Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El desarrollo de este proyecto tiene como finalidad lograr con  el alumnado  la formación especializada y polivalente requerida y acercar las enseñanzas de los títulos de formación profesional a la realidad socioeconómica del mercado laboral. Se responde así a las necesidades de desarrollo personal y de cualificación en el área de Comercio y Marketing.


La iniciativa del proyecto partió el curso pasado   del interés de un grupo de profesorado del centro por poner en práctica, en su actividad como docente el proyecto formación profesional dual o en alternancia en los dos nuevos ciclos formativos LOE que se implantaron durante el pasado  curso. Este curso continua la implantación de la formación dual o alternancia en los segundos cursos de dichos cursos LOE.


El departamento ha realizado una detección de las necesidades del alumnado que llega a las empresas del sector. El alumnado tiene una posibilidad inicial de toma de contacto con empresas del sector abiertas en un futuro a la contratación de personal. Cuando las acciones de aprendizaje son realizadas directamente por "Profesionales del sector" se encuentra un refuerzo a la motivación disminuyendo el abandono escolar.

Objetivos

Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo.

- Implantar y desarrollar proyectos de formación dual o alternancia de ciclos LOE   Técnico Actividades Comerciales y Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales,  del sistema educativo en Andalucía.

- Crear nuevas estrategias, herramientas y materiales, así como diseños curriculares alternativos  para desarrollar el proyecto de formación dual o alternancia.

- Implementar nuevas estrategias de evaluación y seguimiento, nuevas programaciones y documentos y  seguir formándonos en el uso de nuevas herramientas que se adapten a este nuevo tipo de enseñanza  y permitan el seguimiento del aprendizaje del alumno desde el centro de trabajo (Moodle).

 

Repercusión en el aula

 

Enumerar los resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.

- Formación del profesorado en las últimas herramientas y tendencias utilizadas en la empresa.

- Mayor conocimiento del profesorado de las formas de trabajo y la realidad de la empresa.

- Permitir un acercamiento entre centro de formación y empresas, promoviendo una renovación de contenidos y métodos pedagógicos.

- Formación del profesorado como creadores y gestores de contenidos.

- Formación del alumnado como usuario de plataformas de aprendizaje virtual.

- Posibilitar a los jóvenes la obtención de un título de Formación Profesional, a través de un proceso de aprendizaje que se desarrolla de manera compartida entre el centro de formación y en la empresa.

- Diversificación de los medios para las comunicaciones con el alumnado.

- Diversos instrumentos y formas de evaluación de nuestro alumnado puesto que se dispone de múltiples opciones para el aprendizaje del alumnado, ofreciéndoles un servicio automatizado y personalizado a sus necesidades e intereses, permitiendo el ritmo individual y las diferentes perspectivas o ritmos de aprendizaje.

- Desarrollar competencias complementarias (trabajo en equipo, responsabilidad,...) al centro de formación, descubrir el funcionamiento diario de la empresa y adquirir conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para ejercer una profesión y responder a las necesidades específicas de la empresa (posibles especializaciones).

- Tratar de buscar soluciones de acercamiento y de inserción de los jóvenes al mundo del trabajo.

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

- Elaborar el proyecto del Grupo de  trabajo.

- Elaborar la memoria del proyecto

- Coordinar las actuaciones a realizar en el grupo y notificar cuanta información sea considerada relevante mediante el diario de Colabora y/o mediante los foros y envío de mensajes de la plataforma moodle.

- Participar en el diario de Colabor@ para notificar e intercambiar información sobre el desarrollo de nuestras actividades.

- Convocar y Asistir a  las reuniones del grupo de trabajo.

- Desarrollar plantillas, materiales y programas formativos que nos faciliten el seguimiento y evaluación del alumnado

durante su fase de alternancia en la empresa.

- Administrar,  aulas virtuales como profesores editores en la plataforma Moodle, elaborando materiales curriculares interactivos relacionados con los módulos impartidos en Dual.

Octubre a Junio

 Gómez Garbín,Elisabet

- Asistir a  las reuniones del grupo de trabajo. 

- Participar en el diario de Colabor@ para notificar e intercambiar información sobre el desarrollo de nuestras actividades.

- Desarrollar plantillas, materiales y programas formativos que nos faciliten el seguimiento y evaluación del alumnado durante su fase de alternancia en la empresa.

- Administrar,  aulas virtuales como profesores editores en la plataforma Moodle, elaborando materiales curriculares interactivos relacionados con los módulos impartidos en Dual.

Octubre a Junio

Galán García, María Carmen

- Asistir a  las reuniones del grupo de trabajo. 

- Participar en el diario de Colabor@ para notificar e intercambiar información sobre el desarrollo de nuestras actividades.

- Desarrollar plantillas, materiales y programas formativos que nos faciliten el seguimiento y evaluación del alumnado durante su fase de alternancia en la empresa.

- Administrar,  aulas virtuales como profesores editores en la plataforma Moodle, elaborando materiales curriculares interactivos relacionados con los módulos impartidos en Dual.

Octubre a Junio

De la Rosa Morales, Joaquín

- Asistir a  las reuniones del grupo de trabajo. 

- Participar en el diario de Colabor@ para notificar e intercambiar información sobre el desarrollo de nuestras actividades.

- Desarrollar plantillas, materiales y programas formativos que nos faciliten el seguimiento y evaluación del alumnado durante su fase de alternancia en la empresa.

- Administrar,  aulas virtuales como profesores editores en la plataforma Moodle, elaborando materiales curriculares interactivos relacionados con los módulos impartidos en Dual.

Octubre a Junio

Lerate Herrera, Carmen

- Asistir a  las reuniones del grupo de trabajo. 

