Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El curso pasado diseñamos y aplicamos nuestras programaciones anuales de área y nuestras unidades didácticatas. Se trata ahora de investigar y poner en prácticas registros de evaluación del alumnado en relación con estos documentos que hagan un seguimiento de los aprendizajes conseguidos.
Objetivos
1. Investigar los sistemas disponibles de registros de evaluación por indicadores.
2. Seleccionar el sistema que mejor responda a nuestro curriculum y a nuestras necesidades.
3. Adaptar el sistema a nuestro curriculum.
4. Ponerlo en práctiva.
5. Evaluar su impacto.
Repercusión en el aula
1-La evaluación por indicadores ligada a las programaciones y unidades da más coherencia a la acción docente.
2-La anotación continua orienta con más detalle al profesorado de las revisiones precisas en su programación y en las prácticas de enseñanza y aprendizaje.
3-La ponderación consensuada de los indicadores favorece el tránsito del alumnado entre cursos y ciclos, y orienta al profesorado en la importancia que requiere cada indicador.
Actuaciones
ACTUACIONES | MESES | IMPLICADOS |
1. Analizar diferentes sistemas de seguimiento de la evaluación | Se. a noviembre | E. Directivo |
2. Redactar el Proyecto |
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3. Elegir sistemas de seguimiento y registro | Diciembre | ETCP |
4. Ponderar indicadores de área | Diciembre | E. Directivo E. de Ciclo |
5. Adaptar las programaciones y unidades a la ponderación | Dic. A junio | E. Directivo E. de Nivel |
6. Instalar las ponderaciones en los registros informáticos | Diciembre | E. Directivo |
7. Diseñar los registros impresos anuales | Diciembre | E. Directivo |
8. Diseñar los registros impresos trimestrales y por unidad | Dic. a junio | E. Directivo |
9. Anotar en los registros impresos anuales, trimestrales o por unidad | Dic. a junio | Profesorado |
10. Anotar en registros digitales muestrales en Lengua y Matemáticas e Inglés | Dic. a junio | ETCP Coordinadora G.T. E. Directivo |
11. Anotar en los registros digitales de Lengua y Matemáticas e Inglés | Enero a junio | Miembros del G.T. |
12. Anotar en los registros digitales de las demás áreas | Enero a junio | Miembros del G.T. |
13. Valorar los progresos | Febrero | Miembros del G.T. |
14. Redactar la valoración de los progresos | Febrero | Coordinadora |
15. Anotar en los registros digitales de todas las áreas en 2º, 4º y 6º | Junio | Profesorado |
16. Analizar los resultados y proponer mejoras | Mayo a junio | Miembros del G.T. |
17. Redactar la Memoria | Mayo | Coordinadora G.T. |
19. Analizar los resultados y proponer mejoras | Mayo a junio | Profesorado GG. TT. ETCP. Equipo Directivo |
20. Aprobar mejoras | Junio | Claustro |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Aportación de reflexiones y síntesis de las mimas.
Grado de implicación del profesorado.
Asistencia de reuniones.
Puesta en práctica del trabajo realizado.
Elaboración de material.
Grado de repercusión del trabajo en el aula o en el centro.
Instrumentos de evaluación: actas, registros...