Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

1.- Grado de consecución de los objetivos.

Al principio del proyecto nos propusimos cubrir cinco objetivos básicos. La realidad ha hecho que algunos objetivos hayan sido cubiertos d una forma más efectiva que otros. De forma detallada especificamos cuáles eran estos objetivos y cuáles han sido los resultados obtenidos.

  • Diseñar UDI innovadoras. Conseguido.
  • Desarrollar las UDI para su posterior aplicación. Conseguido, haciendo un total de 24 udis.
  • Crear un fichero de UDI con contenidos innovadores con los que enriquecer nuestras programaciones. Conseguido.
  • Intercambiar experiencias de prácticas que resulten atractivas y motivadoras para el alumnado. Conseguido.
  • Conocer nuevos recursos como el cuaderno del profesor/a, en cuanto a instrumentos de evaluación se refiere. Conseguido.

2.- Nivel de interacción entre los participantes.

Al tratarse de un grupo que lleva trabajando juntos varios años, hace que la interacción entre nosotros haya sido más fluida de lo normal, llegando a tener fuertes lazos de unión y mostrándose más consolidad cada año.

La comunicación ha sido a través de un grupo de whatsaap, de correo electrónico (compartiendo documentos en drive)y en colabora 3.0.

El grupo al completo ha cumplido el compromiso inicial de participar, aportar y trabajar juntos en este proyecto, teniendo una asistencial del 100% en todas las sesiones.

 

3.- Grado de aplicación en su contexto educativo.

Todos los objetivos que nos marcamos en un principio, fueron objetivos alcanzables, funcionales y operativos. Los objetivos han sido aplicados a lo largo del curso 2016/2017, alguno de ellos, no obstante nos sirve para ponerlos en práctica en años venideros.

Con esto quiero decir que ha existido un alto porcentaje de aplicación.

 

4.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Por un lado, los contenidos de las nuevas unidades didácticas integradas, al ser innovadoras, han hecho que el alumnado las acepte con agrado, ilusión y muchísima motivación.

Por otro lado, los contenidos trabajados en evaluación nos han ayudado en la nueva forma de concebir este término, de trabajarlo y llevarlo a cabo, en nuestra práctica diaria, a través del cuaderno del profesor en Séneca.

Este último contenido se ha trabajado a finales del curso 2016/2017 por lo que su aplicación se hará más efectiva en el próximo curso 2017/2018, donde podremos valorar con más exactitud su funcionalidad.

 

5.-Productos, evidencias de aprendizajes que se han adquirido.

Se han adquirido los aprendizajes que en un principio nos propusimos a modo de objetivos, como por ejemplo:

  • Los aprendizajes adquiridos a través del intercambio de experiencias entre todos los componentes del grupo.
  • Los aprendizajes en tratamiento de la evaluación.
  • Los aprendizajes en contenidos innovadores plasmados en unidades didácticas integradas.

6.- Destacar aspectos que hayan resultado interesante.

Todos los objetivos fueron propuestos al unísono por el grupo al completo, por lo que los resultados obtenidos han sido de alto interés para todos.

Destacar el intercambio de experiencias ya que son tareas que han funcionado muy bien y son de éxito asegurado en el alumnado.

Nombrar también, como algo bastante interesante, el cuaderno del profesor en Séneca y resaltar la sensación del grupo al completo de lo incompleto que aún está este recurso.

Por último, señalar la tabla Excel que nuestro asesor David nos ha enseñado con la cuál evaluar todas las competencias en cada área y ponerlas en común con todos los docentes que imparten clases a un mismo alumno/a, tabla con la cual todos los resultados se cruzan obteniéndose una única valoración de cada competencia.

 

7.- Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Uno de las dificultades que nos encontramos al formar el grupo de trabajo fue el número limitado de componentes, en este caso limitado a solo 10. Eso fue un hándicap ya que nuestro grupo lo forman al menos 15 maestros y maestras de educación física. 

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