Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. Situación de partida

1.1. Este grupo de trabajo lo vamos a llevar a cabo cinco profesores de Tecnología de tres IES de El Puerto de Santa María:

IES Mar de Cádiz: Jose Manuel García Cruz y Elisardo Aguilar López;

IES Javier de Uriarte: Juan Carlos Chaves Gallardo;

IES La Arboleda: Pablo Miguel García Giganto y Gerardo Rodríguez Robles;

y, como punto inicial de partida, ya que contamos con miembros del grupo de trabajo con gran experiencia en la plataforma Arduino, y sin grandes pretensiones, vamos a posibilitar que cada miembro del grupo aporte su experiencia y así se incite a buscar nuevas aplicaciones de esta herramienta.

1.2. Contamos con algún material en nuestros centros, así como documentación tanto en castellano como en inglés de las tarjetas y de las aplicaciones de programación que se van a emplear.

1.3. En cada encuentro, cada miembro del grupo de trabajo contará su experiencia en el mundo de la robótica y expondrá qué tipo de robot va a proyectar, programar y construir en el aula con los alumnos y las alumnas, y en qué curso de la ESO, lo va a llevar a cabo.

2. Objetivos

2.1. Se realizará un acercamiento progresivo a la plataforma Arduino, estableciendo bases sólidas que posibiliten el posterior progreso y que faciliten su uso como recurso educativo o como placa controladora en multitud de proyectos.

2.2. Tomando como base de aplicación la placa Arduino Uno, iniciaremos a los alumnos y a las alumnas a la programación y a la robótica.

2.3. Como aplicación práctica, construiremos un robot en el aula, u otros dispositivos controlados por ordenador o viceversa: que el artefacto pueda interactuar con el ordenador con programas ya elaborados.

3. Repercusión en el aula

Todas las actividades que se realicen en este grupo irán encaminadas a su aplicación en las aulas, con alumnos y alumnas de ESO, considerando los siguientes contenidos:

3.1. Conocimiento de la tarjeta Arduino UNO.

3.2. Conocimiento de sensores, servos y motores.

3.3. Programación en S4A. Proyecto de programación de un semáforo.

3.4. Programación en Visualino. Proyecto de programación de un botón con un semáforo.

3.5. Aplicación práctica de construcción de un robot.

3.6. Iniciación a hardware libre con Arduino

4. Actuaciones

4.1. Consideramos que podríamos reunirnos una vez al mes, por ejemplo, el primer lunes de cada mes. En total unos seis encuentros, en los que iremos comentando cómo nos va en la aplicación en el aula de los contenidos antes señalados, y hacer un seguimiento de los objetivos programados a priori, las dificultades que nos vayan surgiendo y otras actividades complementarias que se puedan realizar a partir de las ya elaboradas.

4.2. Asímismo anotaremos el correo electrónico de todos los miembros de este grupo de trabajo para estar en contacto y echarnos una mano si lo necesitáramos, tanto de hardware como de software.


 

Actuación

Temporalización

Responsable

Toma de contacto inicial y posibles aportaciones de cada miembro del grupo.

Entrega de manuales y proyectos que se van a realizar a lo largo del curso, y que se expondrán en los encuentros del Grupo de trabajo.

19/12/16

Gerardo Rodríguez Robles

Exposición de su experiencia en el mundo de la robótica y mostrar el tipo de robot que piensa construir con sus alumnos y alumnas:

Programación y construcción de un semáforo

16/01/17

Pablo Miguel García Giganto

Exposición de su experiencia en el mundo de la robótica y mostrar el tipo de robot que piensa construir con sus alumnos y alumnas:

Programación y construcción de Arduino Car

13/02/17

Jose Manuel García Cruz

Exposición de su experiencia en el mundo de la robótica y mostrar el tipo de robot que piensa construir con sus alumnos y alumnas:

Programación y construcción de un robot siguelíneas.

13/03/17

Elisardo Aguilar López

Exposición de su experiencia en el mundo de la robótica y mostrar el tipo de robot que piensa construir con sus alumnos y alumnas:

Programación en Visualino y construcción de un botón con un semáforo.

