Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Las nuevas propuestas de evaluación nos llevan a plantearnos la necesidad de tener unos instrumentos de evaluación más acordes con esta propuesta. La situación actual de observación directa, pruebas escritas y orales queda un tanto desfasada, siendo necesaria la reflexión sobre instrumentos a emplear en cada situación de enseñanza aprendizaje para su mejora en la práctica.
Objetivos
Analizar diferentes instrumentos de evaluación que permitan la inclusión y equidad con respecto al alumnado.
Elaborar una tabla de instrumentos de evaluación que sean acordes a los contenidos planteados en las diferentes áreas del curriculum de primaria.
Conseguir dar una valoración a cada instrumento (un peso dentro del proceso evaluativo) con vistas a considerar cuáles son los más importantes y adecuados.
Desarrollar una tabla de Excell para poder realizar una ¿calificación¿ más correcta en función de los instrumentos seleccionados.
Repercusión en el aula
Respecto a la práctica docente: nos facilitaría una visión clara y más ajustada de la nueva realidad en materia de evaluación del alumno, de los instrumentos a emplear, los momentos y la necesidad de una evaluación más variada.
Respecto al aprendizaje del alumno: nos permitiría dirigir mejor el mismo, al poder valorar de manera más correcta el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de los mismos.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Analizar diferentes instrumentos de evaluación. | Diciembre - Enero | Todos los participantes |
Realizar una clasificación de los diferentes instrumentos para dar un peso específico a cada uno de ellos. | Febrero | Todos los participantes |
Selección de los instrumentos ¿más adecuados¿ para diferentes áreas. | Marzo | Todos los participantes |
Diseño de un modelo unitario, que incluya los diferentes instrumentos de evaluación seleccionados, en excell para la evaluación de las diferentes áreas y contenidos. | Abril-mayo | Todos los participantes |
Evaluación del grupo de trabajo | Marzo y Mayo | Coordinador |
Recursos y apoyos
En caso de ver estancado el trabajo se solicitaría la participación de un Ponente
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Se identifica diferentes instrumentos de evaluación que aseguren la variedad de la práctica en el aula.
- Elaboración de un cuadro de instrumentos de evaluación que sirva para seleccionar el más adecuado en función de la tarea a evaluar.
- Realización de una hoja de excell apropiada para poder llevar una ¿calificación¿ más acorde en función de los instrumentos de evaluación empleados.
- Participación activa en el grupo.