- Participar en el diario de Colabor@ para notificar e intercambiar información sobre el desarrollo de nuestras actividades.

- Desarrollar plantillas, materiales y programas formativos que nos faciliten el seguimiento y evaluación del alumnado durante su fase de alternancia en la empresa.

- Administrar,  aulas virtuales como profesores editores en la plataforma Moodle, elaborando materiales curriculares interactivos relacionados con los módulos impartidos en Dual.

Octubre a Junio

Arriaza Martín, Rosario

- Asistir a  las reuniones del grupo de trabajo. 

- Participar en el diario de Colabor@ para notificar e intercambiar información sobre el desarrollo de nuestras actividades.

- Desarrollar plantillas, materiales y programas formativos que nos faciliten el seguimiento y evaluación del alumnado durante su fase de alternancia en la empresa.

- Administrar,  aulas virtuales como profesores editores en la plataforma Moodle, elaborando materiales curriculares interactivos relacionados con los módulos impartidos en Dual.

Octubre a Junio

Ramiro Picazo, Virginia

- Asistir a  las reuniones del grupo de trabajo. 

- Participar en el diario de Colabor@ para notificar e intercambiar información sobre el desarrollo de nuestras actividades.

- Desarrollar plantillas, materiales y programas formativos que nos faciliten el seguimiento y evaluación del alumnado durante su fase de alternancia en la empresa.

- Administrar,  aulas virtuales como profesores editores en la plataforma Moodle, elaborando materiales curriculares interactivos relacionados con los módulos impartidos en Dual.

Octubre a Junio

González Gómez, Coral

 

- Asistir a  las reuniones del grupo de trabajo. 

- Participar en el diario de Colabor@ para notificar e intercambiar información sobre el desarrollo de nuestras actividades.

- Desarrollar plantillas, materiales y programas formativos que nos faciliten el seguimiento y evaluación del alumnado durante su fase de alternancia en la empresa.

- Administrar,  aulas virtuales como profesores editores en la plataforma Moodle, elaborando materiales curriculares interactivos relacionados con los módulos impartidos en Dual.

 

Ramiro Picazo, Virginia

 

Octubre a Junio

 Pérez Romero, Luís Enrique

 

 

 

- Asistir a  las reuniones del grupo de trabajo. 

- Participar en el diario de Colabor@ para notificar e intercambiar información sobre el desarrollo de nuestras actividades.

- Desarrollar plantillas, materiales y programas formativos que nos faciliten el seguimiento y evaluación del alumnado durante su fase de alternancia en la empresa.

- Administrar,  aulas virtuales como profesores editores en la plataforma Moodle, elaborando materiales curriculares interactivos relacionados con los módulos impartidos en Dual.

 Octubre a Junio

 María Josefá Prieto Vidal

- Asistir a  las reuniones del grupo de trabajo. 

- Participar en el diario de Colabor@ para notificar e intercambiar información sobre el desarrollo de nuestras actividades.

- Desarrollar plantillas, materiales y programas formativos que nos faciliten el seguimiento y evaluación del alumnado durante su fase de alternancia en la empresa.

- Administrar,  aulas virtuales como profesores editores en la plataforma Moodle, elaborando materiales curriculares interactivos relacionados con los módulos impartidos en Dual.

 Octubre a Junio

 Moreno Sánchez, José Antonio

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

 

Plataforma Moodle

Aplicación web que permite la creación de comunidades virtuales de aprendizaje. Se encuentra alojada en el servidor de contenidos web de nuestro centro

Normativa

Normativa regional y nacional sobre los ciclos formativos y la FP dual

Ponente

Formación teórica y práctica sobre las utilidades y recursos de la plataforma moodle impartida por un miembro del grupo de trabajo experto en la plataforma.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

La metodología será activa y participativa a través de reuniones presénciales, del diario en colabora  y  de la plataforma moodle.

Se tomarán como indicadores para la valoración del trabajo individual y colectivo los siguientes:

  • Asistencia a las reuniones.
  • Grado de cumplimiento de las tareas.
  • Comentarios en el diario de Colabora.
  • Número de aulas virtuales administradas como profesor-editor sobre la plataforma Moodle.
  • Número de actividades y recursos  creados en el aula virtual administrada como profesor-editor.
  • Número de alumnos que usan las aulas virtuales
  • Número de materiales y documentos creados por el grupo de trabajo.
  • Grado de implicación   en la elaboración de plantillas, materiales y programas formativos que nos faciliten el seguimiento y evaluación del alumnado durante su fase de alternancia en la empresa.
  • Implantación de los objetivos en los ciclos de Gestión de Ventas y Actividades Comerciales.
  • Creación de documentos de evaluación del alumnado de FP Dual.
  • Número de documentos compartidos a través de Google Drive.
  • Indicadores de satisfacción a través de  encuestas realizadas al alumnado, profesorado y tutores laborales.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Elisabet Gómez Garbín
El encuentro de coordinadores de grupos de trabajo fue fundamental para desarrollar los principales aspectos del proyecto:
- Situación de partida, objetivos, actuaciones, repercusión en el aula, recursos y estrategias.
El encuentro fue planteado de forma participativa y amena donde todos los integrantes tuvimos la oportunidad de plantear y resolver nuestras dudas respecto al grupo de trabajo.
Estas son algunas preguntas abordadas:
¿ ¿Cómo difundir los resultados obtenidos al resto del claustro?
¿ ¿Cómo repartir las tareas y responsabilidades en el grupo de trabajo?
¿ ¿Cómo comprobar las mejoras en la práctica del aula y del centro?
¿ ¿Cómo promover el trabajo participativo?
Un saludo.
Elisabet
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/12/16 19:17.