Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El presente grupo de trabajo se encuentra formado por 5 maestros de la especialidad de Educación Infantil, 1 maestra especialista en Inglés que actualmente es tutora de una clase de 1º de Educación Primaria y una maestra de Audición y Lenguaje.

 

Tras evaluar las necesidades que se presentan en nuestras aulas, hemos visto la necesidad de aprender a aplicar el programa P.E.L.O., por dos motivos. El primero, porque es un programa que nos indican desde el EOE que es necesario que comencemos a llevarlo a cabo en las aulas de Educación Infantil (sobre todo) y el segundo, porque se ha visto en otros centros el grado de efectividad de dicho programa en el alumnado.

 

Otra necesidad que surge es la creación de un banco de recursos para desarrollar el lenguaje de los alumnos/as, con dicho banco aumentaremos el número de recursos para trabajar con ellos. La diversidad de materiales nos permitirá aumentar la motivación y adecuarnos a las necesidades de cada niño/a.

 

Nuestra principal intención, con el desarrollo del grupo de trabajo, es adquirir conocimientos, estrategias metodológicas y materiales, para poder llevar a cabo una adecuada estimulación del lenguaje oral con nuestro alumnado.

 

Aunque inicialmente han sido los maestros/as de Educación Infantil los interesados en realizar este grupo de trabajo, posteriormente se han apuntado maestros de otras especialidades, puesto que también se pueden encontrar alumnos/as con dificultades en el lenguaje oral en otras etapas educativas.

 

Objetivos

  1. Conocer el programa P.E.L.O.
  2. Crear un banco de materiales para el desarrollo comunicativo-lingüístico de nuestro alumnado.
  3. Aplicar en el aula el programa P.E.L.O. u otros recursos del banco de materiales (creado por el grupo de trabajo).

Repercusión en el aula

Con la aplicación de programas que estimulen el lenguaje oral de nuestro alumnado pretendemos mejorar nuestra práctica educativa.

 

Al adquirir formación a cerca del programa P.E.L.O., podremos tener acceso a diversos materiales que se han creado para la estimulación del lenguaje y que son muy eficaces. La variedad de opciones mejorará nuestra propia intervención y motivación del alumnado.

 

En el aula, pretendemos conseguir principalmente, aumentar el desarrollo comunicativo-lingüístico de nuestros alumnos/as, llevando a cabo programas o materiales a modo de prevención, para que en la etapa de Educación Primaria disminuyan los casos de alteraciones en el lenguaje oral.

 

Actuaciones

Llevaremos a cabo una metodología cooperativa y colaborativa.

 

En primer lugar, aprenderemos a aplicar el programa pelo, posteriormente haremos un banco de materiales para la estimulación del lenguaje de nuestros alumnos/as de educación infantil y primaria y finalmente llevaremos al aula las nuevas estrategias metodológicas y actividades encaminadas a desarrollar el lenguaje oral de nuestro alumnado.

 

Se prevé realizar ocho reuniones, de las cuales tres serán con la asesora que nos corresponde del CEP, Carmen Nieto.

 

  • Durante el mes de octubre tuvimos la primera reunión con los componentes del grupo de trabajo, en la cual decidimos el tema en el que íbamos a trabajar según las necesidades presentadas en nuestras aulas. (25/10/16)

  • En noviembre, hemos tenido dos reuniones:

  • La primera de ella con la asesora del CEP, donde tratamos las líneas a seguir en el proyecto del grupo de trabajo. (24/11/16)

  • En la segunda, elaboramos el proyecto del grupo de trabajo. (30/11/17)

     

  • En el segundo trimestre nos reuniremos tres veces todos los miembros del grupo de trabajo.

  • En la primera reunión la coordinadora explicará a los componentes del grupo de trabajo cómo aplicar el programa P.E.L.O. en las aulas y desde ese día hasta el 15 de febrero deberemos buscar materiales para crear un banco de recursos destinado a desarrollar el lenguaje oral de nuestro alumnado. 16/1/17

  • En la segunda reunión, recopilaremos materiales para la estimulación del lenguaje oral (15/2/17)

  • En la tercera reunión realizaremos un banco de recursos con todos los materiales que hemos recopilado en la reunión anterior. (20/2/17)

     

  • En el tercer trimestre tendremos dos reuniones.

  • La primera para comentar y reflexionar sobre cómo hemos llevado a cabo la estimulación del lenguaje y si nos han funcionado los materiales adquiridos. (3/4/17)

  • La última, llevaremos a cabo nuestra propia evaluación para la elaboración de la memoria final. (8/5/17)

 

TEMPORALIZACIÓN

 

 

            25/10/16: Reunión componentes grupo de trabajo para decidir tema a trabajar.

            24/11/16: Reunión de coordinadora con asesora del CEP

            30/11/17: Elaboración del proyecto del grupo de trabajo

            16/1/17: Explicación programa PELO

16/1/17 - 15/2/17: Búsqueda de material para la estimulación del lenguaje oral.

20/2/17: Creación del banco de recursos.

3/4/17: Reflexión de cómo hemos llevado a cabo la estimulación del lenguaje y resultados.

8/5/17: Evaluación del grupo para elaboración de memoria final.

 

Actuación Temporalización Responsable

Coordinación del grupo de trabajo.

 Desde el comienzo hasta el final del grupo de trabajo.

Cristina Castañeda Gómez

 Explicar al grupo cómo aplicar el programa P.E.L.O.

16/1/17 Cristina Castañeda Gómez
Reflexión sobre las necesidades que detecta en los centros. 25/10/16- 30/11/16 Todos los miembros del grupo de trabajo.
Asistir a la explicación de cómo aplicar programa P.E.L.O. 16/1/17 Todos los miembros del grupo de trabajo.
Búsqueda y selección de materiales 17/1/17¿ 15/2/17 Todos los miembros del grupo de trabajo.
Creación de banco de recursos 20/2/17 Todos los miembros del grupo de trabajo.
Puesta en marcha del programa en las aulas de logopedia. 21/2/17- final de curso Todos los miembros del grupo de trabajo.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
https://pelocadiz.wordpress.com/   

-enlace para descargar programa P.E.L.O

http://colaboraeducacion.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/guest - enlace plataforma colabora

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Cada componente llevará su propia autoevaluación a través de la siguiente tabla. Dicha autoevaluación se realizará en el último trimestre, casi al finalizar nuestra participación en el grupo de trabajo.

OBJETIVOS

INDICADORES

CONSEGUIDO

NO CONSEGUIDO

  1. Conocer el programa P.E.L.O.

 

  1. Asistencia a la reunión en la que se explica cómo llevar a cabo el programa P.E.LO.

 

 

  1. Crear un banco de materiales para el desarrollo comunicativo-lingüístico de nuestro alumnado.

 

  1. Aportación de materiales al banco de recursos para desarrollar el lenguaje oral.

 

 

  1. Organización de materiales (según qué aspecto del lenguaje desarrolla) para la elaboración de dicho banco.

 

 

  1. Aplicar en el aula el programa P.E.L.O. u otros recursos del banco de materiales (creado por el grupo de trabajo).

 

  1. Puesta en práctica el programa P.E.L.O. en nuestras aulas.

 

 

  1. Desarrollo del lenguaje oral en el alumnado.

 

 

  1. Satisfacción de la puesta en marcha del grupo de trabajo.

 

 

 

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