Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Actualmente se observa desde las aulas, tanto en la etapa de Educación Infantil como en los primeros años de la Educación Primaria, que el alumnado muestra cada vez más problemas para desarrollar su capacidad lingüística, especialmente en su vertiente de expresión oral, lo que nos lleva a buscar recursos y estrategias metodológicas que nos ayuden a paliar estas dificultades con actuaciones dentro del aula ordinaria e integradas en el currículo ordinario. Por otro lado, dado que las pizarras digitales son cada vez más comunes en los centros escolares y resultan un elemento enriquecedor y motivador para el alumnado, procuraremos a través de este grupo de trabajo, aprender a utilizar dicho recurso y crear materiales con el fin de utilizarlos como herramienta motivadora para el desarrollo de las capacidades lingüísticas del alumnado desde una vertiente preventiva y estimuladora. 

Objetivos

El objetivo final de este proyecto es poder contar con un banco de recursos digitales, ya editados y de elaboración propia, que permitan, desde una vertiente interactiva y motivadora, estimular las capacidades lingüisticas del conjunto del alumnado en la etapa de EI, concretándose en los siguientes objetivos específicos:

Objetivos relacionados con el profesorado:

- Recopilar materiales interactivos editados para PDI 

- Aprender a crear materiales para su uso en PDI

- Organizar un banco de recursos 

Objetivos relacionados con el alumnado:

- Adquirir una correcta respiración diafragmática e inspiración nasal

- Mejorar la capacidad de soplo 

- Desarrollar la movilidad y el control de los órganos articulatorios

- Favorecer la discriminación auditiva 

- Mejorar la conciencia fonológica (léxica, silábica, fonética)

- Ampliar el vocabulario expresivo y compresivo

 

Repercusión en el aula

Una vez  elaborados y organizados los diferentes recursos digitales dispondremos de un programa específico del que podrá beneficiarse el conjunto del alumnado de EI, y no sólo aquellos que padecen patologías más graves y son atendidos de forma directa e individualizada en las aulas de Audición y Lenguaje.

Poder incorporar desde las aulas ordinarias a través del uso de las pizarras digitales actividades que favorezcan la estimulación de las bases funcionales del lenguaje, tales como la respiración y el soplo, las práxias orofaciales y la discrminación auditiva, favorecerá la prevención de dislalias evolutivas y resultarán un elemento motivador para el conjunto del alumnado y de fácil acceso para el profesorado.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Constitutución del grupo de trabajo. Elaboración y publicación del proyecto. Organización temporal y asignación de roles y tareas.

Noviembre Cordinadora.
Elaborar y aplicar una tabla de registro de evaluación inicial respecto a la respiración y el soplo en las tres aulas de infantil Diciembre M. Mar

Recopilar materiales editados relacionados con la respiración y soplo e imágenes, música y gifs que permitan posteriormente (cuando venga el asesor) crear recursos propios para la PDI

Grabar videos y montarlos para disponer de un material de uso interno en el centro 

Diciembre-Enero Tod@s

Organización de todos los materiales de respiración y soplo. 

Aplicación sistemática diaria en la aulas

Febrero

Tod@s

Maestr@s tutor@s

Evaluación del alumnado y análisis de los resultados obtenidos.

Elaborar y aplicar una tabla de registro de evaluación inicial respecto a las práxias orofaciales en las tres aulas de infantil

Febrero M.Mar

Recopilar materiales editados relacionados con las práxias orofaciales, música y gifs que permitan posteriormente (cuando venga el asesor) crear recursos propios para la PDI

Grabar videos y montarlos para disponer de un material de uso interno en el centro 

Febrero Tod@s
Realizar memoria de progreso antes del 15 de marzo coordinadora

Organización de todos los materiales de práxias. 

Aplicación sistemática diaria en la aulas

Marzo

Tod@s

Maestr@s tutor@s

Evaluación del alumnado y análisis de los resultados obtenidos.

Elaborar y aplicar una tabla de registro de evaluación inicial respecto a la discriminación auditiva en las tres aulas de infantil

Marzo M. Mar

Recopilar materiales editados relacionados con la discriminación auditiva, música y gifs que permitan posteriormente (cuando venga el asesor) crear recursos propios para la PDI

Grabar videos y montarlos para disponer de un material de uso interno en el centro 

Marzo Tod@s

Organización de todos los materiales de discriminación auditiva. 

Aplicación sistemática diaria en la aulas

Abril

Tod@s

Maestr@s tutor@s

Evaluación del alumnado y análisis de los resultados obtenidos.

