Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El curso pasado diseñamos y aplicamos nuestras programaciones anuales de área y nuestras unidades didácticatas. Se trata ahora de investigar y poner en prácticas registros de evaluación del alumnado en relación con estos documentos que hagan un seguimiento de los aprendizajes conseguidos.

 

Objetivos

1. Investigar los sistemas disponibles de registros de evaluación por indicadores.

2. Seleccionar el sistema que mejor responda a nuestro curriculum y a nuestras necesidades.

3. Adaptar el sistema a nuestro curriculum.

4. Ponerlo en práctiva.

5. Evaluar su impacto.

 

Repercusión en el aula

1-La evaluación por indicadores ligada a las programaciones y unidades da más coherencia a la acción docente.

2-La anotación continua orienta con más detalle al profesorado de las revisiones precisas en su programación y en las prácticas de enseñanza y aprendizaje.

3-La ponderación consensuada de los indicadores favorece el tránsito del alumnado entre cursos y ciclos, y orienta  al profesorado en la importancia que requiere cada indicador.

 

Actuaciones

ACTUACIONES

MESES

IMPLICADOS

1. Analizar diferentes sistemas de seguimiento de la evaluación

Se. a noviembre

E. Directivo

2. Redactar el Proyecto

 

 

3. Elegir sistemas de seguimiento y registro

Diciembre

ETCP

4. Ponderar indicadores de área

Diciembre

E. Directivo

E. de Ciclo

5. Adaptar las programaciones y unidades a la ponderación

Dic. A junio

E. Directivo

E. de Nivel

6. Instalar las ponderaciones en los registros informáticos

Diciembre

E. Directivo

7. Diseñar los registros impresos anuales

Diciembre

E. Directivo

8. Diseñar los registros impresos trimestrales y por unidad

Dic. a junio

E. Directivo

9. Anotar en los registros impresos anuales, trimestrales o por unidad

Dic. a junio

Profesorado

10. Anotar en registros digitales muestrales en Lengua y  Matemáticas e Inglés

Dic. a junio

ETCP

Coordinadora G.T.

E. Directivo

11. Anotar en los registros digitales de Lengua y Matemáticas e Inglés

Enero a junio

Miembros del G.T.

12. Anotar en los registros digitales de las demás áreas

Enero a junio

Miembros del G.T.

13. Valorar los progresos

Febrero

Miembros del G.T.

14. Redactar la valoración de los progresos

Febrero

Coordinadora

15. Anotar en los registros digitales de todas las áreas en 2º, 4º y 6º

Junio

Profesorado

16. Analizar los resultados y proponer mejoras

Mayo a junio

Miembros del G.T.

17. Redactar la Memoria

Mayo

Coordinadora G.T.

19. Analizar los resultados y proponer mejoras

Mayo a junio

Profesorado

GG. TT.

ETCP.

Equipo Directivo

20. Aprobar mejoras

Junio

Claustro

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Aportación de reflexiones y síntesis de las mimas.

Grado de implicación del profesorado.

Asistencia de reuniones.

Puesta en práctica del trabajo realizado.

Elaboración de material.

Grado de repercusión del trabajo en el aula o en el centro.

Instrumentos de evaluación: actas, registros...

