Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

A pesar de que los resultados obtenidos en la evaluación inicial en competencia lingüística no son negativos en la gran mayoría, sí es cierto que tras observar estudios que han analizado las repercusiones del programa Leeduca, somos ambiciosos y ambiciosas y queremos mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado haciendo hincapié en la estructura fonológica.

Nos comprometemos a ello ocho maestras de Educación Infantil, el especialista de Audición y Lenguaje y la especialista en Pedagogía Terapéutica, que compartimos la misma inquitud de llevar a cabo actuaciones que mejoren la competencia lingüística de nuestro alumnado.
 
Se trataría pues de un método nuevo para trabajar el lenguaje en las aulas de infantil, que requiere de una formación previa que es la que pretendemos conseguir en este Grupo de Trabajo. A partir de dicha formación desarrollaremos nuevas prácticas educativas y utilizaremos nuevos recursos educativos.

 

Objetivos

 1. Conocer el Programa LEEDUCA.
 
1.1. ¿Qué es?
 
1.2. Destinatarios
 
1.3. Desarrollo / Actividades / Fases
 
1.4. Recursos

1.5. Resultados
 
2. Conocer los efectos de LEEDUCA en alumnado con otros trastornos asociados.
 
3. Analizar las repercusiones de LEEDUCA en el alumnado de Educación Primaria.

 

Repercusión en el aula

La primera repercusión evidente de este Grupo de Trabajo será nuestra formación en el programa Leeduca que dará lugar a nuevas prácticas edutivas y con la que intentaremos mejorar los resultados del alumnado al finalizar la etapa de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria, en:

- Eficacia Lectora

- Velocidad Lectora

- Lectura Expresiva

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Coordinación A lo largo de todo el curso Débora Vázquez Romero
Reunión inicial Segunda quincena de noviembre Todo el grupo
Reunión de seguimiento Segunda quincena de enero y de marzo Todo el grupo
Reunión Final Primera quincena de mayo Todo el grupo
Asistencia a sesiones formativas Noviembre y mayo Débora Vázquez Romero
Búsqueda de información y otros recursos Hasta enero Todo el grupo
Asistencia a curso de ponente Enero/Febrero Todo el grupo
Puesta en práctica del programa Leeduca A partir de febrero

Maestras de educación infantil del grupo en colaboración con AyL y PT

Participación en la plataforma Colabora 3.0 A lo largo de todo el curso Todo el grupo
Elaboración de actas, registros, así como cualquier documento para recoger información A lo largo de todo el curso Débora Vázquez Romero

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Recursos de internet Haremos uso de toda la información que hay en internet sobre el Programa Leeduca para poder cumplir nuestro primer objetivo de conocer programa.
Ponente Solicitamos al CEP la presencia de un profesional creador del programa que nos forme al respecto. Esta formación sería conveniente recibirla antes de febrero.
Programa Leeduca Nuestro centro adquirirá la licencia del programa leeduca para poder instalarlo en nuestras aulas de Infantil y poder practicar con el mismo y mejorar nuestra formación.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la aloración del trabajo nuestro grupo, tal como hemos recogido en las actuaciones, se reunirá para analizar y reflexionar sobre la evolución del mismo y los objetivos que se han cumplido.

Algunos de los indicadores que nos ayudarán a la valoración del trabajo serán:

- Asistencia a reuniones.

- Participación en la plataforma Colabora 3.0.

- Cumplimiento de las tareas.

- Puesta en práctica del programa.

- Fluidez de las reuniones.

- Satisfacción de los miembros por el trabajo realizado.

Algunos de los instrumentos que se utilizarán para ver el grado de consecución de estos indicadores serán: actas de las reuniones, registro de las actividades llevadas a cabo en aula, encuestas y cuestionarios, entradas en Colabora 3.0., así como instrumentos de autoevaluación.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Débora Vázquez Romero
Con la publicación de este Proyecto de Grupo de Trabajo iniciamos esta actividad formativa que esperamos nos aporte muchísimo pues tenemos mucho interés en conocer bien este programa y llevarlo a cabo en nuestras aulas. Tal como se puso de manifiesto en las primeras jornadas de formación (que aun habiéndose realizado un poco tarde fue muy eficaz) la formación del profesorado es muy importante pero esperamos contar con todas las facilidades y recursos por parte del CEP, pues nuestro mayor interés es contar con la presencia de profesionales del programa LEEDUCA.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 23:42.
Josefa Melero Periñán
En esta primera fase toma de contacto a través de Internet del programa Leeduca. Os dejo algunos enlaces de interés para ir familiarizándonos:
https://www.youtube.com/watch?v=Kvrd26PL8i8
http://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/infantilcepdemalaga/files/2016/11/PROYECTO-LEEDUCA.pdf
http://www.uma.es/investigadores/grupos/leeduca/.
Ahora esperar que el centro adquiera el programa y ponernos a trabajarlo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/12/16 18:17.
José Alberto Ríos Almagro
A través de este grupo de trabajo nos familiarizaremos con la herramiento LEEDUCA a través de su nueva plataforma PROLEO, y comparándola con otros materiales similares tales como el programa COMUNICARNOS
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 16:18.