Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Durante el curso pasado, los centros de Educación Primaria de Cádiz llevaron a cabo el diseño de una concreción curricular de las competencias clave desde las distintas áreas curriculares de conocimiento, adecuándolas a cada nivel. Como continuación de dicho trabajo, se hace imprescindible establecer las relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación, a la vez que se profundiza en un nuevo modelo de evaluación que exige innovar en aspecto como: los instrumentos utilizados, los procedimientos de recogida de información y las estrategias de información y participación de las familias para lograr la implicación en los procesos.
Por último, la coordinación de los equipos directivos de la localidad supone una experiencia innovadora y garantiza la movilidad del alumnado.


Objetivo


Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.

Repercusión en el aula

Este grupo, más que destinarse directamente al alumnado, se dirige a la mejora de los centros escolares que, a través de procesos de autoformación ( Formación en Centros), irán desarrollando un nuevo modelo de evaluación.

Una de las mejoradas esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado. 
El grupo de trabajo posibilita además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad.


Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Análisis de las Fichas aportadas por los centros (primer criterio de evaluación de cada ciclo):

puesta en común, logros y dificultades, acuerdos. Perfil de competencias.

Devolver el trabajo realizado a los Centros.

14 de diciembre

Integrantes del GGTT

Análisis de las Fichas aportadas por los centros (hasta el 50 % de los criterios de evaluación):

puesta en común, logros y dificultades, acuerdos. Perfil de competencias. Perfil de área.

Devolver el trabajo realizado a los Centros

25 de enero

Integrantes del GGTT

Análisis de las Fichas aportadas por los centros (hasta el 100% de los criterios de evaluación):

puesta en común, logros y dificultades, acuerdos. Perfil de competencias. Perfil de área.

Distribución de los perfiles de competencia por centros.

Devolver el trabajo realizado a los Centros.

 

15 de febrero

 

Integrantes del GGTT

Análisis de las Fichas aportadas por los centros (50% indicadores de logro):

puesta en común, logros y dificultades, acuerdos. Perfil de competencias. Perfil de área.

Devolver el trabajo realizado a los Centros.

 

15 de marzo

Integrantes del GGTT

Análisis de las Fichas aportadas por los centros (100% indicadores de logro):

puesta en común, logros y dificultades, acuerdos. Perfil de competencias. Perfil de área.

Devolver el trabajo realizado a los Centros.

19 de abril

Integrantes del GGTT

     

Análisis de las Fichas aportadas por los centros (instrumentos de evaluación):

puesta en común, logros y dificultades, acuerdos.

Criterios de valoración, calificación, promoción.

Análisis Orden de Evaluación Educación Primaria.

Acuerdos sobre la elaboración documentos del Proceso de evaluación

de los aprendizajes del alumnado de Educación Primaria

de acuerdo con el Mapa del Proceso. Devolver el trabajo realizado a los Centros.

 10 de mayo

 

Integrantes del GGTT

    

Valoración del indicador de resultados a través de la memoria de evaluación.

 

31 de mayo

Integrantes del GGTT

 

   

 

 

Recursos y apoyos
 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Asesoramiento técnico-normativo

Servicio de Inspección

Documentación

Normativa referenciada

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo


Indicadores de proceso: incluidos en cada una de las actuaciones reflejadas en la tabla. Serán: actas de reuniones, fichas cumplimentadas y materiales compartidos en la comunidad Colabora.
Indicador de resultados: Los procedimientos e instrumentos  de evaluación establecidos permiten:
1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con criterios de plena objetividad.
2. Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos.
3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.
RESPECTO AL ALUMNADO:
4. Al alumnado conocer los resultados de su aprendizaje (logros y dificultades) y lo
compromete en la mejora de su educación.
5. El reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. Mención Honorífica- Se demuestre un rendimiento excelente.
RESPECTO A LAS FAMILIAS:
6. Desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.
RESPECTO AL CENTRO
7. La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación.

El nivel de logro de los indicadores se valorará, en el mes de Mayo, a través de:
a. La Memoria Final de cada uno de los profesores y profesoras participantes.
b. Supervisión de la Inspección Educativa del ajuste, de los procedimientos elaborados, al marco normativo.
c. Medición de los Indicadores de Proceso.

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