Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
El objetivo principal del grupo de trabajo era poner las bases para crear recursos online en una página web que habíamos creado para el departamento. De esta forma, estos recursos estarían disponibles para su uso tanto en el aula como en casa. La mayoría de los integrantes han podido comprobar que se puede hacer de una forma sencilla y conseguir un resultado muy vistoso y atrayente para nuestro alumnado. Uno de los principales problemas a los que nos hemos afrontado es el nivel de conocimientos con los que partían los integrantes. Esto ha provocado que el avance haya sido irregular: algunos han empezado a conocer esta nueva forma de trabajo mientras que otros han creado varias unidades que han puesto en práctica con su alumnado.
Hemos dado mucha importancia a los recursos TIC durante este curso y hemos mostrado mucho más interés por utilizarlos con nuestro alumnado.
Nivel de interacción entre los participantes
Otro de los problemas ha sido la falta de tiempo para reunirnos. Hemos tenido que ir buscando huecos en los que coincidiéramos para que el trabajo en este grupo no se convirtiera en una obligación, si no algo que se hacía por afán de aprendizaje. El departamento tiene un grupo de whatsapp donde se han podido preguntar dudas o hemos tratado temas cuando han surgido e incluso si algunos hemos coincidido en algún recreo hemos hecho reuniones informales. Hemos podido realizar 3 reuniones durante todo el curso en las que nos hemos reunido todos, a excepción de los integrantes que estaban de baja.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Todo el trabajo que se propuso en este grupo de trabajo era para avanzar en la competencia digital del profesorado y ponerla en práctica con nuestro alumnado. Crear unidades didácticas alojadas en una página web nos permite crear nuestros propios recursos y ajustarlos a la realidad e intereses de nuestro alumnado, ajustándonos a los objetivos y contenidos propuestos. Es una alternativa al libro de texto que podemos ir creando a lo largo del curso, dejándo los materiales que mejor nos funcione con el alumnado para un uso futuro.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Mi experiencia personal ha sido muy satisfactoria. Las unidades que he creado para el alumnado me han sido muy útiles en clase y para atender a la diversidad entre mi alumnado. Muchos de los recursos han sido muy motivadores para ellos y han sido una herramienta clave para reforzar o aumentar conocimientos y destrezas trabajadas en clase. He seguido indagando en recursos para poder presentárselos a mis compañeras de departamento que me han parecido muy útiles. Aunque ya partía con unos conocimientos bastante buenos, este grupo de trabajo me ha valido para seguir formándome en aplicaciones TIC con una aplicación directa en el aula.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
La página web del departamento está empezando a tomar forma y algunos integrantes que han avanzado mucho más rápido la han empezado a utilizar con su alumnado en varias unidades. La creación de recursos online ya no es algo totalmente desconocido para los integrantes del grupo, ya que en mayor o menor medida, se han establecido bases mínimas para que se pueda seguir el trabajo autónomamente.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- El intercambio de materiales entre los profesores que compartimos niveles en el instituto, utilizando algunos de los recursos creados por los propios compañeros.
- La creatividad que han demostrado algunos de los participantes en la creación de materiales.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
- Establecer desde un principio las reuniones que se van a hacer en un horario factible y no disruptivo para ninguno de los integrantes, pero de debido cumplimiento. Comprendo que todos estamos muy saturados de trabajo, pero acceder a trabajar en un grupo de trabajo tiene que conllevar una serie de implicaciones que se tienen que conocer desde un principio y acatarlas.
- Seguir con el trabajo iniciado el curso que viene ya que se ha sido muy ambicioso en el proyecto inicial y no se contó con la falta de tiempo y conocimientos de algunos de los participantes.