Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
ESCUELA DE ARTE DE CÁDIZ |
MEMORÍA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO"DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DEL TRABAJO FIN DE ESTUDIOS (TFE) EN LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE DISEÑO DE MODA". |
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CURSO 2016/2017 |
Francisco J. Cortés Iglesias |
Coordinador del Grupo de Trabajo |
ÍNDICE
CÓDIGO Y DATOS IDENTIFICATIVOS DEL GRUPO DE TRABAJO...........................pág. 3
INTEGRANTES.......................................................................................................................pág. 3
INTRODUCCIÓN....................................................................................................................pág. 4
OBJETIVOS..............................................................................................................................pág. 4
DESARROLLO.........................................................................................................................pág. 4
CONCLUSIONES.....................................................................................................................pág. 7
ANEXOS...................................................................................................................................pág. 8
GRUPO DE TRABAJO "DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DEL TRABAJO FIN DE ESTUDIOS (TFE) EN LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE DISEÑO DE MODA".
CÓDIGO GT: 171104GT076
0. DATOS IDENTIFICATIVOS
Título: Diseño y desarrollo curricular del Trabajo Fin de Estudios de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Moda. |
Código: 171104GT076 |
Coordinación: Francisco J. Cortés Iglesias |
Centro: Escuela de Arte de Cádiz |
Asesoría: Enrique Lozano |
Valoración Cualitativa: No |
Temporalización: Octubre 2016-Mayo 2017 |
1. INTEGRANTES
Nº | D.N.I | Apellidos, Nombre | | Curso | Centro |
1 | 25.326.632-K | Cortés Iglesias, Francisco J. | pacortescuela@gmail.com | EASDM | E.A. Cádiz |
2 | 31.243.974-S | Fernández Cubero, Manuel R. | manuel.hist.arte@gmail.com | EASDM | E.A. Cádiz |
3 | 28.826.782-P | Ledo Lucena, Isabel | isabellaledetti@gmail.com | EASDM | E.A. Cádiz |
4 | 31.220.857-J | López Esteve, Luisa F. | luloes@live.es | EASDM | E.A. Cádiz |
5 | 45.070.373-X | López Liñán, Inmaculada | inmaculadalinyan@gmail.com | EASDM | E.A. Cádiz |
6 | 24.222.862-K | Gutiérrez Sánchez, Mª Carmen | cgsabogada@hotmail.com | EASDM | E.A. Cádiz |
7 | 28.750.381-J | Martín Calderón, Isabel Mª. | imcalder@yahoo.es | EASDM | E.A. Cádiz |
8 | 31.236.884-D | Ordoñez Prieto, Mercedes | mercemerceop@hotmail.com | EASDM | E.A. Cádiz |
9 | 31.720.631-C | Quevedo Rojas, Carlos | carquev@hotmail.com | EASDM | E.A. Cádiz |
10 | 75.263.329-S | Segura Egea, Antonio | asegura03@hotmail.com | EASDM | E.A. Cádiz |
11 | 52.271.303-P | Yuste Hernández, Ángel | angel-yuste@hotmail.com | EASDM | E.A. Cádiz |
12 |
| Lozano Sánchez, Enrique | enrique.lozano.edu@juntadeandalucia.es | Asesor | CEP Cádiz |
INTRODUCCIÓN
A partir de una petición al CEIP de Cádiz de la Jefe del Departamento de Diseño de Moda y Coordinadora General de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Moda en la Escuela de Arte de Cádiz, Mercedes Ordóñez, se constituyó, tras su aprobación por el CEIP de referencia, y puso en marcha un Grupo de Trabajo en dicho centro formado por once docentes con competencias en los Estudios Superiores de Diseño de Moda, alguno de los cuales habían ejercido como tutores docentes del TFE en el curso académico anterior 2015/16 y otros como miembros del Tribunal de Evaluación del mismo en el periodo de referencia, con el fin de abordar el Diseño y Desarrollo Curricular del Trabajo Fin de Estudios (TFE) en las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Moda (EASDM).
Las premisas sobre las que el GT pretende trabajar, partiendo de la experiencia previa, son concretar las instrucciones para el desarrollo del TFE en las EASDM, a partir del documento enviado por la Dirección General Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, desarrollar las metodologías adecuadas y un calendario de actuación consensuados para el ejercicio de la tutorización académica de los estudiantes en esta asignatura, orientando la actuación de los Tribunales de Evaluación del TFE y elaborando materiales de trabajo (documentos, guías, etc.) que permitan un mejor y más eficaz desarrollo del TFE tanto para el profesorado como para el alumnado implicado en el mismo.
