Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El objetivo principal del grupo de trabajo era poner las bases para crear recursos online en una página web que habíamos creado para el departamento. De esta forma, estos recursos estarían disponibles para su uso tanto en el aula como en casa. La mayoría de los integrantes han podido comprobar que se puede hacer de una forma sencilla y conseguir un resultado muy vistoso y atrayente para nuestro alumnado. Uno de los principales problemas a los que nos hemos afrontado es el nivel de conocimientos con los que partían los integrantes. Esto ha provocado que el avance haya sido irregular: algunos han empezado a conocer esta nueva forma de trabajo mientras que otros han creado varias unidades que han puesto en práctica con su alumnado.

Hemos dado mucha importancia a los recursos TIC durante este curso y hemos mostrado mucho más interés por utilizarlos con nuestro alumnado.

Nivel de interacción entre los participantes

Otro de los problemas ha sido la falta de tiempo para reunirnos. Hemos tenido que ir buscando huecos en los que coincidiéramos para que el trabajo en este grupo no se convirtiera en una obligación, si no algo que se hacía por afán de aprendizaje. El departamento tiene un grupo de whatsapp donde se han podido preguntar dudas o hemos tratado temas cuando han surgido e incluso si algunos hemos coincidido en algún recreo hemos hecho reuniones informales. Hemos podido realizar 3 reuniones durante todo el curso en las que nos hemos reunido todos, a excepción de los integrantes que estaban de baja.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todo el trabajo que se propuso en este grupo de trabajo era para avanzar en la competencia digital del profesorado y ponerla en práctica con nuestro alumnado. Crear unidades didácticas alojadas en una página web nos permite crear nuestros propios recursos y ajustarlos a la realidad e intereses de nuestro alumnado, ajustándonos a los objetivos y contenidos propuestos. Es una alternativa al libro de texto que podemos ir creando a lo largo del curso, dejándo los materiales que mejor nos funcione con el alumnado para un uso futuro.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Mi experiencia personal ha sido muy satisfactoria. Las unidades que he creado para el alumnado me han sido muy útiles en clase y para atender a la diversidad entre mi alumnado. Muchos de los recursos han sido muy motivadores para ellos y han sido una herramienta clave para reforzar o aumentar conocimientos y destrezas trabajadas en clase. He seguido indagando en recursos para poder presentárselos a mis compañeras de departamento que me han parecido muy útiles. Aunque ya partía con unos conocimientos bastante buenos, este grupo de trabajo me ha valido para seguir formándome en aplicaciones TIC con una aplicación directa en el aula.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La página web del departamento está empezando a tomar forma y algunos integrantes que han avanzado mucho más rápido la han empezado a utilizar con su alumnado en varias unidades. La creación de recursos online ya no es algo totalmente desconocido para los integrantes del grupo, ya que en mayor o menor medida, se han establecido bases mínimas para que se pueda seguir el trabajo autónomamente.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- El intercambio de materiales entre los profesores que compartimos niveles en el instituto, utilizando algunos de los recursos creados por los propios compañeros.

- La creatividad que han demostrado algunos de los participantes en la creación de materiales.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

- Establecer desde un principio las reuniones que se van a hacer en un horario factible y no disruptivo para ninguno de los integrantes, pero de debido cumplimiento. Comprendo que todos estamos muy saturados de trabajo, pero acceder a trabajar en un grupo de trabajo tiene que conllevar una serie de implicaciones que se tienen que conocer desde un principio y acatarlas.

- Seguir con el trabajo iniciado el curso que viene ya que se ha sido muy ambicioso en el proyecto inicial y no se contó con la falta de tiempo y conocimientos de algunos de los participantes.