Elaborar y aplicar una tabla de registro de evaluación inicial respecto al vocabulario comprensivo y expresivo en las tres aulas de infantil

Abril M. Mar

Recopilar materiales editados relacionados con los centros de interés de las unidades didácticas de EI, música y gifs que permitan posteriormente (cuando venga el asesor) crear recursos propios para la PDI

Grabar videos y montarlos para disponer de un material de uso interno en el centro 

Abril tod@s

Organización de todos los materiales de vocabulario. 

Aplicación sistemática diaria en la aulas

Mayo

Tod@s

Maestr@s tutor@s

Evaluación del alumnado y análisis de los resultados obtenidos.

Elaborar y aplicar una tabla de registro de evaluación inicial respecto a la conciencia fonológica en las tres aulas de infantil

Mayo M. Mar

Recopilar materiales editados relacionados con la conciencia fonológica, música y gifs que permitan posteriormente (cuando venga el asesor) crear recursos propios para la PDI

Grabar videos y montarlos para disponer de un material de uso interno en el centro 

Mayo Tod@s

Organización de todos los materiales de metalingüíistica. 

Aplicación sistemática diaria en la aulas

Junio

Tod@s

Maestr@s tutor@s

Evaluación del alumnado y análisis de los resultados obtenidos Junio M. Mar
Realizar memoria final Antes del 31 de mayo coordinadora

 

Recursos y apoyos

El profesorado que conformamos este grupo de trabajo está compuesto por tres maestros/as de EI y dos maestras de Educación Especial, de PT y AL, por lo que cada uno de nosotros podremos aportar directamente desde nuestras especialidades conocimientos específicos sobre las etapas evolutivas del desarrollo y del lenguaje, contenidos curriculares específicos de cada curso, actuaciones preventivas y atención a la diversidad. 

Además contamos con algunos conocimientos sobre creacción de materiales interactivos con los que empezaremos a trabajar, no obstante, se ha solicitado la ayuda de un ponente experto que pueda ampliar nuestros conocimientos y resolver dudas tecnicas que puedan ir surgiendo durante la elaboración de los mismos.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo 

La valoración de los objetivos propuestos para el profesorado como grupo de trabajo se realizará de forma conjunta en cada reunión tomando como referentes los siguientes criterios:

- Se han recopilado los materiales propuestos.

-Se han elaborado materiales nuevos

-Se han cumplido los plazos propuestos

 

La valoración de los objetivos propuestos para el conjunto del alumnado se realizará a lo largo de todo el curso (al finalizar cada mes de aplicación en las aulas), a través de la comparación de tablas de registro iniciales y la evaluación final, y de la observación sistemática del profesorado.

Los criterios que se tendrán en cuenta son:

- El alumnado participa activamente de las actividades propuestas.

- Se ha mejorado de forma general la capacidad de respiración y soplo.

- Realizan las praxias orofaciales adecuadas a su edad.

- Ha mejorado la discriminación auditiva de los elementos trabajados.  

- Ha aumentado su vocabulario a nivel comprensivo y expresivo.

- Se ha favorecido el desarrollo de la conciencia metalingúistica

 

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Comentarios
María del Mar Díez Martín
El curso de formación en el que, desde el CEP, nos ofrecieron la "guía para el desarrollo, seguimiento y evaluación de las actividades de grupos de trabo y formación en centros" ha cumplido ampliamente mis espectativas desde dos vertientes diferentes;
Por un lado esta es la primera vez que pertenezco a un grupo de trabajo y, evidentemente, la primera vez que soy coordinadora, lo que quiere decir que mi conocimiento respecto a cómo poder desarrolar y llevar a cabo nuestra idea en su vertiente más formal era completamente nulo, además de desconocer igualmente la plataforma colabora y su uso.
He de decir que solventaron todas mis dudas y ofrecieron una información amplia, concisa y práctica de cómo poder hacerlo y, contando además con la ayuda del dosier que nos dieron, he sido capaz de trasladar estos conocimientos al resto de los componenetes de mi grupo de trabajo y ya nos hemos puesto en marcha.
Por otro lado, y teniendo en cuenta que realizamos el curso durante cuatro horas desde las cuatro de la tarde y que la temática que nos ocupaba puede resultar algo tediosa, creo que la metodología empleada para hacernos llegar toda esta información fué excelente. Por fin, en un curso "teórico" se pusieron en marcha estrategias que permitieron que tod@s participáramos y nos implicáramos de manera directa en lo que nos ocupaba. Pensando que podíamos haber pasado cuatro horas escuchando a un ponente, la utilización de técnicas como el folio giratorio o el grupo de expertos, propias del aprendizaje cooperativo, pusieron de manifiesto que podemos pasar, siempre, de la teoría a la práctica, aplicar lo que ya conocemos y convertir una jornada de "dudosas expectativas" en una tarde práctica y amena de intercambio.
Gracias por la formación e información recibida, por vuestro trabajo y por hacer el curso tan ameno.
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Publicado el día 29/11/16 20:01.