OBJETIVOS
Para su consecución se establecen los siguientes objetivos:
-
Mejorar la gestión de la asignatura TFE en las EASDM.
-
Desarrollar estrategias formativas para la tutorización académica del TFE en las EASDM.
-
Establecer un calendario general de actuaciones para el TFE en las EASDM durante el periodo de su realización.
-
Contrastar la aplicación de las prácticas elaboradas con el profesorado y el alumnado comprometidos en el TFE de las EASDM.
-
Elaborar documentos de gestión para el TFE en las EASDM.
-
Elaborar materiales de trabajo para que el alumno desarrolle el TFE.
-
Compartir los resultados del GT con el resto de la comunidad educativa a través de la plataforma Colabora 3.0
DESARROLLO
Con estas premisas y en paralelo al avance de la puesta en marcha de la asignatura TFE durante el presente curso académico 2016/17 comienza a funcionar el GT.
Para poder alcanzar los objetivos previstos e implementarlos con el alumnado a partir del comienzo de la asignatura en el segundo semestre del curso 2016/17, esto es, a partir del 6 de febrero de 2017, se consideró fundamental la reunión del GT con un/una ponente que pudiera aportar al GT experiencias profesionales probadas y verificadas sobre el objeto de estudio (TFE en las EASDM o equivalentes) en cuanto a su organización, aplicación, temporalización, metodología y desarrollo. Esta fase se desarrolló durante tres sesiones presenciales, en la que participaron todos los miembros del GT, que tuvieron lugar los días 6, 20 y 27 de abril con una extensión de tres horas cada sesión. Con anterioridad, la ponente contactada por el CEIP, la profesora del Departamento de Dibujo y Tutora Docente de Trabajos de Fin de Máster (TFM) y de Grado(TFG) de la Universidad de Sevilla, Yolanda Spínola Elías remitió al GT un programa formativo (que se adjunta como Anexo I a esta memoria) que fue validado por el GT.
En el desarrollo de las mismas se abordaron diferentes cuestiones sobre la tutorización y temporalización de la asignatura, haciéndose especial hincapié en las herramientas TIC aplicables a dicha materia y en la conveniencia de establecer unas RÚBRICAS DE EVALUACIÓN que aplicar a la validación de los TFE por parte de los Tribunales de Evaluación, y cuyo conocimiento previo por parte del alumnado, tutores de TFE y miembros de los tribunales se indicó como fundamental y necesario.
Por su parte, el GT fue elaborando el calendario de actuaciones e iniciando la puesta en marcha del TFE en las EASDM para el curso 2016/17.
Así, a finales de Octubre de 2016, el coordinador del GT junto con la Jefe del Departamento de Moda realizaron con el alumnado de 4º curso de las EASDM una presentación de la asignatura del TFE donde se desgranó las características y contenidos del TFE así como un calendario PROVISIONAL, que con el desarrollo de la asignatura se ha ido concretando, de actuaciones en relación al progreso del mismo.
En Diciembre de 2016 se creó la Comisión de Valoración de los anteproyectos del TFE formada por cuatro miembros del GT (el Jefe de Estudios, Carlos Quevedo; la jefe del Departamento de Moda, Mercedes Ordóñez; el Coordinador del GT, Francisco J. Cortés y la Profesora de Proyectos de Estilismo y Diseño de Moda, Isabel Ledo)con la intención de valorar la viabilidad de las propuestas de TFE realizadas por el alumnado. Esta comisión ha representado un cambio con respecto a la realización del TFE en el curso anterior y ha pretendido orientar al alumnado en el desarrollo de la fase previa de su TFE antes de comenzar de lleno con su realización. Sobre la base de una Guía para la realización del TFE (disponible en la plataforma Colabora 3.0), el alumnado recibió instrucciones precisas sobre cómo abordar el tema y los contenidos del TFE y las pautas para su realización.
Sobre estos anteproyectos, la comisión dictaminó la viabilidad de uno de los doce anteproyectos de TFE presentados y la inadecuación de los restantes a los requerimientos establecidos. [La comisión y el GT han generado una documentación al respecto que puede consultarse en la plataforma Colabora 3.0.]
