Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El curso pasado diseñamos y aplicamos nuestras programaciones anuales de área y nuestras unidades didácticas. Se trata ahora de investigar y poner en práctica registros de evaluación del alumnado del 2º ciclo, en relación con estos documentos que hagan un seguimiento de los aprendizajes conseguidos.

 

Objetivos

1.Investigar los sistemas disponibles de registros de evaluación por indicadores.

2.Seleccionar el sistema que mejor responda a nuestro currículum y a nuestras necesidades.

3.Adaptar el sistema a nuestro currículum.

4.Ponerlo en práctica.

5.Evaluar su impacto.

 

 

Repercusión en el aula

1.La evaluación del alumnado se basa con más detalle en los indicadores de área.

2.La evaluación del alumnado es menos subjetiva.

3.Los maestros califican a su alumnado de forma más homogénea.

4.Las decisiones de promoción tienen una mayor justificación.

5.Los alumnos de refuerzo son detectados con criterios más similares.

 

 

Actuaciones

ACTUACIONES

MESES

IMPLICADOS

1. Analizar diferentes sistemas de seguimiento de la evaluación

Se. a noviembre

E. Directivo

2. Redactar el Proyecto

 

 

3. Elegir sistemas de seguimiento y registro

Diciembre

ETCP

4. Ponderar indicadores de área

Diciembre

E. Directivo

E. de Ciclo

5. Adaptar las programaciones y unidades a la ponderación

Dic. A junio

E. Directivo

E. de Nivel

6. Instalar las ponderaciones en los registros informáticos

Diciembre

E. Directivo

7. Diseñar los registros impresos anuales

Diciembre

E. Directivo

8. Diseñar los registros impresos trimestrales y por unidad

Dic. a junio

E. Directivo

9. Anotar en los registros impresos anuales, trimestrales o por unidad

Dic. a junio

Profesorado

10. Anotar en registros digitales muestrales en Lengua y  Matemáticas e Inglés

Dic. a junio

ETCP

Coordinadora G.T.

E. Directivo

11. Anotar en los registros digitales de Lengua y Matemáticas e Inglés

Enero a junio

Miembros del G.T.

12. Anotar en los registros digitales de las demás áreas

Enero a junio

Miembros del G.T.

13. Valorar los progresos

Febrero

Miembros del G.T.

14. Redactar la valoración de los progresos

Febrero

Coordinadora

15. Anotar en los registros digitales de todas las áreas en 2º, 4º y 6º

Junio

Profesorado

16. Analizar los resultados y proponer mejoras

Mayo a junio

Miembros del G.T.

17. Redactar la Memoria

Mayo

Coordinadora G.T.

19. Analizar los resultados y proponer mejoras

Mayo a junio

Profesorado

GG. TT.

ETCP.

Equipo Directivo

20. Aprobar mejoras

Junio

Claustro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

     
     

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Aportación de reflexiones y síntesis de las mimas.

Grado de implicación del profesorado.

Asistencia de reuniones.

Puesta en práctica del trabajo realizado.

Elaboración de material.

Grado de repercusión del trabajo en el aula o en el centro.

Instrumentos de evaluación: actas, registros...

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Comentarios
Francisca Gallardo del Pozo
Hasta ahora el trabajo realizado es satisfactorio por los beneficios que presenta a nivel práctico: revisión de las programaciones, introducción de indicadores de promoción, ponderación de indicadores y revisión de las UDIs.
Para el próximo trimestre empezaremos a evaluar con la herramienta de Séneca.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/12/16 16:40.
Inés María de Oñate Sánchez
Las reuniones que hemos mantenido en este primer trimestre han girado en torno a la revisión de las UDIs en los distintos niveles, los indicadores de promoción y en buscar buenas formas de registros, las cuáles no sean útiles en nuestro trabajo diario con el objetivo de empezar a evaluar en Enero con la herramienta de séneca.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/16 20:14.
Dolores Fernández Fernández
En este primer trimestre hemos revisado los indicadores de promoción y consensuado el baremo del resto de los criterios de evaluación en el 2º ciclo y, al mismo tiempo, por nivel (tercero y cuarto). La primera evaluación se ha basado en una suma aritmética de los criterios de evaluación marcados en las unidades correspondientes al primer trimestre. Para el próximo trimestre, haremos uso de la baremación. El trabajo realizado es satisfactorio ya que nos permite la revisión de las Udis y la reflexión continua de los criterios e instrumentos de la evaluación , fortaleciendo la coordinación tanto desde nivel como de ciclo.
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Publicado el día 20/12/16 23:05.
María Isabel Guerrero Peregrino
El trabajo realizado en este primer trimestre ha sido la ponderación de los criterios de promoción y demás indicadores. Revisión de las unidades didácticas y confeccionar registros.
Esperando que al utilizar en el segundo trimestre la herramienta de evaluación en séneca nos facilite el trabajo y sea más objetiva la evaluación.
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Publicado el día 21/12/16 13:00.
Milagrosa Jiménez Carrasco
Como dicen mis compañeras, no paramos de repasar UDIS, actualizarlas, ahora que si volvemos a centrarnos en los indicadores, ponderarlos, evaluar según las nuevas directrices, luego vendrá usar la herramienta Séneca... Total, que parece que de esta forma el alumnado aprende solo porque todo va a ser más "objetivo", más coordinado e "igualitario" y con una evaluación exhaustiva la clase tiene que ir estupendamente.
Pues yo lo único que veo es muchísima burocracia, unos políticos (y sus camarillas o seguidores) que no tienen ni idea de lo que es el trabajo en los colegios y que a veces es más importante conocer bien al alumnado y las familias, adaptar los programas a ellos, programar las clases con detenimiento y teniendo en cuenta la diversidad, preparar material, aprender a utilizar las TICS, innovar,.... Parece que haciéndonos rellenar una infinidad de papeles todo va a ir sobre ruedas y tengo mis dudas sobre ello porque la objetividad total no la veo.
Tanto que tenemos las miras en Finlandia pero no nos damos cuenta de que ellos no están tan pendientes de una evaluación tan plagada de papeleo absurdo que no lleva a ningún fin.
Estoy inmersa en este trabajo porque es lo que toca según la nueva normativa y, por supuesto, lo haré lo mejor que sé o que pueda, pero no por ello dejaré de repetir que habría que eliminar tanto burocracia absurda y preguntar al profesorado por las verdaderas necesidades de la escuela de hoy.
Pero no sólo tenemos burocracia por parte de nuestra administración sino que además los CEPs nos marean con hacer entradas en Colabora ya que no se fían de que realmente el trabajo se esté haciendo. ¿Realmente sirve para algo Colabora? A mí desde luego no. Sólo me hace perder el tiempo comentando de vez en cuando y así certificar que he trabajo eficazmente. ¡Vaya confianza que tienen en el profesorado unos y otros!
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Publicado el día 21/12/16 20:26.
Carlos Yeray Lobato Aragón
Trabajo realizado:
a. Ponderación de los indicadores de evaluación con sus contenidos del segundo trimestre.
b. Revisión de las unidades didácticas integradas del primer trimestre.
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Publicado el día 1/01/17 14:06.