Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

El grado de consecución de los objetivos, podríamos decir que es medio, alcanzado con éxito aproximadamente el 50 % de los marcados al inicio del proyecto.

De todos ellos, podemos que han sido conseguidos los siguientes:  

-Analizar la situación y necesidades de los jóvenes del centro en lo relativo al conocimiento emocional y desarrollo  social.
- Participar en la integración del desarrollo emocional y social en el Proyecto Educativo.
-Prevenir la violencia en el Centro y favorecer un mejor clima de convivencia en el aula.
- Promover en las sesiones de tutoría actividades para el desarrollo  emocional y de habilidades sociales.
- Fomentar actividades que promuevan la colaboración y el trabajo en equipo.
- Mejorar las relaciones entre los profesionales del centro
-    Desarrollar  competencias emocionales y control emocional en el alumnado, a través de conductas no violentas dentro y fuera del horario escolar

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Debido a la gran carga de trabajo acumulada durante el curso de diverso tipo, el nivel de interacción entre los participantes no ha sido el deseado. No ha sido mala la predisposición y la actitud frente al desarrollo del proyecto, pero como ya hemos indicado, la gran carga de trabajo acumulado desde varios frentes, durante el curso, ha imposibilitado que la interacción fuera mayor.

    

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Se trabajado de manera positiva los siguientes aspectos:

-    Aplicación de estrategias que proporcionen una mayor motivación en el alumnado y repercuta en una mejora de la disrupción en el aula y como consecuencia un mayor rendimiento académico.
-    Creación de un clima de trabajo más agradable.
-    Disminución del número de problemas de disciplina.
-    Percibir sus sentimientos como responsabilidad propia, dejando de responsabilizar a los demás y por tanto dejando de reflejarlos y crear conflictos por su causa.
-    Mejora del ambiente de trabajo y del buen clima de relación entre el alumnado y el profesorado, que repercuta en una mejora de los resultados y de la convivencia en el centro.

Con lo que el grado de aplicación en el contexto educativo, siendo mejorable, ha sido positivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Actuaciónes

Talleres de relajación y educación emocional

ECDH

Sesión de tutoría dedicada a realizar un cuestionario de ideas previas en lo relativo al conocimiento emocional y desarrollo y HHSS.

Actividades de tutoría encaminadas a desarrollar HHSS concretas como la escucha activa, mantener una conversación, dar las gracias, pedir ayuda o disculpas, la asertividad, la empatía y la resolución pacífica de conflictos.

Actividades de tutoría encaminadas a conocer distintas emociones y el vocabulario que conlleva, su expresión y comprensión y el control de las mismas.

Actividades de tutoría encaminadas a fomentar la importancia  de la colaboración y el trabajo en equipo.

Debates sobre el respeto a las distintas individualidades( razas, sexos, religiones, etc).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

-          Mejora en la Convivencia a todos los niveles del Centro.

-          Disminución de los problemas de disciplina.

-          Mejor clima de trabajo en el aula.

-          Mejora en las relaciones entre el alumnado y entre el alumnado y el profesorado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

-          El interés que proporciona esta temática entre nuestro alumnado

-          La involucración de los alumnosen las distintas actividades planteadas.

-          El fomento del trabajo en equipo y en colaboración.

-          Control de las emociones y mejora de su gestión en distintas situaciones.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Más tiempo disponible para su dedicación al grupo de trabajo.
  • Alguna contrapartida que motiva la mayor participación del profesorado.
  • Mayor implicación del mismo para el próximo curso.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Carmen Foncubierta del Viso
La realidad ha ido conformando las actuaciones realizadas este curso. Ha sido complicado, pero al menos se ha iniciado un camino. Hay ilusión y nuevas propuestas para el futuro que enriquecen y completan la actividad del presente curso. Nos animamos a continuar?? Por mi parte si. SAludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 11:56.
José Manuel Mato Ortega
Hemos hecho lo que se ha podido, teniendo en cuenta las circunstancias externas que nos han entretenido en otros meresteres. No obstante, la idea era interesante e, iniciado el camino, seguro que llegaremos a mejores puertos si nos lo proponemos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/05/17 12:29.
José María Correa López
La verdad es que ha sido imposible prestarle toda la atención que hubiese sido necesaria a este grupo de trabajo. Pero en mi opinión si que hemos tenido en cuenta y desarrollado diversas actividades en grupo y que generen un mejor clima de clase, resaltar que en todas ellas ha existido plena colaboración por parte del alumnado.
Espero que el próximo curso podamos seguir trabajando y avanzando sobre este tema.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/05/17 14:25.
María José Morera Rioja
Bueno lo dicho, es una pena no haber podido realizar todos los aspectos incluidos en el proyecto pero es verdad que se ha iniciado el camino y pienso que es el correcto, de hecho, se ha notado en la mejoría de las relaciones entre nuestro alumnado. Ahora toca que se involucre más el profesorado el curso que viene y seamos cada vez más los implicados en esta temática, que redunda en el beneficio de todos. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 19:02.
Juan José Morales Hurtado
A partir del proyecto inicial, durante el curso se ha tratado de llevar a cabo las pautas iniciales marcadas. El proyecto no se ha podido desarrollar tal y como se pretendía. Pero, sí es cierto, que las pautas marcadas me han hecho reflexionar en determinados momentos y rectificar posibles actitudes de respuesta basadas en las emociones del momento y en la manera de afrontar las incidencias que se presentan en la rutina del día a día, extrayendo conclusiones positivas para abordar temas como la resolución pacífica de conflictos, la mediación y la importancia de pedir ayuda o disculpas que debemos tener en cuenta toda persona para la consecución del mejor clima posible en el Centro Educativo y en nuestra vida en general. Esperemos que lo este curso haya sido y tenga continuidad y, por tanto, también el comienzo para la reflexión, el control de nuestras emociones y el cambio de formas de proceder en el trabajo, en las relaciones con los demás y ante las situaciones y circunstancias que aparecen a diario.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 8:59.