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Comentarios
Vanesa Bermejo Gómez
Pienso que está siendo satisfactorio el trabajo realizado hasta ahora, revisión de programaciones, introducción de indicadores de promoción, ponderación de indicadores... ya que a nivel práctico encontramos grandes beneficios, y eso es algo que el profesorado siempre busca.
Las udis se están revisando según la temporalización, y para el próximo trimestre empezaremos a evaluar y probar la herramienta de séneca.
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Publicado el día 20/12/16 12:24.
Manuel Sánchez Tizón
El trabajo que estamos realizando está suponiendo un gran avance en nuestro quehacer diario ya que nos ayuda para poder mejorar en nuestro proceso de enseñanza.
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Publicado el día 20/12/16 12:30 en respuesta a Vanesa Bermejo Gómez.
Inmaculada García Arcos
El trabajo en el que estamos inmersos, tiene una connotación práctica y útil en nuestro día a día. El manejar indicadores dados en la legislación, el adaptarlos a nuestro Centro y específicamente a nuestro ciclo y nivel, el establecer los indicadores de promoción y la ponderación de los mismo, hace que todos/as trabajemos en una misma línea y tengamos en cuenta un mismo objetivo y por lo tanto encontrar sentido a lo que hacemos día a día.
A nivel personal, se está revisando las UDIS, su temporalización así como su evaluación. Se está elaborando herramientas para evaluar los indicadores y para el próximo trimestre se intentará plasmar todo ello a través de la herramienta de Séneca.
Concluyendo diré, que el trabajo está siendo satisfactorio.
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Publicado el día 20/12/16 16:29.
Raquel María Vázquez Ruiz
El trabajo iniciado en el primer trimestre ha sido arduo y complejo. El curso pasado habíamos adaptado el nuevo curriculum a nuestro centro y habíamos elaborado nuestras programaciones anuales.
El primer trimestre ha estado dedicado al estudio de la adaptación ahora de todo este trabajo a la herramienta de evaluación de Séneca.
Esto ha causado un poco de retraso en lo que inicialmente nos habíamos planteado, pero consideramos que era necesario hacer un estudio exhaustivo de cuál podría ser la mejor manera.
Actualmente la Herramienta de Evaluación está preparada para poder empezar a utilizarse en el segundo trimestre.
A lo largo de todo él iremos extrayendo conclusiones y valorando la experiencia.
En general podemos decir que el trabajo realizado ha sido satisfactorio.
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Publicado el día 21/12/16 12:02.
Manuela Galindo Vela
Se elaboraron las udis del primer ciclo, se están revisando y temporalizando. Hemos establecido unos indicadores de evaluación ponderados y esto nos ayudará a tener un estudio más exhausto de aquello que el alumno debe ser capaz de alcanzar al finalizar cada nivel.
Este trabajo es bastante arduo y laborioso y su aplicación espero que sea eficaz. En el segundo trimestre empezaremos a evaluar con estos indicadores ponderados.
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Publicado el día 14/01/17 0:17.
Isabel María Vargas Mariscal
Durante el primer trimestre del curso, se han revisado las programaciones, las Udis, la metodología, la ponderación de los indicadores y para el próximo trimestre empezaremos a trabajar con la herramienta séneca, que será muy útil en nuestro trabajo diario.
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Publicado el día 17/01/17 20:10.
Rosa María López Ruiz
En el primer trimestre hemos revisado la programación y las UDIS, así como, hemos adecuado la temporalización a las mismas.
Se han establecido los indicadores de promoción y las ponderaciones correspondientes. Creo que puede sernos útil , aunque es un proceso lento y muy laborioso.
Se verá con la puesta en práctica, si es viable o no.
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Publicado el día 19/01/17 20:19.
Vanesa Bermejo Gómez
A lo largo de este curso hemos realizado un trabajo que ha requerido tiempo y esfuerzo. Trabajo que empezó en el curso anterior y en este ya hemos podido ver resultados, aunque sigue habiendo un continuo trabajo de actualización y revisión de programaciones y udis.
Con este grupo de trabajo hemos podido elaborar documentos que ya anteriormene creíamos necesarios, como son las plantillas para registrar los indicadores establecidos por unidad.
Puedo decir, no sólo como integrante del grupo, sino también como coordinadora, que hemos sido un grupo que hemos estado coordinados y trabajando en la misma dirección, cosa que ha facilitado el tabajo a pesar del esfurzo necesario.
Considero que el trabajo realizado ha sido satisfactorio, que ha sido útil y nos ha permitido que los registros sean realistas, nos ha ayudado a evaluar con menor subjetividad, tenemos un mayor control de los contenidos que programaos y evaluamos.
Nos ha permitido ser más autocríticos y tener un carácter más autoevaluador.
No obstante pienso que la herramienta en sí que nos ofrece Séneca tiene aspectos técnicos que mejorar.
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Publicado el día 13/05/17 16:38.
Inmaculada García Arcos
VALORACIÓN FINAL