24/04/17

Juan Carlos Chaves Gallardo

Recogida de todas las intervenciones, repaso de las actas y resumen de todas las actividades realizadas con los alumnos y las alumnas:

Programación y construcción de un artefacto de hardware libre, tipo Guitar Hero.

Recordar la posibilidad de participar en el Blog de Colabora 3.0 y aportar, cada uno, su impresión.

22/05/17

Gerardo Rodríguez Robles

Memoria de Progreso

Febrero-Marzo

Gerardo Rodríguez Robles

Memoria Final

Mayo

Gerardo Rodríguez Robles

Subida de las Actas de las reuniones en Colabor@, en recursos/documentos/actas de reuniones

Todo el curso

Gerardo Rodríguez Robles


 

4.3. Como se ha dicho anteriormente, todas las actividades que se realicen en este grupo irán encaminadas a su aplicación en los Talleres de Tecnología de cada Centro, con alumnos y alumnas de ESO, en la asignatura de Tecnología. Por regla general, esto se realizará al final del curso, en el último trimestre, una vez que se hayan estudiado los temas de Estructuras y Mecanismos y Electricidad.

4.4. Al final del curso se realizará una exposición de todos los proyectos realizados, para que todos los alumnos y las alumnas del centro puedan observar los trabajos realizados en otros cursos distintos de los suyos, sobre todo los de 1º ESO, donde los alumnos y las alumnas tienen Tecnología como asignatura optativa y, por tanto, muy pocos la están cursando. También puede realizarse esta exposición a los padres y madres de los alumnos y las alumnas del centro.

5. Recursos y apoyos

Para poder llevar acabo este grupo de trabajo es necesario contar con un mínimo de material para hacer realidad todo lo programado, de forma que un robot, hardware o actuador se pueda conectar con un ordenador y ejecutar las órdenes programadas.

Consideramos que un kit completo para realizar todo lo que estamos programando ascendería a un presupuesto de unos 100€ por cada centro participante. Eso sería suficiente, aunque lo ideal sería que hubiera un kit por cada grupo de alumnos y alumnas de unos 6 miembros.

En hoja aparte se adjunta la hoja de pedido a la empresa Bricotrónica, cuyo precio total del pedido sería de 95,55€, por cada centro, más gastos de envío.

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

En el primer encuentro, cada miembro aportará su experiencia y sus recursos, y se organizará el modo de trabajo en el grupo, de forma que cada miembro organice uno de los encuentros con un proyecto, ya elaborado o que vaya a trabajar en el aula, explicando las características, aplicaciones y otras aportaciones del robot o artilugio.

En este primer encuentro, también se informará a todos los miembros, la existencia de un blog del Grupo de trabajo: Robótica con Arduino, desde la plataforma Colabora 3.0, así como la posibilidad de aportar cada uno, en este blog, documentos, vídeos, imágenes, enlaces a otras páginas web, ...

En cada encuentro se repasarán los puntos planteados a priori, si se ajustan a los que se están realizando o si hay que actualizarlos o modificarlos, tomando nota para posteriores encuentros y para que conste como un referente para cursos posteriores. De la misma manera se pueden repasar los contenidos programados y valorar el grado de consecución de los objetivos iniciales y el grado de satisfacción de los trabajos realizados, o de su desarrollo a lo largo del curso. Esto puede servir para reflexión y adaptación, si se viera el caso, de las actividades posteriores, y como estímulo a buscar nuevas actividades que involucren a los alumnos y alumnas a tomar contacto con el mundo de la robótica, que es el fin de este grupo de trabajo.

De cada encuentro se tomará nota de todas las intervenciones y quedarán recogidas en un acta que después se mandará por correo electrónico a cada miembro para tener un seguimiento de todas las actuaciones y aportaciones que se vayan realizando.

Estos proyectos se llevarán a cabo en los talleres de Tecnología de cada centro, a nuestros cursos de ESO respectivos, que cada miembro del grupo de trabajo tiene a su cargo.

