Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Para proceder de forma sistemática, insertamos aquí cada uno de los Objetivos inicialmente planteados, y escribimos una breve valoración de la consecución de cada uno de ellos:

  1. Elaborar un material didáctico nuevo y original para la impartición del módulo "Mediación Comunitaria" en el ciclo de Integración Social.

Este objetivo se ha conseguido sólo a medias, ya que no nos ha dado tiempo de pulir el material, está de algún modo ¿en bruto¿, y con algún apartado todavía por completar. Aun así, los textos redactados tienen una buena expresión y son accesibles, además de ser totalmente originales y novedosos.

  1. Desarrollar un trabajo colaborativo del profesorado de Servicios a la Comunidad para construir material didáctico propio.

Efectivamente, así ha sido. El trabajo cooperativo ha sido continuo, y el Grupo de Trabajo ha sabido funcionar con un buen nivel de sintonía y sinergia. El intercambio de materiales, la distribución equitativa de las tareas, la adaptación a los ritmos y contingencias¿ han funcionado muy bien de cara a construir un material didáctico propio.

  1. Promover la reflexión y el debate del profesorado de la familia profesional en torno al ámbito de la Mediación Comunitaria.

Este objetivo sí se ha cumplido en el interior del Grupo de Trabajo, especialmente en las sesiones en que hemos leído la bibliografía y se han producido debates. También, durante el Curso específico sobre Mediación que impartió el ponente Miguel Ángel García, en el que también participaron otros/as profesores/as de otros institutos.

4. Indagar en las herramientas y recursos que resulten óptimos para promover el aprendizaje en el alumnado de nuestro ciclo.

El grado de indagación en los recursos que se pueden utilizar ha sido alto, ya que tanto en el curso impartido como en las reuniones del GT, como en elel material compartido en el Colabora 3.0, se han conocido muy diversas herramientas con un gran potencial didáctico: experiencias, propuestas metodológicas, técnicas, páginas web y bibliografía, recursos audiovisuales, etc.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes del Grupo de Trabajo ha sido bueno, con una continua comunicación y labor en común. Se han compartido materiales, se han acompañado los procesos de aprendizaje y se han comentado continuamente los descubrimientos en relación con el material a elaborar. Únicamente cabe señalar que la plataforma Colabora 3.0 se ha utilizado poco, ya que al trabajar en el mismo centro, la comunicación directa hacía menos necesario (o se veía menos necesario) la herramienta virtual del Colabora.

También en el Curso específico que se impartió en nuestro centro, los intercambios entre los participantes fluyeron muy bien.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Efectivamente, el material elaborado y los recursos presentados, son de gran utilidad y aplicabilidad en nuestro contexto. Son textos sencillos, accesibles al alumnado, y de reproducción fácil. Faltaría por concluir definitivamente el material ¿ base elaborado (pasar la fase inconclusa del ¿borrador¿), y comprobar en el curso próximo su aplicabilidad, ya que no dio tiempo.

- Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

La bibliografía utilizada ha sido muy buena. Es una óptima selección de los libros de referencia fundamentales en este ámbito.

Quizás hubiera sido conveniente indagar con más tiempo en recursos audiovisuales, que suelen atraer mucho al alumnado.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El diseño de un material didáctico propio y original debe posibilitar la innovación en la docencia y nos alejará del tradicionalismo consustancial a los libros de texto de las editoriales comerciales.

El hecho de que el material didáctico esté adaptado a nuestro contexto, facilitará el aprendizaje significativo de nuestro alumnado.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En primer lugar, tenemos que mencionar el Material ¿ base para el manual, ordenado en cinco Unidades Didácticas.

Pero también hemos de citar los materiales de Ampliación aportados por los distintos miembros del Grupo: ¿El conflicto como oportunidad¿, ¿Etapas de la Mediación¿, y ¿Sobre el Conflicto Noviolencto Estratégico¿, de Robert L. Helvey.

La experiencia transmitida en el Curso por el ponente, que es Trabajador Social y Mediador en activo, también nos ha gustado mucho, y hemos aprendido nuevas herramientas.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Insistimos en lo original y novedoso de este Grupo de Trabajo: se elaboran contenidos y competencias profesionales adaptados a la demanda laboral de una nueva figura de Integrador/a Social que gestione conflictos en la comunidad, y maneje la herramienta de la Mediación Intercultural, Familiar y Comunitaria

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como ya hemos mencionado, se podría haber utilizado más la plataforma Colabora 3.0. También valoramos como conveniente haber llevado a cabo algunas reuniones más, quizás 3 o 4 encuentros añadidos para cerrar la elaboración del texto ¿ base del material.

El manejo de los tiempos para concluir el trabajo no ha sido el mejor, si en el curso próximo damos continuidad a este GT, intentaremos hacerlo mejor.

Promedio (0 Votos)
Comentarios