Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El trabajo de educar en emociones es muy importante para el desarrollo personal integral de nuestro alumnado, asi como medida de prevención en caso de situaciones de acoso escolar y dificultades que puedan surgir en las relaciones sociales entre iguales. Es por ello que consideramos oportuno y necesario disponer de herramientas didácticas que nos permitan trabajar el plano emocional de nuestro alumnado en el aula para ayudarles a reconocer, identificar, expresar e interiorizar sus emociones de forma adecuada poniendo en práctica las estrategias metodológicas correspondientes a tal fin.

 

Objetivos

  1. Descubrir la importancia de los sentimientos y de las emociones.
  2. Concienciar a la comunidad educativa acerca de las emociones y sentimientos en relación a diferentes estados de ánimo.
  3. Desarrollar la capacidad de reconocer, comprender y expresar los propios sentimientos.
  4. Expresar sentimientos y emociones de forma adecuada a través del lenguaje verbal y no verbal.
  5. Desarrollar la capacidade de percibir y comprender las emociones y sentimientos de los otros.
  6. Fomentar en el alumnado y en las familias una disposición adecuada para controlar impulsos emocionales, orientadas a los demás.
  7. Entrenar en la resolución de conflictos.
  8. Potenciar el optimismo y el pensamiento positivo.
  9. Fomentar la participación de las familias dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de dinámicas de trabajo cooperativo.
  10. Impulsar el trabajo en grupo en el aula para mejorar el autoconcepto del grupo como tal.
  11. Trabajar técnicas de relajación.

 

Repercusión en el aula

  • Mejora del desarrollo personal de nuestro alumnado y de nuestra práctica docente en relación al plano emocional para poder abordar y disponer de herramientas ante casos de acoso y dificultades en las relaciones entre iguales y el grupo en sí mismo.
  • Disminución de las conductas disrruptivas tanto dentro como fuera del aula, y por tanto, una mejora en los resultados.
  • Mayor cohesión entre el grupo clase frente al individualismo.
  • Mejora del clima de convivencia entre toda la comunidad educativa del centro.

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Búsqueda y recogida de información y bibliografía correspondiente. Todo el curso COORDINADORA Y DOCENTES PARTICIPANTES
Recopilación de materiales, adaptación de los mismos a nuestro grupo aula y a sus necesidades. Todo el curso COORDINADORA Y DOCENTES PARTICIPANTES
Elaboración de materiales propios. Todo el curso COORDINADORA Y DOCENTES PARTICIPANTES
Cargar proyecto, documentos, enlaces webs, blogs y materiales en la nube para su mejor disponibilidad. Todo el curso COORDINADORA Y DOCENTES PARTICIPANTES
Aplicación de estrategias y dinámicas de grupo en el aula. Todo el curso COORDINADORA Y DOCENTES PARTICIPANTES
Implicación de la familia en actividades concretas tanto a nivel de aula como de centro. Todo el curso COORDINADORA Y DOCENTES PARTICIPANTES
Evaluación de la puesta en práctica de las actividades así como de los materiales que se se elaboren para las mismas. Todo el curso COORDINADORA Y DOCENTES PARTICIPANTES
Elaboración de las actas de las reuniones pertinentes. Todo el curso COORDINADORA
Tutorización, formación y asesoramiento por parte de algún/a ponente en el centro. Todo el curso PONENTE AA
Asesoramiento por parte del asesor del CEP Todo el curso ASESOR DEL CEP
Elaboración de un emociómetro para medir las emociones en el aula. Todo el curso COORDINADORA Y DOCENTES PARTICIPANTES
Puesta en práctica del calendario de las emociones, cada mes se insiste en una emoción. Todo el curso. COORDINADORA Y DOCENTES PARTICIPANTES
Trabajar el "emocionario" en consonancia al calendario de las emociones. Todo el curso. COORDINADORA Y DOCENTES PARTICIPANTES
Trabajar dramatizaciones en el aula en las que se hagan latentes las emociones. Todo el curso DOCENTES Y ALUMNADO
Creación de cuentos cuya temática sean las emociones Todo el curso DOCENTES Y ALUMNADO
Asistencia a cursos de formación del CEP que se convoquen en relación a dicha temática. Todo el curso COORDINADORA Y DOCENTES PARTICIPANTES
LLevar al aula técnicas de relajación. Todo el curso COORDINADORA Y DOCENTES PARTICIPANTES
Trabajar en el aula las distintas actividades propuestas para este trimestre; elabaoración del emocionario y su uso diario, celebración del día del flamenco a través de las emociones,... Primer trimestre Raquel Pérez Gil Tutora 6º B
Recopilar información y compartirla con el grupo, aportación de ideas, puesta en práctica del emociómetro para la expresión de emociones y resolución de conflictos. Participación del Día del Flamenco mediante el taller de emociones que transmiten distintos palos del Flamenco... Primer trimestre Aurora Palmero Gómez 2ºA  

