Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) está generando una reflexión, no sin tensiones, en el mundo educativo. Su aparición y desarrollo están haciendo repensar los modos tradicionales de enseñar y aprender. En este proceso de replanteamiento, surgen algunas constataciones e interrogantes.
El presente grupo de trabajo pretende tratar las inquietudes y adecuar a la situación tradicional a los nuevos escenarios en los que el protagonista es el alumno de su propio aprendizaje y brinda la facilidad de extender los puentes de gestión en cuanto a la creación de espacios y gestión de tiempos
El espíritu por investigar y descubrir nuevas formas y métodos de transmisión de conocimientos dentro del sistema educativo, es una de las metas que queremos alcanzar en este grupo de trabajo,
El éxito de este grupo de trabajo radicará en el aprovechamiento de las sinergias de los colaboradores para profundizar en un término poco extendido en materia educativa: rentabilidad de los espacios y de los recursos.
Objetivos
Moodle
- Trabajar en espacios virtuales
- Adaptar las nuevas tecnologías al entorno de la soldadura y Calderería y Construcciones metálicas..
- Conectar a los alumnos a través de espacios virtuales.
- Mostrar y poner en práctica diferentes formas de tratamiento de un mismo contenido.
- Buscar herramientas para la rentabilidad de recursos y materiales didácticos.
Drive
- Que el alumno conozca y aplique las nubes digitales.
- Que el alumno aplique la nube para la entrega de trabajos
- Que los alumnos utilicen la nube como soporte de información de sus documentos técnicos.
Repercusión en el aula
- Mayor competencia del profesorado al ampliar las herramientas de trabajo respecto a modelos convencionales
- Motivación del alumnado respecto a la utilización de recursos tics
- Desarrollo del alumnado respecto a habilidades en la gestión de la información.
- Integración del alumnado en la elaboración de trabajos colaborativos.
- Participación del alumnado en debates relacionados con la materia mediante foro
Actuaciones
- Francisco Bilbao: se encargará de la búsqueda y análisis de grupos similares, la creación de un curso de moodle para el módulo de construcciones metálicas
- Carlos morales gestión de la plataforma de colabor@google drive, curso de moodle para los alumnos del segundo curso de construcciones metálicas
- José Luis Guerrero: registro de las actas de las reuniones y un curso del módulo soldadura en atmósfera natural
- David Menéndez: gestión de las altas en la plataforma de moodle búsqueda de información para el uso de moodle explorar sobre Google drive
Actuación | Temporalización | Responsable |
búsqueda y análisis de grupos similares | Diciembre | Francisco Bilbao Carlos Morales |
Añadir participantes del curso de construcciones metálicas a la plataforma MOODLE | Enero | " |
Elaborar temas en la plataforma MOODLE para alumnos de Construcciones Metálicas | Enero-Febrero | " |
Elaborar temas en la plataforma MOODLE para alumnos de Construcciones Metálicas | Febrero-Marzo | " |
Realizar Cuestionarios de Temas 1 y 2 | Marzo | " |
Recibir y compartir información con los alumnos de Construcciones Metálicas | " | |
Añadir participantes del curso Soldadura a la plataforma MOODLE | Diciembre | José Luis Guerrero David Menéndez |
Elaborar temas en la plataforma MOODLE para alumnos SAP y SAN | Enero | " |
Realizar Cuestionarios de Temas 1 y 2 de SAP y SAN | Enero-Febrero | " |
Recibir y compartir información con los alumnos de 1º y 2º de Soldadura | Febrero-Marzo | " |
Realizar cuestionario de Google para los alumnos de SAP | Marzo | " |
Trabajo Colaborativo en google drive para grupos de 1º y 2ºSoldadura | Diciembre-Abril | " |
Realización delas actas | Febrero | José Luis Guerrero |
Actividad y participación en Colabor@ | Diciembre-Abril | José Luis Guerrero Carlos Morales Francisco Bilbao David Menéndez |
Recursos y apoyos
El recurso requerido es indispensable para el correcto desarrollo de nuestro grupo de trabajo ya que necesitamos la ayuda de un ponente para que nos introduzca en la Moodle, tratando contenidos como agregar recursos, trabajos, cuestionarios, calificador, etc
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente para curso MOODLE | Ponencia relacionada con el curso de unas 15h |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La estrategias metodológicas versaran sobre el fomento y uso de las TIC y crear nuevos espacios para los alumnos
Los indicadores que utilizaremos serán:
Indicadores | Instrumento de valoración |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Drive: |
|
|
|
| |
| |
| |
|
|
|
|
|
|
| |
|
|
|
|