Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

El objetivo del proyecto del grupo de trabajo hacía referencia a ¿desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo¿.

Para la valoración de su grado de consecución, hemos estimado el nivel de logro de los indicadores de resultados establecidos en el proyecto.

 

Indicador de resultados: Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos permiten:

1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con criterios de plena objetividad.
2. Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos.
3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar
4. Al alumnado, conocer los resultados de su aprendizaje (logros y dificultades) y lo compromete en la mejora de su educación.
5. El reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. Mención Honorífica.
6. Desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.
7. La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación.

 

1.- Alto grado de consecución. No obstante, existe cierta duda de que el producto elaborado tenga el grado de objetividad proyectado y se está a la espera de su puesta en práctica para comprobar su validez.

2.- Alto grado de consecución.

3.- Alto grado de consecución. Destacar la percepción generalizada del alto nivel de desarrollo de este indicador.

4.- Grado medio de consecución. El procedimiento de evaluación elaborado no se percibe como un instrumento que implique necesariamente un compromiso por parte del alumnado, aunque sí permitirá que este sea conocedor de sus niveles de logro y dificultades.

5.- Grado medio-alto de consecución. Queda supeditado a los criterios que establezca cada centro.

6.- Grado de consecución medio-bajo. La participación no es consecuencia inmediata de la información. Además, se considera un instrumento complejo para las familias.

7.- Grado de consecución medio-alto. Se aprecia que el procedimiento puede llevar a la mejora y cambios en la práctica docente y en los procesos, pero el valor de la operatividad y la eficacia del instrumento(plantilla elementos del currículum-niveles de logro de las competencias) oscila en las opiniones y está por comprobar en el próximo curso.

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

Valoraremos el nivel de interacción teniendo en cuenta el grado de satisfacción de los participantes con :

.- El análisis realizado por el grupo sobre las tareas aportadas por los centros es bastante satisfactorio. Haber compartido el trabajo, el hecho de la reflexión en grupo, el debate entre docentes, son los aspectos más positivos. No obstante, se señala que los cambios en las pautas de las tareas y en las estrategias de trabajo, no han permitido optimizar los resultados en los tiempos establecidos.

.- La metodología utilizada por el grupo para el análisis del trabajo elaborado. Grado de satisfacción medio-bajo. Falta de asesoramiento en determinados grupos, falta de validación de lo elaborado y falta de línea de trabajo clara ( al principio la metodología era muy pautada, pero luego se fue diluyendo y creando desconcierto); que ha llevado a pérdida de tiempo. Los plazos han sido cortos y no han producido la participación deseada de los claustros en algunos casos. Como aspectos positivos, se valoran la participación, la organización, la comunicación y el acompañamiento del CEP.

.-La capacidad aportada por el grupo para transferir la información a los centros y devolver el trabajo. Grado medio-alto. Se destaca la efectividad del uso de la herramienta google drive con documentos compartidos. El trabajo en grupo se valora positivamente y la forma de trasladar la información a los claustros acertada y eficaz. No obstante, se subrayan aspectos negativos como la escasez del tiempo y la poca claridad de las tareas, que han dificultado la transferencia de la información. Los claustros presentaban dificultad para apreciar la funcionalidad de la tarea.

 

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

El grado de aplicación de los procedimientos de evaluación elaborados es alto, debido a la a necesidad de establecer una evaluación por competencias que tenga en cuenta los criterios e indicadores establecidos por la orden y propicie la objetividad de la evaluación del alumnado. No obstante , faltan las técnicas e instrumentos que recojan de una manera diversificada las evidencias para la evaluación. Por otro lado, será la aplicación a la práctica de la planificación del proceso de aprendizaje desde la evaluación, la que establecerá la idoneidad de los documentos .

 

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

 

Currículum LOMCE de Primaria

Orden ECD/65/2015

Taxonomías de procesos cognitivos

Presentaciones Prezzi

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

No se pueden valorar, porque todos los documentos se llevarán a la práctica en los centros el curso 2017/18.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las evidencias del aprendizaje se encuentran en los documentos de trabajo que se han elaborado y que deben suponer instrumentos para las programaciones didácticas y evaluación del alumnado y del proceso, así como para el cambio metodológico en curso 2017/18. Los productos elaborados son los siguientes:

.- Aprendizajes imprescindibles de cada competencia a partir de los criterios de evaluación e indicadores de las áreas.

.-Niveles de logro de cada Aprendizaje imprescindible.

.-Perfil de competencia de las siete competencias clave.

.- Proyecto curricular de la etapa, en el que se establece la relación entre los distintos elementos curriculares: criterios de evaluación, orientaciones metodológicas, contenidos, elementos transversales, indicadores de evaluación, aprendizajes imprescindibles, técnicas de evaluación y niveles de logro.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Conocimiento del currículum.

Unificación de criterios para evaluar.

Implicación de los claustros.

Pioneros en el trabajo.

Conocimiento entre sí de los equipos directivos de la zona.

Conocimiento del servicio de inspección y del CEP.

Trabajo colaborativo entre todos.

Unificación de los documentos y de los procedimientos de evaluación.

Implicación del CEP, de los centros y del equipo de inspección.

La convocatoria de la dirección y la jefatura de estudios.


 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Claridad de la información que se ha transmitido.

Establecer con suficiente anterioridad las fechas de las reuniones.

Ruta trazada a priori.

Distribución del trabajo y las presentaciones.

Generalización del proyecto a un mayor número de localidades.

Asesoramiento técnico de la inspección y del CEP, al menos una vez en cada centro.

Continuar con la unificación de los documentos administrativos de los centros.

Uso de la plataforma Colabora.


 

 

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