Búsqueda de información sobre el trabajo con emociones, recoger y aportar ideas al grupo sobre diferentes maneras de trabajar las emociones en clase, participación en el taller del flamenco y las emociones...

 

Primer trimestre

Raquel Márquez Aparicio 

Tutora 3ºB

 

 

Durante este trimestre pondremos en práctica el emociómetro. Trataramos con los alumnos/as todos los temas propuestos desde el grupo de trabajo en la medida de lo posible, ya que con elproyecto bilingüe es cada vez más escaso el tiempo que paso en mi tutoría. Lectura de libros sobre inteligencia emocional como el de David Goleman Primer Trimestre

José María Romero Silva

Tutor de 1º-B

 

Dentro de lo posible, desde el área de inglés llevaremos a cabo todas las propuestas de actividades mencionadas anteriormente.

 

Primer trimestre Francisca Parazuelo Peréz especialista de inglés  

-Elaboración del "emocionario" y su puesta en práctica.

Elaboracón del árbol de las emociones, donde trabajamos la commemoración del día de los derechos del niño-a y el día de la violencia de género.

-Un mes una emoción: cada mes haremos hincapié en una emoción.calendario de las emociones.

-Técnicas de relajación y audición de música, trabajaremos lo que nos transmite.

-El día del flamenco: emociones que nos transmiten distintos palos del flamenco.

Primer trimestre

     Victoria Lorenzo Blanco

infantil de 4 años

Desde el aula de Audición y Lenguaje trabajaremos las emociones simples y complejas con el alumnado con NEAE para su posterior generalización en el aula ordinaria, lo que permitirá al alumnado el correcto seguimiento y ejecución de las actuaciones propuestas por el resto del equipo docente. Todo el curso

Rocío López Peñuela

Especialista de Audición y Lenguaje

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía recopilación de información para un marco teórico que nos sirva para concretar y justificar nuestra situación de partida
Enlaces webs y blogs Desde los que bichear para recoger información para poder elaborar materiales y conocer otras experiencias.
Materiales ya elaborados Adaptar materiales ya elaborados a nuestro grupo clase en función de las necesidades del mismo.
Materiales propios Elaborar materiales creativos.
Dinámicas de grupo Poner en práctica técnicas y estrategias para la dinamización de grupos.
Ponencias Invitar a nuestro centro a algún/a ponente que pueda formarnos en esta temática para profundizar y conocer más sobre la educación emocional.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Grado de implicación del profesorado participante, así como de la coordinadora.
  • Asistencia a reuniones.
  • Puesta en práctica de las actividades que se concrete.
  • Elaboración de materiales.
  • Compartir información relevante, enlaces y demás en la nube.
  • Cumplimiento de los objetivos del proyecto.
  • Evaluación de las actividades que se realicen en el aula.
  • Grado de implicación y participación del alumnado y de las familias.
  • Asesoramiento y participación por parte del CEP.
  • Grado de repercusión de las actividades que se proponen en el alumnado.
  • Grado de significatividad y de generalización de las mismas.
Promedio (0 Votos)
Comentarios