Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Recordamos nuestros objetivos:

1. Conocer el programa LEEDUCA

2. Conocer los efectos de LEEDUCA en el alumnado con otros trastornos asociados.

3. Analizar las repercusiones en el alumnado de Educación Primaria.

Pues bien, a través de la información que hemos buscado en internet y del curso de Formación con la ponente Auxiliadora Sánchez hemos podido cumplir nuestros objetivos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes han asistido a todas las reuniones mantenidas y hemos tenido buena comunicación también a través de un grupo de whatsapp que creamos para tal fin. Así mismo, al pertener al mismo ciclo y los especialistas atender a alumnado de la Etapa, el contacto ha sido diario.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como comentaremos en el punto siguiente aunque no se ha adquirido el programa aún, tras la asistencia al curso de formación y por la información buscada en internet, ya se hace un trabajo minucionso de los contenidos que se trabajan en el programa LEEDUCA.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En las aulas de infantil se trabajan ya aspectos del programa aun sin haberlo adquirido todavía pero como introducción del mismo. Aspectos tales como el conocimiento de cada grafia por su sonido no por su nombre en el alfabeto, pues está demostrado que de esa manera el alumnado llega a interiorizar, segmentar y en definitiva manipular cada letra; la distinción de letra, sílaba y palabra; la adquisión de vocabulario, etc.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Quizás aun sea pronto para evidenciar aprendizajes en el profesorado pues queda pendiente para el próximo curso la compra del programa pero sí es cierto que el grupo de trabajo ha despertado una motiviación y curiosidad en el ámbito lingüístico y comunicativo permitiendo trabajarlo de manera diferente y con entusiasmo.  

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo que más ha gustado como repercusión al estar llevando a cabo este grupo de trabajo ha sido la asistencia al grupo de formación, pues fue muy enriquecedor y beneficioso, aportó muchos conocimientos e ideas para llevar a la práctica.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El acceso y manejo en la plataforma Colabora 3.0

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Josefa Melero Periñán
Este curso ha sido una toma de contacto con el programa LEEDUCA. En el aulade 3 años, hemos seguido trabajando con el programa PELO, introducido en cursos anteriores. Destacar la importancia del trabajo en competencias lingüísticas a través de la P.D.I; (vocabulario, comprensión, ejecución, vocales, etc.....) Este recurso permite trabajar multitud de aspectos del lenguaje de forma lúdica con cuentos, canciones, vídeos de distintas temáticas..., desarrollando la atención tan importante en estas edades. Se nota la evolución de los aprendizajes y como estimula el trabajar con soporte auditivo y visual. El próximo curso el centro adquirirá el Programa LEEDUCA y así podremos ponerlo en práctica.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/05/17 20:32.
Ana Lourdes Román Ojeda
Durante este curso, hemos tomado contacto con el nuevo programa de estimulación del lenguaje LEEDUCA a través de la búsqueda de los componentes del grupo de trabajo de enlaces sobre el mismo para adquirir información, así como de la participación en el curso "CONCIENCIA FONOLÓGICA Y OTRAS HABILIDADES ORALES: UN ENFOQUE PROACTIVO DE LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA", donde se nos ofrecieron orientaciones y actividades para su puesta en práctica.
Esperamos la adquisición por parte de nuestro centro de dicho programa para empezar a trabajar el próximo curso con él.
Por mi parte, expresar la dificultad habida para subir los enlaces a esta plataforma, ya que lo he tenido que hacer a través de la coordinadora del grupo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/05/17 22:13.