En Enero de 2017, tras el descanso navideño, la comisión y el GT retomaron la actividad con la revisión de los anteproyectos de TFE rechazados en Diciembre cuyo resultado fue la aprobación de las nuevas propuestas presentadas por el alumnado.
Con el comienzo del segundo semestre de este curso académico, el GT junto con los tutores docentes del TFE comenzaron una segunda fase orientada a establecer el calendario definitivo de actuación del TFE y las pautas de tutorización (sobre todo a nivel de investigación y metodología, para lo cual las reuniones celebradas en Abril con la ponente de referencia han sido fundamentales). Actualmente, coincidiendo con el final del trabajo del GT, el alumnado del TFE está inmerso en la realización del mismo, asistiendo a tutorizaciones colectivas e individuales, donde recibe orientación, se revisa su trabajo y se indican correcciones al mismo que los alumnos van incorporando a sus respectivos TFE.
Para todos los miembros del GT se ha hecho evidente que buena parte de los OBJETIVOS planteados al comienzo de su andadura se han conseguido o se están consiguiendo (la tutorización del alumnado del TFE y el desarrollo de los mismos no termina hasta la presentación ante los Tribunales de Evaluación en las convocatorias de Junio y Septiembre), con especial atención a:
-
La consecución de un calendario temporal de aplicación para el desarrollo del TFE ajustado a las necesidades del alumnado y de los tutores.
-
La incorporación de tecnologías TIC (por ejemplo, el programa de gestión bibliográfica y de búsqueda de información ZOTERO) en la elaboración y tutorización de los TFE.
-
El desarrollo de estrategias formativas para la realización de los TFE aplicadas en las tutorizaciones con el alumnado.
-
En la elaboración de documentos de gestión para el TFE (que pueden consultarse en la plataforma Colabora). En este sentido, ya lo expondré más adelante, la elaboración de las Rúbricas de Evaluación para el TFE ha quedado en preparación y es probable que se constituya como elemento de trabajo fundamental de cara a un posible nuevo GT para el próximo curso académico.
Debo destacar en esta Memoria el alto grado de interacción y participación de todos los miembros del GT en el desarrollo de los trabajos del mismo, cumpliendo con eficacia las tareas que se acordaban y con aportaciones relevantes al tema de estudio; con su asistencia a las sesiones programadas con la ponente, durante las cuales se generaron intensos y significativos debates sobre el programa desarrollado y con la aplicación inmediata, en las tareas de tutorización del alumnado, de los avances y de las conclusiones que se desprendieron, tanto del trabajo del GT como de las sesiones con la ponente.
En este sentido, todos los logros del trabajo del GT han sido trasladados a su contexto educativo, la tutorización y desarrollo del TFE en las EASDM con el alumnado implicado en los mismos y, en breve, con las defensas de los trabajos por parte de los estudiantes, podremos también testar y valorar su adecuación y validez; así como establecer nuevos criterios que puedan mejorarse en su aplicación y desarrollo.
CONCLUSIONES
En este punto, finalizan las labores de este GT. Un problema fundamental que se ha presentado para el desarrollo correcto de las actuaciones del GT y de los Tutores docentes del TFE ha sido, y esperamos haberlo resuelto, al menos en parte, con el calendario establecido, la inadecuación del planteamiento de esta asignatura con la temporalidad y dedicación horaria que requiere por parte del profesorado de referencia. El profesorado asignado a las labores de tutorización del TFE debe disponer del número de horas requeridas para ello desde el primer semestre, aunque la asignatura se desarrolle en el segundo semestre. Esto es así porque pretender desarrollar todas las fases del TFE (calendario, anteproyectos, tutorización y realización de los TFE) al tiempo que el alumnado realiza la asignatura de Prácticas Externas (que coincide en el tiempo con el TFE), por un tiempo equivalente a 300h, y en la mayoría de las ocasiones fuera de la provincia, se ha evidenciado muy complicado. La experiencia del curso anterior nos lo anticipó y este hecho tuvo su repercusión en el resultado final del alumnado, cuyos TFE fueron validados por el Tribunal de Evaluación con una nota máxima que no superó el 8.0 y uno de los cuales fue suspendido.
