Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Recordamos nuestros objetivos:
1. Conocer el programa LEEDUCA
2. Conocer los efectos de LEEDUCA en el alumnado con otros trastornos asociados.
3. Analizar las repercusiones en el alumnado de Educación Primaria.
Pues bien, a través de la información que hemos buscado en internet y del curso de Formación con la ponente Auxiliadora Sánchez hemos podido cumplir nuestros objetivos.
Nivel de interacción entre los participantes
Todos los participantes han asistido a todas las reuniones mantenidas y hemos tenido buena comunicación también a través de un grupo de whatsapp que creamos para tal fin. Así mismo, al pertener al mismo ciclo y los especialistas atender a alumnado de la Etapa, el contacto ha sido diario.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Como comentaremos en el punto siguiente aunque no se ha adquirido el programa aún, tras la asistencia al curso de formación y por la información buscada en internet, ya se hace un trabajo minucionso de los contenidos que se trabajan en el programa LEEDUCA.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
En las aulas de infantil se trabajan ya aspectos del programa aun sin haberlo adquirido todavía pero como introducción del mismo. Aspectos tales como el conocimiento de cada grafia por su sonido no por su nombre en el alfabeto, pues está demostrado que de esa manera el alumnado llega a interiorizar, segmentar y en definitiva manipular cada letra; la distinción de letra, sílaba y palabra; la adquisión de vocabulario, etc.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Quizás aun sea pronto para evidenciar aprendizajes en el profesorado pues queda pendiente para el próximo curso la compra del programa pero sí es cierto que el grupo de trabajo ha despertado una motiviación y curiosidad en el ámbito lingüístico y comunicativo permitiendo trabajarlo de manera diferente y con entusiasmo.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Lo que más ha gustado como repercusión al estar llevando a cabo este grupo de trabajo ha sido la asistencia al grupo de formación, pues fue muy enriquecedor y beneficioso, aportó muchos conocimientos e ideas para llevar a la práctica.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
El acceso y manejo en la plataforma Colabora 3.0