Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) está generando una reflexión, no sin tensiones, en el mundo educativo. Su aparición y desarrollo están haciendo repensar los modos tradicionales de enseñar y aprender. En este proceso de replanteamiento, surgen algunas constataciones e interrogantes.

El presente grupo de trabajo pretende tratar las inquietudes y adecuar a la situación tradicional a los nuevos escenarios en los que el protagonista es el alumno de su propio aprendizaje y brinda la facilidad de extender los puentes de gestión en cuanto a la creación de espacios y gestión de tiempos  

El espíritu por investigar y descubrir nuevas formas y métodos de transmisión de conocimientos dentro del sistema educativo, es una de las metas que queremos alcanzar en este grupo de trabajo,

El éxito de este grupo de trabajo radicará en el aprovechamiento de las sinergias de los colaboradores para profundizar en un término poco extendido en materia educativa: rentabilidad de los espacios y de los recursos. 

Objetivos

Moodle

  • Trabajar en espacios virtuales
  • Adaptar las nuevas tecnologías al entorno de la soldadura y Calderería y Construcciones metálicas..
  • Conectar a los alumnos a través de espacios virtuales.
  • Mostrar y poner en práctica diferentes formas de tratamiento de un mismo contenido.
  • Buscar herramientas para la rentabilidad de recursos y materiales didácticos.

Drive  

  • Que el alumno conozca y aplique las nubes digitales.
  • Que el alumno aplique la nube para la entrega de trabajos
  • Que los alumnos utilicen la nube como soporte de información de sus documentos técnicos.

Repercusión en el aula

  • Mayor competencia del profesorado al ampliar las herramientas de trabajo respecto a modelos convencionales
  • Motivación del alumnado respecto a la utilización de recursos tics
  • Desarrollo del alumnado respecto a habilidades en la gestión de la información.
  • Integración del alumnado en la elaboración de trabajos colaborativos.
  • Participación del alumnado en debates relacionados con la materia mediante foro

 

Actuaciones

  • Francisco Bilbao: se encargará de la búsqueda y análisis de grupos similares, la creación de un curso de moodle para el  módulo de construcciones metálicas
  • Carlos morales gestión de la plataforma de colabor@google drive, curso de moodle para los alumnos del segundo curso de construcciones metálicas
  • José Luis Guerrero: registro de las actas de las reuniones y un curso del módulo soldadura en atmósfera natural
  • David Menéndez: gestión de las altas en la plataforma de moodle búsqueda de información para el uso de moodle explorar sobre Google drive
Actuación Temporalización Responsable
búsqueda y análisis de grupos similares Diciembre

Francisco Bilbao

Carlos Morales

Añadir participantes del curso de construcciones metálicas a la plataforma MOODLE Enero "
Elaborar temas en la plataforma MOODLE para alumnos de Construcciones Metálicas Enero-Febrero "
Elaborar temas en la plataforma MOODLE para alumnos de Construcciones Metálicas Febrero-Marzo "
Realizar Cuestionarios de Temas 1 y 2 Marzo "
Recibir y compartir información con los alumnos de Construcciones Metálicas  

"

Añadir participantes del curso Soldadura a la plataforma MOODLE Diciembre

José Luis Guerrero

David Menéndez

Elaborar temas en la plataforma MOODLE para alumnos SAP y SAN Enero "
Realizar Cuestionarios de Temas 1 y 2 de SAP y SAN Enero-Febrero

"

Recibir y compartir información con los alumnos de 1º y 2º de Soldadura Febrero-Marzo "
Realizar cuestionario de Google para los alumnos de SAP Marzo "
Trabajo Colaborativo en google drive para grupos de 1º y 2ºSoldadura Diciembre-Abril "
Realización delas actas Febrero José Luis Guerrero
Actividad y participación en Colabor@ Diciembre-Abril

José Luis Guerrero

Carlos Morales

Francisco Bilbao

David Menéndez

Recursos y apoyos

El recurso requerido es indispensable para el correcto desarrollo de nuestro grupo de trabajo ya que necesitamos la ayuda de un ponente para que nos introduzca en la Moodle, tratando contenidos como agregar recursos, trabajos, cuestionarios, calificador, etc

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente  para curso MOODLE Ponencia relacionada con el curso de unas 15h

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

La estrategias metodológicas versaran sobre el fomento y uso de las TIC y crear nuevos espacios para los alumnos

Los indicadores que  utilizaremos serán:

Indicadores

Instrumento de valoración

  • Los profesores han utilizan las TIC y repercusión en el aula.
  • Rubrica de uso de las plataformas MOODLE y DRIVE
  • El alumnado han utilizado el aula virtual.
  • Rubrica de uso de las plataformas MOODLE
  • El alumnado participa en los foros.
  • Registro de entradas en foros
  • El alumnado así como el profesorado colgaran trabajos y documentos en la plataforma Moodle.
  • Registro del porcentaje de alumnos que suben la documentación
  • El profesorado elabora cuestionarios y el alumnado los realiza en la plataforma Moodle.
  • Registro de actividades realizadas

Drive:

 

  • El alumnado cuelga los trabajos en la plataforma Drive.
  • Rubrica con escala de valoración del número de participantes.
  • El alumnado comparten los trabajos en  Drive.
  • Realizar trabajos colaborativos. El alumnado hará trabajos colaborativos entre ellos y el profesorado visualizará el proceso.
  • El profesorado elaborará cuestionarios y formularios en la nube y el alumnado los resolverá.
  • Grado de implicación del profesorado.
  • Registro de material realizado
  • Grado de satisfacción del profesorado.
  • Cuestionarios
  • Asistencia a reuniones.
  • Actas
  • Número de reuniones realizadas
  • Cumplimiento de las tareas por parte del profesorado.
  • Planificación y registro
  • Participar en la plataforma Colabor@.
  • Entradas en colabora
Promedio (0 Votos)
Comentarios
David Menéndez Sola
Conclusiones encuentro Coordinadores:
Tras el encuentro celebrado en las instalaciones del CEP el pasado día 22 de Noviembre encuentro muy interesante el método de trabajo de aprendizaje cooperativo. por su dinámica,fluidez y su efectiva participación de las tareas.
Este método de trabajo requiere una reflexión hacia un cambio profundo en los métodos de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/16 9:12.