abn con el alumnado de educación infanill de 3 años.

-Lectura de la bibliografía de Jaime Martínez.

-Búsqueda de información en páginas web.

-Crear material curricular y didáctico específico.

-Realizar las entradas en Colabora y evaluar el seguimiento en la memoria final
  Juana Mª Mora
Asistencia a reuniones del grupo de trabajo.

-Asistencia a reuniones de asesoría externa (en el caso de que sean concedidas).

-Aplicación del método abn con el alumnado de educación infanill de 3 años.

-Lectura de la bibliografía de Jaime Martínez.

-Búsqueda de información en páginas web.

-Crear material curricular y didáctico específico.

-Realizar las entradas en Colabora y evaluar el seguimiento en la memoria final
  Jesusa Curieses
Asistencia a reuniones del grupo de trabajo.

-Asistencia a reuniones de asesoría externa (en el caso de que sean concedidas).

-Aplicación del método abn con el alumnado de educación infanill de 3 años.

-Lectura de la bibliografía de Jaime Martínez.

-Búsqueda de información en páginas web.

-Crear material curricular y didáctico específico.

-Realizar las entradas en Colabora y evaluar el seguimiento en la memoria final.

  Mª Ángeles Pérez

- Asistir a las reuniones del grupo de trabajo                                                                                                      - Leer la bibliografía de Jaime Martínez así como buccar información del metodo en las paginas web            -Crear el material manipulativo, curicular y didáctico específico para la puesta en práctica del proyecto en     el aula                                                                                                                                                                  -Realizar las entradas en Colabora asi como evaluar el seguimiento en la memoria final                     

 

Nieves Doñoro

 

                                                                                                                                                                               

-Asistir a las reuniones del grupo de trabajo

-Asistir a las asesorías externas si las hubiera.

-Aplicar el método ABN en el nivel de 4 años.

-Leer bibliografía de Jaime Martínez y búsqueda de información de páginas web sobre el método.

-Crear el material manipulativo, curricular y didáctico específico para la puesta en práctica del método en el aula.

-Realizar las entradas en Colabora  así como evaluar el seguimiento en la memoria final.

  Vanesa Díaz
  • Asistir a las reuniones del grupo de trabajo y con asesorías externas si las hubiera.
  • Aplicar el método ABN en el nivel de 4 años.
  • Leer biografía de Jaime Martínez y demás documentos que encuentre sobre el tema.
  • Crear material específico para poner el práctica el método.
  • Realizar las entradas en Colabora y evaluar el seguimiento en la memoria final.
  Diana Pérez
-Asistencia a reuniones del grupo de trabajo.

-Asistencia a reuniones de asesoría externa (en el caso de que sean concedidas).

-Aplicación del método abn con el alumnado de educación infanill de apoyo.

-Lectura de la bibliografía de Jaime Martínez.

-Búsqueda de información en páginas web.

-Crear material curricular y didáctico específico.

-Realizar las entradas en Colabora y evaluar el seguimiento en la Memoria Final

  Gema Revuelta
Asistencia a reuniones del grupo de trabajo.

-Asistencia a reuniones de asesoría externa (en el caso de que sean concedidas).

-Aplicación del método abn con el alumnado de educación infanill de 3 años.

-Lectura de la bibliografía de Jaime Martínez.

-Búsqueda de información en páginas web.

-Crear material curricular y didáctico específico.

-Realizar las entradas en Colabora y evaluar el seguimiento en la memoria final.

  Almudena Ruíz
- Asistencia a reuniones del grupo de trabajo.

- Asistencia a reuniones de asesoría externa (en el caso de que sean concedidas).

- Aplicación del método ABN con el alumnado de educación infantil de 4 años.

- Lectura de la bibliografía de Jaime Martínez.

- Búsqueda de información en páginas web.

- Crear material curricular y didáctico específico.

  Mª Paz de la Flor
- Asistencia a reuniones del grupo de trabajo.

-Asistencia a reuniones de asesoría externa (en el caso de que sean concedidas).

-Lectura de la bibliografía de Jaime Martínez.

-Búsqueda de información en páginas web.

-Crear material curricular y didáctico específico.

-Realizar las entradas en Colabora y evaluar el seguimiento en la memoria final.

  Francisco Javier Vázquez
- Asistencia a reuniones del grupo de trabajo.

-Asistencia a reuniones de asesoría externa (en el caso de que sean concedidas).

-Lectura de la bibliografía de Jaime Martínez.

-Búsqueda de información en páginas web.

-Crear material curricular y didáctico específico.

-Realizar las entradas en Colabora y evaluar el seguimiento en la memoria final.

  Begoña Baturone Mourelle

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

-Bibliografía relativa a la metodología abn.

-Uso de webs y blogs educativos.

-Necesidad de apoyo de un asesor experto externo en metodología abn

-Bibliografía de J.M.M

-webs como actiludis o pinterest.

-Formación por parte de un asesor externo experto en abn que oriente y guie todo el proceso de formación.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

EVALUACIÓN DEL TRABAJO:

La metodología seguirá un proceso secuencial coincidente con las 3 fases del proyecto: Inicial, desarrollo y final.

En cada fase se aplicarán unas técnicas y estrategias que se detallan a continuación:

Fase inicial

  • Reflexión sobre la necesidad de constituirse como grupo de trabajo.
  • Elaboración de la solicitud y del proyecto.
  • Planificación de las actuaciones

Fase de desarrollo

  • Asistencia a reuniones programadas de diciembre a mayo.
  • Lecturas propuestas.
  • Navegación por páginas web
  • Elaboración de material didáctico de apoyo en el aula.
  • Aplicación en el aula

En esta fase de desarrollo se combinará el trabajo individual con el de gran grupo, buscando siempre la participación e implicación de todos los componentes

Dos aspectos metodológicos: Presencial y virtual (Colabora)

En resumen, el proceso seguirá la metodología investigación-acción. Se reflexionará conjuntamente, se aplicará individualmente y habrá un feedback para conclusiones. Esta revisión se realizará en gran grupo con posibilidad de asesormiento externo

Fase final

  • Evaluación.
  • Memoria Final.
  • Propuestas de mejora

Esta fase es de evaluación y propuesta de mejora. Se evaluará los objetivos obtenidos con el alumnado y los objetivos propios del grupo de trabajo.

Se analizará la adecuación del tiempo, espacio, recursos, materiales... a través de análisis y reflexiones conjuntas en gran grupo

Metodología:

-        Reflexión conjunta

-        Investigación-acción

-        Activa y participativa

-        Trabajo individual y grupal

-        Lecturas previas antes del debate

-        Reparto de tareas individuales

-        Trabajo por parejas para tutorización

-        Combinación de reflexión conjunta con asesoría externa

 

Indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual

Reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos

Individualmente cada miembro del grupo de trabajo debe haber realizado:

-        Programación anual de aplicación del método en el aula

-        Recopilación de actividades y fichas para cada contenido por ciclos, niveles...

-        Haber participado en sesiones presenciales de asesoramiento externo  (en caso de que sea concedido) y en sesiones grupales de reflexión conjunta, elaboración del proyecto....

-        Haber participado en Colabora. Al menos haber realizado tres entradas a lo largo del curso, participar aportando ideas y conclusiones tras la aplicación del método en el aula, subiendo materiales elaborados o recopilados para trabajar cada contenido¿

-        Una reunión quincenal de gran grupo con asesoramiento externo y otra reunión quincenal de las componentes del grupo de trabajo.

-        Reuniones en pequeño grupo a lo largo del curso.

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