Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Como objetivos iniciales se plantearon los siguientes:

 

Moodle

  • Trabajar en espacios virtuales ¿
  • Adaptar las nuevas tecnologías al entorno de la soldadura y Calderería y Construcciones metálicas..
  • Conectar a los alumnos a través de espacios virtuales.
  • Mostrar y poner en práctica diferentes formas de tratamiento de un mismo contenido.
  • Buscar herramientas para la rentabilidad de recursos y materiales didácticos.

Drive  

  • Que el alumno conozca y aplique las nubes digitales.
  • Que el alumno aplique la nube para la entrega de trabajos
  • Que los alumnos utilicen la nube como soporte de información de sus documentos técnicos.


El grado de consecución de los objetivos previstos ha superado las expectativas iniciales debido al alto grado de participación de los componentes del grupo a lo largo de toda la actividad, con la asistencia regular a las sesiones de trabajo establecidas y la elaboración de materiales y recursos didácticos.

El material elaborado en forma de actividades de evaluación ha sido concebido siempre como complemento y ayuda al aprendizaje presencial.

Dentro de las principales modalidades de TIC que existen para ser usadas en educación, tanto a distancia como semi presenciales y presenciales, la plataforma utilizada en esta experiencia es Moodle, cuya FILOSOFÍA está basada en la filosofía del aprendizaje, o más conocida como "pedagogía constructivista social".

Moodle presenta, así como la mayoría de las plataformas virtuales de enseñanza mencionadas, un amplio abanico de diseño de actividades pedagógicas entre las que se incluyen los recursos de evaluación que a continuación detallaré. 

Nivel de interacción entre los participantes

Inicialmente comenzamos 4 el grupo de trabajo. A lo largo del grupo hemos tenido una baja de un componente.

De los miembros restantes podemos decir que el nivel de participación ha superado con creces las expectativas previstas.

Pues además de cumplirse todos los objetivos en mayor o menor grado y realizadas las funciones asignadas para cada integrante se ha complementado con la elaboración de material extra en materia TIC.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grupo de trabajo ha sido creado para aplicarse en los ciclos de:

  • Grado Superior de Construcciones Metálicas.
    • 1º Curso.
    • 2ºCurso.
  • Grado Medio en Soldadura y Calderería.
    • 1ºCurso.
      • Soldadura en Atmosfera Natural.
    • 2ºCurso.
      • Módulo de Montaje.

De inicio en los alumnos de Grado Medio y de forma generalizada, la apuesta por implantar las TIC el aula es arriesgada ya que el perfil de este alumnado lo único que quieren es taller.

Inicialmente los profesores hemos ido acompañando las clases con recursos en papel de forma tradicional,

En un segundo momento hemos ido en paralelo con las nuevas plataformas Moodle y Drive colgando apuntes y recursos y además complementándolo de forma física en las clases presenciales.

En un tercer momento ya se ha trabajado solo con plataformas digitales aunque algún alumno descolgado encontraba alguna dificultad, dicha dificultad se ha ido subsanando con la ayuda del grupo.

Por consiguiente podemos determinar que por los instrumentos de evaluación del proceso, que determinan el grado de utilización, y la aplicación al contexto que ha cumplido con las expectativas de utilización de los nuevos espacios virtuales.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos en el aula son la consecución del logro de objetivos,

Se ha creado un curso en los diferentes módulos de cada curso en los que cada participante ha formado parte de un aula virtual que complementa al presencial

Han participado en la creación de glosarios relacionados con la terminología del modulo

Han tenido disponible foros de debate para poder resolver dudas o plantear cuestiones de interés de una forma inmediata no teniendo que esperar a ver al profesor o a sus compañeros en las siguientes sesiones de modo que favorece el estudio no memorístico.

Han dispuesto de recursos audiovisuales y apuntes a través de la plataforma Moodle a otros enlaces.

Han podido gestionar la autoevaluación a través de cuestionarios elaborados en Moodle o Drive

Han podido realizar trabajos colaborativos a través de Google docs

Han usado  la nube de Drive para poder compartir documentos y disponer de ellos en cualquier espacio.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Cambiar los esquemas mentales de los escenarios tradicionales.

El trabajo con las TIC tiene un componente que es estimulante para el alumno ya que es algo nuevo y diferente para ellos

El alumno gestiona el tiempo de su aprendizaje y la tecnología tiene un carácter regulador en el ritmo de aprendizaje ya que al disponer de los recursos con más facilidad que el papel tradicional el alumnado puede participar en cualquier lugar.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Resaltar como aspectos interesantes que el alumnado de inicio era muy reticente a las plataformas de Google Drive y Moodle. Al no disponer de apuntes en papel.

A medida que han ido cogiendo la dinámica ya no querían el papel en los apuntes.

Resaltar las 15h de formación de Moodle en el CEP, los contenidos tratados son aplicables a nuestras funciones docentes y significan una herramienta más en la metodología con el alumnado.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En el caso de trabajar con espacios virtuales nos encontramos con alumnos que aún tienen dificultades para acceder a un ordenador o conexión a internet.

Para ello se plantea en la memoria de aula la posibilidad de disponer e incluir en el horario el uso de un aula para el uso de ordenadores.

Además creemos desde el grupo de  trabajo que la nueva alta de alumnos a la plataforma se debe realizar el día de la presentación en esa aula.

De esta manera se matricularán todos el mismo día y se eliminan problemas que han surgido en este curso de matriculación.

Por otro lado la conexión a internet del Cep a ocasionado muchas limitaciones,  con una mejor conexión se podría mejorar la calidad del curso en Moodle.

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