Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
El grado de consecución de los objetivos, podríamos decir que es medio, alcanzado con éxito aproximadamente el 50 % de los marcados al inicio del proyecto.
De todos ellos, podemos que han sido conseguidos los siguientes:
-Analizar la situación y necesidades de los jóvenes del centro en lo relativo al conocimiento emocional y desarrollo social.
- Participar en la integración del desarrollo emocional y social en el Proyecto Educativo.
-Prevenir la violencia en el Centro y favorecer un mejor clima de convivencia en el aula.
- Promover en las sesiones de tutoría actividades para el desarrollo emocional y de habilidades sociales.
- Fomentar actividades que promuevan la colaboración y el trabajo en equipo.
- Mejorar las relaciones entre los profesionales del centro
- Desarrollar competencias emocionales y control emocional en el alumnado, a través de conductas no violentas dentro y fuera del horario escolar
Nivel de interacción entre los participantes
Debido a la gran carga de trabajo acumulada durante el curso de diverso tipo, el nivel de interacción entre los participantes no ha sido el deseado. No ha sido mala la predisposición y la actitud frente al desarrollo del proyecto, pero como ya hemos indicado, la gran carga de trabajo acumulado desde varios frentes, durante el curso, ha imposibilitado que la interacción fuera mayor.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Se trabajado de manera positiva los siguientes aspectos:
- Aplicación de estrategias que proporcionen una mayor motivación en el alumnado y repercuta en una mejora de la disrupción en el aula y como consecuencia un mayor rendimiento académico.
- Creación de un clima de trabajo más agradable.
- Disminución del número de problemas de disciplina.
- Percibir sus sentimientos como responsabilidad propia, dejando de responsabilizar a los demás y por tanto dejando de reflejarlos y crear conflictos por su causa.
- Mejora del ambiente de trabajo y del buen clima de relación entre el alumnado y el profesorado, que repercuta en una mejora de los resultados y de la convivencia en el centro.
Con lo que el grado de aplicación en el contexto educativo, siendo mejorable, ha sido positivo.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Actuaciónes |
Talleres de relajación y educación emocional |
ECDH |
Sesión de tutoría dedicada a realizar un cuestionario de ideas previas en lo relativo al conocimiento emocional y desarrollo y HHSS. |
Actividades de tutoría encaminadas a desarrollar HHSS concretas como la escucha activa, mantener una conversación, dar las gracias, pedir ayuda o disculpas, la asertividad, la empatía y la resolución pacífica de conflictos. |
Actividades de tutoría encaminadas a conocer distintas emociones y el vocabulario que conlleva, su expresión y comprensión y el control de las mismas. |
Actividades de tutoría encaminadas a fomentar la importancia de la colaboración y el trabajo en equipo. |
Debates sobre el respeto a las distintas individualidades( razas, sexos, religiones, etc). |
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Mejora en la Convivencia a todos los niveles del Centro.
- Disminución de los problemas de disciplina.
- Mejor clima de trabajo en el aula.
- Mejora en las relaciones entre el alumnado y entre el alumnado y el profesorado.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- El interés que proporciona esta temática entre nuestro alumnado
- La involucración de los alumnosen las distintas actividades planteadas.
- El fomento del trabajo en equipo y en colaboración.
- Control de las emociones y mejora de su gestión en distintas situaciones.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
- Más tiempo disponible para su dedicación al grupo de trabajo.
- Alguna contrapartida que motiva la mayor participación del profesorado.
- Mayor implicación del mismo para el próximo curso.