Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Actualmente se observa desde las aulas, tanto en la etapa de Educación Infantil como en los primeros años de la Educación Primaria, que el alumnado muestra cada vez más problemas para desarrollar su capacidad lingüística, especialmente en su vertiente de expresión oral, lo que nos lleva a buscar recursos y estrategias metodológicas que nos ayuden a paliar estas dificultades con actuaciones dentro del aula ordinaria e integradas en el currículo ordinario. Por otro lado, dado que las pizarras digitales son cada vez más comunes en los centros escolares y resultan un elemento enriquecedor y motivador para el alumnado, procuraremos a través de este grupo de trabajo, aprender a utilizar dicho recurso y crear materiales con el fin de utilizarlos como herramienta motivadora para el desarrollo de las capacidades lingüísticas del alumnado desde una vertiente preventiva y estimuladora.
Objetivos
El objetivo final de este proyecto es poder contar con un banco de recursos digitales, ya editados y de elaboración propia, que permitan, desde una vertiente interactiva y motivadora, estimular las capacidades lingüisticas del conjunto del alumnado en la etapa de EI, concretándose en los siguientes objetivos específicos:
Objetivos relacionados con el profesorado:
- Recopilar materiales interactivos editados para PDI
- Aprender a crear materiales para su uso en PDI
- Organizar un banco de recursos
Objetivos relacionados con el alumnado:
- Adquirir una correcta respiración diafragmática e inspiración nasal
- Mejorar la capacidad de soplo
- Desarrollar la movilidad y el control de los órganos articulatorios
- Favorecer la discriminación auditiva
- Mejorar la conciencia fonológica (léxica, silábica, fonética)
- Ampliar el vocabulario expresivo y compresivo
Repercusión en el aula
Una vez elaborados y organizados los diferentes recursos digitales dispondremos de un programa específico del que podrá beneficiarse el conjunto del alumnado de EI, y no sólo aquellos que padecen patologías más graves y son atendidos de forma directa e individualizada en las aulas de Audición y Lenguaje.
Poder incorporar desde las aulas ordinarias a través del uso de las pizarras digitales actividades que favorezcan la estimulación de las bases funcionales del lenguaje, tales como la respiración y el soplo, las práxias orofaciales y la discrminación auditiva, favorecerá la prevención de dislalias evolutivas y resultarán un elemento motivador para el conjunto del alumnado y de fácil acceso para el profesorado.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Constitutución del grupo de trabajo. Elaboración y publicación del proyecto. Organización temporal y asignación de roles y tareas. | Noviembre | Cordinadora. |
Elaborar y aplicar una tabla de registro de evaluación inicial respecto a la respiración y el soplo en las tres aulas de infantil | Diciembre | M. Mar |
Recopilar materiales editados relacionados con la respiración y soplo e imágenes, música y gifs que permitan posteriormente (cuando venga el asesor) crear recursos propios para la PDI Grabar videos y montarlos para disponer de un material de uso interno en el centro | Diciembre-Enero | Tod@s |
Organización de todos los materiales de respiración y soplo. Aplicación sistemática diaria en la aulas | Febrero | Tod@s Maestr@s tutor@s |
Evaluación del alumnado y análisis de los resultados obtenidos. Elaborar y aplicar una tabla de registro de evaluación inicial respecto a las práxias orofaciales en las tres aulas de infantil | Febrero | M.Mar |
Recopilar materiales editados relacionados con las práxias orofaciales, música y gifs que permitan posteriormente (cuando venga el asesor) crear recursos propios para la PDI Grabar videos y montarlos para disponer de un material de uso interno en el centro | Febrero | Tod@s |
Realizar memoria de progreso | antes del 15 de marzo | coordinadora |
Organización de todos los materiales de práxias. Aplicación sistemática diaria en la aulas | Marzo | Tod@s Maestr@s tutor@s |
Evaluación del alumnado y análisis de los resultados obtenidos. Elaborar y aplicar una tabla de registro de evaluación inicial respecto a la discriminación auditiva en las tres aulas de infantil | Marzo | M. Mar |
Recopilar materiales editados relacionados con la discriminación auditiva, música y gifs que permitan posteriormente (cuando venga el asesor) crear recursos propios para la PDI Grabar videos y montarlos para disponer de un material de uso interno en el centro | Marzo | Tod@s |
Organización de todos los materiales de discriminación auditiva. Aplicación sistemática diaria en la aulas | Abril | Tod@s Maestr@s tutor@s |
Evaluación del alumnado y análisis de los resultados obtenidos. Elaborar y aplicar una tabla de registro de evaluación inicial respecto al vocabulario comprensivo y expresivo en las tres aulas de infantil | Abril | M. Mar |
Recopilar materiales editados relacionados con los centros de interés de las unidades didácticas de EI, música y gifs que permitan posteriormente (cuando venga el asesor) crear recursos propios para la PDI Grabar videos y montarlos para disponer de un material de uso interno en el centro | Abril | tod@s |
Organización de todos los materiales de vocabulario. Aplicación sistemática diaria en la aulas | Mayo | Tod@s Maestr@s tutor@s |
Evaluación del alumnado y análisis de los resultados obtenidos. Elaborar y aplicar una tabla de registro de evaluación inicial respecto a la conciencia fonológica en las tres aulas de infantil | Mayo | M. Mar |
Recopilar materiales editados relacionados con la conciencia fonológica, música y gifs que permitan posteriormente (cuando venga el asesor) crear recursos propios para la PDI Grabar videos y montarlos para disponer de un material de uso interno en el centro | Mayo | Tod@s |
Organización de todos los materiales de metalingüíistica. Aplicación sistemática diaria en la aulas | Junio | Tod@s Maestr@s tutor@s |
Evaluación del alumnado y análisis de los resultados obtenidos | Junio | M. Mar |
Realizar memoria final | Antes del 31 de mayo | coordinadora |
Recursos y apoyos
El profesorado que conformamos este grupo de trabajo está compuesto por tres maestros/as de EI y dos maestras de Educación Especial, de PT y AL, por lo que cada uno de nosotros podremos aportar directamente desde nuestras especialidades conocimientos específicos sobre las etapas evolutivas del desarrollo y del lenguaje, contenidos curriculares específicos de cada curso, actuaciones preventivas y atención a la diversidad.
Además contamos con algunos conocimientos sobre creacción de materiales interactivos con los que empezaremos a trabajar, no obstante, se ha solicitado la ayuda de un ponente experto que pueda ampliar nuestros conocimientos y resolver dudas tecnicas que puedan ir surgiendo durante la elaboración de los mismos.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La valoración de los objetivos propuestos para el profesorado como grupo de trabajo se realizará de forma conjunta en cada reunión tomando como referentes los siguientes criterios:
- Se han recopilado los materiales propuestos.
-Se han elaborado materiales nuevos
-Se han cumplido los plazos propuestos
La valoración de los objetivos propuestos para el conjunto del alumnado se realizará a lo largo de todo el curso (al finalizar cada mes de aplicación en las aulas), a través de la comparación de tablas de registro iniciales y la evaluación final, y de la observación sistemática del profesorado.
Los criterios que se tendrán en cuenta son:
- El alumnado participa activamente de las actividades propuestas.
- Se ha mejorado de forma general la capacidad de respiración y soplo.
- Realizan las praxias orofaciales adecuadas a su edad.
- Ha mejorado la discriminación auditiva de los elementos trabajados.
- Ha aumentado su vocabulario a nivel comprensivo y expresivo.
- Se ha favorecido el desarrollo de la conciencia metalingúistica