A lo largo de este curso académico, hemos puesto en marcha un proyecto, que ya había sido iniciado el curso anterior cuando realizamos las UDIS según la nueva legislación. Este año concretamente nos hemos centrado en los registros de evaluación. Queríamos elaborar un documento que fuese lo más real posible y sobre todo práctico, que nos fuese útil en el día a día en nuestra labor educativa. El esfuerzo y el tiempo empleado, no sólo a su elaboración sino también en su puesta en marcha, ha sido extenso e intenso, pues no resultó nada sencillo empezar a dar forma al documento en sí. Sin embargo, gracias al ser un grupo que perseguíamos el mismo objetivo y que trabajamos en una línea similar, hemos podido llevarlo a cabo y concretar todo lo que queríamos, en un documento que nos resulta útil y práctico (objetivo que inicialmente perseguíamos). Se trata de un documento, donde poder registrar lo evaluado en el alumnado. Son unos registros de evaluación relacionados con cada una de las UDIS y que tienen en cuenta los indicadores que debemos trabajar en cada nivel y que se especifican en las diferentes programaciones. Asimismo, la herramienta proporcionada por la Junta (SENECA) ha resultado ser beneficiosa, aunque como todo puede ser mejorada en diferentes aspectos técnicos.
Concluyendo diré, que a pesar del trabajo, esfuerzo y tiempo empleado para conseguir el fin inicialmente propuesto, el resultado final es satisfactorio, aunque siempre puede ser mejorado. A nivel personal, me ha permitido adaptarme a una nueva forma de evaluar, donde me permite ser mas objetiva y tener en cuenta aspectos que antes no tenían tanto valor y que pasaban desapercibidos y que ahora cobran mayor importancia, también tengo un mayor y mejor manejo de la herramienta SENECA y un mejor control de las programaciones e indicadores. Del mismo modo, me ha hecho más autocrítica con mi trabajo y hacer que esté permanentemente reestructurando y modificando mi trabajo inicial, buscando siempre la mejora del mismo.
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Publicado el día 13/05/17 19:13.
Rosa María López Ruiz
La valoración final, después de todo el proceso y del trabajo desempeñado a lo largo de todos estos meses es bastante positiva.
No ha sido fácil,...el tiempo empleado y los continuos cambios para poder ajustar los objetivos de este proyecto han sido y siguen siendo continuos.
Nuestra meta era elaborar un documento o registro claro , conciso y práctico que facilitase nuestra labor diaria en el ámbito de la evaluación. Cada uno de estos registros están en concordancia con las UDIS programadas y elaboradas previamente. La herramienta utilizada y propuesta por la Junta (seneca) , puede y debe ser mejorada en muchos aspectos.
Podemos concluir, que hemos conseguido nuestro propósito y al fin, tenemos un elemento que nos facilita nuestra autoevaluación y la de nuestros alumnos/as.
Como todo..."se hace camino al andar".
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Publicado el día 13/05/17 22:41.
Isabel María Vargas Mariscal
La valoración final es positiva. Se ha conseguido el objetivo principal, que era la de elaborar un registro claro y preciso para facilitar nuestra labor diaria en la práctica docente.
La herramienta de Séneca ha sido útil y beneficiosa, me ha permitido ser más objetiva a la hora de evaluar y tener en cuenta otros aspectos, que antes pasaban desapercibidos. El manejo de esta herramienta me ha hecho ser más autocrítica con mi trabajo. Se pueden mejorar ciertos aspectos técnicos.
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Publicado el día 14/05/17 14:03.
Manuel Sánchez Tizón
Hemos llegado al final del proyecto consiguiendo varios objetivos que nos planteamos y a la vez aclararnos pequeños matices relacionados con la evaluación de nuestros alumnos/as y su registro. A lo largo de todo el curso académico con la toma de datos y registro nos han ido surgiendo dudas que nos han hecho enriquecer y valorar de una manera más objetiva lo que alcanza el alumnado. Me ha resultado un trabajo muy práctico y que en cursos posteriores nos serán de gran ayuda.
En cuanto a la herrarmienta de Seneca comentar que es útil aunque tiene algunos aspectos a mejorar.
El producto final que hemos obtenido es una hoja de registro muy práctica y aplicable para nuestras Udis, que por supuesto será mejorada en el futuro, ya que siempore tratamos de dar una vuelta de tuerca solventando los interrogantes y dudas que nos van surgiendo. Este registro nos hace ver claramente cómo evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje que llevamos a cabo.
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Publicado el día 18/05/17 9:42 en respuesta a Vanesa Bermejo Gómez.
Manuela Galindo Vela
Llegado el final del proyecto, puedo decir que la valoración ha sido positiva.
Me ha ayudado a valorar, de manera más objetiva, los indicadores establecidos en cada unidad. Algunos de ellos que, si bien se tenían en cuenta, no eran valorados y por tanto no tenían el peso que debían tener en la evaluación.
Quisiera agradecer a todas mis compañeras y compañero la ayuda prestada y lo que he aprendido de ellos.
También resaltar el buen ambiente creado en el grupo por ser fabulosos, trabajadores y perseguir todos el mismo fin.
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Publicado el día 29/05/17 1:22.