La implementación del trabajo y de los resultados de GT con el alumnado se está llevando a cabo en estos momentos, con el desarrollo de la asignatura, como he comentado con anterioridad, y estamos viendo resultados positivos como:
-
Una mejor adecuación de la metodología investigadora sobre los temas elegidos para los diferentes TFE aplicada por tutores y estudiantes.
-
Manejo de herramientas TIC por parte de alumnado y tutores aplicadas a la gestión (desde la programación de las citas de tutoría hasta las revisiones de progreso y correcciones de los trabajos) así como a la investigación y documentación de los TFE.
A todos los miembros del GT se nos antoja, no obstante, que hay aspectos susceptibles de mejora, como la elaboración concreta de las rúbricas de evaluación, a las que me he referido con anterioridad, que en nuestro empeño (si se mantiene el equipo educativo que durante este curso ha realizado las labores didácticas y tutoriales en la asignatura TFE) está poder desarrollar durante el próximo curso académico, bien como nuevo GT o como acción departamental ineludible.
Por otro lado, me gustaría reseñar la dificultad, sobre todo al principio de su funcionamiento, de reflejar en la plataforma Colabora 3.0 las acciones y avances de GT debido al cambio continuo del diseño de la misma, a lo poco intuitivo de su manejo y al mal funcionamiento de alguno de sus apartados; cuestiones que, por fortuna, se fueron solventando y que, de cara al próximo curso, esperamos estén definitivamente resueltas.
ANEXO I: Programa de las sesiones del GT con la ponente de la Universidad de Sevilla, Dra. Yolanda Spínola Elías.
Título de la propuesta: DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DEL TRABAJO FIN DE ESTUDIOS (TFE) DE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE DISEÑO DE MODA
Diseño, dirección y desarrollo de la acción formativa y de asesoramiento por parte de la Universidad de Sevilla: Dra. YOLANDA SPÍNOLA ELÍAS, Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.
Duración: 9h.
Días: jueves de marzo y abril de 2017 (horario a elegir de tarde de 16:00-19:00 y/o mañanas de 11:00 a 14:00h)
Equipamiento necesario: cañón de vídeo (para todas las sesiones) y aula con ordenadores (para desarrollo del bloque II).
Descripción/objetivo general: Esta acción formativa y de asesoramiento pretende identificar los elementos clave necesarios para ajustar hacia óptimos resultados el diseño, el desarrollo y la temporalización del TFE en las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Moda, y más concretamente, de Cádiz. Asimismo, pretende ofrecer las estrategias y herramientas esenciales para la adecuada atención tutorial en el seguimiento y la presentación formal de los proyectos de los alumnos.
Objetivos específicos:
1. Identificar los requisitos y elementos esenciales relacionados con el TFE en las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Moda.
2. Elaboración de un plan de mejora para el adecuado diseño y desarrollo del TFE en la EAS de Diseño de Moda de Cádiz.
3. Aprendizaje de las principales estrategias y herramientas para la atención tutorial del alumno de TFE en las Enseñanzas Artísticas Superiores.
Contenidos:
BLOQUE I: Incardinación del TFE en el currículo de las Enseñanzas Artísticas Superiores (EAS) de Diseño de Moda
1.1. Análisis del contexto normativo del TFE en el entorno curricular de las EAS.
1.2. Revisión de la estructura e identificación de los puntos clave para abordar el TFE en las EAS de Diseño de Moda. Análisis de diferentes casos de estudios. Identificación de los objetivos comunes marcados.
1.3. El TFE en la EAS de Diseño de Moda de Cádiz. Necesidades de mejora y diseño de un plan de actuación.
BLOQUE II: Estrategias y herramientas clave para la atención tutorial del TFE en las EAS de Diseño de Moda
2.1. Temporalización para el desarrollo del TFE: cómo plantear la atención al alumnado en base a los objetivos propuestos.
2.2. Estrategias grupales e individuales para la atención tutorial del TFE.
2.3. Herramientas digitales para abordar y trabajar con el alumnado los contenidos temáticos de cada proyecto de TFE de Diseño de Moda.
Sevilla, 13 de marzo de 2017
Fdo.: Profª. Dra. Dª. Yolanda Spínola Elías
ANEXO II: Calendario de desarrollo del TFE de las EASDM y de la actuación de los Tribunales de Evaluación para el curso 2016/17. Escuela de Arte de Cádiz.