Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El módulo "Mediación Comunitaria" se imparte como novedad este curso en el nuevo ciclo superior de Integración Social, adaptado a la normativa de la L.O.E. El módulo contempla contenidos y competencias profesionales adaptados a la demanda laboral de una nueva figura de Integrador/a Social, que gestione conflictos en la comunidad, y maneje la herramienta de la Mediación Intercultural, Familiar y Comunitaria.
Como situación de partida, encontramos, además, la escasez de libros de texto del módulo, y entre los que hay, la escasa calidad y nula contextualización que ofrecen.
El profesorado de la familia profesional de Servicios a la Comunidad acumula experiencia y formación suficiente para elaborar un material didáctico adecuado para el módulo "Mediación Comunitaria". En nuestro Grupo de Trabajo participarán personas que han trabajado como profesionales en el ámbito de la resolución de conflictos en la comunidad, en el sector de menores en riesgo, en programas de Mediación en el ámbito educativo, como agentes de intervención con Perspectiva de Género, etc. Asimismo, varios de los miembros tienen publicaciones vinculadas a la materia.
Un nuevo material de este tipo aportará el elemento innovador de un temario contextualizado y adaptado, tanto a las nuevas exigencias laborales, como al contexto de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Objetivos
- Elaborar un material didáctico nuevo y original para la impartición del módulo "Mediación Comunitaria" en el ciclo de Integración Social.
- Desarrollar un trabajo colaborativo del profesorado de Servicios a la Comunidad para construir material didáctico propio.
- Promover la reflexión y el debate del profesorado de la familia profesional en torno al ámbito de la Mediación Comunitaria.
- Indagar en las herramientas y recursos que resulten óptimos para promover el aprendizaje en el alumnado de nuestro ciclo.
Repercusión en el aula
El diseño de un material didáctico propio y original posibilitará la innovación en la docencia y nos alejará del tradicionalismo consustancial a los libros de texto de las editoriales comerciales.
El hecho de que el material didáctico esté adaptado a nuestro contexto, facilitará el aprendizaje significativo de nuestro alumnado.
A la finalización del Grupo nuestro alumnado podrá disponer de un nuevo material, a modo de "libro de texto" original, de elaboración propia, contextualizado y accesible. Además, pretendemos facilitar el texto con licencia ¿Creative Commons¿ y en formato pdf, lo que permitirá la reproducción libre del texto, además de ser gratuito.
Todo el alumnado se verá afectado positivamente con la accesibilidad a nuevos materiales didácticos, sencillos y adaptados a su nivel y contexto.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsables |
Búsqueda de bibliografía inicial | Noviembre - Diciembre de 2016 | Todos/as los/as miembros del GT |
Contacto con ponente - mediador profesional- | Diciembre de 2016 | Mª Carmen Molina |
Volcado de contenidos que se vayan elaborando en el Blog del GT | Noviembre de 2016 hasta Mayo de 2017 | Fco. J. Cuevas, Beatriz Ruso y Alberto Martínez |
Redacción de cuestionarios y ejercicios para las distintas unidades didácticas del material didáctico | Enero - Febrero de 2017 | Alberto Martínez Francisca Castro |
Memoria de Progreso | Febrero ¿ Marzo de 2017 | Francisco J. Cuevas |
Revisión del borrador del material didáctico y redacción final | Abril - Mayo de 2017 | Todos/as los/as miembros del GT |
Memoria Final | Mayo de 2017 | Francisco J. Cuevas |
Actas de todas las reuniones en Colabor@, en recursos/documentos/actas de reuniones | Octubre-Mayo | Francisco J. Cuevas |
Documentos generados y subidos a Colabor@ | Octubre- Abril | Todos/as los/as miembros del GT |
Comentario en el blog de Colabor@ de la ponencia recibida por el mediador profesional | Enero de 2017 | Todos/as los/as miembros del GT |
Recursos y apoyos
Se necesitarán los siguientes recursos y apoyos.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Libros, manuales y artículos de referencia importantes en el ámbito de la Mediación social y comunitaria.
|
Ponentes | Ponencia de un mediador familiar o comunitario, profesional, para conocer de primera mano la experiencia directa con los contenidos del módulo. La ponencia durará una sesión de dos horas. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Como estrategias metodológicas, teniendo en cuenta el marco del trabajo colaborativo, desarrollaremos aspectos como: la asignación de roles y el reparto de tareas, la utilización de las TIC para elaborar de forma cooperativa los materiales y el trabajo colectivo de reflexión, debate y revisión de materiales.
- Se realizará una sesión de reflexión y análisis hacia la finalización del trabajo del GT (Mayo de 2017), evaluando el trabajo individual y colectivo.
- Como indicadores se tendrán en cuenta los siguientes:
1. Número de reuniones y calidad del material elaborado.
2. Aplicabilidad del material didáctico creado.
3. Grado de implicación y compromiso del equipo.
4. Entradas en la web Colabor@ 3.0 por parte de todo el profesorado participante.
5. Grado de satisfacción del profesorado participante en el GT.
- Como instrumentos de evaluación, utilizaremos:
1. La consulta de documentos, actas y material elaborado.
2. Una escala de Autoevaluación final, en la que valoremos la participación, el compromiso, los aprendizajes generados y la idoneidad del material producido.
3. Tabla que recoja las entradas del profesorado en Colabor@.
4. Encuestas para ver la satisfacción del profesorado.