Los indicadores para valorar nuestro trabajo serán los siguientes:

6.1. Los alumnos y alumnas participantes de los trabajos a realizar (programaciones y construcciones de artefactos) deberán realizar, como tarea propia de la asignatura, un Proyecto tecnológico, donde expresarán los siguientes documentos:

1.- MEMORIA DEL PROYECTO;

2.- PLANOS DEL PROYECTO;

3.- HOJA DE PROCESOS DEL PROYECTO;

4.- PRESUPUESTO DEL PROYECTO;

5.- CONCLUSIONES DEL PROYECTO;

6.- EVALUACIÓN DEL PROYECTO.

Dentro del documento nº 6, se incluirán tanto la autoevaluación de su propio trabajo, como la valoración de los trabajos realizados por otros compañeros de clase, para despertar en ellos una actitud crítica e imparcial, y puedan apreciar la satisfacción de un trabajo bien hecho. Este documento pueden servir como indicadores de valoración del trabajo propio y ajeno.

6.2. El resto de cursos que no tengan la asignatura, podrán ver expuestos los trabajos de compañeros y compañeras de otros grupos, y podrán rellenar unas encuestas de valoración de estos trabajos, que se les pasarán para tal fin, que servirán de indicadores de observadores externos.

6.3. Así mismo se les pasará una encuesta a los profesores que acompañen a los grupos para participar en las visitas guiadas a las exposiciones de proyectos realizados, y otros que no coincidan con los grupos pero que estén interesados en realizar estas visitas guiadas. También servirán como indicadores de observadores externos.

6.4. Organizar unas visitas guiadas, por la tarde, para padres y madres de los alumnos y alumnas del centro que deseen participar en estas visitas guiadas, donde podemos mostrarles los proyectos que han realizado sus hijos e hijas, si el IES correspondiente lo estima oportuno. Elaborar formularios que sirvan de indicadores de valoración, tanto como observadores externos, y como padres que pueden valorar el entusiasmo que dichos proyectos han podido despertar en sus hijos e hijas.

6.5. A la vez que se estén realizando las visitas guiadas, acompañar con exposiciones de diapositivas donde se vea el proceso de construcción de los trabajos realizados por los alumnos y alumnas, así como los trabajos realizados en otras ocasiones, o por el resto de componentes de este grupo de trabajo, como muestra de posibilidades para otras ocasiones.

Al final, todo esto servirá para la elaboración de la Memoria final de este grupo de trabajo, donde quedará reflejado el número de encuentros reales realizados, la asistencia de los miembros del grupo, el grado de implicación de los miembros del grupo y de los alumnos y alumnas, profesores, tanto miembros del grupo como del resto del profesorado del centro, La impresión del equipo directivo, de los padres y madres de alumnos y otros miembros de la comunidad educativa de cada centro, ¿

Debido a que el grupo de trabajo está formado por profesores de tres centros distintos: IES Mar de Cádiz, IES Javier de Uriarte e IES La Arboleda, podemos realizar una comparativa de cómo ha incidido el trabajo realizado en este grupo de trabajo, en la vida de cada centro, a partir de elementos como cuestionarios, formularios, fichas de trabajo del alumnado, cuyo análisis quedará también plasmado en dicha memoria.

También se incluirán en la memoria final, todas las entradas realizadas por los miembros del grupo en el Blog de Colabora 3.0, la participación en otras plataformas relacionadas con la robótica, implicadas de una u otra forma con este grupo de trabajo.

Esperamos que este grupo de trabajo resulte una aventura que pueda llevarnos a descubrir formas nuevas de acercar a nuestros alumnos y alumnas al mundo de la robótica y pueda abrir sus posibilidades de futuro en este mundo tan interesante.

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Comentarios
Gerardo Rodríguez Robles
Nunca he sido coordinador de un grupo de trabajo y, la verdad, si no hubiera sido por el encuentro que tuvimos el pasado 22 de noviembre, no habría sido capaz de entrar en el sitio web: Colabora 3.0, y haber podido enviar el proyecto: "Robótica con Arduino", que queremos llevar a cabo durante este curso en los 3 centros que pertenecemos los miembros de este grupo.
Espero que aprendamos todos de todos en el grupo, y que la experiencia sea muy positiva. Al final de este curso lo comprobaremos.
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Publicado el día 9/12/16 8:45.