Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo está formado por dos profesores con destino definitivo en el centro y experiencia durante años anteriores y dos profesores más de reciente nombramiento que se han incorporado en el último curso académico.
Por tanto no existe una experiencia previa como grupo aunque cada uno de los miembros tiene numerosas experiencias a nivel de componente de grupos de cámara.
Objetivos
Pretendemos revisar conocimientos a través de la puesta en común en los diferentes ensayos que darán lugar a los conciertos públicos .
La educacio¿n musical en los nin¿os y nin¿as ha de perseguir el desarrollo de sus potencialidades, expresando la diversidad y riqueza de su mundo interior, dando nuevas y variadas formas a su pensamiento, estimulando su motricidad, su sensibilidad afectiva y su capacidad creadora. El objetivo de esta actividad en los nin¿os y nin¿as es mostrarles el mundo de sensaciones y emociones que encierra el lenguaje de la mu¿sica; que sean capaces de entender este lenguaje y disfrutar con e¿l, y que adema¿s, puedan expresarse utiliza¿ndolo.
Repercusión en el aula
La asistencia del alumnado a los ensayos y al concierto supondrá una forma de involucrarse y de adquirir conocimientos prácticos mucho más novedosa y actualizada.Debemos tener en cuenta que quienes acuden a estos conciertos son nin¿os y nin¿as en continuo cambio en su desarrollo fi¿sico, intelectual y emocional y que, consecuentemente, necesitan una gradacio¿n muy especial de todos los conceptos y su metodologi¿a. No debemos olvidar que la socializacio¿n natural que posee el alumnado favorece el intercambio de experiencias y conocimientos que se producen tanto dentro como fuera del aula, su motivacio¿n e incluso su competencia.
Esta experiencia, altamente enriquecedora, potenciara¿ el gusto por la audicio¿n musical e ira¿ desarrollando en ellos, desde estas edades tempranas, su propio equilibrio personal, lo que, progresivamente, les permitira¿ conseguir interpretar ante el pu¿blico con naturalidad, seguridad y capacidad comunicativa. Iniciarse en esta experiencia es algo fundamental en la educacio¿n musical de los nin¿os y nin¿as,
Actuaciones
Cada profesor llevará a cabo una labor de investigación y proponfrá a los miembros del grupo el repertorio a desarrollar durante cada concierto, dentro del grupo se decidirá sobre la idoneidad de cada propuesta antes de elaborar cada programa.
Dentro del Aula los profesores desarrollarán actividades en torno a la materia que se expondrá en los conciertos para calibrar el impacto que esta actividad suponga para el alumnado.
Los conciertos se desarrollarán durante el curso escolar con al menos un concierto trimestral.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Conciertos en el Conservatorio | Uno al trimestre | Profesorado |
Recursos y apoyos: Se utilizarán recursos propios del centro, materiales, instrumentos, documentación, infraestructura, etc.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Partituras, material bibliográfico e instrumentos propios del Centro. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La participación del alumnado y su implicación será fundamental para que el grupo consiga sus objetivos. En cualquier caso se realizarán encuestas, informes o se elaborará documentación para recabar información sobre el grado de consecución de los objetivos así como sobre la satisfacción acerca delas diferentes actuaciones.
Se atenderá a su vez a todos los aspectos relacionados con el grado de influencia sobre el alumnado a través de exposiciones o actividades en clase.
La respuesta del alumnado a estos conciertos y la puesta en común de la actividad en clase se convertirán en el mejor índice de valoración del proyecto.