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Comentarios
Juan José Armario Catalán
Aquí podéis poner vuestra opinión sobre la memoria final y vuestras ideas.
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Publicado el día 21/05/17 21:44.
María Isabel Ortega Astorga
Participar en este proyecto de trabajo me ha permitido ampliar mis conocimientos en el uso de las herramientas TIC, fuera y dentro del aula. En la página web del departamento he creado unidades de trabajo para mis grupos, y también utilizado en el aula los recursos publicados por mis compañeros que comparten el mismo nivel. Por tanto, es una buena herramienta también para compartir materiales entre los miembros del departamento. Los recursos creados han resultado muy motivadores para el alumnado, ofreciéndoles una alternativa al libro de texto y un recurso a utilizar en casa como ampliación o refuerzo, atendiendo así a la diversidad.
En cuanto a las dificultades encontradas, considero que han sido la desigualdad de conocimientos y competencia digital entre los participantes así como la falta de tiempo. Estos factores han ralentizado el proceso de formación y dificultado la coordinación entre todos los miembros. Como propuesta de mejora, se podrían asignar diferentes tareas en función de los conocimientos del participantes, así como establecer desde el inicio las fechas de un mínimo de reuniones obligatorias con el fin de mejorar la productividad del proyecto.
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Publicado el día 22/05/17 11:10.
María José Pérez Borrego
Cuando el Centro decide crear una página web se nos plantea el problema de nuestros limitados conocimientos informáticos. En Reunión de Departamento se decide que deberíamos aprovechar la oportunidad para mejorarlos y hacer más eficaz nuestra labor docente.
Nuestro compañero Juan José Armario se compromete a enseñarnos implicándonos todos en un grupo de trabajo. Teniendo en cuenta el volumen de trabajo que todos tenemos hemos podido sacar tiempo para que nuestro compañero nos enseñara de una manera fácil, amena y paciente todas las posibilidades existentes para trabajar con las herramientas Tic en el aula.
Gracias a ello el Departamento está acumulando una base de materiales tanto de Francés como de Inglés muy productiva, se están elaborando unidades didácticas por grupos y niveles muy atractivas para el alumnado dónde prima no sólo los contenidos gramaticales sino también de vídeo y de audios con los cuales el alumnado puede trabajar dentro y fuera del aula.
Gracias a ésta actuación la página web del Departamento de Idiomas ya presenta otra imagen y se rompe con la idea tradicional de una clase de idiomas.
Aunque ya utilizábamos otra herramienta desde hace tiempo como es la pizarra digital , el hecho de que el alumno utilice el ordenador como mano de obra hace el trabajo personal más atractivo y motivante, sin dejar , por supuesto, de lado el material básico como el libro de texto.
Lo más llamativo para mí ha sido poder trabajar con los vídeos y los audios ya que en clase apenas da tiempo perfeccionar la expresión oral, el alumno puede practicar individualmente , corrigiendo sus propios errores y escuchando el idioma real en situaciones de comunicación reales.
En general , me ha parecido muy interesante la idea de este grupo de trabajo y espero que para cursos venideros se pueda repetir la experiencia que se ha podido demostrar altamente positiva.
Habría que dar las gracias también al Coordinador del grupo por su facilidad para transmitir conocimientos y su inmesa paciencia.
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Publicado el día 23/05/17 8:38.
Fátima Aragón Huerta
El aprendizaje de la creación de unidades didácticas a través de la página web del departamento, me ha resultado muy útil a la vez que práctico. Anteriormente, había utilizado alguna otra herramienta TIC para elaborar materiales didácticos, como era el blog. Sin embargo, creo que la utilización de la página web en el aula, tiene muchas más ventajas. El aprender a subir fotos, videos, textos, .... etc. y poder utilizar este material en clase, ya sea como actividades de apoyo o ampliación; el hecho de que el alumnado tenga acceso a dichos recursos desde casa, facilita y enriquece nuestra labor docente. Por tanto, hago una valoración muy positiva del grupo de trabajo, y quisiera agraceder a nuestro Coordinador, Juan José Armario, su labor y entrega a la hora de enseñarnos a utilizar esta herramienta TIC, que me ha parecido tan interesante.
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Publicado el día 23/05/17 23:16.
María Dolores García Sigler
En este proyecto, he afianzado conocimientos informáticos, que ya tenía adquiridos pero que no practicaba con tanta regularidad.
Me ha resultado especialmente interesante, el aprender a elaborar unidades didácticas, utilizando un recurso TIC como es la página web del departamento. Este tipo de unidades didácticas resultan mucho más atractivas para nuestro alumnado, que el tradicional libro de texto, y es un material al que pueden acceder desde casa.
Para finalizar, cabe decir, que aprecio como muy positiva, el trabajo elaborado en este proyecto y el poder compartir diferentes recursos y materiales con los otros miembros del departamento.
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Publicado el día 30/05/17 12:14 en respuesta a Juan José Armario Catalán.