Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria


Grado de consecución de los objetivos

Objetivos relacionados con el profesorado:
Hemos recopilado y creado materiales para la estimulación del lenguaje que hemos utilizado en nuestras aulas; si bien es cierto que tal vez no hayamos conseguido reunir toda la cantidad de materiales que nos gustaría, el objetivo de aprender a crearlos por nosotros mismos ha sido cubierto gracias a la ayuda del ponente que nos dio el curso de formación, por lo que ya poseemos la herramienta necesaria para, con tiempo, seguir elaborando más materiales que consideremos necesarios en cada momento.
El objetivo relacionado con ¿el cumplimiento de los plazos propuestos¿ no se ha conseguido del todo y, aunque al final se han realizado todas las actividades programadas (excepto la evaluación del alumnado, que se realizará durante el mes de junio y estaba propuesta por áreas mes a mes), el día a día en un centro escolar, con todo el trabajo que en sí mismo conlleva, no ha permitido que hayamos podido cumplir siempre los plazos y fechas propuestas.

Objetivos relacionados con el alumnado:
Hasta que no se realicen durante el mes de junio las evaluaciones del alumnado que constaten la consecución de los objetivos específicos planteados, no podemos asegurar que éstos se hayan alcanzado, sin embargo, teniendo en cuenta la observación diaria y cómo se van desarrollando las actividades en el aula, podemos afirmar que, de forma general, el alumnado ha mejorado en mayor o menor medida sus capacidades lingüísticas.


Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes del grupo, a excepción de una componente que se ha encontrado de baja durante todo el curso, hemos participado e interactuado de forma activa durante todo el proceso. Cada uno de nosotros hemos aportado ideas, trabajo y hemos colaborado, según nuestras habilidades y funciones dentro del centro, para poder sacar adelante el proyecto.


Grado de aplicación en su contexto educativo

Poco a poco, a medida que hemos ido avanzando en la creación y búsqueda de materiales, éstos se han ido trasladando a las aulas. El alumnado ha disfrutado viendo los resultados de los videos producidos con imágenes de ellos mismos y han participado de los ejercicios propuestos para las distintas áreas en la PDI.


Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Sin tener problemas evidentes o graves en la comunicación y/o el lenguaje, todo el alumnado se ha visto beneficiado de las actividades planteadas, pudiendo mejorar cada uno aquellos aspectos que resultaban más deficitarios o les costaba más trabajo desarrollar.
De forma general se ha apreciado mejoría, si bien es cierto que no hemos realizado aún las evaluaciones que mostrarán de forma objetiva y cuantitativa dichos avances (la evaluación se llevará a cabo durante este mes de junio).


Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Durante el curso hemos realizado diversos materiales, montaje de fotografías de práxias y emociones, videos sobre respiración y soplo, materiales elaborados en el grupo clase por los aalumnos para actividades de soplo y discriminación auditiva, y materiales para PDI de vocabulario y conciencia fonológica. Además se han generado los registros de todas las pruebas iniciales realizadas al alumnado de cada una de las areas trabajadas. 


Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Aunque todos éramos conscientes al iniciar este proyecto de las dificultades que muestra en general el alumnado de EI en el área del desarrollo del lenguaje, ha sido muy interesante observar como el grado de consecución de los objetivos propuestos en las distintas áreas de nuestro proyecto están íntimamente relacionados con el desarrollo de otras áreas propias de dicha etapa, y que no es la de comunicación y representación.
Del mismo modo ha sido interesante observar cómo el alumnado aprende y participa de forma más activa cuando se le implica en la elaboración de los materiales que van a utilizar, como ha sido en el caso de la elaboración de los materiales de soplo, las fotografías de las praxias o los instrumentos para la discriminación auditiva¿


Destacar aspectos susceptibles de mejora

Uno de los aspectos que se debería mejorar es la programación de las reuniones que se van a llevar a cabo y las fechas destinadas al curso de formación; aunque estas reuniones y fechas fueron trasladadas a la jefatura del centro con antelación, es cierto que no siempre se han respetado y hemos tenido dificultades para participar a tiempo completo de algunas de ellas por tener que asistir a otras reuniones del centro.
Igualmente, la cantidad de trabajo que de forma personal debemos realizar cada uno de los maestros y maestras, relacionado con nuestras propias tutorías, ha ralentizado la realización de los materiales para el curso y su aplicación en las aulas.

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Comentarios
Cristina Soto Quijano
Seguimos formándonos y pondremos en práctica todo lo aprendido.
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Publicado el día 31/05/17 21:46.