Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Hemos conseguido todos los objetivos propuestos. Hemos tenido en cuenta, a medida que profundizábamos en el trabajo, más factores que han ido surgiendo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos nos hemos coordinado a la perfección ya que hemos establecido qué indicadores íbamos a evaluar en cada unidad y los instrumentos a utilizar en cada área (observación,  prueba escrita, prueba oral...)

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación ha sido satisfactorio en el contexto educativo, ya que ha sido aplicado en todas las áreas correctamente aunque a veces el grado de subjetividad nos ha dificultado en algunos momentos. A veces la herramienta de Séneca ha dado problemas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En algunos casos los padres se han desconcertado por la manera de evaluar, ellos siguen haciendo sus medias ya que aún tienen la idea de una sola nota en un control. Se han tenido que hacer reuniones con los padres para hablarles sobre los criterios de promoción y su baremación.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han elaborado plantillas de evaluación por unidades y en algunas áreas por trimestre. Las evidencias obtenidas han sido más positivas que negativas. Al principio le dedicábamos mucho tiempo, pero con la práctica el tiempo es menor.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

De esta manera tenemos mucha más información de cada alumno,  hay una mayor coordinación entre nosotros mismos, valoramos aspectos que antes no teníamos en cuenta o no le dábamos tanta importancia. Los maestros del segundo ciclo mostramos un grado de satisfacción con esta manera de evaluar aunque resaltamos también el trabajo que esto conlleva.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • En algunas áreas simplificar el trabajo reduciendo el número de indicadores.
  • Prescindir de aquellos indicadores que sean más subjetivos o concretarlos.
  • Concretizar los indicadores de mayor importancia.
  • Poder volcar las notas de Séneca en el boletín directamente.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Milagrosa Jiménez Carrasco
En algunos puntos de la memoria muestro mi discrepancia pues precisamente durante el desarrollo del grupo de trabajo he ido detectando nuestros puntos flacos con respecto al tema que estábamos trabajando.
Sí que me ha servido a título personal para ver en qué tengo que mejorar con respecto a la evaluación de mi grupo de alumnos pero he echado en falta mayor coordinación para establecer qué indicadores de evaluación son a los que nos vamos a dedicar de pleno y a evaluar.
Viendo el trabajo del primer ciclo sí que me da ideas para planificar mi trabajo para el próximo curso ya que el realizar plantillas de evaluación por UDIS es una cosa que ese ciclo sí ha hecho mientras que en mi nivel cada uno tiene sus propias plantillas, por lo cual queda pendiente de realizar dichas plantillas para el próximo curso si realmente consideramos que son útiles (como es mi caso) y nos van a facilitar el trabajo.
La herramienta de evaluación de Séneca me parece buena siempre que mejoren todos aquellos aspectos que nos han ido dando problemas. Esperemos que también la propia herramienta vaya facilitando el valor de las competencias interrelacionando todas las áreas y de esta forma la evaluación de las competencias sea más real y no suscrita a la determinada por el tutor o tutora.
Las familias tienen que adaptarse a la nueva forma de evaluar que se ha previsto que se lleve a cabo a partir del próximo curso escolar en el cual los exámenes se van a centrar exclusivamente en los indicadores seleccionados en las UDIS y no va a haber una nota general sino notas individuales por indicadores que en su conjunto y a lo largo del trimestre darán la nota final. Es un cambio en la mentalidad de las familias que llevará su tiempo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 11:55.