Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos propuestos se ha cumplido plenamente y ha sido adecuado, los objetivos han sido realistas y se han cumplido y llevado a cabo en los plazos marcados.

Las reuniones se han realizado en las fechas fijadas y se han desarrollado de manera fluida y siempre enriquecidas con las aportaciones de cada uno de los miembros del grupo , que han ido siempre en la misma dirección.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción y de participación ha sido inmejorable, siempre hemos estando buscando los momentos que podíamos tener libres para poder coincidir, y cuando no podíamos hacerlo estábamos en contacto por email, whatsapp y nos ¿reuníamos ¿ también en los pasillos del Centro. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La finalidad de este grupo de trabajo ha sido aplicar en el aula todas las experiencias compartidas y las nuevas ideas que se han ido aportando a lo largo del curso, que hemos ido comentando entre nosotros y que hemos ido colgando en Colabora.

 

Según han comentado los componentes del grupo, las fichas elaboradas y su utilización en el aula, han dado sus frutos y se ha notado una mejoría notable tanto en alemán, como en francés aunque no tanto en este último idioma, donde el grupo de nivel básico tiene todavía algunos problemas de miedo a la hora de expresarse frente a la página en blanco.

 

Según han comentado los componentes del grupo, las fichas elaboradas y su utilización en el aula, han dado sus frutos y se ha notado una mejoría notable sobre todo en alemán. En francés se ha apreciado un incremento en los trabajos voluntarios que el alumnado entrega por su cuenta para ser valorados los progresos que van haciendo en la competencia escrita.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

La mayor parte de los materiales han sido los que hemos preparado personalmente para utilizarlos en clase , o algunos encontrados en internet. En cuanto a las fichas de producción escrita , con los errores y aciertos más destacados acordes a cada nivel, se han ido elaborando por los diferentes miembros del grupo y en la mayoría de los casos, consensuando su aplicación.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los materiales que se han ido elaborando están colgados en Colabora, Entre ellos, diferentes fichas de detección de errores clasificados por niveles y recopilación de errores más comunes en los diferentes niveles y en los diferentes idiomas ( alemán y francés).

Hemos elaborado, con la ayuda de los compañeros del grupo, unas fichas con iconos que destacan los errores y los logros del alumnado en la competencia escrita.

Tendremos que esperar a los resultados de los exámenes finales para comprobar realmente el grado de consecución de logros y mejoras en esta competencia.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Es interesante ver cómo el alumnado sobre todo mayor de edad se motiva para buscar temas sobre los que desarrollar una tarea escrita y cómo han aplicado las nuevas estructuras y vocabulario aprendido durante las sesiones de clase. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Una de las principales dificultades con las que nos hemos encontrado ha sido, como comentamos en la memoria anterior, el espacio físico para desarrollar nuestras reuniones presenciales, pero aparte de eso , nos hemos coordinado bien y hemos llevado a cabo nuestras reuniones en los plazos fijados y se han desarrollado siempre en un clima de compañerismo y de cooperación.

Nos hubiera gustado a todos los componentes disponer de más tiempo para nuestra formación y no tener tanta carga de trabajo que dificulta mucho dedicarnos a este tipo de trabajo tan enriquecedor.

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Sebastien Aller Llamas
Muy buen trabajo Teresa, has sintetizado perfectamente el desempeño de nuestro Grupo de Trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/17 13:39.
Santiago Flores Álvarez-Ossorio
Buenas tardes, compañeros.
Coincido con Seb, ¡qué buen trabajo, Teresa! Has reflejado lo que ha sido este grupo de trabajo que ha funcionado de maravilla. Quiero destacar la implicación de todos, el buen ambiente y las ganas de trabajar que impregnaban el grupo.
Además, los resultados han sido muy positivos y lo hemos podido comprobar en clase al ver el progreso de los alumnos, gracias a las distintas herramientas educativas que hemos puesto en práctica.
Un cordial saludo,
Santiago Flores
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/05/17 17:54.